miércoles, octubre 17, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Miran a Ghana por las gestiones de la misión oficial y a la Corte, porque rechazó las “presiones” oficiales contra Clarín. Messi, Cuba, y Moyano vs. Recalde, los otros platos fuertes del día.
El pasado martes 2 de octubre fue la última vez que Cristina Fernández acaparó la atención de casi todos los editores porteños luego de volver al país tras su viaje a los Estados Unidos y “defender” el “cepo cambiario”. Desde aquel entonces, la Casa Rosada no pudo volver a controlar las riendas mediáticas porque inmediatamente después irrumpió el “conflicto” de las fuerzas de seguridad, y desde hace poco más de una semana impactó la retención de la Fragata Libertad en Ghana a raíz de una disposición judicial motorizada por los “fondos buitres”. La “batalla” entre el Gobierno y el Grupo Clarín también mantuvo un lugar privilegiado en lo que va del mes. Por lo tanto, los matutinos con mayor tirada del país mantienen el foco en dos asuntos conflictivos que le suman signos adversos al Ejecutivo nacional.
Clarín aprovecha su título insignia para estampar: “Apurada gestión en Ghana para liberar la Fragata”. Más abajo describe que los viceministros de Defensa y Cancillería se reunieron con las autoridades locales “apenas llegaron”. Anticipan una posible reunión de los funcionarios con el juez ghanés que actuó a favor de los fondos buitre. La Nación agrega en un título secundario que la Casa Rosada busca “apoyo internacional”
En cambio, el diario de los Saguier prefiere amplificar: “Rechaza la Corte las presiones por la ley de medios”. Enfatiza el concepto “malestar” al editar que los jueces creen que el Gobierno “los quiere usar” en su pelea con el Grupo Clarín. El diario fundado por Noble también edita que el máximo tribunal “rechazó la presión”. Menos Página/12, todos remarcan que Ricardo Lorenzetti seguirá al frente de la Corte.
Sin referirse a la Fragata Libertad ni a la ley de medios, Página enfatiza en su primera plana que el gobierno porteño “ratificó que concederá la mayoría de los reclamos y los estudiantes secundarios resolvieron levantar las tomas que duraron casi un mes”. Para ello, titula: “Tomo y obligo”. La Nación y Ámbito se suman pero a través de pequeños titulares secundarios. Además, Clarín y el matutino fundado por Julio Ramos informan que el ciclo lectivo 2013 comenzará el 25 de febrero.
La figura del viceministro de Economía, Axel Kicillof, se impone en los dos medios financieros. “Promete Gobierno desacelerar suba del gasto en 2013”, realza Ámbito al hacer foco en las palabras del funcionario en el marco del debate por el Presupuesto del año próximo. Clarín remarca, desde un título menor, que el número dos de Economía “prometió bajar el gasto público”.
En tanto, El Cronista jerarquiza: “El Gobierno justifica el cepo: teme que falten dólares para sostener el modelo productivo”. Kicillof también se lleva el máximo protagonismo en el diario salmón pero por “defender” las “restricciones” a la moneda estadounidense.
Esta vez, Lionel Messi emula al austríaco Felix Baumgartner, que el domingo saltó desde la estratósfera y se convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido, y se eleva en las imágenes centrales de los dos matutinos más vendidos del país, luego de la victoria de la Selección Argentina sobre Chile por 2 a 1 en una nueva fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Página se acopla y habla de “San Messi”.
En el plano nacional, Hugo Moyano recupera visibilidad mediática por la “ruptura” (La Nación), el “divorcio” (Página) o la “pelea” (El Cronista) con su asesor legal, el diputado Héctor Recalde. Ámbito agrega que discutieron “a los gritos”. Clarín, directamente, omite la información.
Al mirar hacia el exterior, los editores de todos los diarios menos El Cronista resaltan que Cuba “flexibiliza” (Clarín y La Nación), “facilita” (Página) o “libera” (Ámbito) los viajes al exterior.

Un crack argentino bien popular
El fútbol vuelve a unir a los matutinos populares, que venían navegando en medio de la dispersión informativa. Ambos fijan hoy las miradas en Lionel Messi, porque volvió a marcar un gol y ser figura en la victoria de la Selección frente a Chile por 2 a 1. “Abrazo de gol”, imprime Crónica. Agrega que el equipo nacional termina el año primero en las Eliminatorias y “cerca” de clasificar para el Mundial de Brasil 2014. Con el protagonismo exclusivo del jugador del Barcelona, Popular consigna: “Alta en el cielo”. Festeja no sólo que la Argentina está en lo más alto de las Eliminatorias, sino que también le lleva 8 puntos de ventaja al cuarto.

La Argentina mantiene su racha victoriosa en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 luego de derrotar a Chile 2 a 1 en condición de visitante. Pero hoy por hoy, Lionel Messi parece ser el sinónimo perfecto que los editores porteños utilizan para hablar de la Selección. En total, el crack del Barcelona de España cosecha una abrumadora y exclusiva presencia en las tapas de 20 matutinos de todo el país. En la Capital se impone en Clarín, La Nación y Popular; en Buenos Aires, en El Día, Hoy y Extra de la Plata, y en la Capital de Mar del Plata; en Chaco, en el diario Norte; en Córdoba, en La Voz del Interior y Hoy; en Entre Ríos, en El Diario; en La Pampa, en El Diario; en La Rioja, en Nueva Rioja; en Mendoza, en Los Andes y El Sol; en Misiones, en Misiones Online; en Neuquén, en La Mañana de Neuquén; en Río Negro, en el diario Río Negro; en San Juan, en El Zonda; y en Santa Fe, en La Capital de Rosario. Comparte la cartelera gráfica con el delantero Gonzalo Higuaín en el deportivo Olé, en Crónica, en el cordobés La Mañana, en el jujeño Pregón, en el mendocino Uno, en el sanjuanino Diario de Cuyo, en el santiagueño El Liberal. Messi sólo le cede el protagonismo exclusivo a su compañero de ataque en La Nueva Provincia de Bahía Blanca, en los misioneros El Territorio y Primera Edición.

Adelantan que Senado aprobará el voto a los 16
Sólo Clarín, Página y Ámbito anticipan hoy que el Senado aprobará el proyecto de ley que habilita al sufragio a los jóvenes entre los 16 y los 18 años.
“El Senado aprueba hoy la ley del voto a los 16 años” presenta Clarín en la página 11. En dos columnas, Juan Cruz Sanz señala que el “oficialismo cuenta con mayoría propia” y advierte que aún “no es clara cuál será la posición del radicalismo”.
A contramano de su colega, Página/12 imprime el título “Con el apoyo de la mayoría” para destacar que la “UCR resolvió acompañar en general la iniciativa”, aunque el Frente Amplio Progresista (FAP) “está otra vez dividido y los peronistas disidentes no unificaron una posición”. Ámbito, en un escueto recuadro, anuncia que “Senado baja hoy edad para votar”. 
 
Recule de España: importará biodiésel argentino
Todos los diarios porteños dan cuenta hoy de la decisión del gobierno español de levantar las restricciones al biodiésel argentino que había impuesto en abril de este año como “represalia” a la “expropiación” de las acciones de la petrolera Repsol en YPF.
Clarín, a través de Matías Longoni, explica que ante “el posible alza del precio interno de los combustibles”, el gobierno de Mariano Rajoy dejó sin efecto el “bloqueo” impuesto en abril pasado a la importación de biodiésel. La Nación, en pocas líneas, señala que España dio “marcha atrás” al reconocer que “la aplicación de cuotas y la preferencia por el biodiésel proveniente de la Unión Europea tenían una repercusión negativa en los precios de los combustibles”.
En el suplemento “campo”, Ámbito coincide en resaltar que el gobierno español “teme una suba en los combustibles”, por lo que “habilitó de nuevo la compra de biodiésel argentino”. El Cronista, en la sección “Negocios del Campo”, apuntala la decisión de España y explica que “el actual sistema arancelario argentino hace que el biodiésel importado resulte más barato que la soja, que es la materia prima con el que se produce el biocarburante”. Página/12, en tanto, repasa la historia de una “Represalia que fue autodaño”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/ 


Entradas Relacionadas