jueves, octubre 18, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Se mantiene una leve dispersión. Ámbito, en soledad, celebra que Suiza “rechazó” el embargo de las reservas argentinas tras un pedido de los fondos buitre. Lula gana terreno en la cartelera.
Por 16ª jornada consecutiva, el Gobierno nacional no logra imprimirle su ritmo a la agenda porteña. Además, se mantienen los signos de conflictividad. Si bien hoy los editores omiten la retención de la Fragata Libertad en Ghana y se mantienen las miradas centradas en la ley de medios –miran con desconfianza el impulso del per saltum–, resurge el “temor” por la “pesificación” de bonos. En menor medida, y como una forma de recuperar el protagonismo, también sobresale la media sanción que recibió en el Senado el proyecto del voto adolescente.
En lo más alto, Clarín consigna: “Llaman a pesificar todas las deudas de las provincias”. Se concentra en el caso de la provincia de Chaco, que concretará esa acción y porque su gobernador, Jorge Capitanich, le pidió a sus colegas que lo imiten.
El Cronista se acopla al enfatizar: “Chaco anunció que pesifica toda su deuda en dólares y reaviva temor sobre bonos”. Al igual que su colega, apunta la caída del “26%” en los papeles de la provincia y anticipa que “siete provincias (entre ellas Buenos Aires, Córdoba y Mendoza) tendrán que enfrentar mayor costo de endeudamiento”.
Desde otro ángulo, La Nación jerarquiza otro tema en su título insignia: “Impulsan el per saltum para que la Corte tome el caso de la ley de medios”. Prevé que el oficialismo “apura el trámite” de un proyecto para reglamentar “esa figura que (Carlos) Menem solía usar en los 90”. Cree que hay “más presión” de la Casa Rosada. En titulares secundarios, todos menos Página/12 se hacen eco de esta noticia.
A propósito, Página celebra en su portada que se cumplió “El sueño del pibe” porque el Senado le dio media sanción, “por amplía mayoría” (52 a 3), al proyecto que habilita el voto para los jóvenes de 16 y 17 años. A excepción de La Nación, sus colegas se adhieren en espacios menores.
“Clave: rechazó Suiza el embargo de las reservas”, sostiene Ámbito en el techo de su primera plana. En la bajada, explica: “Para la Justicia internacional, las reservas son inembargables. Y ello lo ratificó Suiza ayer ante una presentación de dos fondos buitre”. Además, plantea que “queda comprobado” que los “fondos buitre van por cualquier resquicio que puedan encontrar para hacerse de fondos”.
En titulares secundarios, Clarín, La Nación, Página y Ámbito se concentran en dos ejes que obtienen amplia repercusión mediática. En primer término, anotan que la Justicia aumentó las penas de Omar Chabán y de Callejeros por la causa Cromañón. Por otro lado, especifican que Uruguay le dio luz verde a la despenalización del aborto.
Al mismo tiempo, todos menos Clarín ponen el ahínco en el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ya que ayer abrió el encuentro empresario de IDEA. La Nación, en exclusiva, ofrece una entrevista con Lula.
Por último, los dos matutinos con mayor tirada del país coinciden al destacar las “estrellas” de la Selección Argentina, que termina el año siendo líder de las Eliminatorias. La Nación jerarquiza a Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano y Angel Di Maria en su foto central de la portada.

Entre los “estragos” en el subte y Maradona
Luego de que la Selección Argentina lograr unirlos por primera vez en la semana, los populares retoman caminos diferentes. “Se separó Maradona”, señala Crónica “en exclusivo”. Mientras que Popular anuncia: “Unos 200 pungas hacen estragos en los subtes”. Apuntan que los ladrones, que están “‘escrachados’” en internet, “entran y salen” al momento de ser detenidos. Especifica que se registran “25 denuncias cada siete días”.
El caso Cromañón, por la ampliación de las condenas para Omar Chaban y los miembros de Callejeros, acapara la atención en los espacios secundarios más destacados. Siguen elogiando a los atacantes de la Selección Argentina, con Lionel Messi a la cabeza. 

Lula da Silva irrumpe en escena 
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva hace adquiere hoy un rol protagónico en la agenda porteña tras inaugurar el 48° Coloquio de IDEA –celebrado en Mar del Plata-, sin antes reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De este modo, su presencia en la Argentina es observada desde diversos enfoques.
Clarín arranca la página 34 con una frase de Lula: “‘Un Presidente no lo sabe todo, debe escuchar a la sociedad’”; la cual considera como “una crítica al estilo de gestión de Cristina Kirchner”. Los enviados espaciales a Mar del Plata, Silvia Naishtat y Martín Bidegaray recalcan que el ex presidente brasileño convocó al “‘diálogo y a la participación’ como forma de construir” e “hilvanó un discurso con varios puntos de contacto con el de su ‘amiga’”, pero “también dijo algunas palabras que la Presidenta jamás usaría, como que Brasil crecía y ‘la inflación sigue controlada y eso es importante’”. 
La Nación ostenta hoy una entrevista con el ex presidente de Brasil. A través de Juan Landaburu, el diario centenario sintetiza que Lula “elogió como de costumbre a Hugo Chávez, Evo Morales y Cristina Kirchner. Pero, sorpresivamente, pareció presumir de haberse comportado muy distinto que ellos en temas sensibles como la relación con los medios, la inflación y la reelección indefinida”. Luego, en la página 22, el enviado especial Francisco Olivera apuntala el reclamo de los empresarios en el Coloquio de IDEA de “imitar el modelo de Brasil: crecer y distribuir sin inflación”. Ámbito le dedica su contratapa a la “gira del brasileño”. 
Con la firma de Pablo Ibáñez y bajo el título “Lula, gurú ocasional del cristinismo pejotizado”, el diario financiero repasa el “raid criollo” del ex presidente: el Coloquio de IDEA, una reunión con la “mesa nacional de Unidos & Organizados (U&O), la megaagrupación cristinista” y el encuentro con la presidenta argentina. En la página 6, Sergio Dattilo pone la lupa en una “Cumbre de AEA y Sociedad Rural antes del Coloquio de IDEA”. 
El Cronista le dedica tres páginas al Coloquio de IDEA. Con la firma de la enviada espacial Natalia Donato, el diario salmón realza en la plana 4 el llamado de Lula a los empresarios de ambos países a “‘trabajar juntos’” para “‘no aislarse’ del mundo”. En la página siguiente, Sebastián Iñurrieta repasa el desayuno del ex mandatario brasileño con el vicepresidente, Amado Boudou, para luego almorzar con la Presidenta. Por último, el enviado especial Andrés Sanguinetti revela el pedido de Cristina Kirchner a Daniel Scioli para que no participe en el Coloquio de IDEA, “sabiendo que Hugo Moyano se iba a hacer presente en este encuentro”. 
Desde Mar del Plata, el enviado de Página/12, Cristian Carrillo, destaca los pasajes del discurso de Lula en los que habló de la “crisis internacional y la relación bilateral”. En otro artículo, el diario repasa el “Almuerzo en la Casa Rosada” entre el ex mandatario brasileño y la presidenta argentina.

EE.UU.: balance del segundo debate presidencial
Los matutinos porteños coincidieron en destacar ayer el segundo debate realizado en Estados Unidos entre los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney. Todos resaltaron que el actual presidente estadounidense modificó su actitud con respecto al primer encuentro con el candidato republicano y que fue más “agresivo” en el debate organizado en la Universidad Hofstra.
En Clarín, Ana Baron señaló que “Obama pasó a la ofensiva y atacó a Romney, en un debate decisivo”. A su vez, agregó que “resaltó las contradicciones de su rival”, quien se desplazó “hacia el centro del espectro político”. Baron indicó que tanto una encuesta de la cadena CBS como un sondeo de CNN dieron como ganador al candidato demócrata. Por último, consignó que presenciaron el encuentro “80 personas que aún no saben por quién van a votar”, seleccionadas por la consultora Gallup.
Silvia Pisani expresó en La Nación que Obama se “despertó” y se mostró “más combativo”, aunque señaló que Romney puso al presidente “contra las cuerdas en más de una ocasión”. Además, añadió que los candidatos “se interrumpieron mutuamente desde el arranque y a menudo hablaron al mismo tiempo”. Según Pisani, 82 fueron las personas elegidas por Gallup para integrar la “especie de asamblea ciudadana” que conformó el público.
María Oliva, en el Cronista Comercial, destacó que “Obama y Romney se acusaron mutuamente de mentir” pero que fue el actual presidente quien “marcó la ofensiva y se mostró con mucha más claridad”. El empleo, los impuestos y la energía estuvieron entre los temas tratados. Oliva también indicó que Obama triunfó en el debate según un “sondeo realizado por Twitter”. La cronista añadió que fueron 80 “indecisos” estudiantes universitarios los presentes entre el público.
En una nota sin firma, Página/12 publicó que “Obama pegó duro en el segundo debate” y que “tomo la iniciativa”. El matutino agregó que el formato del debate, con preguntas del público, “pareció favorecer a Obama”. Además, P/12 resaltó que el presidente acusó a Romney de mentir sobre sus propuestas impositivas para la clase media ya que “mantendrá las deducciones impositivas para los millonarios que otorgó el presidente Bush”.
Ámbito Financiero, a partir de los cables de EFE y Reuters, publicó que Obama acusó al candidato republicano de “buscar beneficios sólo para los ricos”. Para el periódico, ambos aspirantes a la Casa Blanca centraron “sus discrepancias en temas económicos”. Ámbito difundió una encuesta de Reuters/Ipsos que coloca a Obama con un 46% de intención frente al 43% de su rival. Sin embargo, advirtió que “otros sondeos marcaron ventaja del opositor en los estados más peleados, lo que resulta clave de cara al Colegio Electoral”.

Moyano acapara 
Excepto en Página/12, Hugo Moyano adquiere hoy amplio protagonismo por los festejos por el 17 de octubre (17-O) -el Día de la Lealtad peronista-, por sobre las referencias de la Presidenta en la Casa Rosada, junto a intendentes y gobernadores.
Clarín abre la sección “El País” con una frase de titular de la CGT “opositora”: “‘No podemos volver a equivocarnos con el voto’”. Con la firma de Santiago Fioritti, repasa así las críticas del camionero a Cristina Kirchner y hasta “mostró una suerte de arrepentimiento por su rol en la previa de la reelección de la Presidenta”. En tanto, Gustavo Molina destaca en segundo lugar que “El kirchnerismo llevó hasta Córdoba su homenaje a Perón”. Según La Nación, “Moyano se probó el traje de candidato en el Día de la Lealtad” y dio ayer “nuevas señales sobre sus ambiciones políticas”. Nicolás Balinotti remarca que el camionero “ganó aplausos cuando eligió a Cristina Kirchner como blanco”. 
Página/12 privilegia las referencias presidenciales al 17 de octubre, tras reivindicar “‘La lealtad es con el pueblo’”. En un recuadro, fija que “Moyano quiere un frente”. Ámbito, por su parte, prefiere acentuar el reclamo de “fondos” al Gobierno por parte de “las dos CGT”; lo que también mencionan sus colegas. El Cronista prioriza, en cambio, la promesa de Moyano de “‘encauzar, si es posible, el voto de los trabajadores’”. 

El futuro “multimedia” de las agencias
“Las agencias de noticias deben diversificar sus servicios para mantenerse competitivas en el cambiante mundo del periodismo, cuyo futuro es multimedia”, manifestó el presidente de la agencia española EFE, José Antonio Vera, según publicó el portal de noticias Terra. Vera declaró en la 68ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que “ni el periodismo ni las agencias de noticias van a desaparecer, pero tendrán que ajustarse al nuevo contexto mediático, tal como ocurrió con la llegada de la radio y la televisión”. En ese sentido, agregó que es necesario suministrar “informaciones en los formatos de texto, foto, vídeo y digital” y que el periodista debe ser cada vez más “multimedia”.

Fragata Libertad: “cruces” entre Página/12 y Clarín
Al igual que el domingo pasado, Página/12 y Clarín volvieron a diferir este martes a la hora de señalar los responsables de armar el itinerario de la Fragata Libertad en su paso por África. Las diferencias desembocaron en un “cruce” de menciones entre ambos periódicos, a través de los artículos de Horacio Verbitsky y Nicolás Wiñazki.



En Página/12, Verbitsky sostuvo que los cambios en la Armada “confirman que la escala de la Fragata Libertad en Ghana fue dispuesta por la Marina, como se informó aquí el domingo, pero no da cuenta de la grave responsabilidad política del Ministerio de Defensa”. En ese sentido, volvió a eximir a la Cancillería de responsabilidades ya que esta “comunicó por escrito su desacuerdo con el recorrido”. Verbitsky acompañó su nota con el documento, “que otros medios citaron en forma parcial, omitiendo el dictamen adverso al itinerario dispuesto por la Armada”, que planteó las objeciones de Cancillería. En ese sentido, registró que Nicolás Wiñazky omitió leer en el programa “Lanata sin filtro”, de Radio Mitre, un párrafo de la nota del Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, en donde plantea que “cabe tener presente la intensa actividad de los ‘hold outs’ (fondos buitre) que intentan acciones judiciales y embargos contra bienes de la República Argentina en distintos países sobre la base de títulos (bonos de la deuda externa) en los que nuestro país ha renunciado a las inmunidades de jurisdicción y de ejecución”.
Sin embargo, en la nota publicada en Clarín ese mismo día, Wiñazki publicó el párrafo mencionado por Verbitsky aunque insistió en responsabilizar a Cancillería debido a que “conocía los riesgos” del viaje. Mencionó, al igual que Verbitsky, que documentos de ese ministerio “dieron detalles de los peligros que corría la Fragata por los fondos buitre” pero señaló que Zuain no “objetó de modo directo el viaje del buque escuela” retenido en Ghana. Wiñazki indicó también que “el diario Página/12 publicó el domingo un artículo en el que se reproducía una nota de la Armada en la que comunicaba al Ministerio de Defensa que se modificaría la escala de la Fragata Libertad en Nigeria, por una nueva parada en el puerto de Ghana” pero agregó que Cancillería “dio su opinión sobre el itinerario” nueve días después.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas