lunes, octubre 29, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


Clarín, La Nación y Ámbito especulan con el horizonte político del gobernador Scioli
Las noticias electorales vuelven a aparecer con fuerza, de la mano del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Tres matutinos siguen analizando el impacto del lanzamiento de su corriente “DOS” y se reavivan las hipótesis mediáticas en torno su posible candidatura presidencial tras las declaraciones de su hermano, José “Pepe” Scioli.
En un artículo sin firma, Clarín realza: “Scioli volvió a coquetear con una candidatura presidencial”. Al respecto, describe que en un diálogo por Radio El Mundo, el gobernador aludió a la entrevista que el sábado La Nación le realizó a “Pepe” Scioli –quien remarcó que veía al ex vicepresidente de Néstor Kirchner “como futuro presidente y con un perfil como el de Nelson Mandela”–. Puntualmente, remarcan que el mandatario reconoció que su hermano “lo conoce ‘como pocas personas en el mundo’”. Por lo tanto, Clarín entiende que las nuevas declaraciones son un “mensaje para el ultrakirchnerismo” justo en la misma semana donde, “casualmente o no”, se lanzó la DOS.
Desde otro punto de vista, La Nación también pone el foco en la figura de Scioli y en la del intendente de Tigre, Sergio Massa. En particular, Marcelo Veneranda deduce: “Y aunque hagan esfuerzos por no sacar los pies del plato kirchnerista en 2013, sus últimos movimientos desnudan otra estrategia: los dos dirigentes que mejor miden en las encuestas estrechan lazos con peronistas que se alejaron del kirchnerismo, con expulsados y desencantados”. Al entrar en detalles, describe que ambos, “por separado”, arman “un plan B por si deciden jugar en las elecciones de 2013 y deben enfrentar al kirchnerismo”, ya sea tanto “por dentro” (el Frente para la Victoria) o “por fuera”. Para contextualizar, el periodista describe las reuniones de ambos mandatarios con distintos exponentes del peronismo.
Mariana Verón complementa en el diario de los Saguier que “según comentan sus allegados”, la Presidenta “aspira a que Scioli se mantenga dentro del proyecto kirchnerista en 2013”. Pero anticipa que todo depende del armado de las listas legislativas.
Desde Ámbito, Pablo Ibáñez escribe una nota similar a la de Veneranda porque supone que “la DOS ocultó el backstage de una versión más explosiva” dada la reunión que unas horas antes mantuvieron el gobernador bonaerense con el mandatario chubutense, Mario Das Neves. Al mismo tiempo, advierte que el documento presentado por su agrupación “marcó matices con la Casa Rosada en una explícita vindicación de Néstor Kirchner, según el manual no escrito del nestorismo, en la forma de objetar a Cristina de Kirchner”.
Sebastián Iñurrieta compara en El Cronista a la DOS con la agrupación cristinista “Unidos y Organizados”.
En su columna habitual de los lunes en Clarín, Eduardo Aulicino plantea que el PJ “da señales de vida” y no sólo fija la mirada en Scioli, sino también en el gobernador cordobés José Manuel De la Sota y en el sindicalista Hugo Moyano. Anota que el lanzamiento de la DOS “quedó relegado” por la situación de la Fragata Libertad, aunque “no para el registro de Olivos”.

Clarín y Ámbito, atentos al clima 7D
Con menor énfasis que durante el fin de semana (ver Economía y Además), los dos matutinos se concentran hoy seguir de cerca los pasos de la “batalla” entre el Grupo Clarín y el Gobierno nacional por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Congreso caliente: avance K sobre la Justicia, la Bolsa y el padrón”, consigna Clarín en su plana 10. A propósito, publica que el kirchnerismo “con la ley de medios como bandera y el 7D como fecha amenazante”, consiguió “en menos de siete días la aprobación de los 17 pliegos de los conjueces” y “avanzar” con la reglamentación del per saltum. Ámbito también se concentran en la “maratón” para cerrar las sesiones en el Senado. Pero detecta que la aprobación de la figura procesal “no será fácil” porque la discusión por los pliegos de los “16 conjueces dejó complicada la relación entre los bloques”.
En otro orden, Clarín edita un pequeño artículo donde exhibe los puntos centrales del “nuevo spot” que lanzó el holding para responderle al Gobierno nacional. Y puntualmente detalla una de las frases que considera más significativas: “‘El Gobierno gastó más de $ 60 millones para difamar al Grupo Clarín, pero el Grupo Clarín cumple la ley y respeta la Justicia’”.
Recomendamos…en su edición de ayer, La Nación publicó en su suplemento “Enfoques” una nota firmada por Lorena Oliva: “Del teclado a la calle: el poder político de la Red”. Allí profundiza sobre las nuevas formas de participación luego del 13S y en la antesala del 8N.

Expectativa por la primera reunión entre la Argentina e Irán
Hacia fines de septiembre –el jueves 27 del mes pasado, más precisamente–, la agenda de la presidenta Cristina Fernández en los Estados Unidos acaparó la atención de los matutinos porteños no sólo por sus ponencias en Georgetown y Harvard, sino también por su presencia en la Asamblea General de la ONU. Uno de los puntos más sobresalientes del paso de la mandataria nacional por Nueva York fue, justamente, fue el acuerdo que sellaron la Argentina e Irán para entablar un “diálogo” con el objetivo de avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
A un mes del anuncio, las páginas políticas se detienen en el comienzo formal de las negociaciones, que tendrá lugar en la sede que las Naciones Unidas tiene en Ginebra, Suiza. Clarín, La Nación y Ámbito enfatizan la noticia y señalan que la delegación argentina estará presidida por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, el vicecanciller Eduardo Zuain y la embajadora Susana Ruíz Cerruti.
En Clarín, Gerardo Young edita que tres congresistas republicanos de los Estados Unidos –Ileana Ros-Lehtinen, David Rivera y Connie Mack– han manifestado su “preocupación” por el “posible apoyo” de científicos argentinos al plan nuclear iraní.
Martín Dinatale adelanta en La Nación que la Cancillería “empezará hoy a establecer un ‘marco jurídico’” y edita una entrevista con el director para América latina de la cancillería de Israel, Itzhak Shoham. Ante este contexto y en los momentos previos al inicio de las “negociaciones”, señala que el diplomático israelí apuntó que “abrir canales de diálogo (con Irán) puede ser perjudicial” porque tiene una “agenda oculta” y la intención de “dilatar la investigación para no tocar los temas que se deben resolver”. En espacios menores, El Cronista también publica la voz de Shoham.
En el primer párrafo de su nota, Ámbito apunta una frase que describe la “línea política” que la Presidenta indicó para la primera reunión: “Se abrirá un marco de diálogo. No hay que esperar ninguna resolución definitiva para hoy. Lo que garantizamos es que el tema AMIA es ineludible”.
Página/12 se suma, pero a a través de un recuadro casi imperceptible de la sección “El País”.

“Cuestiones” sobre el 7 de diciembre
Mario Wainfeld, en Página/12, analizó en su columna dominical el trabajo que deberá realizar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y su titular, Martín Sabbatella, de cara al denominado 7D.
Allí señaló que, por cuestiones administrativas, conviene hablar de “10-D” y agregó que en esa fecha el organismo “corroborará cuántos conglomerados presentaron un aceptable programa de adecuación a los topes de licencias”. A su vez, manifestó que Sabbatella está armando “un detalle de los excedentes de cada grupo” con la idea de “transparentarlo y presentarlo pronto en público”. Wainfeld dio las razones por las cuales los “otros” grupos mediáticos cumplirían la ley. Entre los motivos expuestos están la decisión sobre que licencias transferir, la posibilidad de crecer en espacios que no ocupan ahora y la “larga lista de cuitas, rencores y conflictos” contra el Grupo Clarín. El sábado, Luis Bruschtein cargó, entre otros temas, contra el “irregular” procedimiento mediante el cual el camarista Ricardo Recondo intentó designar un juez en el caso Clarín.

Las elecciones de 2015 y el 7D en las columnas de opinión
El escenario electoral de cara a 2015 -con especial enfásis en la “re-re”- y el 7D fueron los temas dominantes en los espacios de opinión del fin de semana. La comparación entre la gestión actual y la de Nestor Kirchner ocupó un segundo plano.
En Clarín, Ricardo Kirschbaum planteó que Cristina Kirchner busca el “control de los medios electrónicos” ya que “no puede haber otro relato masivo que no sea el que brinda el poder político”. Susana Viau expresó que el Gobierno “fortalece la vía de la excepcionalidad” y añadió que “la designación de jueces estuvo signada por circunstancias escandalosas” en referencia a lo que sucede en el Consejo de la Magistratura alrededor de la causa por la Ley de medios. A partir de la comparación con la gestión de Nestor Kirchner, Eduardo Van Der Kooy criticó el armado político del oficialismo. Además, señaló que el Gobierno promueve la Ley de medios “para condicionar al periodismo, en especial a Clarín, que no le responde”. Julio Blanck, por su parte, valoró la presidencia del ex mandatario a dos años de su muerte y manifestó que “cada día se lo extraña un poco más”.
En La Nación, Francisco Olivera indicó que “la reforma de la Constitución es una pelea de fondo que tiene, como semifondo, la embestida contra Héctor Magnetto” por parte del Gobierno, aunque expresó que mientras tanto este “desatiende el clima de negocios”. Mariano Grondona calificó al “re-reeleccionismo” como un “vicio profundo” y agregó que las repúblicas presidencialistas necesitan “cláusulas” que lo impidan. Joaquín Morales Solá sostuvo que el 54% de los votos en las últimas elecciones “ahogó” a la Jefa de Estado en “un mar de autosuficiencia y arrogancia”. A su vez, el columnista criticó la “mecánica ludópata del todo o nada” que moviliza al Gobierno en su disputa en torno al “crucial 7-D”.
En Perfil, Roberto García sostuvo que hay “sectores políticos, sindicales y empresariales” que “rearman estrategias para evitar Cristina Eterna”. Al igual que Olivera, García calificó al 7D como una “pelea de semifondo” del “combate” por la “continuidad cristinista”. Para Alfredo Leuco, “si el oficialismo no logra forzar la reforma constitucional”, la disputa por la sucesión de la mandataria “será entre el Partido Justicialista y el movimiento Unidos y Organizados”. Nelson Castro, por su parte, manifestó que Cristina Kirchner tiene dos “obsesiones”: el 7D y la re-reelección. En la contratapa del sábado, Jorge Fontevecchia planteó los escenarios posibles de cara a las elecciones presidenciales de 2015. El domingo, el CEO de Perfil criticó la “idea de que los medios le imponen a la audiencia lo que ellos quieren” y sostuvo que la Jefa de Estado no debería descartar que la Justicia “ampare a Clarín” y que el 7D “no pase nada”.


MÁS:

Luego de 532 días, los suples deportivos ofrecen hoy una amplia cobertura para el primer superclásico oficial tras el retorno de River a la Primera división. Si bien todas las redacciones coinciden en criticar las falencias de ambos equipos, también concuerdan que el 2 a 2 dejó una clara sensación de “derrota” para el equipo de Núñez. Asimismo, sostienen que fue Boca el que terminó festejando el empate como una “victoria” porque logró la igualdad a través de un penal y de un gol en tiempo de descuento. Sin embargo, el superclásico no estuvo privado de la “violencia” porque sobresale la agresión de la barrabrava xeneize, La Doce, al personal de seguridad del Monumental, que terminó con 24 (Clarín) ó 25 (La Nación y Olé) heridos.
Clarín abre su suple deportivo con “La emoción” porque, como amplía al interior, “Boca se llevó la alegría que River dejó escapar”. Afirma que el superclásico “no debía ser indiferente a las sensaciones”, porque del “el resultado caprichoso” del final “no se olvidarán ni River, por lo que sufrió, ni Boca, por lo que gozó”. Considera además que la “apuesta” del DT millonario, Matías Almeyda, por David Trezeguet “salió mal”, mientras que “Falcioni-Erviti” es una “fórmula que da resultado”. Para Horacio Pagani, no obstante, fueron “dos equipos unidos por la falta de identidad”.
“River se durmió y Boca festejó” presenta La Nación y coincide en señalar que “después de los esperadísimos 90 minutos en el Monumental, las sensaciones siguen estando por delante de las conclusiones futbolísticas de este River y este Boca, que salieron tan discretos del partido como habían entrado”. Sentencia así que, como River “comete el reiterado pecado de no saber controlar un partido, en un instante, Boca le robó una fiesta que disfrutará más largamente”. Según Daniel Arcucci, “River convive con la desgracia”. A su vez, Juan Pablo Varsky retrata “El día en que el falcionismo fue feliz”.
“La culpa no es del chancho” estampa Olé en su portada. Al interior, con “Chancho gusto”, se pregunta “¿Se festejan los empates?” y se responde: “en este Boca, este tipo de pardas, da para desahogarse y se recordará por mucho tiempo”. Con “Culpa del que le da de comer”, el diario deportivo entiende que River “no ganó por fallas individuales y colectivas”, que se mezcla con “un enorme poder de autoflagelación”. En la portada de Líbero, Página/12 concuerda que “Lo empató Boca, se lo perdió River”. Según Ámbito, “Para Boca fue un triunfo. Para River, una derrota”. A contramano de sus colegas, El Cronista apunta contra la “Mafia de los Trapitos”, que “recaudaron casi tanta plata como River: $ 4 millones”.



Más allá del juego, también asoma la “violencia” en el superclásico. Todos los diarios porteños cargan sus tintas contra la barrabrava de Boca, La Doce, por su “brutal” agresión al personal de Seguridad del Monumental y otros destrozos fuera del estadio, antes y después del partido. Clarín sostiene que “una falla del sistema de organización del fútbol casi provoca una tragedia en el Monumental”. Apunta que los hinchas xeneizes “Fueron y volvieron cómodos. Custodiados por la Policía, que pese a verlos siempre de cerca, no detuvo a nadie”. Su colega La Nación también destaca que “Fracasó el operativo de seguridad, con incidentes por todos lados”, lo que le costó a River “cerca de $ 900.000”. Olé presenta a los barras de Boca como “Animales”.

Elogian a Delpo por vencer a Federer en Suiza
Si no fuera por el retorno del superclásico del fútbol argentino, probablemente Juan Martín Del Potro se habría trepado a lo más alto de la cartelera deportiva. Los diarios porteños festejan hoy la victoria del tenista tandilense ante Roger Federer por 6-4, 6-7 (5) y 7-6 (3), en la final del torneo de Basilea, ciudad que vio nacer al ex número 1 de mundo.
Con “Del Potro, Del tenis”, Clarín sostiene que “el triunfo no fue uno más para el tandilense”, porque fue “su primer trofeo en Basilea y el cuarto de la temporada”; y además, “el 13° de su carrera, que lo dejó como el tercer argentino con más títulos”. Para La Nación “Del Potro dio un salto de calidad ante la leyenda”, a quien “lo derrotó en una final disputada en su ciudad, lo incomodó, lo irritó tanto que lo hizo maldecir y hasta amagar con hacer añicos la raqueta”.
Olé elogia a Del Potro por jugar a “un nivel impresionante para derrotar al mejor de todos en su propia casa”. Página/12 edita “La casa es tuya, la copa es mía”. Según Ámbito, el tandilense fue “una ‘torre’ suiza”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/ 

Entradas Relacionadas