lunes, octubre 29, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


Los resultados deportivos del fin de semana se abren espacio entre la dispersión y sobresale el triunfo “Pirata” ante Unión de Santa Fe por 1-0. No obstante, Día a Día es el único que prioriza el tema.
Como es habitual los días lunes, la dispersión informativa se abre paso en el temario local y sólo los resultados deportivos del fin de semana logran aglutinar la escena mediática. Aunque desde títulos secundarios, el triunfo de Belgrano ante Unión de Santa Fe por 1-0 se convierte en el eje de la cartelera mediática. Día a Día es el único que prioriza el asunto.
En tanto, La Voz cuestiona el programa nacional de Asignación Universal por Hijo (AUH) al advertir que “desalienta el trabajo materno”. En la misma línea, La Mañana se traslada al ámbito provincial y aprovecha para cargar las tintas contra la administración que dirige el gobernador José Manuel De la Sota. Al respecto, alerta sobre la “paralización de obras” que habían sido “prometidas” por el ex gobernador, Juan Schiaretti.
Puntal se diferencia del resto y expone el pedido de suba tarifaria que realizan las empresas de transporte interurbano. 
El intendente Ramón Mestre vuelve a desaparecer de la agenda. De la Sota, en tanto, mantiene su presencia en la cartelera y se asoma en casi todas las tapas desde su “perfil nacional”, la “pelea” con la Nación y la deuda de las empresas constructoras con el Banco de Córdoba.
La Voz del Interior contrapone que “La AUH creció 60% pero desalienta el trabajo materno”. En la bajada detalla que “un informe del Observatorio de la Maternidad valora el aumento del gasto social en el país” pero “lo objeta por reforzar el rol histórico de la mujer al cuidado de los hijos”. En paralelo alerta que “La Nación demora las obras en el Aeropuerto” de Córdoba.    
Día a Día dedica casi la totalidad de la plana al triunfo de Belgrano por 1-0 ante Unión de Santa Fe. Lleva como protagonista al “Picante” Pereyra, autor del único gol del partido y titula “En el aire con Pereyra”.
La Mañana de Córdoba alerta que “Paralizan obras por $ 300 millones que fueron decididas por Schiaretti”. Más abajo, apunta al triunfo “Pirata” y destaca “Gigante en Alberdi”. 
Puntal de Río Cuarto consigna que “Las interurbanas piden suba del 45 por ciento en el precio de los pasajes” y al pie de la plana asegura que “El consumo de drogas en adolescentes se duplicó en cuatro años”. En tanto, en su edición de ayer, el diario de mayor venta había indicado que “la droga ya se instaló en los pueblos más chicos”.

Se fijan en las constructoras y los agroquímicos
Los diarios por suscripción se suman a la dispersión que editan sus colegas y mientras Comercio se enfoca en la deuda que las empresas constructoras mantienen con el Banco de Córdoba, Hoy Día vuelve a poner la lupa sobre el impacto del uso de agroquímicos en Córdoba.
Comercio y Justicia señala que las “Constructoras aguardan decisión por una deuda de $ 600 millones”. En la bajada adelanta que “para cancelar el pasivo, la Provincia puede emitir un bono a dos años, el cual sería entregado a las empresas para que abonen sus deudas con el Banco de Córdoba, intermediario en el pago de los certificados de obras”.
Hoy Día Córdoba cede espacio a las “Escuelas cercadas por agroquímicos”. Puntualiza al respecto que una “organización de vecinos, docentes y profesionales de la salud que impulsan la campaña ‘Escuelas Fumigadas ¡Nunca más!’ aseguraron en las últimas horas que alrededor de 1.500 colegios” de Córdoba “se encuentran expuestos a los agroquímicos usados en plantaciones cercanas”. Más abajo se fija en el triunfo de Belgrano por 1-0 ante Unión de Santa Fe y en el empate de River-Boca por 2 a 2. Rotula “Mucho para uno, poco para otro”.

“Paralizados”
El diario que dirige Carlos Jornet y su colega de IVECOR coinciden en cargar las tintas, respectivamente, contra el gobierno nacional y el provincial al hacer hincapié sobre diferentes obras que supuestamente fueron interrumpidas por ambos Gobiernos. Así, el diario de mayor venta asegura en un segundo plano que “La Nación demora las obras en el Aeropuerto” Córdoba. En tanto, el diario que dirige Sergio Vaudagnotto alerta que la gestión del gobernador José Manuel De la Sota “paraliza obras por $ 300 millones” que “fueron decididas” por su antecesor, Juan Schiaretti.

Secundan a Belgrano, Instituto y el “superclásico”
Con un gran despliegue, secundan los resultados deportivos del fin de semana. Sobresale el triunfo de Belgrano por 1-0 ante Unión de Santa Fe, el empate de River y Boca por 2-2 y la victoria de Instituto por 3-2 ante Gimnasia y Esgrima.
En un recuadro ubicado en el centro de la plana, La Voz remarca que “Belgrano sigue prendido”, “Le ganó 1-0 a Unión en Alberdi y está tercero”. Asimismo, dice que “Boca festejó el 2-2 ante River como una victoria” y suma que “Instituto se trajo un triunfo de Jujuy”.
Día a Día titula “Qué grande Instituto: le ganó 3-2 a Gimnasia, en Jujuy”.
La Mañana alude a “Un vibrante triunfo de Instituto en Jujuy”.
En tanto, Puntal consigna “Lo empató a lo Boca” y considera que “River fue superior y lo ganaba 2-0 pero sobre el final llegó la igualdad”.

Fin de semana: salieron con un temario disperso
Durante el fin de semana, los diarios hicieron foco en diversos asuntos de interés político, económico y social. El sábado, La Voz dijo que “La Provincia analiza crear fondo rural coparticipable” y afirmó que esa es la alternativa que el gobernador José Manuel De la Sota les planteó ayer a los ruralistas “para no aumentar la base imponible del Inmobiliario Rural”. 

En paralelo presentó el suplemento “Tendencias te muestra todas las opciones de piletas de natación”. Bajo “Volando al aeropuerto”, Día a Día destacó que ayer se inauguró el último tramo de la obra vial sobre la avenida La Voz del Interior y el ensanchamiento de la E-53. Por otro lado, ironizó “Estacioná donde quieras: 600 multas por Día” y puntualizó al respecto que la Municipalidad de Córdoba labra 1.200 actas de infracción diarias en el Centro y la mitad es por mal estacionamiento. Puntal se refirió a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y remarcó que “Tras el dictamen de la CNC, la oposición da por caídas las sobretasas” en Río Cuarto. 

Al pie de la plana dijo que “Pese a otro fallo a favor del fondo buitres, la Nación ‘no le pagará ni un dólar’”. En su edición dominical, el diario de mayor venta alertó que “La droga ya se instaló en los pueblos más chicos” de Córdoba. Asimismo, advirtió “Abanderados y desaprovechados”, en referencia a quienes “fueron los mejores en sus escuelas públicas”, pero “reciben poca ayuda”. 

Día a Día advirtió que “Hallan restos de abortos en las cloacas” de Córdoba. Además, contó la historia de “Nano” y “Anaclara” y rotuló “Por vos, a Brasil en una Vespa”. El matutino del Imperio del Sur anunció que “La Provincia dejará de cobrarle la deuda a Río Cuarto hasta 2014” y apuntó a “la historia de Juani”, quien afirmó: “‘Le dije a mi mamá que hasta los Parolímpicos no paro’”.

MÁS:



El diario que dirige Sergio Vaudagnotto vuelve a cargar las tintas contra el gobierno provincial y subraya que el gobernador José Manuel “De la Sota paralizó obras por $ 300 millones que Schiaretti prometió a diversos municipios”. Dedica la mitad de la plana tres al asunto y en la bajada consigna que pese a que el anterior mandatario, Juan Schiaretti, “firmó los convenios en 2010 y 2011, el actual gobernador no envía los fondos” a los municipios.
Asimismo, indica que “en algunos casos, se trata de emprendimientos de bajo costo (entre 300 mil y 500 mil pesos), pero en otros como San Francisco, las promesas incumplidas de De la Sota se aproximan a los 50 millones de pesos”.
Además, puntualiza que “un relevamiento realizado en el marco de la Mesa Provincia-Municipios por las bancadas de intendentes que responden al justicialismo, al radicalismo, al frente Cívico y al kirchnerista Partido de la Concertación, permitió establecer en 300 millones de pesos los aportes provinciales que De la Sota tiene paralizados pese a que Juan Schiaretti firmó los convenios de rigor”.  

Comercio refleja el reclamo de las constructoras
El Cooperativo destaca que las empresas contratistas de la administración provincial, nucleadas en la Cámara de la Construcción, “aguardan una decisión ‘urgente’ del gobernador José Manuel De la Sota respecto al pago de una deuda de 600 millones de pesos que la Provincia mantiene por obras públicas realizadas oportunamente”.




Además, indica que “la entidad, que a instancia de las empresas contratistas había sido facultada para solicitar una audiencia con De la Sota, fue recibida el miércoles pasado por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore”. Anota que en ese marco, “se consideran diferentes alternativas para la cancelación del pasivo”.
Titula “Constructoras piden a De la Sota por obras de $ 600 millones” y agrega que “la ingeniería financiera diseñada oportunamente involucra también al Banco de Córdoba como nexo entre las partes”. Añade que “una de las alternativas de pago incluye la emisión de un bono a dos años de plazo”.

Aeropuerto Córdoba: La Voz alerta que la Nación “frena obras”
El diario que dirige Carlos Jornet apunta con un tono crítico a la Casa Rosada y afirma que “La Nación frena obras en el Aeropuerto” Córdoba.
En la bajada indica que el Organismo Regulador del Servicio Nacional Aeroportuario (ORSNA) “le habría ordenado a AA2000 que suspenda los trabajos”.
Así, según sentencia el matutino, se trata de una “decisión política” “en el marco de las diferencias” entre la Nación y la Provincia. Suma el análisis de Edgardo Moreno quien se enfoca en “Los indignados, el temor y la Constitución”.

La Mañana apunta al representante local del COFECA
El matutino de IVECOR advierte que la Coalición Córdoba por una Radiodifusión Democrática “reclamó públicamente” al gobernador José Manuel De la Sota que designe al representante provincial ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) “en cumplimiento del artículo 16 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. 
Titula al respecto “Presión para que De la Sota nombre a representante cordobés en el Cofeca” y suma que la entidad también “reprochó al mandatario la ausencia de la Provincia en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual”.


Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/

Entradas Relacionadas