martes, octubre 16, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina



La Nación se coloca al frente de sus colegas porque es el único que estampa en lo más alto la “crisis” por la embarcación. Ponen el énfasis en el enfrentamiento entre la Cancillería y Defensa.
 Los editores no dejan de analizar el impacto de la retención de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema, en Ghana, luego de una disposición judicial impulsada por los denominados “fondos buitres”. En esta jornada, los editores coinciden al apuntar la salida del jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz, luego de que la presidenta Cristina Fernández pasara a disponibilidad al comodoro Alfredo Mario Blanco, el firmante de la carta que publicó Horacio Verbitsky el domingo en Página/12 en la que la Armada informó el cambio de rumbo de la Fragata hacia Ghana, y al secretario general de la fuerza, Luis María González Day, que el domingo había declarado en Radio El Mundo que el viaje al país africano respondía a una decisión “interministerial” entre la cartera de Defensa y Cancillería. Debido a esta situación, destacan que el vicealmirante Daniel Alberto Martin se conviertió en “el primer submarinista” (La Nación) en convertirse en el titular de la Armada.
Desde lo más alto de su primera plana, La Nación estampa un artículo firmado por Mariana Verón. Allí, subraya que pese a las bajas ordenadas por la Presidenta, “se abrieron aún más las grietas internas” y que en medio del “conflicto”, el ministro de Defensa Arturo Puricelli, “quedó herido”. Al respecto, prevé que la Jefa de Estado podría nombrar a un “funcionario cercano” como su segundo para ejercer “una suerte de control político”.
El periodista de Clarín Guido Braslavsky, en la apertura de la sección “El País”, interpreta que la Armada “quedó en estado de ebullición” y que la salida de los dos marinos se hizo por intermedio de un “desprolijo comunicado” de Defensa en el que no se precisaron las razones de las sanciones. Ignacio Miri fustiga a la Presidenta porque reconoce que además de no mencionar el “escándalo” de la embarcación en Ghana, ayer recibió el “Operativo Cariño” en la Casa Rosada.
Además, Nicolás Wiñazki escribe en Clarín que el vicecanciller Eduardo Zuain “conocía los riesgos”, pero anota que desde la cartera dirigida por Héctor Timerman no hubo cambios en la ruta. Se apoya en tres cartas que el diplomático le envió al Ministerio de Defensa.
En Página/12 y por tercera jornada consecutiva, Verbitsky vuelve a escribir una columna para enfocarse en la situación de la Fragata. Además de apuntar que se confirmó su anticipo del domingo pasado, detecta que la “hondura de la crisis se vio anoche en la Casa Rosada” porque el ministro Puricelli “no asistió” al acto que la mandataria encabezó en el Museo del Bicentenario. Incluso, apunta que el “plan de fuga”, que tenía el consentimiento de Puricelli, podría haber “empeorado” si la Cancillería no hubiera intervenido ya que ese mismo día entraba al Puerto de Tema un destructor inglés. Finaliza su artículo destacando la “verdadera secuencia de los acontecimientos”.
En Ámbito, Edgardo Aguilera registra que el saliente jefe de la Armada estaba “debilitado” a raíz del piquete “que hicieron un centenar de suboficiales” la semana pasada en el Edificio Libertad. Plantea Carlos Arbía en El Cronista que el Gobierno busca dos estudios en Nueva York –Cleary Gotieb Steen & Hamilton, y Sullivan & Cromwell– para solucionar el tema del embargo.
Por otro lado, también se concentran en la misión argentina que encabezan Zuain y el viceministro de Defensa Alfredo Forti para destrabar la situación de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema. Entre los distintos enfoques, en La Nación apuntan que Cristina Fernández ordenó “no pagarle nada” a los “fondos buitres NML”, que lograron un “triunfo sin precedente a nivel internacional (y preocupante para otros gobiernos)”. En Página, Verbitsky se detiene en la figura de un dirigente del PJ disidente, Mariano Mera Figueroa, que fue el intermediario entre la propuesta que hicieron los “fondos buitres” y el Gobierno. Desde Ámbito, Carlos Burgueño describe la vida de los marinos en el país africano.
 Entre las columnas de opinión, se distinguen las plumas de Joaquín Morales Solá y de Fernando González. “Si Timerman no firmó nada y Puricelli no sabía nada, la Presidenta debería hacer algo más que relevar a algunos jefes militares”, propone el analista de La Nación al sugerir que el Estado debería “echar más luz” sobre su “ineptitud” que sobre “eventuales conspiraciones”. Al mismo tiempo prevé que la disputa entre el titular de Defensa y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, terminé con ambos fuera del poder. El director periodístico del diario salmón, en cambio, se concentra en la última tendencia del Gobierno: sembrar una “democracia conspirativa”.

Clarín y La Nación, atentos a la SIP y al 7-D
En soledad, los dos matutinos más vendidos del país continúan editando los pasajes más importantes de la 68° Cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa que se desarrolla en San Pablo. Al igual que ayer, se concentran en la visión de los miembros de la entidad con respecto a los “ataques” que prepara el Gobierno nacional contra el Grupo Clarín de cara al 7 de diciembre (7-D).
Clarín privilegia la voz de su editor general, Ricardo Kirschbaum, quien ayer describió en Brasil “las amenazas actuales para la prensa argentina”. Además, aunque sin aclarar a qué medios pertenecen las imágenes que ofrece, el diario fundado por Noble distingue que la situación del periodismo tuvo una “repercusión muy importante” en “los diarios brasileños”. Por último, espera con expectativa el posible anuncio de una nueva misión de la SIP a la Argentina.
A través de su corresponsal Alberto Armendáriz, La Nación realza que Fernando Henrique Cardoso y Alán García, los expresidentes de Brasil y Perú, respectivamente, condenaron a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y la Argentina por sus “ataques a la libertad de prensa”. 

La “Masacre de Trelew” hace pie en la cartelera tras la perpetua a tres marinos
El veredicto final por el juicio de la denominada “Masacre de Trelew” (Chubut), perpetrada el 22 de agosto de 1972 adquiere hoy amplia visibilidad en las primeras planas de los diarios más importantes del país. Clarín le reserva hoy su foto central. En Página/12, el asunto comparte la máxima visibilidad con la Fragata Libertad (ver Política) en una portada de doble título. Por último, La Nación dedica un espacio de tercer orden a las condenas a prisión perpetua de tres ex marinos y la absolución de otros dos por el fusilamiento de 16 “presos políticos” (Página y La Nación) o “guerrilleros” (Clarín), y el intento de asesinato de otros tres, que lograron sobrevivir.
“Masacre de Trelew: condenan a prisión perpetua a tres ex marinos” presenta Clarín en la plana 16, donde Carlos Guajardo destaca que el tribunal los penó por ser “autores del fusilamiento de 19 guerrilleros, tres de los cuales sobrevivieron, en 1972”. Recuerda que la “versión del gobierno de facto de Agustín Lanusse aseguró que los militantes habían intentado fugarse nuevamente. Y que por eso debieron dispararles. Pero los sobrevivientes y otros testigos confirmaron el fusilamiento”. Apunta además que la “querella apelará las absoluciones de (Horacio) Bautista y (Rubén) Paccagnini”. En otro artículo, Alberto Amato rememora lo que fue “Un anticipo del terrorismo de Estado”.
Página/12 festeja que “La masacre tuvo su día de justicia 40 años después” y, a través de la enviada Ailín Bullentini, profundiza sobre las “absoluciones”, que serán apeladas; las “perpetuas”; y un “pedido de extradición del militar retirado Roberto Bravo a Estados Unidos”. Al igual que su colega, subraya que “el fallo marca un precedente porque retrasa el inicio del terrorismo de Estado en el país”. A su vez, la periodista hace especial hincapié en la “emoción” y los “aplausos” de los familiares de las víctimas tras la sentencia. En otro artículo, sobresale una entrevista al titular del tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, quien explicó “las razones de las absoluciones que tanto enojo causaron”.
En La Nación, Ana Tronfi destaca desde Rawson que el tribunal “consideró a los crímenes de ‘lesa humanidad’, pero resolvió la absolución” de dos imputados.
Ámbito Financiero remarca que la condena a “perpetua para autores de fusilamiento” fue leída con la presencia del gobernador Martín Buzzi (…) en una sala colmada por familiares y compañeros de los fusilados, junto a organizaciones sociales, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS”. En un breve recuadro al tope de la página 9, El Cronista apunta “Perpetua para los acusados de la ‘Masacre de Trelew’”.

Clarín prioriza el juicio por el crimen de Soria
Clarín opta hoy por consagran en su “Tema del día” el comienzo del juicio por el crimen del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, el 1°de enero de esta año, que tiene a su viuda, Susana Freydoz, como la única imputada. El resto de sus colegas prefieren minimizar el asunto.
Clarín arranca con la opinión del editor general adjunto, Ricardo Roa, quien da cuenta de “el drama de despecho, amor y celos del matrimonio Soria”. Luego, en el artículo “Un SMS amoroso, clave en el crimen del gobernador Soria”, la enviada especial a Río Negro, Gisele Sousa Dias resalta que “después de meses de perseguirlo por la ciudad y de investigarle los teléfonos para descubrir una infidelidad, (Susana Freydoz) había encontrado un mensaje que el flamante gobernador le enviaba a su amante: ‘Pese a todo te sigo extrañando’”, lo que pudo haber motivado el crimen. En este sentido, sobresale el artículo “Las infidelidades y los excesos le pusieron fin a 40 años de pareja”, donde da cuenta de la “relación enfermiza y dependencia mutua”. Por último, la enviada especial recuerda que “Freydoz nunca estuvo presa y sigue internada en una clínica”.
La Nación y Ámbito, en pocas líneas, se acoplan para destacar que la “viuda de Soria se negó a declarar”. Página/12, en sintonía, menciona en un brevísimo recuadro que “La acusada pidió no estar en el juicio”.


Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Poca repercusión del “apriete” a Lanata
Al igual que al inicio de la semana pasada, sólo Clarín destacó la denuncia realizada por Jorge Lanata contra el “apriete que sufrió en Venezuela”. Nicolás Wiñazki, quien integró el equipo que fue demorado en el aeropuerto de Caracas, firmó la nota en la que se señaló que el periodista mostró en su programa Periodismo para Todos “algunas imágenes del apriete de servicios de inteligencia venezolanos”. Pese a denunciar que le “borraron todos sus archivos”, Lanata admitió que “técnicos de Canal 13 lograron rescatar unos pocos minutos de filmación”. En el caso de los otros periódicos, tanto Página/12 como los diarios económicos omitieron referirse al asunto en sus ediciones impresas de ayer. La Nación, por su parte, retomó episodio en su versión online bajo el título “Lanata mostró el video de sus incidentes en Venezuela y disparó contra el Gobierno”. Por el contrario, la mayor repercusión se generó en las redes sociales y en la televisión, aunque con tratamientos dispares.



Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

En La Nación, Ana Tronfi destaca desde Rawson que el tribunal “consideró a los crímenes de ‘lesa humanidad’, pero resolvió la absolución” de dos imputados.
Ámbito Financiero remarca que la condena a “perpetua para autores de fusilamiento” fue leída con la presencia del gobernador Martín Buzzi (…) en una sala colmada por familiares y compañeros de los fusilados, junto a organizaciones sociales, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS”. En un breve recuadro al tope de la página 9, El Cronista apunta “Perpetua para los acusados de la ‘Masacre de Trelew’”.

Clarín prioriza el juicio por el crimen de Soria
Clarín opta hoy por consagran en su “Tema del día” el comienzo del juicio por el crimen del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, el 1°de enero de esta año, que tiene a su viuda, Susana Freydoz, como la única imputada. El resto de sus colegas prefieren minimizar el asunto.
Clarín arranca con la opinión del editor general adjunto, Ricardo Roa, quien da cuenta de “el drama de despecho, amor y celos del matrimonio Soria”. Luego, en el artículo “Un SMS amoroso, clave en el crimen del gobernador Soria”, la enviada especial a Río Negro, Gisele Sousa Dias resalta que “después de meses de perseguirlo por la ciudad y de investigarle los teléfonos para descubrir una infidelidad, (Susana Freydoz) había encontrado un mensaje que el flamante gobernador le enviaba a su amante: ‘Pese a todo te sigo extrañando’”, lo que pudo haber motivado el crimen. En este sentido, sobresale el artículo “Las infidelidades y los excesos le pusieron fin a 40 años de pareja”, donde da cuenta de la “relación enfermiza y dependencia mutua”. Por último, la enviada especial recuerda que “Freydoz nunca estuvo presa y sigue internada en una clínica”.
La Nación y Ámbito, en pocas líneas, se acoplan para destacar que la “viuda de Soria se negó a declarar”. Página/12, en sintonía, menciona en un brevísimo recuadro que “La acusada pidió no estar en el juicio”.

Entradas Relacionadas