lunes, octubre 29, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Irrumpen los festejos de Boca por el empate agónico contra River
Pese a la igualdad en dos tantos, las fotos de todos los diarios se concentran en la alegría xeneize. Además, los financieros analizan el pago de la deuda. La Nación, atento al “lavado” y a la UIF.
El último lunes de octubre se inició con una copiosa lluvia que trae frescura y también complicaciones de tránsito en las tierras porteñas y bonaerenses. Además, el superclásico que disputaron ayer Boca y River (2-2) también le suma frescura a la cartelera y disimula la dispersión reinante. No obstante, tanto Ámbito como El Cronista son los únicos que articulan sus títulos centrales para analizar el impacto que tuvo el fallo judicial a favor de los “fondos buitre”.
“Boca se quedó con el último grito”, estampa Clarín en lo más alto de su primera plana al destacar el “emotivo empate” en el Monumental. Pese a todo, aclara que River “fue superior y llegó a estar 2-0 arriba”, pero que un “innecesario penal y un descuido defensivo” hicieron que el xeneize llegar al empate.
A través de su foto central, La Nación también se suma a los festejos del conjunto azul y oro y acentúa: “Boca le arruinó la fiesta a River”. En un espacio más reducido, Página/12 registra: “El empate que ganó Boca”. La “violencia” también gana espacios protagónicos por los incidentes provocados por los barras xeneizes.
Por su parte, el diario de los Saguier prefiere abrir su portada con un tema de impacto político: “El 65% de las sospechas de lavado de dinero no se investigaron”. Enfocado en la Unidad de Información Financiera (UIF), subraya que por la implementación de un nuevo sistema informático, “quedaron sin analizar 7400 de los 11400 reportes” de la base de datos.
Página le apunta directamente al jefe porteño Mauricio Macri y titula “Sin chiche nuevo”. Explica que la Justicia le ordenó “parar la construcción del nuevo Centro Cívico, adonde quiere mudar el gobierno porteño, en los terrenos linderos con el Hospital Borda”.
Con el foco en los asuntos económicos, Ámbito jerarquiza en lo más alto: “Gobierno pagará deuda pese a fallo; estudia hacerlo fuera de EE.UU.”. Vuelve sobre la noticia que impacto el sábado en la agenda: la disposición judicial proveniente desde los Estados Unidos. De todos modos, adelanta “los caminos (sinuosos) que se abrieron” y aclara que el Gobierno “no negociará” con los “fondos buitre”.
“El Gobierno evalúa reabrir el canje de deuda para frenar el embate de los fondos buitre”, privilegia El Cronista al tope de su edición. En la bajada reconoce que la Casa Rosada “no abandonará el discurso duro contra los fondos buitre”, pese a que el fallo judicial del juez Thomas Griesa “descolocó” al Ejecutivo. Agrega que el oficialismo “deberá definir su nueva estrategia antes de diciembre”.
En el título secundario más llamativo de su tapa, Clarín informa que hoy arranca el “primer juicio” contra una ex ministra K. Así, recuerda el caso de Felisa Miceli y la aparición de una bolsa con dinero en un baño de su despacho. El diario salmón sigue concentrado en las repercusiones por el proyecto para reformar el mercado de capitales.
Al mismo tiempo, el gobernador Daniel Scioli suma espacios notorios en los dos matutinos con mayores ventas del país por “coquetear nuevamente con su candidatura” para 2015 (Clarín) y por “apurar contactos” con el intendente de Tigre, Sergio Massa (La Nación). Se suma El Cronista al anunciar que “reavivó su plan para el 2015”.
La figura del tenista Juan Martín Del Potro, que ayer se coronó campeón en Basilea, queda opacada por el superclásico y obtiene un pequeño foco en Clarín y La Nación. Página/12 y Ámbito valoran que el PT, en Brasil, recuperó la alcaldía de San Pablo.

Populares teñidos de azul y oro
El superclásico es el eje de atención de las secciones deportivas. Crónica y Popular no quedan exentos y elevan en lo más alto de sus portadas el empate entre River y Boca (2-2), que le dejó un sabor más dulce a los xeneizes por haber conseguido la igualdad en tiempo de descuento. “A lo Boca”, sentencia Crónica al definir que el equipo azul y oro “sacó a relucir la garra que lo caracteriza en estos partidos” y “logró un empate heroico en tiempo adicional”. Popular define “El que ríe último…” porque la fiesta “era toda de River”, pero Boca “achicó rápido con un penal” y celebró el empate del final “como un triunfo”.
Al margen, ambos diarios le reservan un pequeño espacio al tenista Juan Martín Del Potro, que se consagró en Basilea (Suiza) tras vencer al local Roger Federer. 

Canillitas cerradas
El sindicato de Vendedores de Diarios de Buenos Aires (Sivendia) y la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Sddra) sorprendieron esta madrugada con una medida de fuerza frente a las plantas de Clarín y La Nación, que impidió la salida de todos los matutinos porteños. Tal como sucedió el fin de semana del 17 y 18 de agosto, vuelve a irrumpir en el mercado de diarios y revistas la discusión por el porcentaje que reciben los vendedores sobre los últimos aumentos en las ediciones del fin de semana. Desde su edición online, Clarín habla de un “bloqueo” o “piquete” convocado por unos “150” integrantes de Sivendia. Ante esta situación, tanto el diario fundado por Noble como La Nación ofrecen hoy en la web un servicio especial para hojear el diario tal cual salió impreso.


La dispersión fue la nota dominante del fin de semana
En un fin de semana dominado por la dispersión de temas en los títulos principales, sólo Clarín y La Nación coincidieron en destacar el fallo en Estados Unidos sobre el canje de deuda de la Argentina.
El sábado, Clarín tituló “Otra sentencia en EE.UU. a favor de los fondos buitre”. El matutino señaló que la Cámara de Nueva York “ratificó una decisión del juez Griesa” que ordena “pagarle a los bonistas que no entraron en el canje de deuda” ya que los consideró “discriminados” por el Gobierno argentino. La Nación estampó en lo alto de su portada “La justicia de EE.UU. ordenó pagar a 'fondos buitre'”. El diario de los Saguier indicó que “un tribunal de Nueva York” exigió al país que “cumpla con los acreedores que reclaman US$ 1333 millones” aunque destacó que el Gobierno “le restó importancia al fallo”.
Al igual que Clarín, La Nación ligó el tema con la retención de la Fragata Libertad. Bajo el título “Me verás volver”, Página/12 resaltó en su tapa una “encuesta exclusiva” realizada a dos años de la muerte de Néstor Kirchner. El periódico publicó que “más de siete de cada diez argentinos” tiene una imagen positiva o muy positiva del ex presidente y que los encuestados destacaron su “pasión” y “'decisión para enfrentar a los sectores más poderosos'”. Perfil imprimió como título principal que el “Gobierno teme quedarse sin 7D”. El bisemanario consignó que el oficialismo cree que la Cámara de Apelaciones aprobaría una “extensión de la medida cautelar” que beneficia a Clarín y que por ello apuran el “per saltum para que la Corte defina la Ley de Medios”.
El domingo, Clarín publicó como título principal “Hubo 122 muertos por la inseguridad en apenas 300 días” en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. El matutino señaló que la cifra surgió de un relevamiento propio sobre “asesinados en robos y asaltos”. La Nación encabezó su tapa con “Analizan reestatizar los trenes con vistas a los comicios”. Según el diario, “funcionarios y sindicalistas” anunciarían el “proyecto oficial” en 2013 junto a un plan de obras. Página/12, en cambio, resaltó en su portada la historia de un ex jefe de los grupos de tareas de la Armada en Bahía Blanca. Con el título “Padre Nuestro que está en la Armada”, el periódico señaló que el marino, quien será juzgado el año que viene por crímenes de lesa humanidad, tiene dos hijos desaparecidos. Perfil estampó en su portada “Inversiones exprés anticepo”. El bisemanario difundió que “empresas y particulares colocan excedentes y fondos operativos como plazos fijos” debido a las restricciones para la compra de dólares y a un mercado inmobiliario “turbulento”. 

7D: anticipan la posible ampliación de la cautelar
Perfil resaltó el sábado que la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones “tiene en su poder la posibilidad de frenar de forma inminente el famoso 7D”. El bisemanario indicó que Clarín solicitó en octubre, “en sigilo”, la amplicación de le medida cautelar que “lo protege de la desinversión”. Según Perfil, la empresa mantuvo “en secreto” la petición porque sostiene que le interesa la resolución de la cuestión de fondo sobre la Ley de medios. El Gobierno, en cambio, debido a que “ganó tiempo para denunciar a los camaristas y condicionarlos a la hora de fallar”. El domingo, Perfil publicó que la Justicia podría aprobar el martes la “nueva prórroga del plazo que tiene el Grupo Clarín para vender sus licencias”. “Todo indica que la Corte Suprema es el último recurso del Gobierno para salvar el 7D” concluyó el diario.

Ley de medios: el Gobierno recusó a un camarista
El Gobierno nacional recusó a Francisco De las Carreras, camarista que integra la sala donde está radicada la causa por la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de medios, según difundieron Página/12, La Nación y Perfil en sus ediciones del sábado. P/12 señaló que el Consejo de la Magistratura tratará la denuncia hecha por el Gobierno contra el camarista por un “viaje a Miami en un hotel cinco estrellas” que le habría pagado el Grupo Clarín. El matutino agregó que De las Carreras integra la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial, que “falló dos veces a favor de Clarín” con respecto a la cautelar que protege al holding. La Nación publicó que la denuncia realizada es “inexacta” y que el Gobierno “no aportó pruebas”.



El diario indicó que De las Carreras “viajó a Miami para participar de la Cumbre Mundial sobre Propiedad Intelectual”. Perfil, por su parte, añadió que también fue recusado Martín Diego Farrel por “haber intervenido anteriormente en una causa que involucraba al Grupo Clarín”. El bisemanario señaló que las recusaciones pueden ser rechazadas por falta de argumentos o que es posible que se abra una “instancia de prueba para determinar si la denuncia que hizo contra ellos el Gobierno tiene asidero”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/ 

Entradas Relacionadas