miércoles, octubre 10, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


Los matutinos cuestionan al Gobierno nacional, que “rechazó” o “negó” el pedido salarial de los uniformados. Página/12 es el único que presenta cuál será el nuevo básico para los efectivos.
El foco de atención político de la jornada está puesto en la conferencia de prensa que ayer brindaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para dilucidar la postura del Gobierno de Cristina Fernández frente al reclamo salarial de la Gendarmería nacional y la Prefectura Naval.
Todos los editores coinciden al señalar que los funcionarios admitieron que será “‘imposible’” pagar el mínimo de “$ 7.000”, que se refirieron al “‘desquicio’ e ‘irregularidades’” en la Justicia por la obtención de medidas cautelaras para obtener mayores beneficios en los haberes –Horacio Verbitsky, en la edición dominical de Página/12, detalló cómo funciona el “fraude”-, y que ratificaron la vigencia del decreto 1307. De todos modos, aclaran que los efectivos de las fuerzas seguirán con las protestas, pese a que desde el Gobierno volvieron a marcar que ningún uniformado cobrará menos que el mes anterior. Los dos diarios más vendidos jerarquizan esta noticia en lo más alto de sus tapas.
A través de la sección “Tema del día”, que se extiende entre las páginas 3 y 7, Clarín recurre al cintillo: “Conflicto en las fuerzas de seguridad”. A la hora de describir la situación de ayer, Guido Braslavsky considera que dio resultado la “estrategia de desgaste” del Gobierno nacional en cuanto al volumen de manifestantes.
El matutino de los Saguier utiliza las sábanas 6 y 8 para desplegar los artículos que se engloban dentro del ribete “Rebelión en las fuerzas de seguridad”. Mariana Verón anuncia que Abal Medina nunca especificó “cuánto sería el salario mínimo con la correcta aplicación del decreto” y que pese a hablar de una “mala liquidación” la semana pasada, “no hubo denuncias por esas maniobras”.
En materia de opinión, hoy se distinguen tres plumas. En Clarín, Eduardo Van Der Kooy sospecha que detrás de la “ineptitud oficial” puede haber un intento de “provocación” hacia los gendarmes y los prefectos para “victimizar” a la presidenta Cristina Fernández y sembrar la idea de una “hipotética algarada uniformada”. El editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, sentencia que tanto Abal Medina como Lorenzino “parecían dos nuevos funcionarios que recién llegan al poder” y que “siempre encuentran culpables”. En La Nación, Joaquín Morales Solá cree que el cristinismo “durmió tranquilo durante un rato”, luego de encontrar “un culpable” que la “resuelva un problema”. Igualmente, indaga sobre el pago de salario “no remunerativos” y sobre la “escondida” jurisprudencia de la Corte Suprema.
Desde Página, Raúl Kollmann especifica que el básico quedó fijado en “$ 5396” (“28% de aumento”) y profundiza sobre el “fraude” en las medidas cautelares, citando la investigación que Verbitsky publicó el domingo en el diario. Además, Nicolás Lantos realza que el ministerio de Seguridad realizó una denuncia penal contra los agentes de las fuerzas que se beneficiaron judicialmente con sus honorarios.
El dúo Sebastián Iñurrieta y Martín Torino, en El Cronista, detectan que ayer “prosiguió el ‘operativo desgaste’” y que los gendarmes “amenazan con cortar 50% la vigilancia”. El subdirector periodístico del diario, Hernán De Goñi, se detiene en los conceptos no remunerativos y en las “justificaciones” oficiales, y entiende que el Gobierno “cosecharía resultados más redituables al planificar una “comunicación plural en tiempo y forma”. Ámbito minimiza la noticia y sólo se detiene en la conferencia de los funcionarios nacionales.
Los editores plantean que hubo “nerviosismo y furia” (Clarín) entre los gendarmes y que ahora la “insatisfacción” se trasladó a las cúpulas de las fuerzas luego de que el Gobierno difunda los números de sus salarios (La Nación). Por último, y sin demasiado peso mediático, subrayan la marcha de 200 (La Nación) o 150 (Página) efectivos a la Plaza de Mayo.

“La oposición” se reubica en torno a Despouy
La “polémica” en la Auditoría General de la Nación (AGN) mantiene un notorio protagonismo luego de a que a fines de la semana pasada el oficialismo intentara “desplazar” al titular del organismo, el radical Leandro Despouy. Pero la nota de hoy la da el arco opositor por apoyar en conjunto al dirigente que está en el ojo de la tormenta tras un acto que tuvo lugar en el Salón Illia del Senado de la Nación.
Juan Carlos Sanz cree en Clarín que “la oposición” encontró “una causa y una figura para ir por un mismo objetivo”. Desde La Nación, Laura Serra tampoco se queda afuera y además de fijar el “fuerte apoyo”, subraya que “nadie faltó a la cita” que reunió a Hermes Binner, Federico Pinedo, Francisco De Narváez, Luis Juez, Patricia Bullrich, entre otros.
Con una dosis de ironía, Sebastián Abrevaya anuncia que “Despouy resucitó al Grupo A” porque recuerda que “hace mucho tiempo que la oposición no encontraba una causa común”. En Ámbito aclaran que la UCR denunciará penalmente al diputado Fabián Ríos (FpV) por “dar por caído” el mandato del titular de la AGN. Mientras que Giselle Rumeau anticipa en El Cronista que el arco opositor, luego de congregarse en torno a un acto “poco frecuente”, “espera una nueva maniobra K”.
Contra la “retención” de Jorge Lanata
Al igual que ayer, Clarín, La Nación y El Cronista anotan las repercusiones que se generaron en torno a la detención de Jorge Lanata y un equipo de periodistas del Grupo Clarín que viajaron a Venezuela para cubrir las elecciones del domingo pasado. En Clarín, Nicolás Wiñazki relata “cómo fueron amenazados” en el Aeropuerto de Caracas ya que también protagonizó el episodio junto a Lanata, “Ricardo Ravanelli, Tamara Florín, Carlo Torres, Gastón Cavanagh, María Victoria Bourdieu, Sebastián Gómez Sánchez”. Por otro lado, el diario señala que la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) “repudiaron el borrado del material periodístico” y la situación que padecieron los periodistas. El Cronista se suma en una pequeña columna. La Nación agrega que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se lamentó por la “intimidación a la prensa”. ¿Página/12 y Ámbito cubren la noticia? Por segundo día consecutivo, ambos se llaman al silencio.

7-D: apuntan que por la “presión oficial” renunció Tettamanti
El debate por la ley de medios recupera una marcada presencia mediática porque siguen con la cuenta regresiva de cara al 7 de diciembre, en el marco de la disputa interpretada por el Gobierno nacional y el Grupo Clarín. Como la semana pasada, el juez jubilado Raúl Tettamanti vuelve a convertirse en uno de los actores principales de la cartelera porteña.
Luego de su nombramiento provisorio de hace exactamente una semana -que fue cuestionado por el kirchnerismo-, hoy irrumpe su renuncia a la Cámara Federal que debía pronunciarse en la causa que inició el holding con respecto al artículo 161 de la ley de medios, centrado en el proceso de desinversión. Todos coinciden al remarcar que la decisión del exmagistado subrogante tiene que ver con una “presión” del Gobierno nacional.
A excepción de Ámbito, todos los matutinos presentan la noticia en sus primeras planas, aunque el diario fundado por Mitre es el que mayor espacio le dedica. A excepción de Bernardo Vázquez, que firma en El Cronista, no se observa ninguna otra rúbrica periodística.
A propósito, La Nación desliza que además de la “presión pública” sobre Tettamanti –que se evidenció a través del pedido de recusación-, “fuentes judiciales” admitieron que “habría existido otra mucha más solapada: también se habría hecho sentir la influencia sobre el hermano del juez, el vicealmirante retirado Rodolfo Oscar Tettamanti”. Específicamente, presenta que “podría tener problemas, pese a no estar involucrado en causa alguna”, en lo que se refiere al levantamiento carapintada.
En Clarín, consideran que la “presión más grande” la recibió del ministro de Justicia, Julio Alak, y que los medios oficialistas “montaron una campaña en contra de Tettamanti” durante el fin de semana. Página/12 consigna que la decisión del juez tiene que ver, “según trascendió en el fuero”, con la “presión” del funcionario nacional y agrega que el consejero delegado del Ejecutivo, Hernán Ordiales, pidió que se “espere” a que el Consejo de la Magistratura se expida.
Entre los financieros, Bernardo Vázquez señala en El Cronista que mañana se debatirán en el Consejo la “eventual aprobación de las ternas” y Ámbito recuerda que el Gobierno exhibirá hoy por la tarde, en un acto en la Casa Rosada, la “unidad” en torno a la ley de medios y la batalla contra Clarín.
La Nación, por último, advierte que se disipa el temor oficial a obtener un fallo adverso en la ley de medios.

Para Clarín, la CGT “oficialista” se fue con “las manos vacías”

Todos los diarios porteños despliegan hoy artículos correspondientes a la reunión que mantuvo la cúpula de la CGT “oficialista”, con Antonio Caló como su flamante secretario general, con la Presidenta. No obstante, la novedad periodística corre por cuenta de Ámbito Financiero, el único matutino que, desde lo más alto de su portada, confirma lo anticipado en su edición de ayer: que el Gobierno subirá el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
Con “Anunciará Gobierno una suba en el mínimo de Ganancias”, Ámbito Financiero revela que, según lo se le comunicó a las “fracciones oficialistas” de la CGT y la CTA, el “mínimo no imponible de Ganancias subirá entre el 20% y el 22% a partir de este mes”, lo que será anunciado en por la Presidenta en un acto con ambas centrales obreras. No obstante, el diario fundado por Julio Ramos resalta la “propuesta no terminó de conformar a los sindicalistas”, porque “la suba prometida se ubica por debajo del promedio de incrementos firmados en paritarias, (…); y por “la posibilidad cierta de que el alivio impositivo no tenga retroactividad a principio de este año”, como marca la legislación. A pesar de ello, entiende el diario financiero que para las organizaciones sindicales se trató de “un nuevo aval político a las centrales sindicales afines al Gobierno”.
Clarín, en cambio, considera que “La CGT oficialista vio a Cristina y se fue con las manos vacías” y, a través de Ricardo Cárpena, acentúa que la central sindical “no obtuvo ayer ni una mínima seña de que algunos de sus reclamos iban a ser satisfechos y se tuvo que conformar con la foto en la Casa Rosada y una bendición presidencial: fue felicitada por la ‘legalidad y legitimidad’ con que la eligieron”. En otro artículo, el periodista recuerda que hoy “El sindicalismo opositor va a la Plaza con sus reclamos”.
Según La Nación, “La nueva CGT dio una fuerte señal de alineamiento con el Gobierno”. De este modo, Mariano Obarrio repara en el “clima de absoluto alineamiento de los líderes sindicales detrás del Gobierno”, en una reunión donde “no se abordaron los históricos reclamos de los sindicatos”, aunque la Presidenta “les pidió que ‘todas las preocupaciones sean canalizadas a través de los ministros correspondientes’”.
En El Cronista, Elizabeth Peger enfatiza que el encuentro “descolló sobre todo por su dimensión política ya que (…) no hubo anuncios de medidas concreta”, sino “el compromiso presidencial de plantear un esquema de articulación entre los ministro del Gabinete y al conducción cegetista para avanzar en la resolución de los reclamos (…) y cierto interés oficial por reeditar la apuesta por un Pacto Social tripartito”.
“La nueva CGT tuvo su debut en Casa Rosada” presenta Página/12 y a contramano de sus colegas, remarca que los sindicalistas “plantearon sus principales demandas” como la suba del mínimo no imponible y la “universalización” de las asignaciones familiares, aunque Julián Bruschtein aclara que “no se profundizó en las distintas problemáticas”.

Página apunta contra Macri por aborto “frenado”
La decisión de una jueza de suspender el aborto no punible de una mujer víctima de la “trata de personas” en la Ciudad impacta de lleno en la mayoría de las portadas porteñas, alcanzando el título central de Página/12, que critica duramente al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por “hacer públicos los datos del caso”. Sin embargo, el resto de los matutinos prefieren destacar que el macrismo “apelará” la medida cautelar presentada por la Asociación Pro Familia.
Bajo el título “Inquisidores, con una ayudita de Mauricio”, Página/12 carga sus tintas contra Macri luego de que, la semana pasada, “diera detalles de la intervención –entre otros datos, el lugar y el día– y de la historia de la joven”, datos que son “secretos”, lo que le permitió a una “organización ‘pro vida’” presentar el amparo y que derivó en una “denuncia penal” contra el Jefe porteño -ampliada en el artículo “Uno que suma denuncias”. Además, Mariana Carbajal advierte que la joven fue “amenazada”, lo que motivó la “solidaridad de organizaciones”.
En la sección Sociedad, Clarín enfatiza que “La Justicia frenó un aborto no punible y la Ciudad va a apelar”. En el mismo sentido se inscriben La Nación, con “Una jueza suspendió un aborto, y la Ciudad apelará”, y mientras que en el ristretto de la nota, el editor advierte que “Nuevamente un caso privado será objeto de una batalla legal y política que podría retrasar, al punto de hacerlo impracticable, un aborto no punible”. En Ámbito, Patricia García señala que “Insistirá Gobierno porteño para que se realice aborto no punible”, aunque recibió varias críticas de sus “rivales”.

Encuentro de la SIP sobre la libertad de prensa
Según difundió La Nación, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará en la ciudad brasileña de San Pablo su 68° encuentro anual, “con las principales violaciones de la libertad de prensa en el continente como tema central de sus deliberaciones”. El encuentro de la sociedad de propietarios, editores y directores de medios impresos se llevará a cabo entre el viernes 12 y el martes 16 de este mes y contará con la presencia de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. El programa de la reunión, de la que participaran 450 periodistas y editores, incluirá “paneles, talleres y seminarios de interés para la industria periodística”. “La violencia contra la prensa y los periodistas, iniciativas de ley que afectan la libertad de prensa y el acceso a la información pública serán algunos de los temas principales que la asamblea examinará durante las cinco jornadas previstas para el encuentro” publicó La Nación.

Venezuela: el rol de los medios en las elecciones
Ámbito Financiero y Página/12 publicaron ayer sendos artículos en los que se describe el comportamiento de los medios de comunicación durante las elecciones presidenciales venezolanas.
En “Límites y costos de la elección en Venezuela”, Sebastián Lacunza expresó en Ámbito Financiero que un “signo de nuestros tiempos” en el “mainstream” del periodismo son “los deseos políticos y editoriales llevados a títulos periodísticos informativos”. Las “denuncias de fraude al voleo” y los “palmarios yerros en cuanto a la esperanza de vida del presidente venezolano” son algunos de los ejemplos dados de la “disparatada práctica que se estrella con un lapsus de realidad difícil de sortear” que incluye a diarios extranjeros como ABC de España y The Wall Street Journal de Estados Unidos. En ese sentido, Lacunza argumentó que la existencia de medios “que, sobre la base de débiles fuentes de inteligencia de terceros países, dieran lugar a títulos temerarios nos acerca al fin del periodismo”. Además, criticó “otra trama desinformativa de envergadura” como la supuesta “paridad” entre los candidatos. El periodista de Ámbito indicó que bastaba apelar a la información de Datanálisis, dirigida por un “abierto opositor” a Chávez, para mostrar la intención de voto real de los candidatos.
En Página/12, Mercedes López San Miguel indicó que el “juego” de los medios opositores venezolanos discurrió entre las “chicanas antes del voto” y la “resignación” una vez conocidos los resultados. En primer lugar, mencionó el caso de Venevisión, canal que dio “voz a los golpistas de abril de 2002”, que un día antes de la veda electoral difundió una entrevista con el candidato opositor Henrique Capriles. Para ilustrar su posición editorial, López San Miguel señaló que un periodista de la emisora le preguntó “¿No les parece peligroso que Chávez se pueda convertir en dictador estando 20 años en el poder?” al jefe de campaña del presidente durante una rueda de prensa. En el caso del periódico Tal Cual, la cronista resaltó que en su editorial del lunes “no escatimó elogios para el candidato de la Mesa de Unidad y minimizó la elección de Chávez” y que se calificó como “epopeya” a la campaña de Capriles. Por último, la periodista destacó que el director del periódico El Nacional, Miguel Otero, “tuiteó el boca de urna publicado por ABC de España antes de que se supiera el resultado del domingo” que daba como ganador al candidato opositor.

España: El País cubre su propia crisis económica
La caída de las ventas y la difusión y la contracción del mercado publicitario son algunos de los factores mencionados por los directivos del diario español El País para anunciar la reducción de su plantilla. Uno de los detalles significativos de este caso es que el propio medio es el que difundió sus medidas de ajuste y, días posteriores, la respuesta de sus trabajadores ante los despidos.
El viernes pasado el presidente de PRISA y de El País, Juan Luis Cebrián, anunció “un plan de prejubilaciones, una reducción de plantilla en las delegaciones del periódico por un cambio de modelo del mismo, una disminución de personal en las redacciones de Madrid y Barcelona, y una rebaja salarial” para “superar la crisis”. Los directivos afirmaron que las medidas, “inéditas en los 36 años de historia del periódico”, son “inevitables”. La caída de la difusión en España, el “desplome” de los ingresos por publicidad en medios impresos, “la escasa rentabilidad de las promociones y la ausencia, todavía, de un modelo de negocio rentable en Internet” fueron las razones esgrimidas por Cebrián. En ese sentido, el directivo sostuvo que “los problemas intrínsecos del sector, agravados por un contexto de recesión de la economía española, amenazan el futuro del periódico”. “El futuro del periódico pasa necesariamente por una radical transformación en lo digital que le permita además materializar su voluntad de periódico global en español y de atención especial a América Latina”, concluyó el presidente de PRISA.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Este lunes, el propio periódico publicó que “El comité de empresa amenaza con 18 días de huelga en El País”. Allí se indicó que los trabajadores decidieron en asamblea convocar a un paro “en respuesta al aviso de la empresa de que este martes se presentará un expediente de regulación de empleo”. Además, la asamblea decidió reprobar a Cebrián “por su falta de lealtad a la plantilla y su nefasta gestión” y exigió que “devuelva buena parte de los millones de euros que ha cobrado en los últimos años”. El artículo señaló que el directivo “lamentaba el acuerdo” pero que “la línea editorial, la organización de la redacción y el conjunto de la orientación del periódico dependen autónomamente del director”. Por último, se resaltó que el periódico perdió más de 200 millones de euros de ingresos en comparación con 2007 y que “el coste medio por empleado” es de 88.000 euros.
El corresponsal de Clarín en Madrid, Juan Carlos Algañaraz, aborda hoy esta noticia y especifica que el matutino ibérico “despedirá a un 30% de su plantilla de 464”. Por lo tanto, detalla que habrá “128 trabajadores afectados”. Página/12 se suma a través de un escueto artículo.

Entradas Relacionadas