martes, octubre 02, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Cristina Fernández parece responderle a El Cronista, que ayer saludó el primer aniversario del “cepo”. Página/12 enfatiza la voz de Sabbatella. Capriles sigue cosechando un notorio protagonismo.

Se disipa la leve dispersión de ayer porque la Presidenta vuelve a aglutinar las miradas mediáticas, luego del acto que encabezó en la Casa Rosada. Sin embargo, no amplifican el nombramiento del diputado Martín Sabbatella como nuevo titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), sino que privilegian las definiciones de la Jefa de Estado en torno al dólar. Mientras tanto, Clarín enciende el alerta mediático porque pone en foco la “maniobra” del Ejecutivo nacional en lo que se refiere a la ley de medios.
“Presión oficialista para imponer a su juez en la ley de medios”, estampa Clarín en su titular central. Registra que “la candidata” del Gobierno para ocupar ese juzgado recusó a un miembro del Consejo de la Magistratura. Advierte que en caso de avanzar la iniciativa, el oficialismo podrá imponer su “jugada”.
Desde un segundo plano, La Nación y El Cronista se suman a esta noticia. El diario centenario, particularmente, edita que el diputado Sabbatella “quedó a cargo del plan oficialista del 7-D”.
Además, Página/12 ofrece un “diálogo” exclusivo con el nuevo titular de la AFSCA, quién reconoció: “‘La ley se va a cumplir sin ningún privilegio y sin ninguna excepción’”. La entrevista se eleva al tope de su primera plana.
Por otro lado, tres matutinos ponderan las palabras de la presidenta Cristina Fernández sobre el “cepo cambiario”. La Nación encabeza: “Pidió la Presidenta no hablar más de ‘cepo’”. Más abajo subraya que afirmó que había una “‘timba cambiaria’”. En su imagen central, el diario edita a la Jefa de Estado saludando a militantes en un balcón interno de la Casa Rosada.
“Volvió a defender Gobierno límite a compra de dólares”, titula Ámbito. En la bajada señala que la mandataria ya había “defendido” las restricciones en su gira por los Estados Unidos y que también negó la existencia de un “cepo”. Agrega también que “quedó la sensación” de que “no se impondrán nuevos límites”.
El Cronista sostiene en lo más alto: “El cepo del que no habla Cristina: ahora pesificaron el giro de remesas al exterior”. Anota que el “cerrojo”, pese al discurso oficial, “sigue achicándose” y que la Presidenta “se mostró contrariada con los medios” al comparar las “restricciones” al dólar “con un instrumento de tortura”.
En su fotografía central, Clarín realza que la mandataria nacional “volvió a defender el cepo”, aunque en la imagen retrata a Cristina Fernández junto a Sabbatella. Página se suma con el titular: “El dólar, mas jauja que cepo”.
Al igual que ayer, el candidato a presidente venezolano Henrique Capriles obtiene una alta visibilidad en la agenda porteña. Apuntan que “denunció” al actual mandatario Hugo Chávez por “ayudar a los K” (Clarín), que “ya se muestra como ganador” (La Nación), y que “quiere tomar distancia de Irán y cobrarle a Cuba” (El Cronista).
En menor medida, tanto Ámbito como El Cronista anticipan que Antonio Caló (UOM) será el nuevo jefe de la “CGT Balcarce” y se detienen en las nuevas cifras de la recaudación de septiembre. Clarín, La Nación y Página/12 se conmueven por la muerte del historiador Eric Hobsbawm.

Entre Cristina y un crimen en Moreno
Luego de que el fútbol los haya unido ayer, los diarios populares se distancian con dos focos noticiosos dispares. En primer término, Crónica se suma a la tendencia del día al realzar una frase de la presidenta Cristina Fernández: “‘Nadie puede hablar de cepo cambiario’”. Recuerda que ya había rechazado ese mote en su gira por los Estados Unidos. “Quedó detenido policía por el crimen de maestra”, consigna Popular en lo más alto. Al respecto, anota que un efectivo de la Bonaerense “sería el responsable del asesinato de Miriam Fronza” al querer “evitar el atraco” ocurrido en la Autopista del Oeste.
En espacios secundarios, ambos se detienen en la figura de Juan Román Riquelme, que volvió a la actividad física en un gimnasio de Pilar. Popular se refiere al “cepo” en un segmento menor y en su imagen del día privilegia la situación de San Lorenzo.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Miniaturas en verde
Todos los matutinos porteños jerarquizan hoy la “defensa” o “justificación” presidencial en relación a las “restricciones”, “límites”, “cepo” o, simplemente, “política cambiaria”. En Córdoba, el diario La Voz del Interior mantiene esa mirada pero advierte: “Fallos dispares en la Justicia Federal por el cepo cambiario”. De esa forma contradice de forma elegante a Cristina Fernández al exhibir dos casos que recorrieron distintos caminos en la Justicia. Por otro lado, también se presenta un dato curioso en la cartelera porteña. Mientras Ámbito prevé que “quedó la sensación” de que no habrá más límites al dólar, El Cronista abre su edición con una novedad del “cerrojo”: el giro de remesas quedó pesificado.

Entradas Relacionadas