martes, octubre 23, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


El acto que ayer encabezó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se acomoda en todos los títulos centrales aunque con diferentes matices. La cita Macri-Moyano acapara la atención. Retorna la “tragedia de Once”.
El pasado martes 2 de octubre fue la última vez que la mandataria Cristina Fernández acaparó la atención de casi todos los editores porteños luego de volver al país tras su viaje a los Estados Unidos y negar la existencia de un “cepo cambiario”, pese a que Clarín y La Nación la editaron defendiéndolo. 21 días después, el Gobierno consigue llamar la máxima atención de los matutinos por las definiciones presidenciales en torno al episodio de la Fragata Libertad y por la presentación de un proyecto de ley para reformar el mercado bursátil -La Nación y El Cronista plantean que aumenta el “intervencionismo” estatal-. 
El debate que gira alrededor de la ley de medios y la cuenta regresiva por el “7-D”, sigue en baja.
Clarín pone el foco de atención en la embarcación insignia de la Argentina que se encuentra retenida en tierras africanas: “La Presidenta deja la Fragata en Ghana y vuelve la tripulación”. Distingue una frase de Cristina Fernández (“Se podrán quedar con la Fragata, pero no con la libertad, la soberanía ni la dignidad del país”) luego del “fracaso” de las gestiones nacionales ante la ONU.
“‘Podrán quedarse con la Fragata, pero no con nuestra soberanía’”, estampa Página/12 al privilegiar los dichos presidenciales. A diferencia de su colega, señala que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se “comprometió a una misión de buenos oficios” para liberar la Fragata. Además, subraya que el canciller Héctor Timerman adelantó que presentará la situación ante el G-20.
Desde espacios secundarios, La Nación interpreta: “Sin solución en la ONU”. Mientras tanto, Ámbito subraya que Ban Ki-moon mediará en el conflicto y que si la iniciativa “fracasa”, la Argentina se prepara para una “guerra diplomática”. El Cronista, aunque con menor trascendencia, apunta los mismos dichos que se alzan en Página.
En lo más alto, el diario fundado por Bartolomé Mitre le otorga el máximo protagonismo al Ejecutivo nacional: “Más intervencionismo: controlará el Gobierno el mercado de capitales”. En la bajada explica la Presidenta presentó ayer un proyecto de ley en el que la actividad bursátil “perderá su autorregulación y dependerá de la Comisión de Valores”.
Se acopla Ámbito al distinguir: “Anunció Cristina una profunda reforma sobre mercado de capitales”. A través de un pequeño punteo, el matutino detalla los ejes centrales de la iniciativa.
Al mismo tiempo, El Cronista plantea: “Se profundiza ola estatizadora: lanzan intervención oficial del mercado de acciones y bonos”. Entre los tips de la iniciativa, destaca que el Gobierno “tendrá más control sobre las 83 grandes empresas de la Bolsa”.
Clarín omite esta noticia en su primera plana. En cambio, Página edita en su encabezado dos títulos referidos a las novedades para las compañías de seguro y al proyecto de ley para reformar el mercado bursátil.
Entre los titulares secundarios, irrumpe la noticia que involucra al jefe porteño Mauricio Macri y el secretario general de la CGT “Azopardo”, Hugo Moyano, por sacarse una foto juntos. Menos Clarín, todos remarcan el encuentro. Se distingue La Nación porque amplifica la foto en el espacio gráfico central de la portada.
Además, los editores de Clarín y La Nación están concentrados en la “corrupción” policial por un “inusual fallo” contra comisarios y por el caso del exjefe de la policía de Santa Fe. Al igual que el sábado, la “tragedia de Once” renueva su presencia en los dos diarios más vendidos y El Cronista porque los familiares de las víctimas pidieron que se hable del “‘22-F’ tanto como del ‘7-D’”.

Crónica sigue con la separación de Maradona
Luego de las coincidencias por el fútbol, los populares se diferencian a la hora de armar los títulos centrales de las portadas del martes. “Verónica quería el hijo”, sostiene Crónica, que sigue concentrado en la separación de Diego Maradona. Confirma que la exnovia del “diez” quería concebir un hijo, de acuerdo a los testimonios de su obstetra y de una empleada de una clínica que le hizo la primera radiografía. En cambio, Popular confirma la tendencia de la agenda al destacar los dichos de la presidenta Cristina Fernández sobre la retención de la Fragata Libertad: “‘Ningún fondo buitre se quedará con la soberanía’”.
Entre los títulos secundarios ambos privilegian el caso del pequeño Faustino, que recibió una donación de médula de su hermano, y esperan por el Superclásico que disputarán River y Boca el próximo domingo. El campeón mediano del CMB, Sergio “Maravilla” Martínez, protagoniza la foto central de Popular al afirmar: “Si o sí voy a pelear en la Argentina”.

Navegar mediático
El pasado miércoles 3 de octubre, Clarín fue el primer y único matutino que destacó en su portada que la Fragata Libertad había sido retenida en el Puerto de Tema, en Ghana, por un reclamo de los “fondos buitre”. Por ese entonces, los editores estaban concentrados en el naciente reclamo salarial de los gendarmes y los prefectos. Por si fuera poco, unos días después también repercutieron la desaparición y reaparición de Enrique Severo, el “testigo clave” del caso que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra, y los comicios venezolanos. Hasta el viernes 12 de octubre hubo un gran paréntesis mediático en donde la Fragata no pudo anclar en las portadas porteñas.
Pero a partir de esa jornada, el tema volvió a irrumpir con bombos y platillos en las tapas de Clarín y La Nación, y en menor medida en la de El Cronista, porque la Justicia ghanesa falló contra la Argentina. El domingo 14, Horacio Verbitsky reveló en Página/12 que la responsabilidad del viaje fue de la Armada, pero Clarín esbozó una suerte de respuesta al día siguiente porque desde su título insignia publicó que desde la Fuerza aclararon que hubo una decisión “interministerial”. El martes 16 se generó una nueva ola mediática por la salida del jefe de la Armada. Bajo ese contexto, los editores comenzaron a analizar la “interna” en el Gabinete nacional, sobre todo por los cruces entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería. Pero hacia el final de la semana pasada, los matutinos comenzaron a indagar sobre la estrategia del Gobierno para recuperar la Fragata. El viernes pasado y ayer, Ámbito Financiero picó en punta al desandar los posibles pasos diplomáticos de la Casa Rosada.

 “Tragedia de Once”
A ocho meses de la “tragedia de Once”, todos los diarios porteños se hacen eco del homenaje a las 51 personas que murieron en el accidente ferroviario del pasado 22 de febrero, rebautizado por los familiares de las víctimas como el “’22F’”. No obstante, los matutinos presentan diversas lecturas sobre el acto en la terminal de Once. Clarín y El Cronista, seguidos por La Nación al interior de su edición, le otorgan al asunto un notorio espacio en los títulos secundarios de sus portadas, donde resaltan los reclamos al Gobierno. Página/12, en cambio, sostiene que los familiares “aprobaron el proceso y cuestionaron el servicio”. Ámbito, apenas le dedica una foto. Asoma también el pedido del fiscal de la causa, Federico Delgado, para que se agraven los procesamientos de los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.
Clarín presenta el título “Once: ‘Hablan del 7D, pero nos gustaría escucharlos sobre el 22F’”. En el artículo que no lleva firma, el diario de la familia Noble se concentra en los reclamos de los familiares de las víctimas a la Casa Rosada, para que “rompa el cerco de silencio que levantó en torno a ese suceso y brinde explicaciones sobre las causas que provocaron esa tragedia y soluciones para que no vuelva a repetirse”. Puntualmente, el matutino aclara que “a pesar de mostrarse conformes” con el procesamiento de Schiavi, Jaime y los dueños de TBA (Claudio y Mario Cirigliano) , los “manifetantes ciriticaron con dureza al Gobierno” por su “inexplicable silencio”. Luego, Lucio Fernández Moores anuncia que “El fiscal plantea delitos más graves para Schiavi y Jaime”.
El Cronista, en la página 8, se acopla a Clarín y arranca con el reclamo “‘Queremos escuchar al Gobierno hablar del 22F con tanto énfasis como del 7D’”. Así, el diario salmón entiende también que el “reclamo hacia el Gobierno para que se proclame fue el leit-motiv de los manifestantes”. También subraya las críticas para el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por “mantener ‘un silencio’ que los ‘lleva a pensar que lo sucedido no le suscita mayor interés, abandonando a su suerte a quienes debe cuidar’”. Bernardo Vázquez señala luego que el fiscal pidió “procesar por ‘asociación ilícita’ a Schiavi y Jaime”.
Asimismo, el director periodístico del diario salmón, Fernando González, remarca en su columna de hoy: “El mensaje del dolor fue para Cristina y Scioli”. Al sumergirse en sus definiciones, entiende que los familiares están “satisfechos con la investigación”, pero “esperan que el Gobierno encare acciones mucho más decididas para mejorar el servicio”.
La Nación, a través de Hernán Cappiello, prioriza que “Para el fiscal, Jaime y Schiavi son cómplices de los Cirigliano”. En un espacio de segundo orden, apunta la “Crítica de los familiares al Gobierno”.
Página/12 remarca en la sección “El país” el pedido del fiscal Delgado para que Schiavi y Jaime sean considerados parte de “asociación ilícita con los dueños de TBA”, pero añade que también “rechazó el sobreseimiento del maquinista”. En la sección “Sociedad” y bajo el título “Ocho meses después de Once”, expone la satisfacción de los familiares por los “procesamientos” y sus reclamos por “las deficiencias del servicio”. Sin embargo, no hace mención al reclamo por el “7D” y el “22F” que apuntalan sus colegas. Ámbito, dedica hoy apenas una foto al “Homenaje” a las 51 víctimas de la “tragedia de Once”.

Clarín y Ámbito, atentos a un “paro” docente
Desde espacios menores en sus portadas, Clarín y Ámbito Financiero ponen la lupa en el “paro de 48 horas” que comienza hoy en la provincia de Buenos Aires a raíz de un reclamo de los gremios de docentes bonaerenses, que solicitan la reapertura de paritarias.
Con “Los docentes arrancan paro de 48 horas en la Provincia”, Clarín explica que la medida de fuerza dispuesta por el Frente Gremial Docente “afectará a 4,5 millones de alumnos” y tendría “un impacto masivo”. Añade que el jueves y el viernes también habrá otro “paro” por parte de un gremio “minoritario”, la Udocra –“ligado a la CGT de Hugo Moyano- cuyo impacto se estima menor”. Por último, el diario de la familia Noble aclara que los “educadores también tienen exigencia que exceden el gobierno provincial”, ya que “piden la universalización de las asignaciones familiares (…) y la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias que afecta a casi el 30% de los docentes en actividad”. 
Ámbito se queja en su portada por el “absurdo paro” de los docentes bonaereneses. Al interior, advierte que los gremios “jaquean clases con paros hasta el viernes”, porque “exigen” a Daniel Scioli la “reapertura de la paritaria salarial y mejoras en la infraestructura escolar”. Sostiene el diario fundado por Ramos que desde el Ejecutivo provincial se dejó en claro que “no habrá una nueva recomposición de sueldo este año (…) y que volverá a aplicar en esta oportunidad la política de descontar los días no trabajados”.

El recurso per saltum continúa saltando en la cartelera porteña
Hace una semana, en medio de la cuenta regresiva por el “7-D” y el debate judicial que gira en torno al futuro del Grupo Clarín y su adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los editores porteños se sorprendieron por la presentación de una iniciativa del oficialismo para reglamentar el recurso per saltum. Es decir, la posibilidad de que una causa salte directamente a la Corte Suprema de Justicias desde un juzgado federal de primera instancia.
En Ámbito, Rubén Rabanal espera el debate de la figura procesal en la Comisión de Asuntos Institucionales del Senado. A propósito, registra que “no sólo necesita el número para aprobarse el proyecto en el recinto, sino también dejar en las versiones taquigráficas el rastro de algún consenso mínimo que sirva de base para aliviarle en el futuro a la Corte Suprema la tarea de aceptar el recurso extraordinario que presente el Gobierno para el salto de instancia”.
Al mismo tiempo, apunta que el “problema es definir el nivel de gravedad institucional que justifique” la utilización del per saltum. Luego, repasa lo acontecido en los 90 con el caso Aerolíneas Argentinas y reconoce que desde el oficialismo “hubo un tanteo previo” al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con respecto al recurso en cuestión.
En recuadros que se pierden hacia el interior de sus ediciones, Clarín y La Nación destacan que hoy comenzará la discusión del per saltum en la Cámara Alta. El diario centenario anticipa que habrá dictamen.

La Magistratura y la antesala del 7-D
Sólo dos matutinos miran hacia el Consejo de la Magistratura en el marco de la “batalla” entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín, que ahora también salpica a la Justicia. Adrián Ventura, desde el diario centenario, registra que pese a la designación del juez Horacio Alfonso como subrogante, el Ejecutivo “no pierde el interés” sobre la lista de 16 conjueces “afines” que envió al Senado, por si se impone alguna recusación. 



Además, pone la lupa sobre el “abogado ultrakirchnerista” Javier Alejandro Rodiño, cuestionado “supuestas irregularidades”. En Ámbito, Milton Merlo prevé que el jueves se dará una “curiosa ‘audiencia informativa’” en el Consejo Magistratura ya que una comitiva de jueces federales en lo Civil y Comercial “responderá preguntas de los representantes oficialistas”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas