martes, octubre 02, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


La disputa entre el Gobierno y el holding sigue en la cartelera de la mano del propio Clarín. Están atentos a la designación del juez que tendrá que decidir la constitucionalidad del artículo 161.
Mientras casi todos los diarios apuntan en sus titulares centrales que la presidenta Cristina Fernández “defendió” la política cambiaria y pidió “no hablar” del “cepo” (ver Economía), Clarín sugiere en lo más alto de su primera plana una suerte de alerta. Al entrar en detalles, acentúa la “presión” o “maniobra” dirigida por el Gobierno nacional para colocar un juez afín en la causa centrada en la adecuación a la ley de medios. En menor medida, La Nación y El Cronista publican la noticia desde los títulos secundarios más notorios de sus tapas. Los tres medios miran a la abogada María Lorena Gagliardi, la candidata del oficialismo.
El diario fundado por Noble convierte el asunto señalado en el “Tema del día”. En un artículo sin firma indica que pese a que el Gobierno conduce una “maniobra que apunta a romper el equilibrio”, ayer no logró imponer la terna de candidatos para el juzgado que deberá resolver el concurso número 258, centrado en los planteos judiciales del holding mediático contra la ley de medios. Al otorgar más información, describe que Gagliardi “denunció y recusó” a uno de los consejeros no kirchneristas, el juez Ricardo Recondo.
Por lo tanto, el matutino informa que la reunión de ayer se suspendió para el próximo jueves, donde el oficialismo buscará nombrar a un juez propio en un “juzgado clave”. Cree que es una “maniobra sin precedentes” porque la “recusación” no está prevista en los reglamentos. Mientras tanto, “la oposición” gana espacios porque denunció a los “consejeros K” por apelar a un supuesto “fraude” en lo que concierne a la candidatura de Gagliardi, y porque los diputados Federico Pinedo (PRO), Francisco De Narváez, Patricia Bullrich (ambos, de Unión por Todos) y Roy Cortina (FAP) cuestionaron la “maniobra” oficial.
Mariana Verón le pone su sello al artículo de La Nación y consigna que “el intento del Gobierno de imponer a Gagliardi, en realidad, es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo con un concurso que fue denunciado por una ONG ante la Justicia de estar manipulado”. Y agrega que el Consejo “no sólo tiene a un candidato, sino que tiene otros cuatro en gatera, por si falla lo de Gagliardi”. Luego, coincide con Clarín al explicar cómo fue la “polémica sesión” de ayer, en la que se evidenció una “maniobra sin precedentes” por la recusación contra el juez Recondo –que en realidad presenta “graves fallas” de raíz, según la periodista–.
A diferencia de Clarín, Bernardo Vázquez registra en El Cronista que el diputado Carlos Moreno (FpV) hizo pública la recusación a Recondo, al que el oficialismo le sugirió “tomarse una licencia”.

La agenda presidencial: entre Perú y la Rosada
Al margen de las referencias al “cepo cambiario” y de la designación de Martín Sabbatella como nuevo referente de la AFSCA, Cristina Fernández obtiene más alusiones por los conceptos que esgrimió ayer desde la Casa Rosada –luego de su “accidentado” (Clarín) o “mal paso” (La Nación) por las dos universidades estadounidenses– y por su presencia en Perú, donde participará de la III Cumbre de jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA).
Al hacer foco en el ámbito nacional, Página/12 enfatiza que a la Presidenta le pareció “‘terrible’” el afiche que se difundió contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el que se lo puede observar en un cajón y con un tiro en la frente. Además, subraya que también pidió “no responder a las provocaciones”. En su lugar, Clarín prefiere jerarquizar la “presión” de Moreno contra Adelco y minimizar la calificación de la mandataria. Además, Página y La Nación se hacen eco de las palabras de Cristina Fernández con respecto a La Matanza; para el diario centenario ella “retó” al rector de la Universidad del distrito.
Desde el punto de vista internacional, Clarín y Página informan que la Jefa de Estado llegó anoche a Lima y que el canciller Héctor Timerman adelantó que la Declaración final de la cumbe ASPA tendrá un párrafo de apoyo por Malvinas. A través del enviado especial Guido Braslavsky, Clarín anticipa que la Presidenta tendría una reunión bilateral con el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein. Mientras que Nicolás Lantos, desde Lima, anuncia en Página el posible encuentro con su par peruano Ollanta Humala y especifica que la cumbre estará centrada en las posibles inversiones del mundo árabe en la región. Ámbito, por su parte, está expectante a la supuesta reunión con el mandatario uruguayo José Mujica, por el asunto del dragado del canal Martín García.

Observan al diputado Sabbatella, el nuevo titular de la AFSCA
Se confirmó la noticia que anticipó Página/12 el domingo pasado y ayer la presidenta Cristina Fernández nombró al diputado Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) como el nuevo presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En líneas generales coinciden en destacar que la mandataria instauró la firma única como regla de funcionamiento.
Página apunta una entrevista realizada por Miguel Jorquera al nuevo responsable de llevar adelante la política mediática oficial. Al destacar algunos pasajes, se puede señalar que Sabbatella reconoció que “hay que cumplir la ley sin excepciones ni privilegios”, que la fecha máxima de adecuación será el 7 de diciembre (7-D), y que “discutirán uno por uno con todos los grupos” para que la ley “sea pareja para todos”. Además, el flamante presidente de la AFSCA afirmó que se tomarán las “medidas correspondientes” para aquellos que “queden fuera de la ley” a partir del 8 de diciembre.
Según fija Mariana Verón en La Nación, Sabbatella le anticipó al diario que “no habrá excepciones ni privilegios” y que el 7-D todas las empresas “deberán tener presentado y aprobado por él su plan de desinversión, sin necesidad de que esté terminado el proceso”. Al mismo tiempo, prevé que el titular de la AFSCA, entre sus primeras medidas, determinará los plazos para que los grupos de medios puedan presentar sus planes y convocará a “la oposición” para formar parte del organismo. Señala también que la mandataria nacional “lo llenó de elogios”.
Bajo el cintillo “Ataque del Gobierno a los medios”, que se impone en las cuatro páginas de la sección “Tema del Día” de Clarín, Pablo de León ubica a Sabbatella como un exponente del “núcleo duro” del cristinismo y registra que se confirmó la “politización” de la AFSCA de cara al 7-D.
Entre los financieros, el periodista de Ámbito Pablo Ibáñez cree que con el decreto presidencial de ayer se puso fin al “doble comando” en el organismo que era administrado por La Cámpora, y que Cristina Fernández “exageró” al decir que “no se puede ‘tildar de pro oficialista’” al designado. El Cronista minimiza la designación.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Chávez, a seis días de comicios
Los matutinos porteños siguen palpitando los comicios presidenciales de Venezuela que se celebrarán el próximo domingo. Al igual que ayer, tras cerrar su campaña acompañado por una multitudinaria movilización, el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles vuelve a ganarle la contienda mediática al presidente Hugo Chávez luego de ofrecer una conferencia para la prensa extranjera. Si bien la mayoría de los diarios apunta los ejes del discurso en materia de política exterior, la novedad la aporta Clarín, al acceder a una lista de “regalos” del actual mandatario para con algunos países, incluido la Argentina.
Clarín abre hoy la sección El Mundo con “Capriles denuncia los envíos de dinero de Chávez a Argentina”. A través de la enviada especial Silvina Heguy, el diario más vendido del país pone la lupa en la “lista de países a los que el presidente había ayudado con efectivo” desde el año 2000 y que presentó el candidato opositor. De este modo, hace foco en el caso de la Argentina, donde figura la entrega de US$ 3.000 millones para “el pago de la deuda al FMI”. Sostiene que dicha “lista” es “tan larga como insólita” y que para Capriles, fue el “‘esfuerzo para exportar la revolución’”. En otro orden, Silvina Heguy se detiene en “El desafío de producir comida en Venezuela: 70% es importada”, donde expone el caso de diversos agricultores. En cuanto a Chávez, lo exhibe “de campaña en su pueblo natal”.
La Nación realza a un Capriles “confiado”, que “ya se muestra como ganador”, sobre todo porque la “respuesta en la calle de los caraqueños parece haber catapultado la candidatura del ex gobernador de Miranda”. Señala que el candidato opositor aprovechó la conferencia de prensa para “algunos lineamientos de su plan de gobierno”, hizo referencia a la relación con EE.UU. e hizo “una referencia indirecta a Cuba”. No obstante, en el ristretto de la nota, el editor entiende que Capriles “no puede descuidarse con un hombre de mil batallas como Chávez”. En una recorrida por las calles de Caracas, el enviado especial describe que “todos los caminos conducen a Chávez… y a Bolívar”.
A contramano de sus colegas, Página/12 mantiene su atención sobre el presidente y candidato Hugo Chávez, y enfatiza así “Una acusación contra Capriles”, a quien acusa de recibir para su campaña ayuda financiera de las “mafias ligadas al narcotráfico”. Al mismo tiempo, subraya que el candidato opositor, en la conferencia con medios extranjeros, mostró su intención de “seguir modelos como el brasileño”, prometió viajar a Colombia y que mantendrá “los programas sociales que se desarrollan con el respaldo de Cuba”.
Justamente sobre Cuba pone la lupa Ambito Financiero, para anunciar un “Peligro para Castro: Capriles cortaría entrega de petróleo”, ya que “‘A partir del 10 de enero de 2013 Venezuela no regalará más petróleo; los acuerdos van a ser revisados’”, según el propio candidato, que también se refirió a Brasil, EE.UU. y Colombia. En cuanto a Chávez, resalta su promesa de “un domingo arrasador”. El Cronista apunta que “Capriles anticipa que se alejará de Irán y que arreglará cuentas con Cuba”, además de fortalecer “su vínculo con América latina”.


Papel Prensa: denuncian “avasallamiento”
En su editorial de ayer, La Nación cargó contra lo que consideró un “nuevo avasallamiento a Papel Prensa”. El matutino, accionista de la papelera junto a Clarín y el Estado nacional, manifestó su rechazo a la decisión de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de instruir a la Auditoría General de la Nación (AGN) “para que realice una auditoría en Papel Prensa SA”. Pese a considerar a la AGN como “uno de los contadísimos órganos públicos de control que, hasta aquí, ha cumplido su cometido con imparcialidad y profesionalismo”, La Nación resaltó que Papel Prensa es una “sociedad comercial constituida como una sociedad anónima” y, por lo tanto, no forma parte de la administración pública. El diario de los Saguier concluyó que “ni la participación minoritaria del Estado en Papel Prensa ni el área de acción de la AGN permiten que este órgano audite a una sociedad anónima de capital privado que se rige por las normas de la ley de sociedades comerciales”.

Mantienen el foco en las “tomas” de colegios
Las “tomas” en las escuelas técnicas porteñas persisten hoy en la cartelera mediática con otros cuatro colegios que se suman a la medida de fuerza y una “marcha” estudiantil para el jueves próximo al Ministerio de Educación de la Ciudad, como hicieron la semana pasada. Clarín, a contramano de sus colegas, prefiere destacar el caso de los alumnos que “eligen no tomar sus escuelas”.
Con la firma de Victoria De Masi, Clarín hace hincapié en “Los que eligen no tomar sus escuelas: en 26 técnicas hay clases” y expone así el caso de la escuela Técnica N° 26 “Confederación Suiza”, donde el centro de estudiantes “decidió esperar y debatir cara a cara con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y sus asesores”. En La Nación, María Elena Polack advierte que “lejos de vislumbrarse una solución”, el gremio docente Ademys respaldó las “tomas”, además de que se confirmó una nueva “marchar par protestar y reclamar el diálogo directo con Bullrich y Sileoni”.
Página/12, bajo el título “En busca de una salida al conflicto”, realza las “gestiones de buenos oficios de la Defensoría del Pueblo” para que el ministro Bullrich reciba a los estudiantes. Ambito Financiero, en tanto, alerta que “Alumnos van por más: se suman 4 colegios y vuelven a marchar”, con la intención de que tanto Sileoni como Bullrich “‘informen sobre la reforma que propone el Consejo Federal de Educación’”.

El “7D” según el especialista Martín Becerra
Martín Becerra, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, reflexionó en una columna publicada el domingo en Perfil sobre lo “qué” sucederá a partir del 7 de diciembre y “cómo” se desarrollará ese proceso. Sobre el “qué”, el columnista manifestó su adhesión a la interpretación del “especialista en derecho público” Gustavo Arballo -relevada por DsD el viernes pasado-, quien sostuvo que “al caer la cautelar el 7D, de no mediar fallo judicial, Clarín no contaría con un año de plazo extra”. Si bien consideró que el holding deberá adecuarse, agregó que “no es tan claro cómo debe hacerlo”. Al respecto, Becerra indicó que esta situación “vale también para el resto de grupos que están en infracción y a los que el Gobierno permitió eludir la adecuación pese a no contar con cautelares, basándose en la premisa de que ello sería asimétrico respecto de la holgada posición de Clarín”. El columnista concluyó que hasta el momento el Gobierno nacional subordinó la ejecución de políticas “al único objetivo de despiezar” al multimedio.

La “batalla” entre el Gobierno y Clarín según Noticias
Bajo el título “El perverso juego del 7D”, la revista Noticias resaltó en la portada de su última edición la disputa que mantienen el Gobierno nacional y el Grupo Clarín en torno a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El artículo de la revista inauguró un fin de semana cargado de notas sobre el “7D” presentes en las publicaciones de Editorial Perfil. La nota, firmada por José Antonio Díaz, brindó un repaso sobre las posiciones que mantienen los actores en disputa y presentó posibles “escenarios” sobre lo que podría suceder a partir de diciembre. Se argumentó que el inicio del conflicto tuvo lugar a raíz de las fallidas negociaciones que habrían realizado el ex presidente Néstor Kirchner y el CEO del Grupo Clarín Héctor Magnetto por el control de Telecom. La falta de acuerdo sobre la distribución de acciones de la telefónica marcó el “verdadero origen de la Ley de Medios” para el periodista.
Con respecto al Gobierno nacional, Díaz publicó que Cristina Kirchner “está nerviosa” y que ello provocó despidos, interdicciones y amenazas internas en el AFSCA. Como ejemplo se citó la renuncia de Graciana Peñafort, ex directora de Asuntos Legales del organismo, quien habría planteado “reservas con cualquier intento de 'ocupación' de los medios de Clarín” ya que expondría a los funcionarios a eventuales juicios penales. Además, el periodista difundió que ya existiría un borrador de decreto designando a un interventor en Cablevisión y Canal 13 para forzar a la compañía a “la desinversión express de los medios excedentes”.
Desde Clarín sostienen que el 7D “no va a pasar nada”, según señaló Noticias. A su vez, la publicación especuló con que el propio presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, habría anticipado a la Presidenta que el Tribunal podría ampliar o prorrogar la medida cautelar que protege al holding. En caso de tener que desinvertir, la revista resaltó que la opción “más probable” es que el Grupo venda todas sus señales de televisión abierta y se quede con Cablevisión, “el principal negocio” de Clarín. Además, se difundió que de conservar una sola señal de cable, el multimedio priorizará a Todo Noticias por sobre el resto de los canales.
En el cierre de la nota se destacaron declaraciones de un “funcionario de la Secretaría de Medios”, quien habría señalado que “Cristina esta buscando la fórmula que impida violar la ley y a la vez, sostener una firme posición contra el monopolio”.

Entradas Relacionadas