miércoles, octubre 03, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina



Analizan la protesta originada en la fuerza de seguridad y están atentos a una reacción similar de los efectivos de Gendarmería nacional. La Nación blanquea la “preocupación” del Gobierno.
La tónica conflictiva reaparece en el escenario mediático, de la mano de la Prefectura Naval. Todos los editores, sorprendidos por la “inesperada” e “inédita” protesta, apuntan que los uniformados se concentraron en el Edificio Guardacostas -ubicado sobre la avenida porteña Eduardo Madero- para reclamar por los recortes salariales que oscilan “entre el 30% y 60%” (Clarín, Ámbito) o “entre el 40% y 70%” (La Nación). Puntualmente, informan que los cambios en los haberes responden al decreto presidencial 1307/12.
Al mismo tiempo, señalan que tanto el secretario de Seguridad, Sergio Berni, como el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, intentaron “destrabar” el conflicto pero sin éxito. En líneas generales casi todos distinguen que ambos funcionarios más la ministra de Seguridad, Nilda Garré, fueron convocados por la presidenta Cristina Fernández anoche, en la Quinta de Olivos.
Clarín abre la sección “El País” con un cintillo que recorre tres páginas y reza: “Conflicto en las fuerzas de seguridad”. En el artículo central, Santiago Fioritti describe que la reacción por la “poda” salarial fue “instantánea e inédita” y que además de pronunciarse contra el Gobierno, hubo “bronca” con la conducción de la fuerza.
En una columna de análisis, Daniel Santoro hace hincapié en el “caos salarial” que afecta a las fuerzas de seguridad nacionales. A propósito, el diario agrega en un artículo sin firma que en Gendarmería también hay señales de “malestar”.
En La Nación, que apunta el ribete gráfico “Inesperado reclamo salarial” en las sábanas 5 y 6, Gabriel Di Nicola lee el suceso como una “rebelión por los sueldos”. Además de subrayar que hubo “insultos” para Garré, explica que el Gobierno decidió “suspender el pago de haberes” para Gendarmería, como una forma de evitar la extensión de la “rebelión” hasta que se encuentre una “solución” al episodio. Por otro lado, apunta que desde la cartera de Seguridad se deslizó la posibilidad de “una teoría conspirativa”.
Daniel Gallo interpreta en el diario centenario que “si se pensó dejar con 3000 pesos de salario a miles de agentes no traería complicaciones, fue un notable error de cálculo”. Y aclara que el Gobierno decidió “recortar” en uno de los “lugares más insólitos”, mientras el “delito crece y la violencia se vuelve cotidiana en la región metropolitana”.
Página/12, a través de Emilio Ruchansky, explica que los reclamos surgieron a raíz de un “reordenamiento salarial” que responde a un fallo de la Corte Suprema –eje que profundiza Raúl Kollmann–. Al respecto, Luis Bruschtein sentencia: “No se entiende la intransigencia ni el desborde, y lo que no se entiende produce inquietud, genera sospechas”. Ruchansky añade la “crónica de los reclamos”.
En Ámbito aclaran que se trata de “una de las fuerzas VIP” y que el “malhumor” también llegó a Gendarmería. El periodista Pablo Ibáñez cree que fue una “crisis anunciada”, que ahora alimenta la “interna” entre Garré y Berni, y calcula que entre el jueves o viernes podría haber una protesta similar de los gendarmes. Mientras, Sebastián Iñurrieta plantea en El Cronista que desde el Seguridad reconocieron que hubo “‘errores’” en la liquidación.
Por último, Mariano Obarrio exhibe en La Nación que luego de una jornada a puro “nerviosismo” hay una “gran preocupación” en la Casa Rosada porque la Presidenta “nunca se imaginó” una “rebelión masiva” de los prefectos. Además, el matutino informa que hubo “protestas” en destacamentos de La Boca, en Ensenada (Buenos Aires), en el Grupo Albatros (Misiones) y en Formosa.

Débil impacto de la visita presidencial a Perú
A diferencia de lo que venía sucediendo hace una semana, la presencia de Cristina Fernández en la agenda se diluye. Por lo tanto, su participación en la III Cumbre de jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA) sólo es realzada por Página/12.
El enviado especial del matutinos, Nicolás Lantos, destaca entre las páginas 4 y 5 las palabras presidenciales que considera más trascendentes. Valora el pedido de Cristina Fernández a favor del “multilateralismo” y de una “integración Sur-Sur” y, por otro lado, señala que en la Declaración de Lima se otorgó “Un nuevo apoyo por Malvinas”.
En espacios menores, y bajo el cintillo “Conflicto en las fuerzas de seguridad”, el enviado especial de Clarín, Guido Braslavsky, enfatiza que el discurso de la Presidenta “fue llamativamente breve” y que el “reclamo de los prefectos alteró sus planes” en Perú. La Nación y El Cronista, en recuadros escuetos, reconocen que pidió por un “Estado palestino”.
Recomendamos...en un pequeño artículo sin firma, El Cronista es el único diario que se detiene en el “Duro editorial del diario español El País contra CFK” (ver artículo completo en el diario español).

Ley de medios: anotan el aval de la Corte a un juez interino
El debate en torno a la ley de medios sigue cosechando una notoria presencia en las páginas políticas de los matutinos porteños. Si bien disminuye el impacto en las primeras planas, el asunto mantiene una presencia destacada hacia el interior.
Casí al unísono -aunque con mayor énfasis en La Nación, Página/12 y El Cronista-, todos los editores apuntan hoy que la Corte Suprema avaló al juez jubilado Raúl Tettamanti como el nuevo magistrado subrogado a cargo del Tribunal en lo Civil y Comercial Federal número uno, que tiene entre sus expedientes la causa presentada por el Grupo Clarín en torno al artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
No obstante, sólo el diario centenario y el color salmón explican que Tettamanti estará a cargo hasta que el Consejo de la Magistratura defina un nuevo juez. Mientras Página cree que el magistrado está en “off side”, El Cronista sostiene que el mensaje de la Corte puede interpretarse como un “revés” contra el “ala K” del Consejo de la Magistratura.
En su columna de hoy en La Nación, que obtiene una visibilidad importante desde la portada, Joaquín Morales Solá cree que el kirchnerismo “vapuleó varios principios democráticos” en la sesión de anteayer en el Consejo de la Magistratura. En particular, detalla que se “afectaron” el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las minorías “a participar de las decisiones institucionales del país”. Finalmente, subraya que en órgano “no caben las revocaciones”.
También en el diario centenario, Adrián Ventura edita una entrevista con el juez Ricardo Recondo, que busca ser recusado por el kirchnerismo. Por lo tanto, el magistrado deja en claro que la denuncia presentadas por la candidata María Lorena Gagliardi “es trucha” y que lo que intentan hacer con él “es ilegal”.
En un nuevo artículo sin firma, Clarín sigue haciéndose eco de la “maniobra oficialista” para “imponer un juez” que se pronuncie en contra del multimedio. Al respecto, apunta las “críticas” de “diputados opositores” al accionar del kirchnerismo y a la posible candidatura de la abogada kirchnerista Galiardi.
Con espacios destacados en Página y en Ámbito, siguen atentos a los pasos del nuevo titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella. Todos enfatizan que estuvo en el Congreso para pedir que se acelere la creación de la Comisión Bicameral de medios. El Cronista añade que “le pegó” a Mauricio Macri.

Hugo Chávez
Por tercer día consecutivo, los comicios presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo domingo conservan el protagonismo mediático. En las últimas ediciones matutinas, el candidato opositor de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, había ostentado el rol protagónico en la cartelera, pero hoy es el turno del presidente Hugo Chávez de equilibrar la balanza luego de advertir que la “oposición” pretenderá desconocer los resultados electorales. Los diarios porteños siguen atentos a las estrategias de ambos candidatos.
Bajo el título “El chavismo y la oposición, en alerta por posibles actos de violencia”, la enviada especial de Clarín a Venezuela, Silvina Heguy, expone las especulaciones del partido opositor sobre posibles “conflictos” en “278 lugares” donde actúan “‘los colectivos’, los grupos armados oficialistas”. Al mismo tiempo, registra que desde el chavismo se acusó a “Capriles de estar preparado a ‘incendiar’ el país para empañar el proceso electoral”.
La Nación prioriza en la sección El Mundo que “Las amenazas de fraude irrumpen en la recta final”, lo que el enviado especial Ramiro Pellet Lastra considera una “estrategia del oficialismo (…) para desactivar por anticipado un eventual reclamo del bando de Capriles” tras los resultados electorales. Remarca así que el “propio Chávez dedicó sus palabras y amenazas al tema” y advierte que “Del fraude a la violencia hay sólo un paso, según la teoría conspirativa del chavismo”. El diario centenario se ocupa luego del “asedio a la prensa” por parte del gobierno venezolano, que “presiona a canales, radios y diarios independientes con multas millonarias, distribución arbitraria de la pauta oficial y cierres de emisoras”.
Con “Tensión sobre el final de la carrera”, Página/12 registra los cierres de campaña de ambos candidatos. Por el lado de Chávez, resalta que el mandatario alertó que “la extrema derecha ‘pretende desconocer el triunfo del pueblo’” y recoge así las denuncias sobre “planes conjuntos de la oposición y de un diario español (ABC) para revelar falsas encuestas en boca de urna durante la jornada electoral”. Por el lado de Capriles, señala que el ex mandatario de Miranda “insistió en señalar las fallas del gobierno”.
Ambito Financiero, a través de la enviada especial Carolina Barros, recorre la capital venezolana y registra así que “El aparato chavista copa la calle en Caracas para paliar el ‘efecto Capriles’”. En otro orden, explica que el sistema electoral del país caribeño deja “poco espacio para polémicas”, ya que el domingo contará con “dos reaseguros”. Apunta luego la “apuesta al miedo” por parte del chavismo, tras denunciar “un plan violento orquestado supuestamente por opositores para enturbiar los comicios”.
Según El Cronista, “las cartas principales ya están sobre la mesa”, por eso tanto Chávez como Capriles “apuntan a conquistar el voto de los venezolanos indecisos”. Registra además que las “encuestas pronostican un final de película”, en el marco de una “alta polarización política”. Desde la contratapa del suplemento Finanzas & Mercados, el diario salmón repara en la “Euforia en el mercado por el posible fin de la era chavista”.

Paro en los medios públicos franceses
Los trabajadores de la radio y la televisión pública francesa realizaron ayer un huelga en rechazo al ajuste en ese sector anunciado por el presidente François Hollande, según difundió Télam. El proyecto de presupuesto que lleva adelante el gobierno francés contempla un recorte del 0,5% para Radio France, y un 2,3% -unos 85 millones de euros- en el caso de France Telévision con respecto al presupuesto del año 2012. La medida de fuerza provocó la interrupción de varios programas y filmaciones y la suspensión de la programación habitual de las emisoras de radio. En el caso de la televisión pública, Télam indicó que se trata del “mayor recorte de su historia” y señaló que los sindicatos “temen que el recorte de partidas conduzca a despidos”. Uno de los reclamos que realizaron los gremialistas es que “se vuelva a autorizar la emisión de publicidad en la televisión pública”, prohibición adoptada por Nicolas Sarkozy, el antecesor de Hollande.

España: caída generalizada en la venta de periódicos
La venta y difusión de periódicos en España sufrió una fuerte caída interanual en julio y agosto de este año, según difundió el portal español PRNoticias. Los datos fueron brindados por la Oficina de Justificación de la Difusión, responsable del registro de la tirada de las publicaciones impresas en el país ibérico. En el caso de los diarios nacionales, el portal señaló que El País y El Mundo perdieron un 18% de sus ventas entre agosto de 2011 y 2012. La medición de julio indicó que la baja fue más “suave” ya que el diario del Grupo Prisa registró un descenso del 11% mientras que su competidor marcó un 13% menos de ventas en el último año. En el caso de ABC, el descenso interanual en agosto fue del 15%, mientras que La Razón perdió un 17% de sus ventas. La caída más brusca la sufrió La Gaceta, que disminuyó un 40% sus ventas.
“Los periódicos regionales continúan en la línea que han trazado los diarios nacionales” ya que “todos muestran pérdidas generalizadas tanto en difusión como en venta”, difundió PRNoticias. El descenso más pronunciado lo marcaron los diarios catalanes. El Periódico de Cataluña perdió un 10,7% y un 17% según las mediciones de julio y agosto respectivamente. La Vanguardia, por su parte, sufrió una caída similar y registró un un descenso en su nivel de ventas del 10,6% y del 17% en igual período. La Nueva España, de Asturias, y El Faro de Vigo, de Galicia, también bajaron sus ventas aunque la cifra en ningún caso superó el 6%.
Por último, el portal difundió que la tendencia alcanzó incluso a los diarios deportivos. Pese a que los meses de verano -julio y agosto- “eran tradicionalmente buenos para los periódicos deportivos”, su caída ha sido similar a la de los periódicos nacionales “tanto en difusión como en venta en quiosco”. PRNoticias señaló que As y Marca contrajeron sus ventas un 18,9% y un 18% entre agosto de 2011 y el mismo mes de este año. “La caída de las ventas que están sufriendo todos los medios aparejada a la falta de información en verano” fueron las razones que esgrimió el portal para explicar esta caída.

Ratifican que Caló será consagrado hoy como el titular de la CGT “oficialista”
 La vigilia mediática por las elecciones en la CGT “oficialista” o “antimoyanista” sigue concentrando un notorio protagonismo en la cartelera porteña. Finalmente, los medios gráficos ratifican hoy lo que ayer especulaban: que Antonio Caló (UOM) será consagrado como el próximo secretario general de la central obrera afín a la Casa Rosada, luego del acuerdo alcanzado entre diversos gremios.
En Clarín, el editor general Ricardo Kirschbaum entiende que con la “nueva CGT”, el Gobierno “salió a minar el poderío” de Hugo Moyano, pero advierte que “Apostar a ciegas a la obediencia” de la nueva central obrera es “riesgoso porque la ubicuidad de los dirigentes ha sido una constante histórica”. En la plana 10, el columnista Eduardo Van der Kooy repara en “Un nacimiento en tiempos de debilidad K”, y entiende que Caló será secretario general de la CGT por “descarte antes que por conveniencia y convicción del kirchnerismo”.
En la página 12 y bajo el título “Con elogios a Cristina, Caló llega a la jefatura de la CGT oficialista”, Ricardo Carpena remarca en Clarín que la asunción de Caló se realizará en “medio de reservadas gestiones sindicales con el Gobierno” para que la Presidenta le anuncie a la “central obrera K” una “buena noticia”: la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Y agrega que también se traduciría como un “gesto oficial que los refuerce políticamente en la pelea con Hugo Moyano”. Leonardo Mindez, en otro orden, registra la “burla” de Moyano a sus opositores.
Con la firma de Nicolás Balinotti, La Nación privilegia hoy la “Tensión por el reparto de cargos en la CGT oficialista”, en la que apunta las “disputas internas” entre los “Gordos”, los “independientes” y algunos “antimoyanistas” para conformar la cúpula cegetista y la creación de una “‘mesa política’, que será la encargada de dialogar con el Gobierno” y funcionará como “una suerte de rodeo al metalúrgico para evitar una conducción netamente personalista”.
“A Caló le llegó el día de su elección” presenta Página/12. Con la firma de Julián Bruschtein, remarca que luego de “una intensa interna (…) los gremios pusieron de acuerdo para que el líder metalúrgico Antonio Caló encabece a partir de hoy la central obrera”; lo que, por otra parte, oficializa la “fractura” de la CGT y genera un escenario sindical con cinco organizaciones en disputa: “la CGT encabezada por Caló”, la “CGT Azopardo, que conduce Moyano, y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo”, además de las dos facciones de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

En Ambito Financiero, Mariano Martín anticipa uno de los próximos reclamos de la “nueva CGT”, que tendrá el objetivo de “despegarse del mote de oficialista”: el “cogobierno de grandes cajas de salud”. El Cronista anuncia que “Con el sindicalismo dividido, Caló asume hoy al frente de la CGT antimoyanista” y Elizabeth Peger acentúa la ausencia del titular de la UOM en la reunión que definió “el resto de los cargos” que se distribuyeron “en partes iguales entre los tres sectores”.

Entradas Relacionadas