viernes, octubre 19, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


Las definiciones del titular de la Corte en torno a las “presiones” opacan la designación del nuevo juez subrogante “fijo”. La Nación y El Cronista, en alerta por “posible expropiación” de Cablevisión.
Las páginas políticas de los matutinos porteños, una vez más, se vuelven a nutrir del debate en torno a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Además de la batalla entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín, los dos diarios más vendidos del país están atentos al supuesto cortocircuito entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
Concentrados el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, todos apuntan que en la nueva edición de la Conferencia Nacional de Magistrados -que se realiza en Mendoza- le admitió a sus colegas: “No podemos ceder frente a las presiones ni del Gobierno ni de las corporaciones (‘de la política o la economía’, según Ámbito y El Cronista)”. Para Clarín y La Nación, el juez “defendió” la independencia del Poder Judicial. En el ristretto del artículo principal del diario centenario, los editores creen que las declaraciones “sonaron a un freno al Gobierno”. En líneas generales y a pesar de que Lorenzetti no se refirió específicamente a la LSCA, los editores interpretan que aludió elípticamente al cruce entre la Casa Rosada y el multimedios.
Resulta llamativo que Roxana Baladoni, la enviada especial de Clarín a Mendoza, recorte en su artículo las referencias del magistrado a las “corporaciones”. Al igual que sucedió el miércoles pasado –y también sin fuentes identificables–, Adrián Ventura registra en La Nación que los jueces de la Corte están “molestos” porque el Ejecutivo quiere involucrarlos de lleno en la “batalla” con el Grupo Clarín. Y Mariano Obarrio agrega en el matutino de los Saguier: “Al Gobierno le disgustó el discurso, pero celebró una victoria en el frente judicial”.
En tanto, analizan con mayor detenimiento la presentación del oficialismo para que se reglamente el recurso per saltum, que se tratará el martes en la Comisión de Asuntos Institucionales del Senado. Clarín realza las voces de los diputados radicales y del PJ Disidente, que advirtieron que la figura procesal “puede usarse como método de presión”. Sebastián Abrevaya, en Página, aborda la “polémica” que se generó a partir de la iniciativa.
Además, hacen hincapié en la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal porque designó al juez Horacio Alfonso como nuevo subrogante “fijo” del juzgado número 1, donde se tramita la LSCA. Aclaran que la Cámara eliminó el sistema de magistrados semanales. Para el periodista de La Nación Adrián Ventura, el kirchnerismo se anotó ayer un “éxito”. Desde Página/12, Irina Hauser entiende que la designación de Alfonso es un golpe para el vicepresidente de la Cámara, el consejero Ricardo Recondo, señalado también como el “artífice de las designaciones de subrogantes”. En cambio, Bernando Vázquez sostiene en El Cronista que el Gobierno “reforzó la embestida e impuso un subrogante afín”, al reconocer que el nuevo juez “falló una vez contra Clarín”.
Clarín y La Nación acentúan que “la oposición” se mostró “unida” ayer en Diputados, donde le pidió a la gestión conducida por Cristina Fernández que “‘cesen los ataques al orden constitucional’”. Al mismo tiempo agregan que los senadores kirchneristas “defendieron” la postura oficial y el proyecto para aprobar el per saltum; reconocen que el senador Marcelo Fuentes (FpV) “justificó” las “presiones” impulsadas por el Ejecutivo.
Por último, La Nación y El Cronista exponen que el presidente de Cablevisión, Carlos Moltoni, tiene “temor” de una posible “intervención” o “confiscación” en la operadora de cable. Fernando Laborda opina en el matutino de los Saguier que las posibles medidas contra el Grupo Clarín pueden terminar siendo un “efecto boomerang” contra la propia Rosada. Mientras tanto, Andrés Sanguinetti subraya en el diario salmón que es la “primera vez que sobrevuela el fantasma de una confiscación de sus activos”.

Minimizan la nueva plaza nacional en la ONU
Al repasar las distintas portadas del día, sólo Página/12 celebra que la Argentina fue elegida ayer como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2013-2014. Ámbito imita a su colega pero con desde un artículo ubicado hacia el interior de su edición y los dos matutinos más vendidos del país le dedican escuetos espacios a la novedad. Menos El Cronista, todos aclaran que la designación tuvo el apoyo de 182 de los 193 miembros de la ONU
Nicolás Lantos recuerda en Página que la elección había sido anticipada el 30 de abril de este año y que la Argentina representará a la región de América Latina y el Caribe. A propósito, resalta las palabras del canciller Héctor Timerman tras la votación. En Ámbito publican un artículo similar, aunque agregan que Australia, Ruanda, Luxemburgo y Corea del Sur también fueron seleccionados. Ambos subrayan que desde Gran Bretaña afirmaron que no se tratará el tema Malvinas en la mesa de negociaciones.
Clarín desplaza la noticia a un pequeño artículo de su página 14 y detalla que es la “novena vez” que la Argentina integra el cuerpo. En la sábana 18, La Nación publica una pequeña columna firmada por Rafael Mathus Ruiz, donde apunta que el país vuelve a un “sillón clave” tras “siete años de ausencia”.

Fragata: Ámbito arriesga la posible estrategia nacional
Menos El Cronista, los matutinos porteños le otorgan una alta exposición al caso de la embarcación insignia de la Argentina, que se encuentra detenida en el Puerto de Tema, en Ghana, por una disposición judicial motorizada por los fondos buitre. El asunto se recupera tras la leve caída mediática de ayer.
Ámbito vuelve a sacar a flote a la Fragata Libertad a través de su título insignia. Carlos Burgueño le pone su firma al artículo que se impone en la página 2 y da pistas sobre el posible rumbo que adoptará el Gobierno en el plano judicial. En primer término, anota que el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, y el vicecanciller, Eduardo Zuain, “saben que no se podrá accionar ante el juez ghanés por intransigente a favor de Peter Singer (fondo buitre MNL Elliot)”. Por eso, describe que se preparan dos escenarios posibles: un accionar dentro de la Justicia del país africano o en los tribunales internacionales.
La corresponsal de Clarín en Washington, Ana Barón, consigna que el fondo buitre “NML Capital Limited” le ofreció a la Casa Rosada hacerse cargo del traslado de los miembros de la tripulación que deseen regresar a sus respectivos países. Según subraya la periodista, la oferta fue formalizada a través de una misiva con fecha del 15 de octubre; Martín Kanenguiser se acopla en La Nación. Por otro lado, Natasha Niebieskikwiat expone que la “frialdad y el enojo” de los marinos “era visible” cuando los dos funcionarios argentinos que estuvieron en Ghana visitaron la embarcación.




Martín Dinatale expresa en La Nación que según un cable interno de la Cancillería, y en medio de un “gran hermetismo”, retornaron los dos funcionarios que estaban en la ciudad de Accra.
Dos matutinos siguen atentos a la interna dentro del Gabinete nacional y hacen eco de una noticia que ayer anticipó Ámbito: la renuncia de la directora de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa, Lourdes Puente Olivera. La Nación subraya que la “irresuelta crisis política se cobró la cuarta víctima” y que la noticia significa “otro golpe” para el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Página/12 recuerda que Horacio Verbitsky había puesto la lupa sobre la funcionaria el domingo pasado.
El editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, finaliza su columna con una pregunta: “¿aguantará Puricelli?”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas