viernes, octubre 26, 2012

ROBERTOLOMJE- Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Clarín, Ámbito y El Cronista privilegian noticias económicas.
Entre la dispersión, Página reactiva el foco judicial en la ley de medios. En soledad, explica que según ocho magistrados, el sorteo para cubrir el juzgado que debe tratar la ley de medios fue “anormal”. Ningún otro se hace eco de este asunto. La Fragata sigue firme.
Pese a que no existen coincidencias entre los títulos centrales, la agenda porteña se inclina hacia los temas económicos, tal como sucedió en casi toda la semana. Clarín, Ámbito y El Cronista confirman esta tendencia al poner el énfasis en la “bancarización” de las expensas porteñas, en el incremento de las reservas del BCRA y en la caída de la producción industrial, respectivamente. El caso de la Fragata Libertad retenida en Ghana, preserva una alta visibilidad en casi todas las tapas -sobre todo en La Nación- porque el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, asumió las “culpas” y porque el canciller Héctor Timerman prometió el retorno de la embarcación.
“Bancarizan desde enero el pago de las expensas en Capital”, resalta Clarín al tope de su primera plana. Prevé que las expensas podrían subir por los costos del sistema y convierte la noticia en el “Tema del día”. La Nación se acopla en segmentos de segundo orden.
El diario de los Saguier, al igual que Clarín ayer, le otorga máximo protagonismo a la embarcación insignia que se encuentra retenida en aguas africanas. A propósito, estampa: “Puricelli se hizo responsable del conflicto de la Fragata”.
Página/12, a través de un título secundario, remarca que el ministro de Defensa reconoció la responsabilidad de su cartera. Clarín prefiere enfatizar que Timerman “prometió recuperar la Fragata”. Ámbito se pregunta si la embarcación vuelve en diciembre.
En el último día hábil de la semana, Página se enfoca en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y le apunta a uno de los consejeros de “la oposición”, el juez Ricardo Recondo. Con el título “Solito y solo”, detalla que ocho jueces del fuero Civil y Comercial dejaron en claro ante el Consejo de la Magistratura que el sorteo impulsado por Recondo fue “anormal”.
Además, Página expone en un titular de segundo orden que el Gobierno “recusó a un camarista”. Se suma Ámbito, que en otro espacio secundario anticipa que desde hoy “actúan los conjueces” de la ley de medios.
Por otro lado, el matutino fundado por Julio Ramos prefiere abrir su jornada con el título: “Sumó u$s 500 M el Central para pagar más deuda”. Valora la noticia, porque la Argentina volvió a superar los “45.000 millones”. Aclara que los “500 millones” llegaron “de la ‘mano’ de la ANSES, que vendió esa cantidad de divisas, provenientes del pago de cupones en dólares, al ente monetario. El Cronista se adhiere pero en espacios secundarios.
“Producción industrial cayó otro 4% en septiembre y el Indec reconoce la recesión”, imprime el diario salmón en su título insignia. En la bajada, especifica: “Los sectores más afectados el mes pasado volvieron a ser el automotriz y el de metales básicos, pero también registró fuertes caídas la industria del tabaco”.
La dispersión también arrastra los títulos secundarios. Los dos diarios con mayores ventas hacen hincapié en el derrumbe de un supermercado en Neuquén. Clarín confirma que hay “tres muertos” y para La Nación “habría cinco”.
Centrados en las elecciones de los Estados Unidos, sólo los financieros señalan que Barack Obama “votó primero”. La reunión entre Antonio Caló, el titular de la CGT “Balcarce”, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sólo impacta en espacios de tercer orden de La Nación y Ámbito.
Por último, Clarín le dedica su foto central a Independiente, que accedió a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, y el diario centenario a Cuba, por el “regreso de los emigrados”.

Diario Popular y Crónica
Al término de la anteúltima semana hábil de octubre, el fútbol vuelve a recorrer los títulos centrales de Crónica y Popular. Ambos festejan junto a Independiente, que accedió a los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras derrotar 2 a 1 –como en la ida–, al Liverpool uruguayo en condición de visitante. “Copado”, imprime Crónica al destacar que el Rojo mantiene una “buena racha en el torneo local” y “suma una alegría a nivel continental”. Popular prefiere abrir su potada con el título: “¡Endiablado!”. Además de apuntar que Independiente “extendió su racha (5 victorias)”, subraya que Américo Rubén Gallego “quiere a (Juan Román) Riquelme”.
El “caso Tatiana” sólo se mantiene en Popular. Crónica, en tanto, pone la lupa sobre los “caranchos”. En espacios muy escuetos, ambos se concentran en la Fragata Libertad.

“300”
La Editorial Perfil despidió a 21 miembros de la empresa, entre los que se encuentran 10 fotógrafos, 2 de scanners, 2 de archivo, 3 de arte y una redactora. Esta situación generó la reacción de los trabajadores, que ayer desde las 13 se convocaron en la puerta de la editorial, en la sede porteña de Chacabuco 271. Twitter volvió a ser un canal donde se alzaron las voces de protesta bajo el hashtag #NoALosDespidosEnPerfil . Según el Colectivo de Prensa (@lasredacciones) ayer se sumaron “300 personas” a la movilización. Juan Pablo Mansilla (@juanpmansilla), un periodista del bisemanario dirigido por Jorge Fontevecchia, editó fotos del fotógrafo Emilio Arnáez (@cynega) ofreciendo una postal de lo que fue la protesta. Mientras tanto, Ingrid Beck (@madreprimeriza1), la directora de Barcelona, le apuntó directamente el presidente de la Editorial Perfil: “¿Vieron que Fontevecchia despidió a los fotógrafos porque es más fácil y barato bajar fotos de Internet? Un genio” (en relación al comunicado oficial de la empresa que se puede ver en la página de Facebook del DsD). Por último, el periodista Adrián Pérez (@_AdrianPerez_) dejó entrever una posible situación: “Una compañera de Perfil me contó hoy que además de los 21 despedidos @Fontevecchia piensa echar a 29 trabajadores #NoALosDespidosEnPerfil”. Sorprende Clarín porque Alejandro Alfie es el único que aborda el caso de Perfil cuando, en líneas generales, los matutinos omiten este tipo de protestas.

Wikileaks filtra documentos de Defensa de EE.UU.
Wikileaks comenzó a hacer públicos más de cien documentos clasificados por el Departamento de Defensa estadounidense sobre “el trato a presos en Irak y Guantánamo”, según publicó el periódico español ABC. El conjunto de archivos, denominado “Políticas de Detención”, deja constancia de cómo “las autoridades militares podían 'deshacerse de los detenidos sin dejar demasiado rastro de papeles'”. El periódico indicó que la organización de Julian Assange anunció en su página web que divulgará a lo largo del próximo mes “los archivos en orden cronológico con las indicaciones seguidas por los cargos militares durante más de una década”. En ese sentido, Wikileaks señaló que “aunque la violencia física queda prohibida” existió una “política de intimidación a los presos, combinada con una política de destrucción de registros”.
La agencia de noticias francesa AFP, por su parte, difundió declaraciones de Assange en las que manifestó que “Guantánamo se ha convertido en el símbolo de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en Occidente por una buena razón”. El líder de Wikileaks señaló que estos documentos “muestran los excesos de los primeros días de la guerra contra un 'enemigo' desconocido y cómo esas políticas maduraron y evolucionaron hasta derivar hacia un estado de excepción permanente en el que se encuentra Estados Unidos ahora, una década después”.
Télam consignó que “Wikileaks difundirá graves violaciones a los derechos humanos por parte de EE.UU”. La agencia nacional indicó que los documentos filtrados darán cuenta de “las políticas de detención por las fuerzas de seguridad norteamericanas en Guantánamo, Irak y Europa”. A su vez, Télam señaló que las filtraciones incluyen “las instrucciones de dotación del personal, la programación de visitas legales, los procedimientos para la administración de tratamientos médicos, el racionamiento del cigarrillos y las 'posesiones autorizadas para los detenidos'”.
Las nuevas revelaciones de Wikileaks salieron a la luz en el momento en el que empieza a preocupar el estado de salud de su fundador, quien permanece en la embajada ecuatoriana en Londres. La Nación publicó ayer que “Ecuador teme por la salud de Assange” y que pidió un “salvoconducto” por si deben internarlo. El diario de los Saguier citó declaraciones del vicecanciller Marco Albuja, quien declaró a la radio La Voz de Rusia que Assange “adelgazó mucho” y que estan “muy preocupados por su salud”.

Analizan la reunión entre la CGT oficial y Abal Medina
La CGT “Balcarce” reaparece en el escenario mediático por la reunión que mantuvieron sus dirigentes con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. En líneas generales, todos los matutinos destacan que los sindicalistas se fueron “con las manos vacías” de la Casa Rosada –tal como enfatizan Clarín y El Cronista–. Los financieros destacan la noticia en los títulos secundarios de sus portadas y La Nación se acopla, pero desde un desde el escueto segmento titulado “Además”.
Mariano Martín reconoce en Ámbito que “la ansiedad de los dirigentes de la CGT oficialista viró ayer a perplejidad” porque el funcionario nacional “se limitó a tomar nota”. Además, señala: “La agenda de temas era la conocida por todos: modificación del Impuesto a las Ganancias, desembolso de recursos para las obras sociales y la suba y universalización de las asignaciones familiares”. Por último, anota que “la ausencia de novedades fue música para los oídos de (Hugo) Moyano”.
En El Cronista, Elizabeth Peger consigna que “‘no hubo nada de nada, ninguna promesa ni señal’”, según afirmó “un dirigente gremial”. Al mismo tiempo expone que el “malestar por la falta de respuestas fue inocultable” y que denominada “CGT Balcarce” le pidió al Gobierno que resuelva el tema de Ganancias “antes de fin de año”.
Nicolás Balinotti plantea en La Nación que los dirigentes “escenificaron un clima de armonía” porque la CGT “no consiguió lo que verdaderamente había ido a buscar”. Prevé que Alberto Roberti, del gremio de los trabajadores del gas, “está al borde” de convocar a un paro nacional por los salarios.
En el primer párrafo de una nota que no lleva firma, el diario fundado por Noble subraya: “Ni siquiera recibieron una promesa de que sus reclamos serán atendidos. ‘Se limitó a anotar y a decir que los reclamos serán trasladados. En otras palabras, nos hicieron perder el tiempo’, sintetizó a Clarín un miembro del Consejo Directivo de esa central sindical”.
A diferencia de sus colegas, Página/12 no abunda en interpretaciones o sensaciones sobre la reunión.

Sobresale un “trágico derrumbe” en Neuquén
Un “trágico” derrumbe en Neuquén impacta de lleno en las portadas de Clarín y La Nación, ocupando espacios de tercer orden. Apuntan las víctimas fatales tras la caída del techo de un supermercado en la capital provincial.



Clarín confirma que hay “al menos 3 muertos al caer el techo de un súper” en Neuquén, a lo que añade 15 heridos y una “decena de desaparecidos”. Señala no obstante que, “extraoficialmente”, podrían ser cinco los muertos. Añade que la investigación apunta a una “obra en construcción que se levantaba sobre el supermercado”.
La Nación anuncia que “las primeras estimaciones indicaban anoche que habría cinco muertos y 15 personas atrapadas entre los escombros”. Coincide en apuntar a la construcción de departamentos sobre el supermercado como la posible causa del derrumbe.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas