miércoles, octubre 17, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


Los diarios destacan la novedad pero sin apoyarse en fuentes identificables ni en comunicados oficiales. Pierden fuerza la reelección de Lorenzetti y la conformación de la Bicameral.
La agenda porteña sigue danzando al ritmo del debate por la ley de medios. Los editores no dejan de mirar hacia el Consejo de la Magistratura, que aún debe nombrar quien será el juez que determine si el artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) es constitucional o no a la luz del Caso Clarín. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia concentra las miradas mediáticas porque rechazó intervenir como mediadora en las diferencias que existen en el Consejo entre los miembros oficialistas y opositores. A propósito, Clarín y La Nación amplifican en sus tapas que el tribunal desestimó las “presiones” del Gobierno nacional.
Adrián Ventura firma el artículo que se impone en lo más alto de La Nación y subraya que hay “malestar” entre los jueces porque consideran que se trata de una “‘presión inaceptable” que sólo busca “‘usar políticamente al tribunal’”.
Joaquín Morales Solá opina en el diario centenario y detecta que la máxima autoridad judicial “tomó prudente” distancia del “conflicto político” por la ley de medios. Al mismo tiempo se alerta porque “el problema de fondo es que Cristina Kirchner cree que la Justicia y la Corte Suprema son dependencias a su cargo”.
Cada vez que aborda este asunto, Clarín publica artículos sin firmas. Hoy tampoco se produce una excepción y el matutino cita una “fuente de la Corte” que reconoció: “‘A pesar de las presiones la Corte no se va a involucrar’”. El Cronista también se basa en “fuentes judiciales” para anotar la novedad. En segmentos menores, Página advierte que según “fuentes del máximo tribunal”, la Corte “podría pronunciarse” acerca del sistema de subrogaciones.
Desde otro ángulo, todos confirman que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, será reelecto en su cargo. Por lo tanto, se confirma la noticia que el domingo había destacado Perfil en lo más alto de su portada. Sin embargo, el anuncio es opacado por el foco en la LSCA. Milton Merlo, en Ámbito, describe cómo fue el panorama en el que se gestó la reelección.
En menor medida, informan que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, accedió al pedido del Gobierno y denunció penalmente a los cinco miembros opositores del Consejo de la Magistratura. Página es el único que amplifica la noticia a través del artículo escrito por el dúo Irina Hauser y Nicolás Lantos. Clarín y El Cronista realzan su preocupación porque la presentación cayó en manos del juez Luis Rodríguez, afín al kirchnerismo.
Además, los editores porteños distinguen que se conformó la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que será presidida por el jefe de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Anotan cómo quedó conformada la minoría opositora y que el oficialismo propuso a la periodista Cynthia Ottaviano como defensora del Público. Para El Cronista, la Bicameral “debutó con polémica”.
Clarín y La Nación siguen concentrados en la 68ª Cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en San Pablo, en Brasil. Ambos matutinos anticipan que la entidad ratificó el envío de una misión al país para “defender la libertad de expresión” bajo el contexto de los “ataques” del Gobierno nacional a la prensa, sobre en la antesala del 7-D. Prevén que el equipo arribaría al país en los primeros días de diciembre.

Moyano vs. Recalde, el nuevo round mediático
El secretario general de la denominada “CGT Azopardo” renueva su presencia mediática al enfrentarse con su histórico asesor legal, el diputado Héctor Recalde, con el que guardaba una relación estrecha de más de veinte años. Puntualmente, atienden el “cruce” entre ambos en el marco de un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde se discutía la ley de Accidentes de Riesgo de Trabajo –criticada por Hugo Moyano–.
En líneas generales, todos remarcan una frase del camionero contra el diputado: “‘No podés ser tan servil al poder. Es una falta de respeto a los trabajadores, ¡y la historia los va a juzgar a ustedes!’”. Y agregan que le pidió renunciar a la presidencia de la Comisión del Trabajo. Los dos matutinos más vendidos del país recalcan esas palabras. Martín Bravo, en Clarín, subraya que Recalde “quedó en una posición incómoda desde que su hijo Mariano preside Aerolíneas Argentinas y Cristina Kirchner profundizó la ruptura con el camionero”. En La Nación, Gabriel Seud sentencia que el “delicado equilibrio entre ambos saltó ayer por los aires”. Por otro lado, señala que Recalde “no quiso polemizar con Moyano”, pero aseguró “que su líder es la Presidenta”. La periodista de El Cronista, Elizabeth Peger, registra que la relación “venía desgastada desde hacía tiempo”.
Desde Página/12 registran que ayer se dio “El divorcio entre Moyano y Recalde” y citan la voz de un “funcionario de la Casa Rosada”, que le apuntó al líder sindical porque “‘fue a hacer su show mediático ahora que trabaja para el Grupo Clarín’”. Al inicio de su artículo, Horacio Verbitsky analiza: “Los insultos de Hugo Moyano a Héctor Recalde forman parte del desprecio por la verdad que oscurece gran parte del debate político en la sociedad argentina, donde la consecución de objetivos sectoriales o personales se coloca por encima del interés común y de la verdad de los hechos”. Con una pequeña dosis de ironía, Ámbito aclara que el “sketch de la pelea entretuvo a los diputados”.
Recomendamos…en la sección “La Ventana / Medios y Comunicación”, correspondiente al diario Página/12, Liliana Elizondo -presidenta de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (Redcom)– y Carlos García Da Rosa –titular de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos)– piden por la “plena vigencia” de la ley de medios.

Se concentran en la misión oficial para liberar a la Fragata
Disminuyen las menciones centrada en la “interna” del Gabinete nacional luego de la retención de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema, en Ghana, por una medida judicial comandada por los denominados “fondos buitres”. En su lugar, hacen hincapié en las gestiones del Gobierno para que le embarcación retorne al país.
Clarín no sólo destaca la “apurada gestión” del oficialismo en Ghana en su título insignia, sino que también le dedica la sección “Tema del Día”. En la página 3, Natasha Niebieskikwiat cree que la Casa Rosada cuenta con “escasas barajas que jugar” y que “apuesta todas sus fichas” a una “negociación política” que revierta el fallo adverso a través de la “vía diplomática”. La periodista calcula que al margen de la presencia del secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, y el de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, en el país africano, mañana Héctor Timerman podría pronunciarse en Nueva York en el Consejo de Seguridad de la ONU –donde la Argentina obtendría una banca no permanente para el período 2013-2014–.
Martín Dinatale agrega en La Nación que la Argentina apunta a “desplegar una fuerte presión internacional sobre Ghana” al solicitar el “respaldo de 12 países” para liberar la Fragata. Además, fija que hubo “hermetismo” luego de la reunión de ayer entre los funcionarios argentinos y sus pares ghaneses en la ciudad de Accra. Página/12 agrega que la cita se dio en el marco de una “estricta reserva”.
Con respecto a la “interna” del Gabinete, Guido Braslavsky recuerda en Clarín que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, está “distanciado” de su par de Seguridad, Nilda Garré, que al mismo tiempo tiene “muy buena sintonía” con el periodista de Página, Horacio Verbitsky -que en las últimas semanas cargó en “duros términos” contra Puricelli-. En La Nación, Mariana Verón consigna que el ministro de Defensa “resiste” pese a ser acusado como el responsable de habilitar el paso de Fragata Libertad por Ghana y “quedar más expuesto” que la Cancillería de Timerman, que también tiene su cuota de responsabilidad.
En Clarín, Eduardo Van Der Kooy detecta que el “pleito absurdo” sintetiza “tres debilidades” de la gestión de Cristina Fernández: las relaciones internacionales, la “mala praxis” de muchas de sus áreas, y la “imprevisión”. Al igual que lo sucedido con el conflicto salarial con la fuerzas de seguridad, el editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, vuelve a acusar a la Rosada por su “impericia”.
Por último, destacan que Puricelli puso en funciones ayer al nuevo jefe de la Armada, el vicealmirante Daniel Martin. Clarín subraya: “No hay antecedentes en nueve años de gobiernos kirchneristas de una ceremonia de esta clase sin invitar –ni avisar– a la prensa”. En Ámbito, Edgardo Aguilera es el que mayor espacio le dedica a la asunción de Martin.

España: “paros parciales” en El País el 23 y 24
La plantilla de trabajadores del diario español El País hará “paros parciales” el 23 y 24 de octubre en protesta contra los despidos anunciados por la dirección del periódico, según difundió el portal PR Noticias. Los paros de dos horas son motivados por la lucha que lleva adelante el comité de empresa del periódico contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentaron las autoridades y que “afectará a 149 personas”. El portal agregó que “ la plantilla en asamblea aprobó exigir la dimisión de Javier Moreno como director del periódico por 236 votos a favor y 46 en contra”.

Uruguay: el “7D” según la mirada del diario El País
El periódico uruguayo El País publicó el domingo pasado en su edición digital un artículo en el se trata de anticipar que sucederá el próximo 7D en relación a la Ley de Medios. El diario señaló que el 7D “Clarín y Cristina juegan la final” con respecto a la “aplicación total” de la ley que “divide las aguas de la opinión pública”. Se indicó que el multimedio “se resiste a aplicarla y denuncia un ataque a la 'libertad de expresión'” y que será la Justicia la que decidirá. Para desentrañar el “7D”, El País recurrió al testimonio de los docentes Martín Becerra y Damián Loreti y del abogado constitucionalista Gregorio Badeni.



Becerra manifestó que “todavía no se sabe bien qué pasará el 7D” aunque considero que la interpretación de Clarín sobre el fallo es errónea y que deberá adecuarse a la normativa a partir de esa fecha, es decir, desinvertir. En ese sentido, declaró que Clarín no sólo “boicoteó” esta ley sino que desde el año 83 hasta la actualidad “boicoteó todo intento regulador” ya que consideraba que se avanzaba contra la libertad de expresión. Sin embargo, el docente de la Universidad Nacional de Quilmes señaló que “casi nada de lo que dice la Ley se cumple” debido a que el Gobierno “hizo muy poco” para otorgar licencias a las organizaciones sin fines de lucro e impidió que la oposición forme parte de los dispositivos de control de la ejecución de la normativa.
Para Badeni detrás del 7D hay “fines políticos” por parte del Gobierno nacional y manifestó que la ley “lesiona” la libertad de expresión porque “impone cuotas de contenidos determinados a las emisiones”. A su vez, interpretó que el fallo de la Corte Suprema, que fijó el 7D como fecha de vencimiento de la cautelar que protege a Clarín, “deja claro que a partir de ese momento iba a comenzar a correr el plazo de un año que tienen los titulares de licencias para desinvertir”. El abogado agregó que es “confuso” lo que sucederá esa fecha y advirtió sobre la posible toma “por la fuerza” de emisoras del multimedio alentadas por sectores del oficialismo.
Por último, Loreti sostuvo que la Ley de Medios es “una normativa de avanzada” reconocida por la ONU y la OEA y organizaciones como Reporteros sin Fronteras. Pese a ello, expresó que “la aplicación es un proceso complicado” y que su promulgación “suponía un camino largo porque son muchos medios y muchos años de concentración”. Respecto a la confirmación de la Comisión Bicameral en el Congreso, Loreti se diferenció de Becerra y acusó a la oposición de no constituir este órgano de control aún cuando era mayoría en el parlamento.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas