jueves, octubre 25, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


Excepto Página, todos describen que los tripulantes retornaron a la Argentina en medio del “dolor” por dejar la embarcación en África. Clarín fustiga al Gobierno por el “cerrojo informativo”.
La retención de la embarcación nacional insignia en Ghana hoy casi dos semanas de altísimo protagonismo mediático en las páginas políticas. El 3 de octubre la noticia fue remarcada en primer término por Clarín, pero resurgió el viernes 12 de este mes luego de fallo de la justicia ghanesa contra la Argentina. Luego de repasar quién tuvo la responsabilidad por el viaje al país africano, que derivó en una “interna” dentro del Gabinete nacional (Ministerio de Defensa vs. Cancillería), y la estrategia judicial del Gobierno, hoy los editores porteños ponen bajo la lupa la vuelta de los 281 marineros al país. Por si fuera poco, Ámbito prevé que se podría desatar un nuevo conflicto por la corbeta Espora.
En un artículo sin firma que abre la sección “El País”, Clarín anota que a los tripulantes de la Fragata se los esperaban hoy a la madrugada, en medio de la “molestia” y el “desconcierto” de los familiares. Asimismo, aclara que el chárter de Air France salió de la ciudad de Accra, “cuatro horas más tarde” que lo señalado por la Armada. Nicolás Wiñazki profundiza sobre el “nerviosismo” de los familiares y Daniel Juri, el enviado especial al país africano, describe que los marineros dejaron Ghana en medio de una “logística para eludir a la prensa”.
En forma de opinión, el mismo Juri sostiene que “es razonable” buscar que “no se filtre” la estrategia oficial contra los fondos buitre que lograron el embargo, pero reconoce que “parece demasiado ocultar hasta la hora de partida de los cadetes”. Natasha Niebieskikwiat emparenta la vuelta de los marineros con el operativo retorno que organizó el gobierno militar en 1982 para los efectivos que volvían derrotados en la guerra por las Islas Malvinas.
Insiste Ámbito al fijar el alerta por una posible acción del fondo NML Elliot contra la corbeta Espora, que se encuentra en Sudáfrica por desperfectos técnicos. Carlos Burgueño describe que el fondo de Paul Singer ya contrató “a uno de los estudios más poderosos” de Ciudad del Cabo y que desde Buenos Aires ya instruyeron al embajador Carlos Sersale di Cerisono para “actuar rápidamente ante el primer movimiento”. De todos modos, el periodista registra que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores “son optimistas” por las “buenas relaciones” con el país gobernado por Jacob Zuma.
Al volver sobre el retorno de los marineros, Edgardo Aguilera apunta en Ámbito que hubo “rostros de jóvenes apesadumbrados, con bronca contenida” por dejar la embarcación en Ghana. A diferencia de Clarín, el matutino financiero indica que la llegada de los tripulantes fue “casi a la medianoche”.
En La Nación, Elisabetta Piqué describe el “‘operativo ocultamiento’” en la ciudad de Accra y entiende que se hizo para evitar las imágenes de tripulantes con “caras adustas o en lágrimas”. Mariano De Vedia, que se concentra en el regreso de los marinos a Ezeiza, apunta que la información oficial de ayer “fue escasa”. Además de advertir que hoy habrá una protesta de los familiares frente a la Cancillería, el periodista revela que según un marino con el que intercambió un mail, la despedida de la Fragata en Ghana “fue muy emotiva” y se dieron tres voces del “‘Viva la Patria’”.
La noticia del regreso se edita en espacios escuetos de Página/12. Además, todos consignan que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó que no se envió un avión de la flota no por temor a un “embargo” sino por una cuestión de “‘disponibilidad’ para hacer el rescate a tiempo”; Sebastián Iñurrieta ahonda sobre el tema en El Cronista. Finalmente, Ámbito estampa en la contratapa: “Esposa de Romney invirtió en fondo buitre de Fragata”.

Atentos a los conjueces para el “caso Clarín”
Además de mirar hacia el Consejo de la Magistratura, algunos matutinos porteños fijan su mirada en el Senado, porque hoy debatirá la lista de conjueces presentadas por el Poder Ejecutivo para cubrir las subrogancias de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal –entre los que sobresale el juzgado que debe definir la constitucionalidad o no del artículo 161 de la ley de medios–. Clarín, Ámbito y El Cronista son los únicos que abordan este tema.
Lucio Fernández Moores escribe en Clarín que el kirchnerismo intentará aprobar la lista de conjueces “únicamente para el fuero en el que se encuentra la causa por la ley de medios”. Señala que el radicalismo intentó ayer “impugnar” la sesión que tendrá lugar hoy en el Senado y que hay varios nombres de los “17 candidatos” que despiertan “sospechas en la oposición”. En particular, describe el caso de Rodolfo Ojea Quintana y Eduardo Fachal, exfuncionarios del oficialismo, y de Javier Rodiño, porque según “reveló La Nación la semana pasada aparece mencionado en un juicio político contra un juez bonaerense que luego falleció”.
Ámbito se concentra en el intento radical de “impugnaciones”, aunque prevé que “será difícil” que se frene la sesión de esta jornada. En tanto, Bernardo Vázquez también siembra dudas por las candidaturas de Ojea Quintana y Fachal y se diferencia de Clarín porque habla de “16 candidatos” a conjueces.

Retorna el foco en la ley de medios por el accionar “opositor”
Durante estos días, y a diferencia de la semana pasada, se redujo considerablemente el caudal de noticias vinculadas al debate por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por lo tanto, hay una caída mediática de los asuntos emparentados al “7-D” y a la “batalla” que protagonizan el Gobierno nacional y el Grupo Clarín.

A través de espacios notorios en sus portadas, Clarín y La Nación valoran el gesto de los diputados y senadores de “la oposición”. Puntualmente, indican que ayer “desagraviaron” las denuncias que recaen contra los cinco miembros del Consejo de la Magistratura que no comulgan con el kirchnerismo luego de que el ministro de Justicia, Julio Alak, los señalara por “obstruir” o “bloquear” el mecanismo de nombramiento del juez que deba tramitar la causa sobre la LSCA. Al entrar en detalles, informan que los consejeros son los legisladores radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky y el juez Ricardo Recondo.
Ambos matutinos también subrayan que los legisladores acusaron que se “amenaza” a los jueces con “‘denunciar a sus familiares’”. Clarín, a través de un artículo sin firma, remarcar que esta situación se da en medio de las “presiones” por la aplicación de la ley de medios.
Mientras tanto, Laura Serra le pone su sello al artículo que figura en La Nación. Allí edita las voces de los consejeros en torno a esta situación que se presenta en la Magistratura. Página/12, Ámbito y El Cronista minimizan la noticia en recuadros muy sintéticos.
De todos modos, Bernardo Vázquez consigna en el diario salmón que se “suspendió” el plenario previsto para hoy en el Consejo de la Magistratura por una “superposición de las actividades” de sus miembros. Sin embargo, anota que se reunirá la Comisión de Disciplina y Acusación para indagar a nueve jueces del fuero Civil y Comercial.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/ 

Entradas Relacionadas