miércoles, octubre 24, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina

La retención de la Fragata Libertad en Ghana, luego de una disposición judicial de los denominados “fondos buitre”, presenta una baja mediática ya que sólo La Nación le otorga un segmento protagónico en su portada. El resto de sus colegas le reserva espacios internos. En líneas generales, todos se concentran en la vuelta de los marineros a la Argentina y en los pormenores de la estrategia oficial para liberar la embarcación.
Elisabetta Piqué, la enviada especial del diario centenario, reconoce que los tripulantes están “golpeados” por la orden de abandonar el barco, “algo contranatura para cualquier marino”, y que las palabras presidenciales -“se podrán quedar con la Fragata , pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”- fueron como “la última estocada”. La periodista se concentra en el testimonio de Ivana González. En el ristretto, los editores creen que “la bronca de los marineros le pone rostro humano a los fracasos que encadenó el Gobierno en el caso de la Fragata”.
En el encabezado, La Nación señala que “El litigio se dirime en varios frentes”. Y reconoce que el Gobierno se mueve entre la vía diplomática en la ONU, “la pulseada legal” en Ghana, y las posibilidades de acudir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar y presentar el caso en el Tribunal Internacional de La Haya. Juan Gabriel Tokatlian, al mismo tiempo, desanda el entramado judicial del episodio.
En Ámbito, Carlos Burgueño anticipa que apareció un nuevo “problema” para la Argentina porque el gobierno ghanés no garantiza que el caso se resuelva en los tribunales internacionales. Además, prioriza la voz de un “veterano diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores”, quien reconoció que la retención del buque escuela: “‘Va a ser un proceso largo’”. Por otro lado, Edgardo Aguilera cree que se enciende otro “alerta rojo” porque los “fondos buitre” podrían apresar la corbeta ARA Espora, que se encuentra amarrada en Simonstown, Sudáfrica, por “desperfectos técnicos”.
Desde Clarín, el enviado especial Daniel Juri desliza las “versiones encontradas” de los tripulantes con respecto a la vuelta a la Argentina, porque ayer se hablaba de un vuelo directo o con escala. Como remarcó durante toda la semana, el periodista registra que la información “se consigue a cuentagotas o que directamente no se consigue”. Por otro lado, intuye que la decisión de repatriar a los marineros “revela un dato concreto: el Gobierno ya debe tener claro que no será fácil mover a la Fragata desde este puerto de Ghana”. Natasha Niebieskikwiat edita que “una de las máximas especialistas argentinas en derecho internacional” –fuente que “prefirió el anonimato”– advirtió que las referencias presidenciales del lunes fueron “poco felices”.
La retención de la embarcación insignia es abordfrda por dos columnistas de Clarín. Eduardo Van Der Kooy sugiere que el Gobierno “debería prestarle atención” a la “soledad regional” porque ni en el Mercosur ni en la UNASUR “se escucharon expresiones de solidaridad” por la Fragata. Plantea la posibilidad de que la Argentina recurra a Brasil, de fluidas relaciones con las naciones africanas, para destrabar el conflicto. El editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, cree que las “cosas están cada vez más complicadas” para el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, porque está siendo “sometido a una presión abierta para que abandone su cargo”.
En espacios escuetos, Página está expectante por el arribo al país de los “317” tripulantes del buque escuela.

El per saltum conserva su protagonismo
Como sucede hoy con el voto adolescente, el recurso per saltum –es decir la posibilidad de que una causa salte directamente a la Corte Suprema de Justicia desde un juzgado federal de primera instancia– acapara la atención de los editores porteños porque también hubo dictamen en el Senado. Esperan que la figura procesal obtenga media sanción el próximo miércoles.
Bajo el cintillo “El avance oficial sobre los medios”, Juan Cruz Sanz escribe en Clarín el artículo: “Aceleran el per saltum para meter más presión por la ley de medios”. El periodista entiende que el kirchnerismo “confirmó de forma indirecta” la relación entre el “polémico recurso” y la ley de medios porque “retocó a último momento” el proyecto para que pueda utilizarse ante medidas cautelares. En La Nación, Gustavo Ybarra subraya que el oficialismo “acelera” la causa que lo “mantiene enfrentado con el Grupo Clarín”. Ambos matutinos señalan que “la oposición” rechaza la iniciativa.
En Página se impone la pluma de Sebastián Abrevaya, quien anticipa que según el senador Miguel Ángel Pichetto (FpV), “el per saltum será una herramienta a partir de una nueva postergación luego del 7D o de una sentencia sobre la cuestión de fondo” ya que los plazos procesales que fija el recurso “están vencidos”. Ámbito agrega que ayer hubo un “despacho exprés” pese a las promesas de un “debate lento y pausado”, y recuerda que la reglamentación está “lejos de pesar en estos días por un simple acto de despachar y aprobar una ley”.
Por otro lado, sólo Página y los dos financieros informan que también la Comisión de Asuntos Institucionales también convalidó el proyecto de Comunicación para que la Corte revise lo actuado por la Cámara Nacional Federal en lo Civil y Comercial en torno a los jueces subrogantes.

El voto adolescente renueva su crédito en la agenda porteña
Las noticias electorales recuperan un amplio protagonismo en la cartelera a través del denominado “voto joven” a partir de los 16 años.
Este tema se divide en dos focos. En primer término, la presidenta Cristina Fernández vuelve a acaparar la atención en las páginas políticas por referirse a la iniciativa electoral en el acto donde se conmemoró el centenario de la Ley Sáenz Peña –pese a que el aniversario fue el 10 de febrero, indican los matutinos–. Por otro lado, miran a la Cámara de Diputados porque hubo un dictamen favorable para el proyecto de ley que presentaron los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido.
Centrados en la mandataria nacional, distinguen que ayer le dio “envión” (Clarín, con la pluma de Guido Braslavsky) o “celebró el avance” (Ámbito) del proyecto electoral para que voten los jóvenes de entre 16 y 18 años.
En otro orden, Página/12 y El Cronista hacen hincapié en las definiciones presidenciales en torno a la importancia tanto de la universalización del voto como del despeño de la UCR de principios de siglo XX. Si bien todos señalan que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se hizo lugar en el acto, sólo La Nación acentúa que hubo “gestos de distensión” entre Cristina Fernández y el juez (ver aparte).
Desde el plano legislativo, Gabriel Seud apunta en La Nación que “todos los bloques de la oposición”, a diferencia de lo que ocurrió en el Senado, se pronunciaron en contra del “voto joven”. En cambio, Miguel Jorquera advierte en Página que en “la oposición” aún “no hay consensos” –mira sobre todo al bloque radical– y que se podría sancionar la ley el miércoles próximo.

Editorial Perfil: despidos y paro total de actividades
La Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil decidió “por unanimidad” un paro total de actividades frente a los 21 telegramas de despido enviados ayer por la empresa. Entre los trabajadores cesanteados hay 10 fotógrafos, 2 de scanners, 2 de archivo, 3 de arte y una redactora. Además, los trabajadores rechazaron “las decisiones que parecen apuntadas a un vaciamiento de la empresa, como lo son la eliminación de viáticos y taxis, porque esto representa un avance sobre los derechos adquiridos de los trabajadores y porque imposibilita el normal desempeño de la labor periodística en el área que sea”.
A través de un comunicado oficial, Perfil difundió que envió a “un grupo de sus empleados vinculados con el área de Imágenes, un telegrama de desvinculación laboral, tras lo cual se abonarán las indemnizaciones correspondientes”. 


La empresa alegó que los despidos suceden “después de meses en los que se intentó infructuosamente con ellos un acuerdo de retiro voluntario”. Perfil justificó su decisión en la “profunda transformación” que afecta al sector de fotografía e imágenes debido al “uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de redes sociales que promueven un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores a los actuales”. A su vez, la empresa comunicó que la medida alcanzó a “un pequeño número de empleados” que se encuentran sin “tareas concretas” en el Fondo Editorial. Por último, Perfil argumentó que está embarcada en “un proceso de saneamiento económico iniciado hace meses con el fin de recuperar la rentabilidad necesaria para plantear nuevos proyectos”.
“Nuestra intención es que el diario (Perfil) no salga este fin de semana” manifestó Rubén Schofrin, delegado de los trabajadores de Perfil, a Télam. La agencia indicó que el paro total en caso de despidos “había sido resuelto por unanimidad la semana pasada en asambleas de los trabajadores” en las dos sedes de la editorial. Télam señaló que “Editorial Perfil emplea en sus dos sedes a unos 500 trabajadores después de alrededor de un centenar de 'retiros voluntarios' inducidos por la empresa y concretados durante el último año”.
Por último, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) repudió los “despidos discriminatorios y arbitrarios de editorial Perfil”. En ese sentido, señaló que los argumentos de la editorial son “falaces” y que esconden “el afán de precarizar y recargar la tarea del resto de los trabajadores”. “Las nuevas tecnologías no hacen perder puestos de trabajo, sino la ineptitud y el afán de lucro desmedido de las empresas” concluyó ARGRA.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar 

Entradas Relacionadas