miércoles, octubre 24, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


La Nación y los dos financieros sostienen la iniciativa al tope de sus tapas. Cede el foco en la Fragata y reaparece la “pesificación” de la mano de Formosa. Conmoción por el “crimen de Tatiana”.
Por segunda jornada consecutiva, el Gobierno nacional conserva una amplia visibilidad por las repercusiones que se generaron a raíz del nuevo proyecto de ley para reformar el mercado bursátil. Se debilita el foco en la retención de la Fragata Libertad y como viene sucediendo desde el lunes, se diluye el debate mediático por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Nación y los dos financieros siguen concentrados en las novedades que alcanzan al mercado bursátil. “Cae la Bolsa y crece el temor por la reforma del mercado”, plantea el diario centenario al tope de su primera plana. Apunta que el Merval bajó al “3,58%” y que hay “inquietud” por el “secreto bursátil”.
“Apuran reforma de mercados; va ya al Congreso”, encabeza Ámbito. Más abajo subraya que “se llamaron a silencio los representantes de la Bolsa de Buenos Aires y el propio Mercado de Valores” porque su “preocupación” pasa por “la apertura a que nuevos agentes puedan participar de operaciones”. Y agrega que “la mayor regulación, en realidad, va en sintonía con exigencias del exterior”.
El Cronista, que sigue acentuando el “intervencionismo”, amplifica: “El Gobierno podrá denunciar a las empresas cotizantes y sancionar a las calificadoras”. Asimismo, presenta algunos puntos que figuran en el borrador de la iniciativa e informa que ayer “en la Bolsa hubo bajas mayores a 5%”.
En espacios de segundo orden, Clarín distingue la caída de la Bolsa y Página/12 valora que el nuevo proyecto presenta “la generación de nuevas alternativas de inversión para los ahorristas”.
Clarín se despega de la tendencia económica de la agenda y enfatiza: “Sólo cinco distritos cumplirán con los 190 días de clase”. Detalla que “son los de la Ciudad, que recuperará los días perdidos por las tomas, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Santiago del Estero” y que las huelgas son el “obstáculo”.
Casi en soledad, Página/12 carga sus tintas contra el jefe porteño Mauricio Macri por vetar la ley de aborto no punible. Por lo tanto, recurre al título “Violador serial” para registrar que existe “otra violación a los derechos de las mujeres”. Sólo Clarín se acopla, pero a través de un titular secundario.
Mediante la foto central de su tapa y con un título que casi tiene la misma jerarquía que el insignia, La Nación también acentúa: “Malestar de los marinos de la Fragata antes de la partida”. Al respecto, fija las “quejas” por la “forma” en la que la Presidenta se refirió al buque escuela y por la “decisión de evacuarlos”. En espacios menos llamativos, Ámbito registra otra “amenaza” porque los “fondos buitre” podrían capturar la corbeta Espora, que está en Sudáfrica por reparaciones.
La impronta económica pisa fuerte en la cartelera de hoy porque también prevén que Formosa podría pesificar su deuda. Todos menos Página realzan la noticia en sus portadas, aunque se distingue Clarín por adjudicarle el título secundario más notorio.
El temario se tiñe de negro por el crimen de Tatiana en Chaco. Clarín, La Nación y Página destacan que quedó detenido el remisero, un violador “reincidente”.

Diario Popular y Crónica
Los dos matutinos vuelven a coincidir hoy al amplificar una noticia protagonizada por el ex director técnico de San Lorenzo, Ricardo Caruso Lombardi, que sacude al mundo del fútbol y está relacionada a un caso de violencia de género. “Caruso, denunciado por pegarle a su ex mujer”, imprime Crónica al acentuar la denuncia de María Isabel Rosetti. Se suma Popular con un título similar: “Denuncia a Caruso por golpear a su ex esposa”.
El crimen de Tatiana, la mujer chaqueña que estaba desaparecida y que fue hallada sin vida, aglutina las miradas de los populares en espacios de segundo orden. Hablan de la “polémica” excarcelación del remisero; Crónica pone la lupa sobre el juez Axel López. Además, siguen con la separación de Diego Maradona y apuntan que Cristina Fernández recibió ayer en la Casa Rosada al boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, el campeón mediano del CMB.

“Vetador serial”
Mientras los editores se concentran en el impacto de los cambios en el mercado bursátil, Página/12 aprovecha su título central para fustigar a Mauricio Macri por vetar la ley de aborto no punible, que se aprobó en la Legislatura porteña el pasado viernes 28 de septiembre. El sábado 6 de octubre, el matutino había estampado en su portada: “Otra violación (a los derechos de las mujeres)”. En aquel entonces, anticipó la intención del jefe porteño. Cuatro días más tarde, es decir el miércoles 10 de octubre, Página hizo foco en la decisión del juez que impidió el aborto no punible de una mujer víctima de la trata. “Otra violación, y otra y otra”, estampó ese día en lo más alto y culpó a Macri por brindar datos públicos que “debían ser secretos”. No es la primera vez que el diario carga contra el líder del PRO por sus vetos. El martes 25 de septiembre, acentuó que el mandatario acumulaba “107 leyes vetadas” y lo llamó, irónicamente, “El capitán Veto”. En diciembre del año pasado, Página también calificó a Macri como el “vetador serial” o el “Rey del veto”.

Página/12 carga sus tintas contra Macri por el veto a la ley de aborto no punible
El veto formal del Jefe porteño, Mauricio Macri, a la ley de aborto no punible impacta de lleno en Página/12, que en su título central acusa al líder del PRO de “violador serial” por la “violación a los derechos de las mujeres”. Clarín se acopla a su colega, pero desde un breve espacio al pie de su portada.
Al interior, bajo el título “Más que veto, un catálogo de argumentos antiderechos”, Página pone la lupa en las razones del veto oficial a una norma “sancionada por mayoría en la Legislatura”. De este modo, Soledad Vallejos recoge la opinión de diversos “especialistas”, que entienden que los fundamentos del rechazo a la ley fueron “extraídos de los grupos que se denominan ‘provida’”; así como también alertan de las “‘tergiversaciones’ en que incurre el decreto”, el cual declara que la legislación “fue más allá de ‘los lineamientos establecidos por la Corte Suprema’”. A propósito, Eduardo Videla añade un recuadro con las opiniones legisladores porteños opositores, para quienes “‘El que contradice a la Corte es Macri’”. Como contrapartida, Mariana Carbajal celebra que en Río Negro se aprobó una norma para reglamentar los abortos no punibles, en “sintonía con el fallo” de la Corte Suprema.
En la página 33, Clarín anuncia que “Finalmente Macri vetó la ley de aborto no punible en la Ciudad”. A través de Fernando Soriano, el diario del holding aclara que, así, queda vigente el “protocolo elaborado por el Gobierno porteño”, el cual fue considerado “restrictivo por organizaciones de mujeres y por la oposición”. Además, apunta los argumentos del gobierno porteño y las críticas de los opositores por el veto “107 de su gestión”.
En la contratapa, La Nación dedica un espacio de tercer orden al asunto. Bajo el título “Macri firmó el veto a la ley local de abortos”, señala el diario centenario que el Jefe porteño había anticipado hace ya diez días de su decisión; lo que generó además, un “fuerte rechazo en fuerzas políticas de la oposición y en organizaciones sociales”. Ámbito edita la escueta nota “Aborto: Macri vetó ley”.

Clarín ve difícil que se den “190 días de clase”
La situación educativa del país adquiere hoy un nuevo impulso en la cartelera porteña. Al “paro de 48 horas” fijado por los gremios docentes bonaerenses –con escasa repercusión entre los matutinos porteños- Clarín aporta desde lo más alto de su portada que “Sólo cinco distritos cumplirán con los 190 días de clases” estipulados para este año.
En su “Tema del día”, Clarín elige hacer un “balance” del ciclo lectivo 2012 y acentúa así que “Sólo 5 provincias llegarán a 190 días de clase este año”. Con la pluma de Ismael Bermúdez, el diario más vendido del país señala que sólo “Ciudad, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Santiago del Estero” podrán cumplir con el objetivo fijado por el Consejo Federal de Educación; pero “en el otro extremo, no podrán garantizar al menos 180 días de clase Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, Misiones, Chaco, La Pampa y Buenos Aires”. Sostiene así que “uno de los motivos principales de este preocupante escenario en la educación son los paros docentes”. En otro artículo, Diego Geddes retoma la “Polémica en los gremios porque el inicio en 2013 será el 25 de febrero”. Por último, Fabián Debesa, desde La Plata, registra que “Fue masivo el paro de docentes bonaerenses y continúa hoy”.
La Nación, en un breve artículo, apunta “Sin clase 4,7 millones de alumnos bonaerenses”, ya que el “paro” tuvo una “adhesión del 98% en las escuelas públicas y privadas”. Página/12 sólo dedica una escueta columna al asunto. Ámbito, en cambio, prefiere acentuar la respuesta a los gremios desde la gobernación provincial: “no habrá más aumento para los maestros”. En sintonía, El Cronista destaca que “Para la Provincia, el paro docentes es ‘extralimitado’”.

El “7-D” y la ley de medios, en los ojos de un ex Clarín
Persisten las repercusiones por la llegada del 7-D, en medio de las “presiones” del Poder Ejecutivo al Judicial o de las “irregularidades” del Grupo Clarín. Bajo este contexto, el sitio “Puede colaborar”, dirigido por Gerardo Yomal, priorizo la voz de un experiodista de Clarín, Néstor Restivo. En una entrevista exclusiva publicada el pasado martes 16 de octubre, el empleado que trabajó “26 años” en el matutino fundado por Noble reconoció que el holding “tendrá varias cartas bajo la manga, en particular empiojar todo lo que pueda la estabilidad del gobierno, como viene haciendo desde hace rato”. Específicamente, Restivo admitió que el caso Clarín le hizo recordar al episodio de RCTV en Venezuela. “Sólo un ciego puede pretender que esta ley, aun siendo perfectible como toda norma, no es democrática, construida por años en la base y llevada al Congreso por un gobierno que tuvo la voluntad que otros no”, sentenció el exempleado del diario insignia del multimedio enfrentado a la Casa Rosada. De todos modos, agregó que Clarín tampoco es el “único malo de la película”.



Al repasar su paso por el multimedio, Restivo recordó que su última etapa en el medio gráfico coincidió justo en los momentos donde la pelea Clarín-Gobierno ya era abierta. Pero recuerda esos tiempos como una etapa “insufrible” en la que dejó de firmar las notas. “Muchísimas firmas importantes del diario de los últimos años se fueron y se siguen yendo, el clima se fue haciendo irrespirable”, remató. Además de señalar que para él no existe la objetividad en el periodismo, el extrabajador de Clarín afirmó que no sólo existen “presiones desde arriba” y de los editores a los periodistas, sino también “imágenes bochornosas” entre los mismos comunicadores. “No me gusta mencionar a colegas, ni lo haré, pero por ejemplo vi a un periodista de Negocios que escribía sus notas contra el gobierno con uno de los accionistas, Héctor Aranda, al lado, dictándole”, especificó.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas