jueves, octubre 18, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina

Al igual que cuando irrumpieron las suposiciones en torno a la “re-re”, comparan al kirchnerismo con el menemismo, esta vez por la utilización de la figura procesal. Siguen mirando a la Magistratura.
El debate en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) mantiene un altísimo protagonismo en el escenario mediático y se convierte en uno de los pilares de la agenda del mes de octubre. Como trasfondo, los editores siguen atentos a la “batalla” entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín. Hoy, principalmente, todos anuncian que el senador Miguel Angel Pichetto (Frente para la Victoria) realizó una presentación para reglamentar el recurso per saltum, “es decir la posibilidad de que una causa pase (salte) directamente a la Corte Suprema de Justicias desde un juzgado federal de primera instancia sin esperar la decisión de otras instancias” –tal como explica Rubén Rabanal en Ámbito–. Aclaran que el máximo tribunal puede “aceptar o rechazar” el recurso que podría presentar el Ejecutivo.

Al entrar en detalles, todos menos Página/12 recuerdan que el expresidente Carlos Menem usó esa figura en los 90 para el caso de la privatización de Aerolíneas Argentinas.
En el ristretto de la nota escrita por Gustavo Ybarra en La Nación, los editores interpretan que el Gobierno le dio “dos opciones” al máximo tribunal: “o los jueces resuelven el caso Clarín como hacía la Corte menemista o se sumarán a la creciente lista de ‘enemigos de la patria’”. Adrián Ventura considera que se trata de “otra forma de presionar”.
En Página/12, Sebastián Abrevaya explica que el oficialismo impulsa el proyecto para “destrabar la crisis” en el Consejo de la Magistratura. El Cronista, por intermedio de Noelia Barral Grigera, cree que el Gobierno “presiona” con el “viejo proyecto de per saltum”.

Centrados en el Consejo de la Magistratura, describen que el oficialismo ejerció un “nuevo avance” (La Nación) o una “presión directa” (Clarín) sobre el juez Ricardo Recondo y otros ocho camaristas del fuero Civil y Comercial federal por las “irregularidades” en la designación de jueces subrogantes (Clarín). Página, a través de Irina Hauser, suma detalles de la “investigación” que abrió la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo.
Además, La Nación recalca que luego de “cuatros años y cuatro meses”, el Gobierno “presentó su listado de subrogantes pero sólo para el fuero del caso Clarín”. El diario fundado por Noble agrega que se trata de otra “maniobra” oficial para “digitar un juez” en la causa que decide sobre la LSCA. Página y El Cronista también especifican la lista de conjueces enviada por el Ejecutivo.
El subdirector de La Nación, Fernán Saguier, escribe una columna que se distingue en la portada. Allí plantea que “lo que está ocurriendo con los medios independientes en la Argentina” es “tema de conversación número uno entre los editores del continente” y asunto de “permanente despliegue en la poderosa y creciente prensa brasileña”. Asimismo, publica las principales voces que se escucharon en la 68ª Cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en donde la Argentina fue la “protagonista excluyente”.


El voto adolescente le otorga visibilidad al Gobierno nacional
Las noticias electorales renuevan su crédito mediático porque el Senado le dio ayer media sanción al proyecto de ley que habilita el voto a partir de los 16 años. Al hablar de números, detallan que la iniciativa obtuvo 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Menos La Nación, todos los matutinos anticipan este asunto desde sus tapas.
Página/12 es el único medio que eleva en el techo de su tapa el avance del proyecto electoral en la Cámara Alta. Sebastián Abrevaya le pone su sello a la nota central y aclara que una “abrumadora mayoría” le dio luz verde a la iniciativa impulsada por el oficialismo. Además, el matutino anuncia que tal como lo había anticipado, el proyecto “fue acompañado por un amplio espectro multipartidismo” y que se espera que el sufragio adolescente comience a ser una realidad a partir de las legislativas del año próximo.
Juan Cruz Sanz escribe en Clarín que el voto a partir de los 16 tuvo un “paso fácil” y “sin obstáculos” en el Senado. Reconoce que “la oposición usó definiciones grises para justificar el apoyo” y agrega que en el debate “no hubo puntos calientes”.
En La Nación, Gustavo Ybarra también se detiene en la “amplia mayoría” que le dio media sanción al “voto joven”. Particularmente, el periodista detecta que el cambio de postura de la UCR (del “rechazo” al “apoyo”), “provocó una fuerte discusión telefónica entre el jefe de la bancada de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, y el senador Gerardo Morales”. De todos modos, anota que pese al respaldo, “la oposición” cuestionó varios puntos del proyecto impulsado por los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido.

Mediante un artículo sin firma, Ámbito subraya el “aluvión de votos” que hubo en la Cámara Alta. Noelia Barral Grigera realza en El Cronista el “apoyo opositor” y la “contundente mayoría”. 


Se estanca la Fragata Libertad
Por primera vez desde que se inició el episodio, los editores porteños no mencionan en sus portadas la retención de la embarcación insignia de la Argentina en el Puerto de Tema, en Ghana, a raíz de una disposición judicial motorizada por los denominados “fondos buitre”. 




Hacia el interior, ceden las notas centradas en la “interna” del Gabinete nacional y siguen concentrados en el impacto de las gestiones que están llevando adelante el viceministro de Defensa Alfredo Forti y el vicecanciller Eduardo Zuaín
Clarín es el que mayores espacios le otorga al asunto. La corresponsal del diario en Washington, Ana Barón, registra que en la ciudad africana de Accra, “nadie cree” que los funcionarios nacionales puedan encontrarle una “solución política al tema” y que “El Gobierno de Ghana había pedido liberar la Fragata y el juez se negó”. Por otro lado, Guido Braslavsky destaca un asunto que su colega de Ámbito, Edgardo Aguilera, había remarcado el lunes: “Defensa dice que cambió la ruta por una alarma de piratería”.


Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Por otro lado, Martín Dinatale consigna en La Nación que el Gobierno “intensificó ayer las gestiones diplomáticas en Accra” y también se concentra en las primeras referencias de la presidenta Cristina Fernández al episodio. En espacios menores, Raúl Dellatorre recalca en Página/12 que ayer también “fue otro día sin informaciones” acerca de las gestiones oficiales en Ghana. Ámbito hace hincapié en la renuncia de la titular de la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar, Lourdes Puente de López Llovet, luego de que Horacio Verbitsky la mencionara en su columna dominical como parte de una “presunta conspiración” de la Armada contra la Jefa de Estado.

Entradas Relacionadas