miércoles, mayo 02, 2012

Córdoba: Radio LV2 por fin en buenas manos (los trabajadores) - Cordoue: LV2 Radio enfin en de bonnes mains (les travailleurs)


Córdoba: Trabajadores de LV2 se harán cargo de la radio, triunfo de la clase obrera organizada

Por Prensared

Tras un largo periodo de abandono patronal, el juez de la quiebra informó hoy que la cooperativa de trabajadores dará continuidad a la emisora, conforme lo resuelto por la AFSCA. Un triunfo de la lucha y la coherencia militante.
En el salón “Ricardo Núñez”, de Tribunales I, esta mañana el Juez de la quiebra de LV2, José Di Tulio les comunicó a los trabajadores de la emisora, que conforme a lo resuelto por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y conforme a la Ley de Quiebra, se les otorgará la continuidad en el manejo de la frecuencia.
Estuvieron presentes, Julián Prato (AFSCA), el síndico, los trabajadores y los dirigentes del Cispren, Carlos Valduvino (Secretario General) y Víctor Beccaria (Secretario Adjunto), acompañados por el asesor letrado del gremio Luis Reinaudi.
Como se recordará, el 22 de noviembre del año pasado el juzgado Civil y Comercial de 39º nominación declaró la quiebra de Radiodifusora Mediterránea S.A, y esta semana, el AFSCA mediante la resolución 430 declaró extinguida la licencia de la fallida y otorgó la frecuencia a los trabajadores.
Además se resuelve “disponer la continuidad del servicio por parte del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativa, incluso en formación, con la asistencia técnica y jurídica de esta Autoridad Federal, en los términos del artículo 189 de la Ley N° 24.522, texto conforme a la Ley Nº 26.684”.
Esta medida allana el camino para que los trabajadores se hagan cargo de la radio a través de la cooperativa de trabajo, que conformaron hace tiempo, y que está inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
El viernes 4 de mayo se realizará una nueva reunión con el juez de la causa para acelerar el proceso de entrega de los bienes a sus nuevos dueños: la “Cooperativa de Trabajadores de LV2 limitada”.
La resolución 430
Articulo 1º – Declarar extinguida la licencia de titularidad de Radiodifusora Mediterránea S.R.L. (actualmente S.A.), LV2 Radio General Paz de la ciudad de Córdoba, provincia homónima, adjudicada por Decreto N° 2774/83.
Articulo 2º – Disponer la continuidad del servicio hasta su normalización para garantizar su normal prestación, el que estará a cargo del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativa, incluso en formación, en los términos del artículo 189 de la Ley N° 24.522 (texto conforme a la Ley N° 26.684), con la asistencia técnica y jurídica de esta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Articulo 3° – Comuníquese lo resuelto en la presente al titular del Juzgado Civil y Comercial de 39na. Nominación – Conc. y Soc. Nro. 7 de la provincia de Córdoba.
Articulo 4° – Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y cumplido, archívese.
Los trabajadores junto al CISPREN han librado una dura batalla desde que la emisora comenzara a ser vaciada y administrada por sucesivas patronales irresponsables que dejaron en la calle a 65 familias.

Un triunfo de la clase obrera organizada

El secretario General del CISPREN, Carlos Valduvino destaca que los trabajadores de LV2 sean los tenedores de la frecuencia y funcionen como una cooperativa de trabajo. “No es el principio ni el final de ninguna historia, sino un triunfo de los trabajadores organizados”, afirma el dirigente.
Hoy fue uno de esos días donde la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores se hizo realidad, donde lo colectivo triunfó por sobre el individualismo y donde la lucha triunfó por sobre la resignación.
Los trabajadores de LV2 son los tenedores de la frecuencia y el juez de la quiebra alienta a todos y todas a integrarse a la Cooperativa de Trabajo ya conformada por los compañeros de la emisora, pionera en la radiofonía cordobesa. No es el principio ni el final de ninguna historia, sino un triunfo de los trabajadores organizados.
Ser parte de este colectivo que verbaliza “nosotros” por sobre el “yo”, es motivo de festejo, más allá de que hoy o mañana no seamos los grandes titulares de los medios de las grandes empresas de comunicación.
Reconocer que las autoridades que conducen la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aplicaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, significa un triunfo de lo colectivo por sobre lo individual y tener un juez que priorice la continuidad de la frecuencia en manos de los trabajadores organizados a través de una cooperativa de trabajo, es una satisfacción inmensa.
A este triunfo de los trabajadores de LV2 lo quiero compartir con todos mis compañeros de Río Cuarto porque así como en nuestra ciudad están las cooperativas de trabajo de Radio FM Libre, Cooperativo de Trabajo Al Toque y Cooperativa de Trabajo Bases, en la provincia también hay otras supimos construir.
Con sus particularidades y matices vale mencionar las consolidadas cooperativas de trabajo de “El Diario” de Villa María, la de Comercio y Justicia, y otras que están en formación como la Santo Domingo de “FM Vida” en Villa Dolores, y hoy podemos
decir con orgullo que también LV2 integra esa lista de cooperativas recuperadas por sus trabajadores
No es casual que el CISPREN haya acompañado a todos y cada uno de estos emprendimientos, sino que significa el reconocimiento de una clase que es capaz de poner en marcha, administrar y sacar adelante las fuentes productivas para no perder una sola fuente de empleo.
Como siempre decimos conocemos empresas con patrones y trabajadores; conocemos empresas de la economía social donde sólo hay trabajadores, pero lo que no conocemos, y nunca van a existir, es empresas sólo con patrones.

Fuente: Argenpress

Entradas Relacionadas