viernes, mayo 04, 2012

Malvinas: Contundente respuesta del Canciller Timmerman a su colega inglés - Malouines: la réponse écrasante de la chancelière à son collègue anglais Timmerman


"El incumplimiento de las resoluciones de la ONU es la muestra de soledad británica"

El canciller respondió los dichos de su par William Hague, sobre supuestos contratiempos diplomáticos que puede tener la Argentina, y consideró que "el incumplimiento de 10 resoluciones de la ONU sobre Malvinas, muestra la soledad diplomática" de Londres.
A través de un comunicado emitido hoy por Cancillería, Timerman recordó a Hague que "sus comentarios sobre la autodeterminación son contrarios a la postura que las Naciones Unidas ha mantenido a lo largo de la historia, ubicando el conflicto como una violación de la integridad territorial de un país miembro".

"Que Gran Bretaña hable sobre autodeterminación es una ofensa a los millones de personas que, a lo largo de la historia, perdieron la vida luchando contra el más grande imperio colonial de la historia moderna", señala.

Timerman pidió también que el canciller inglés "no olvide" que "las tropas coloniales de su país invadieron en cuatro oportunidades nuestro territorio (en 1806, 1807, 1833 y 1845), siendo derrotados tres veces".

"La negativa de Gran Bretaña a cumplir el mandato internacional de negociar el fin del conflicto es la más cabal demostración de la soledad del Reino Unido en un mundo que desea dejar atrás la trágica historia del colonialismo", concluye.



Voto castigo contra Cameron por el ajuste y la recesión




El primer ministro británico David Cameron sufrió una dura derrota en las elecciones locales, donde los conservadores perdieron más de 400 concejales. Coronó así un pésimo mes para el gobierno, en medio de un creciente descontento por las medidas de ajuste y la recesión.


El líder del Partido Laborista -el gran ganador de la jornada a expensas de los conservadores y de sus socios en el gobierno del partido Liberal Demócrata- dijo que las eleciones de ayer mostraron a la agrupación opositora "recuperando terreno" y que Cameron deberá poner las barbas en remojo.
Dos años después de asumir el cargo, el premier dijo sentir pesar por los concejales oficialistas que perdieron sus bancas en medio de una "situación nacional difícil", pero rechazó llamados ac ambiar el curso de su gestión argumentando que "estos son tiempos duros y no hay respuestas sencillas".


Escrutada hoy la casi totalidad de las mesas en los 180 municipios de Inglaterra, Escocia y Gales, donde se celebraron elecciones, los conservadores perdieron más de 400 concejales, incluyendo a algunos en el distrito por el que Cameron es diputado.


A nivel nacional, el laborismo cosechó el 38% de los votos, seguido por los conservadores, con el 31% y los Liberales Demócratas, con el 16%, según proyecciones estadísticas de la cadena de noticias BBC.


En otro golpe al premier, su propuesta de crear el puesto de alcalde en algunas de las mayores ciudades británicas fue ampliamente rechazada en referendos.


Aunque los resultados no ponen en riesgo el control del poder por parte de Cameron ni su liderazgo del partido, algunas personalidades conservadoras ya empiezan a urgirlo a abandonar algunos de sus planes más progresistas, como introducir e lmatrimonio entre personas del mismo sexo.


En la contienda seguida con mayor interés, el correligionario conservador de Cameron, el alcalde de Londres, Boris Johnson, parecía encaminado a ganar un segundo mandato de cuatro años, que le permitirá gobernar la ciudad durante los próximos Juegos Olímpicos 2012.


La victoria podría resultar agridulce para Cameron, ya que por un lado alivia las penas del partido pero por otro consolida al popular dirigente como un potencial rival futuro por el liderazgo de la agrupación.
Cameron también sufrió un revés cuando ocho grandes ciudades, entre ellas Manchester, rechazaron en referendos sus planes detener sus propiso alcaldes electos directamente.


Bristol, en el sudoeste de Inglaterra, fue la única ciudad que votó a favor de elecciones directas de alcalde.


Al igual que Cameron, su viceprimer ministro y líder de los Liberales Demócratas, Nick Clegg, sufrió una paliza electoral, perdiendo al menos 327 concejales y cayendo al mínimo de bancas municipales desde que se creó el partido, en 1988.
En Escocia, el separatista Partido Nacional Escocés, de AlexSalmond, logró importantes avances de cara a un esperado referendo sobre la independencia escocesa previsto para 2014, pero su agrupación nacionalista no llegó a quedarse con el control total de la legislatura de Glasgow, la mayor ciudad de Escocia.


En otros resultados, el Partido de la Independencia del Reino Unido, que propugna la salida del país de la Unión Euorpea (UE), logró también progresos, mientras que la agrupación de extrema derecha Partido Nacional Británico vio evaporarse la totalidad de las seis bancas que tenía en distintos municipios.


El líder opositor Ed Miliband saludó la recuperación de su Partido Laborista luego de haber sido desbancado del poder en las elecciones de 2010.


El laborismo ganó el control de 32 nuevos municipios y cosechó al menos 809 concejales más en todo el país.


"Somos un partido que está volviendo a tener la confianza de la gente. La gente está dolida. La gente está sufriendo por la recesión, la gente está sufriendo por un gobierno que le sube los impuestos a ella y recorta los impuestos a los millonarios", declaró Miliband, citado por BBC.
Cameron dijo que la derrota del oficialismo era esperable porque su gobierno tuvo que implementar resistidas medidas de austeridad en medio de la crisis de deuda de Europa.


Hace dos semanas, la economía del Reino Unido volvió a caeren recesión. "Estos son tiempos duros y no hay soluciones sencillas", declaró el premier.
"Lo que tenemos que hacer es tomar las decisiones defíciles para lidiar con la deuda, el déficit y la economía quebrada que heredamos, y seguiremos tomando estas decisiones y tenemos que hacer lo correcto para el país", agregó Cameron.


La participación electoral fue baja, de un 32%, la menor desde 2000.




Entradas Relacionadas