jueves, mayo 10, 2012

Noticia ignorada: Terroristas israelíes siguen atacando a trabajadores árabes - Ignoré nouvelles: Les terroristes israéliens continuent d'attaquer travailleurs arabes

'Muerte a los Árabes', un canto común en el fútbol Israelí

Al menos una centena de hinchas Israelíes de fútbol atacaron a trabajadores y compradores del centro comercial de Malha, área Oeste de Jerusalén, 4 días atrás. El video muestra a los barristas del Beitar, conocidos por su racismo y ultra-nacionalismo, gritando en hebreo 'Muerte a los Àrabes' ('mavet la `aravim').


Haaretz, diario Israelí, reportasobre el incidente, bajo el titular "Cientos de fans del Beitar atacan a trabajadores Árabes en el mall; no hay arrestos".

"Muerte a los Árabes", un canto común en el fútbol Israelí

El racismo en el fútbol Israelí es un mal endémico que escapa al escrutinio. Desde los años 90's hasta hoy, "el canto 'Muerte a los Árabes' se ha vuelto común en los estadios Israelíes", escribió Amir Ben-Porat, profesor del Departament de Ciencias Conductuales de la Universidad de Ben Gurion.

Ben Borat, autor de un estudio sobre el uso del canto, dice que dada la importancia del fútbol en la sociedad Israelí y su alto perfil en los medios, 'Este canto es escuchado mucho más allá del estadio' [1]

Durante la celebración 2011 del "Día de Jerusalén", un festival ultra-nacionalista respaldado por el gobierno Israelí, cientos de jóvenes fueron grabados mientras desfilaban por el área Este de Jerusalén, ocupada ilegalmente por Israel, cantando "Muerte a los Árabes" y "Muhammad está muerto".

El chocante incidente en el centro comercial es un indicador de cuánto el racismo se ha extendido en Israel. El centro comercial se encuentra en las cercanías de al-Maliha, pueblo Palestino blanco de la limpieza étnica.

• [1] (Amir Ben-Porat, “Death to the Arabs: the right-wing fan’s fear,” Soccer & Society, Vol. 9, No. 1, January 2008, pp. 1-13).

Gracias a @Storyful (usuario de Twitter), quién descubrió el video en la red.
Fuente: The Electronic Intifada - Traducción: Palestinalibre.org

Entradas Relacionadas