martes, mayo 08, 2012

Nunca confíes en un radical que cita a Perón (sobre los dichos de Aguad)

Insistentemente hemos escuchado en los últimos días al diputado radical (Córdoba) Oscar Aguad, citar una frase del ex Presidente Perón.

Más allá que llama la atención (o bien describe su gorilismo) que un radical que se ufana de las instituciones, no antepone el "ex presidente" sino que siempre se refiere al "general Perón". Pero éste es otro punto...

Tratándose de un radical que parafrasea a Perón, uno siempre sospecha de su veracidad histórica o de estar frente a una manipulación.

Realicé una investigación que tomó poco tiempo.


Uno podría citar lo dicho por Aguad en radio Mitre, Cadena 3, Canal 12 de Córdoba... pero como lo hace recordando el borrador de su discurso que luego daría en el Congreso, fui directamente al "original". También para asegurar mayor exactitud aún.


Discurso del Diputado Nacional Oscar Aguad en la Cámara Baja. Apéndice sobre "Rol del Estado" (
http://www.latecla.info/2/nota_52529.htm)


Sexto párrafo (textual):
Sin una política adecuada, es improbable que los resultados sean promisorios y el palabrerío "nacionalista" quedaría al desnudo.

El General Perón dijo: "Estos nacionalistas de opereta han hecho tanto mal al país con sus estupideces como los colonialistas con sus vivezas." 
Necesitamos menos pleitos que como este nos costarán muy caro y más inversiones.

1.- Falacia. No cita la frase completa.
2.- Manipulación aviesa: 


1.- La frase completa es: "Estos nacionalistas de opereta han hecho tanto mal al país con sus estupideces como los colonialistas con su viveza. Unos negativos y otros excesivamente positivistas representan dos flagelos para la economía del país".

Perón, Juan Domingo; "La fuerza es el derecho de las bestias"; Montevideo; Ediciones Cicerón, 1958


2.- Aguad no brinda el contexto de la frase porque justamente Perón estaba defendiendo la nacionalización de YPF con aportes privados. Este dato, derribaría la fuerza de su mención al ex presidente y sus propios intereses de defensa de la multinacional (no española) Repsol SA.



Entradas Relacionadas