martes, agosto 28, 2012

Discurso textual para leer y coleccionar: @CFKArgentina en el Acto de entrega de distinciones a científicos - Discours textuel pour lire et collecter: @CFKArgentina à la cérémonie des prix aux scientifiques


Miércoles, 15 de Agosto del 2012

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE ENTREGA DE LA DISTINCIÓN INVESTIGADOR DE LA NACIÓN ARGENTINA 2011, AL QUÍMICO ROBERTO WILLIAMS Y LOS PREMIOS  “BERNARDO HOUSSAY” A CIENTÍFICOS, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

Muy buenas tardes a todos y a todas: realmente hoy es un día especial, acá en la Casa Rosada, en la casa del pueblo; hoy está el talento de los argentinos: los científicos y científicas premiados, reconocidos, me encantó que no pudiéramos hacerlo en el Salón de los Científicos Argentinos. Yo tenía la idea de hacer esto en el Salón de los Científicos, que está en esta misma Casa de Gobierno, y que inauguramos hace un tiempo, donde están nuestros principales científicos, premios Nobel, no están todos lo que tuvieran que estar pero bueno pusimos los más  representativos, los que ya no están. Pero la verdad que me dijeron: “no podemos hacerlo en el Salón de los Científicos”. Pero ¿por qué? Porque no entra la cantidad de gente que va a venir y porque hay muchos científicos y muchas científicas. Y bueno, la verdad que vale la pena – entonces – hacerlo aquí, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario y me gustó mucho también la presencia muy fuerte de la mujer en la recepción de los premios de reconocimiento. Porque es cierto que siempre había cosita más para los hombres que para las mujeres. Ahora está todo más repartido.
Bueno, no sabía que tenías un tío científico, o sea que es astrónomo. Bueno, el pobre algún defecto tenía que tener con el sobrino, pero bueno no importa. (Risas).
La verdad que el desarrollo que hemos tenido y digo que es un día muy especial, porque en unos minutos más, cuando termine esta ceremonia, en este mismo salón porque lo pensábamos hacer en el salón de enfrente, que es el Martín Fierro e íbamos a recibir allí a todos nuestros deportistas de las Olimpíadas. Recién acabo de ver a Crismanich, que estaba con el Jefe de Gabinete y nos vamos a juntar y también es tal la cantidad de gente que vino que tampoco nos va a alcanzar el Salón “Martín Fierro”. Así que cuando termine esta ceremonia de científicos vienen otros talentos argentinos, que nos representan en el mundo del deporte, en el mundo de la capacitación. Y la verdad que estoy muy contenta por el desarrollo que estamos alcanzando, en materia científica y tecnológica y el reconocimiento.

Yo siento que hacía mucho tiempo que no se reconocía a los científicos, como lo hemos reconocido en esta etapa. Pero no esa ciencia que era una ciencia no aplicada, una ciencia como desconectada, desvinculada de la actividad económica, del progreso del país, como si ser científico y tener contacto con lo económico fuera algo – en cierta manera – pecaminoso o contaminara el contacto del científico puro con la empresa. Y es exactamente lo contrario, es potenciar a la ciencia y a la tecnología para ponerla al servicio del crecimiento y el desarrollo de un país, que es lo que han hecho las grandes naciones del mundo, inclusive luego de la Segunda Guerra Mundial; nadie lo dice pero todo el mundo lo sabe, juzgaron a determinados alemanes en la guerra, a los científicos se los disputaron y se llevaron una parte los americanos y otra parte los rusos, dicho sea de paso….Bueno, Wernher von Brown era uno de los autores de los aviones sobre los cohetes de los B-52 de los alemanes, ¿no? de los B-52…entraron después como gran artífice los americanos. Para eso no hubo un Nuremberg. Pero bueno, miren lo importante que es entonces el talento, las neuronas, la ciencia para todos nosotros.
Y ustedes se preguntarán qué es esto que está acá. Esto que está acá que parece un tornillo, una cosa gigante, es litio. Por primera vez una empresa argentina está exportando la barra de litio, que está adentro de esto porque si toma contacto con el aire se oxida, se desintegra y la diferencia es normal. Hasta ahora estábamos con carbonato de litio, que vale tres dólares el kilo; este el kilo vale 70 dólares. Esto es valor agregado y esto es lo que queremos hacer con nuestros científicos, nuestros técnicos, que nos ayuden a agregar valor. 
Porque la diferencia que nosotros tenemos y lo repito siempre porque hay que repetirlo en agricultura, en ganadería, en industria también estamos teniendo un desarrollo tecnológico muy importante. 
Hay que articular muy fuerte entre ustedes que son los hombres y las mujeres que se dedicaron a las ciencias duras, también hay humanistas porque le di a la doctora un premio de la humanistas…Una vez me dijeron usted siempre habla de las ciencias duras y nunca habla de las humanísticas.



Bueno, yo soy abogada, pero la verdad que necesitamos muchos ingenieros, necesitamos muchos astrónomos, necesitamos muchos químicos, físicos que nos ayuden, bueno, en esas ciencias duras que son las que van a dominar el mundo.
También lo social, porque lo científico sin lo social puede perder el objetivo. Entonces, me parece que debemos reservar para las ciencias sociales el ejercicio de quienes ejercemos la conducción de un país, de un municipio o de una provincia para orientar esa formidable fuerza de un país en lo económico, en la ciencia y en la tecnología para lograr un desarrollo con crecimiento y con inclusión social que estoy segura que es lo que todos queremos, sobre todo, porque muchos de ustedes se han perfeccionado por allí en el exterior, pero estoy segura que la inmensa mayoría, por los curriculums que estuve leyendo somos hijos todos de la universidad nacional pública y gratuita y esto también ayuda a que la Argentina haya tenido un desarrollo científico y tecnológico que no han tenido otros países en nuestro continente.

Así que, este reconocimiento que hemos establecido desde…esta es la tercera entrega de premios, no los Martín Fierro, pero es la tercera entrega de premios a los científicos argentinos y cada vez son más numerosas las entregas, más gente, más participación, más científicos.
Estamos muy pero muy contentos además porque vemos toda una camada que se incorpora de gente nueva. Ustedes son los que vienen investigando desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, vienen acumulando laureles naturalmente, claro, y son los que tienen que transferir…
Cuando estuve hace un tiempo en la instalación del uranio enriquecido en Pilcaniyeu, se acercaron varios miembros muy grandes de la Comisión Nacional de Energía Atómica que me decían lo contentos que estaban porque ellos sentían que se estaban quedando…claro, no se incorporaba gente joven, entonces, no tenían a quién transmitir los conocimientos y sentían que se iba a perder nada más ni nada menos que energía atómica, que somos uno de los países líderes, además líderes en no proliferación y la verdad que ellos sentían que necesitaban transmitir todo eso y que ahora, con la incorporación de los jóvenes, precisamente gran cantidad de jóvenes, porque ha vuelto a impulsarse esto, es la continuidad, es el pasar los conocimientos, el pasar todo el aprendizaje y el expertise que ustedes han adquirido durante años.
Así que, el reconocimiento del Estado argentino, no del Gobierno argentino, este es un reconocimiento del Estado argentino, del pueblo argentino a sus científicos, a sus científicas por todo el esfuerzo, porque tienen amor por lo que hacen, porque ponen pasión en lo que hacen y, además, porque son muy inteligentes y es hora de comenzar a valorar en la Argentina a la gente inteligente y capacitada.
Así que, a todos y a todas, cada una de ustedes y cada uno de ustedes que ha recibido este premio, muchas felicitaciones en nombre de todos los argentinos y a seguir adelante y a seguir pasando la posta y preparando jóvenes para seguir adelante.

Muchas gracias y buenas tardes. (APLAUSOS)


Entradas Relacionadas