domingo, agosto 26, 2012

Discurso textual para leer y coleccionar: @CFKArgentina en el llamado a licitación para el sistema de presas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic - Discours textuel pour lire et collecter: @CFKArgentina dans l'acte de sollicitation pour le système de barrages hydroélectriques Jorge Nestor Kirchner et Cepernic


Miércoles, 22 de Agosto del 2012

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE LLAMADO A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR EL SISTEMA DE PRESAS HIDROELÉCTRICAS “PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER Y GOBERNADOR JORGE CEPERNIC”, DESDE EL HOTEL SHERATON, CABA.

Gracias, muchísimas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; señores Gobernadores; señor secretario general de la UOCRA; señores y señoras empresarios; señores Intendentes que de aquí los veo de mi querida provincia de Santa Cruz: ayer no más, por la tarde, cuando regresaba del Calafate para aquí y miraba ya las torres y los cables tendidos, de la línea de 132, que ya seguramente el Ingeniero López les explicó, una de 132 a Río Turbio, otra de 132 a Calafate; ya se está también construyendo la subestación transformadora en El Calafate, todo esto paralelo al Lago Argentino, que junto al Lago Viedma constituyen el origen del Río Santa Cruz – el tercer río en importancia de nuestro país – y hoy mirando los papeles veía que en toda la historia de la República Argentina se habían construido, hasta el año 2003, 8 mil kilómetros lineales – de líneas de alta tensión de 500 – y que del 2003 a la fecha habíamos construido 5.500 kilómetros de transporte de alta tensión, de líneas de 500, digo creo que estamos haciendo un gran esfuerzo todos los argentinos para transformar la matriz energética de nuestro país y agregarle energía. (APLAUSOS).
Yo les pedí a quienes diseñaron esto, que pusiera la palabra: “agua” en celeste y la palabra: “energía en verde porque precisamente la energía hídrica es una energía limpia. Y cuando este maravilloso río, que es el Río Santa Cruz, uno lo ve y mira que cada minuto que pasa son 1.740 megavatios que se tiran al mar, esa es la potencia, que son exactamente si uno lo compara con lo que genera eso en fuel oil, en térmicas, en fósiles tenemos 1.200 millones de dólares, al año, y la operación de esta represa va a salir en 50 millones de dólares al año, estaríamos hablando que sus dos represas: la Néstor Kirchner y la Jorge Cepernic prácticamente se repagarían en su inversión en cinco años aproximadamente.

Yo también quiero agradecer muy especialmente a la legislatura de mi provincia que decidió rebautizar a lo que era Barrancosa-Cóndor Cliff – así se llamaban las dos represas – para ponerle el nombre de dos gobernadores: Gobernador Néstor Kirchner, o Presidente Néstor Kirchner, creo que le pusieron y Gobernador Jorge Cepernic, pero para mi fueron los dos gobernadores. (APLAUSOS). Uno la soñó siempre, que fue Don Jorge Cepernic, que ya también nos dejó físicamente apenas, y otro desarrolló la infraestructura y la potencialidad para que esto sea posible. Esta es la segunda licitación que se hace; la primera se hizo el 14 de abril de 2008, todavía no habíamos terminado la línea de alta tensión que va de Puerto Madryn a Pico Truncado.
Yo me preguntaba, claro, en un país donde la discontinuidad, donde muchas cosas que se han empezado nunca terminan realmente hacer una obra de 5.000 millones de dólares, 21.600 millones de pesos sin tener el transporte asegurado realmente era una obra de Quijotes. Por eso creo que esta licitación, que tendrá lugar el día 12 de diciembre, de este año, y que vamos a llevar en showroom similar al que hicimos aquí a Brasil – porque estamos interconectados con Brasil – también a China y también a Rusia para que participen, para que sea realmente una licitación internacional, va a tener un resultado muy positivo y muy diferente porque en realidad, a fines de diciembre, estamos terminando la obra de transporte más importante que interconecta a la Patagonia.
A mí me gustaría que pudieran poner algunas de las filminas que utilizaron seguramente, la número seis, por favor, si son tan amables… ay esto nunca me sale bien a mí. La número seis, que es el mapa de la República Argentina, con las líneas de alta tensión, no me va a salir bien. Ya estamos, el seis, donde están las líneas de alta tensión y donde está la Patagonia, bueno cuando lo encuentren me avisan, yo les comento después qué es lo que quiere decir. La línea Choele Choel, que fue la última línea de 500…. Ahí estamos… como ustedes verán la línea Choele Choel está ahí en la puntita, es en Río Negro, es la mitad de donde sale la línea azul, que ustedes ven allí, ahí está la línea Choele Choel, esa línea es la cuarta línea de 500 que se construyó desde El Chocón directamente para Capital Federal y fue construida en 1999 y la transversal – que ustedes ven a la altura de Chubut – y que es Futaleufú fue terminada creo en el año 1972, por ahí, creo que fue durante general Lanusse cuando hicieron desde Futaleufú para alimentar Aluar específicamente, pero desde el 99 en líneas de alta tensión y el 72, en la Patagonia, nunca se había hecho absolutamente nada.

Nosotros largamos y terminamos, en el año 2008, la primera parte, que es Choele Choel a Puerto Madryn, que son 354 kilómetros, por un valor de 317 millones de pesos. Eso lo terminamos en el 2008; la segunda – que fue desde Puerto Madryn hasta Pico Truncado, que fue un poquito más larga, de 587 kilómetros y 915 millones la terminamos en el 2008. ¿Yo dije en el 2008 la anterior? Está mal, Choele Choel la terminamos en el 2006; cuando terminamos Pico Truncado fue en el 2008, que yo la inauguré en realidad, en abril del 2009. Ya estaba en marcha la licitación de la represa y recién habíamos llegado a Pico Truncado, y recién se licitó la línea de Pico Truncado, a Río Gallegos-Río Turbio- El Calafate y por supuesto a la represa, que sería a la altura de Comandante Luis Piedrabuena, que es el tramo más largo porque son 1.250 kilómetros, o sea es lo mismo que habíamos hecho entre Choele Choel-Puerto Madryn y Truncado, es lo mismo. 
Por eso obviamente el capital no arriesga, el capital tiene miedo y había que esperar que se terminara el transporte. El transporte se termina este año, o la primera parte del 2013, con lo cual estaríamos completando 1.900 kilómetros; habíamos hablado que 8 mil kilómetros era el total que se había hecho en la República Argentina y 5.500 lo que hicimos del 2003 a la fecha; dentro de estos 5.500 están estos 1.900 kilómetros que estamos integrando la Patagonia a todo el sistema interconectado.



Voy a decir algo para los que cuando yo era Diputada y Senadora siempre nos chicaneaban porque en la factura de la luz hay un pequeño recargo que se cobra a favor de Santa Cruz y entonces los diputados de la oposición y por ahí los que no eran de la oposición no tanto me corrían con eso y yo decía: “no se preocupen que ya va a llegar el día en que estemos interconectados y eso se va a eliminar”. 
Bueno yo estimo que en marzo, del año que viene, a más tardar, los argentinos van a dejar de pagar ese recargo muy pequeñito, no como otros que siguen pagando recargos y no hacen nada.

Nosotros hemos hecho el interconectado, por lo tanto el resto de los argentinos ya no va a tener que pagar ningún cargo para la provincia de Santa Cruz, porque bueno hubo dos presidentes santacruceños que hicieron esto. “Ah, lo hizo para Santa Cruz”. No, no lo hicimos para Santa Cruz; los 1.740 megavatios nos encantaría tener la capacidad de poder gastarlos en Santa Cruz porque significarían dos cosas: o que tenemos millones de personas viviendo allí, o que tenemos mucha actividad industrial que consume mucha energía. Pero en Santa Cruz nos va a alcanzar con la energía que vamos a producir con nuestro propio carbón, en Río Turbio, que también estamos construyendo una usina térmica, de unos 240 megavatios y nosotros estamos gastando 170 megavatios, aproximadamente, en el consumo en la provincia, con lo cual, inclusive, vamos a tener un excedente de la mina de carbón para inyectar al interconectado nacional y mandar energía mucho más barata, mucho más sana no solamente a la Argentina, porque por eso también hablamos no solamente de desarrollo nacional, sino también de integración regional porque estamos en capacidad – a través del interconectado – y como lo venimos haciendo habitualmente de intercambiar, según alta o baja temporada, nuestra energía con el Brasil.

A mí me gustaría que hablando de esto, de energía, viéramos el mapa número 1, que seguramente se los debe haber mostrado López, pero que es muy interesante ver lo poco que hemos desarrollado en América del Sur el potencial hídrico. Europa prácticamente está ahí; Estados Unidos lo tiene mucho más desarrollado y si vamos a la segunda filmina vamos a observar lo que ustedes ya saben, y que es uno de los grandes problemas que tememos, y que es la matriz energética de la República Argentina, que es de origen térmico. Y hasta hoy apenas tenemos un 31 por ciento en materia de energía hídrica, que se iría a cuánto José. 
A 41, diez puntos más, o sea terminada esta represa con la energía se iría a 41 por ciento de energía hídrica en la República Argentina, con lo cual estaríamos no solamente abaratando costos, introduciendo energía más barata, sino que además estaríamos generando – como lo vamos a ver más adelante – una importantísima actividad que tiene que ver con la extensión de la frontera agrícola o agropecuaria que yo la sueño mucho más integrada que el riego.


Ese riego es de la Represa “Cepernic” hasta Piedrabuena, que es lo que está estudiado y que se garantiza, son 5 mil hectáreas de riego para ganadería. Ese círculo que ven al costado es… ¿Eso es lo de Pérez Companc no? No está mal que lo diga porque es una obra muy importante. Ese círculo que ustedes ven ahí al costado es forraje en la estancia “San Ramón”, de un importante empresario argentino, Pérez Companc que tiene una de sus estancias en Santa Cruz y hace con agua, con pivote, por eso el círculo, forraje. Quiere eso decir que en la Patagonia y “San Ramón” está en plena estepa, 200 kilómetros de Piedrabuena. No estamos hablando de otra que está cerca de la cordillera, esta está ubicaba en la estepa pura, estepa patagónica pura y miren con agua el verde y el follaje que tiene. Esto quiere decir que si nosotros pudiéramos regar con agua toda la Patagonia podríamos extender toda la frontera agropecuaria. Les recuerdo que Santa Cruz es la segunda provincia en extensión de la República Argentina, después de Buenos Aires, y tenemos menos de un habitante por kilómetro cuadrado, 0.75; 0.80. ¿Uno llegamos ya, Blanca? Pero estamos en eso.

Lo importante de este río, del Río Santa Cruz que si uno mira – por favor poné ahora el número tres – que nos habla de que el Río Santa Cruz es el tercero en el país, pero como ustedes verán está en colorado excelente, una calidad hidroeléctrica excelente. ¿Por qué? Bueno muy simple porque todos los ríos y este es un problema que muchas veces tenemos con El Chocón, por eso hay que cuidar mucho cómo se manejan las represas del Chocón con el régimen de lluvia. Sí tenemos poca lluvia El Chocón no nos da tanta energía, por eso hay que administrarla muy bien y reservarla y tener mucho cuidado. Me acuerdo cuando tuvimos un episodio, cuándo fue cuando tuvimos aquel episodio porque no habíamos cuidado bien el agua de El Chocón. No, no cuándo fue, si a Néstor casi le agarra un ataque. En el 2007, mejor ni acordarme porque estaba un poco furioso el hombre y sus razones tenía, como siempre.
Pero el Río Santa Cruz está catalogado de todos los ríos, en su calidad hidroeléctrica, como excelente. Por ejemplo El Limay, que tiene el mismo caudal, es muy bueno; el Uruguay es bueno y el Paraná es bueno. Pero por qué la excelencia de nuestro río. Porque los cursos se encuentran regulado por un doble sistema de control integrado que no solamente es lluvia sino por la capacidad acumulativa de lagos y glaciares: Lago Argentino, Lago Viedma, glaciares, hielos continentales, que en definitiva son los que terminan alimentando los glaciares, con lo cual los 1.740 megavatios son, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, es punta a punta del año el mismo caudal, la misma intensidad y por lo tanto el mismo poderío de generación. Pero además esto lo va a convertir – si me permiten la que habla de cuáles son las nacionales – nosotros tenemos el tercer emprendimiento hídrico del país pero el primero de carácter nacional, porque el más grande de todos es el Yacyretá, y es binacional, lo compartimos con el Paraguay; el segundo, es Salto Grande, que lo compartimos con Uruguay y es también binacional. El primer emprendimiento, el más grande cuando se termine la represa va a ser este del Río Santa Cruz y es totalmente nacional, como lo es el Lago Argentino, que también lo alimenta y por eso el Perito Moreno lo denominó Lago Argentino, porque está íntegramente en territorio nacional. (APLAUSOS).
Esto viene en el marco – decía yo hace un rato – que todas las hectáreas están entre la Represa “Jorge Cepernic” y Piedrabuena. Yo creo que tenemos que hacer todos los estudios entre lo que es el tramo de la Represa “Kirchner”, hasta Calafate, hasta Lago Argentino porque también es zona absolutamente acta para cultivos. De hecho numerosas estancias tienen cultivo de frutillas, de frutales porque además al estar más cerca de la cordillera tiene mayor humedad natural, al estar más cerca por el régimen de lluvias, con lo cual la capacidad de esas 35 mil hectáreas verificadas, comprobadas, estudiadas que ya integran el proyecto se le pueden sumar muchas más por efecto de lo que les vengo comentado en cuanto a la capacidad de lo que tiene nuestra tierra y de lo que se puede hacer allí.
Realmente la necesidad de esta obra es una necesidad que se enmarca en todas las obras; la número ocho, por favor, esa que es el Plan Federal de Construcción de Presas, del año 2003, que le encontré un error cuando lo estaba haciendo porque se daba al sistema de cuenca La Picasa y Azudes, de Río Cuarto, como no terminadas, y en realidad las tenemos terminadas; Presa El Chañar; Presa Achiras.
La segunda, por favor, ahí vemos las que hemos terminado: cuatro de ellas en Córdoba, en el año 2003, 2004, 2005 y 2009. Esto le permitió a la provincia de Córdoba recuperar millones de hectáreas que estaban bajo agua y no se podían utilizar; lo mismo en el sur de Santa Fe, con La Picasa, que le permitió recuperar numerosas tierras para el cultivo. Por eso cuando uno escucha algunos comentarios… bueno, no importa, lo importante es seguir haciendo por todos los argentinos y fundamentalmente obras de esta naturaleza – como decía recién el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción – absolutamente contracíclicas.

Yo no sé si me habían preparado algo, pero cuando venia del helipuerto, un trabajador, a mí me lo mandaron ustedes los de la construcción, porque decía “no suspenda la obra pública, eh, no pare la obra pública”, este me lo mandó Wagner, salí…”y siga adelante, Presidenta, pero no suspendan la obra pública”.
No, tengan en cuenta que, precisamente, la decisión de licitar esta represa, que la vamos a hacer porque vamos a tener financiamiento para poder hacerla y que yo espero que esté en marcha el año que viene, son 66 meses de construcción, una inversión formidable, no solamente va a cambiar la matriz enérgica de la República Argentina, sino que va a permitir que junto con los emprendimientos que hemos desarrollado en la terminación de Yacyretá, la terminación de Atucha II, las obras que hemos realizado, esto que es haber extendido la integración con líneas de alta tensión a todo el país, es un fenomenal plan de obras públicas que vamos a seguir intensificando y que también quiero decirles, hablar de PROCREAR también, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quiero decirles que también hemos transformado organismos del Estado recientemente como la ONABE en una agencia de administración de bienes del Estado porque pensamos también, no solamente convocar a la obra pública, sino utilizar terrenos y tierras del Estado que hoy están sin uso, con mal uso o intrusados muchas veces para también con licitación y asociados con desarrolladores privados, podamos hacer también obra privada que nos permita generar los miles de puestos de trabajo que necesitamos para afrontar una crisis global que viene siendo capeado como hemos hecho en otras oportunidades pero que necesita imperiosamente de políticas públicas muy activas y por eso vamos a acelerar todo lo que sea emprendimiento constructivo porque sabemos el formidable impacto que tiene en la actividad económica la construcción.
No lo sabemos desde ahora del Gobierno, lo sabemos desde que Kirchner fue intendente de la ciudad de Río Gallegos, primero, durante 4 años y durante 12 años gobernador de la provincia de Santa Cruz.
Cuando el país tenía desocupación de 2 dígitos, la provincia de Santa Cruz era una provincia con 2,5 por ciento de desocupación, un régimen de pleno empleo que no se lograba a través del empelo público, sino que se lograba a través, precisamente, de la actividad económica privada apalancada en la construcción y apalancada en un desarrollo formidable que se nos dio a partir de poder administrar los recursos que teníamos para generar obra pública social, hospitales, como nunca hubo en el país, el sistema de obra de pública.
Yo siempre digo una cosa: me acuerdo cuando se operó, las dos veces que se tuvo que atender de su salud estando en Santa Cruz, lo hizo, aún siendo gobernador lo operaron en el hospital público y otra siendo presidente, también lo atendieron en el hospital de Río Gallegos.
Yo creo que hay sistema de salud pública cuando los presidentes se atienden en los hospitales públicos. Lo demás es puro cuento.
Esto que hizo, precisamente, durante el desarrollo de su campaña como presidente en el 2003, en los equipos técnicos, uno de los puntales en esa campaña fue tomar a la infraestructura y al desarrollo de infraestructura, no como gasto, sino precisamente como inversión económica, como inversión social, como inversión cultural para todos los argentinos.
Esta obra que estamos lanzando, la represa del Río Santa Cruz, que además hoy es absolutamente realizable porque tiene el sistema de transporte; sin sistema de transporte, sin línea de alta tensión terminada, esta obra es inviable. Inviable porque no tiene la parte pública; la parte privada nunca va a invertir en sistema de transporte porque el sistema de transporte no genera la parte de retorno de la inversión que sí genera obviamente, la inversión en materia de generación eléctrica y que por eso es tan importante que el Estado cuente con recursos para hacer obras de infraestructura. No solamente en momentos de crisis, porque creo que creer que solamente hay que hacer obras de infraestructura en momentos de crisis, es no entender lo que es la economía de un país y lo que es la administración correcta de los recursos.

Yo siempre les digo que siempre le tocó jugar con la más fea, ¿no?, porque, bueno, cuando llegamos tanto a la intendencia como a la provincia, la situación económica era francamente de bancarrota y cuando llegó al gobierno nacional también era de bancarrota. Y bueno, siempre apechugó y siempre trabajó mucho.
Por eso creo que no voy a apelar a la falsa humildad, decirle “ah…”, se lo merece. Se merece que una de esas dos represas se llame “Presidente Néstor Kirchner”. Si hay alguien que se lo merece es él.
Hay una anécdota que me cuenta siempre Timerman que alguien que es muy famosa en Israel que un día esta Olga Meyer con Moshe Dayan, entonces no sé que le ofrecieron a Moshe Dayan y el dijo “no, por favor, yo no…”. Le dijo Meyer: “No se haga el humilde que no es tan importante para hacerse el humilde”. Siempre me quedó esa anécdota que me contaba Héctor y creo sinceramente que estamos ante un evento más que importante, es una licitación internacional, vamos a exigir un componente nacional, 33 por ciento de participación nacional y un 50 por ciento de financiamiento, la estructura la va a explicar seguramente el ingeniero López en la slides porque estaba hecho con mucho detenimiento, mucho estudio.
Pero fundamentalmente…y esto que hemos hecho además porque creo que también habrán visto la obra de Punta Negra que se está ejecutando en San Juan y también la de Caracoles que me tocó inaugurar a mí. Son obras también antisísmicas, por eso requieren también grandes paredones de hormigón armado, sobre todo también en Calafate que tuvimos en los últimos días temblores sísmicos.
Dicen que es porque hay actividad volcánica, pero roguemos todos a Dios, por Dios, volcánica a la altura de Magallanes, Magallanes es la provincia que linda con Santa Cruz en Chile, aparentemente habría actividad volcánica, esperemos que sea nada más que actividad y que no pase nada.
Pero lo cierto es que estamos ante una obra que no solamente va a transformar la región, sino que va a ayudar a la transformación del país.
Este road show que vamos a hacer en varios países, tiene por objeto, precisamente, interesar a inversores para que puedan participar en el desarrollo de la misma, que va a emplear a más de 5.000 personas en forma directa, que además va a movilizar a toda la industria anexa, creo que son más de 500 mil toneladas de cemento aproximadamente que se requieren para la obra, más todo lo que significa la movilización de una obra de esta envergadura.
Y quisimos mostrarles lo que hicimos en Caracoles, lo que estamos haciendo en Punta Negra, lo que fuimos capaces de terminar en Yacyretá y, precisamente, en Atucha II, para decir que nada es imposible cuando se tiene la vocación y la voluntad de hacer las cosas y llevarlas adelante.
Pero además de eso, la construcción de la represa del Río Santa Cruz, donde se llega a incorporar 10 puntos de recursos hídricos y bajar la necesidad de energía térmica, no es solamente una obra contracíclica, sino una necesidad que tiene el país de modificar su matriz energética.
Seguramente habrán visto –poneme el cuadro donde está de vuelta la matriz energética de todos los países de la región, por favor, es el cuadro número…- fíjense ustedes en Brasil, por ejemplo, que es lo más interesante, Brasil tiene un 70 por ciento de su matriz es hídrica, solamente un 16 térmica, un 12 por ciento son altos productores y un 2 por ciento nuclear.
Sin embargo, salvo Venezuela y salvo Bolivia, nuestra energía es la más barata de la región, tanto para residencial como para fines comerciales e industriales. Y esto es a partir de una política de subsidios que se ha llevado adelante también como una forma de darle mayor competitividad al sector de la economía y también mayor capacidad de ingreso…

Yo siempre digo que los subsidios residenciales que se reciben son sueldos indirectos, porque definitivamente, a ver, si está cara la carne puedo comer pollo, si está caro el pollo puedo comer pescado y sino puedo comer fideos. Pero están los que se llaman bienes de demanda inelástica, o sea, de los cuales no puedo prescindir y además, por lo general, son de prestación monopólica, o sea, no puedo elegir entre una marca de autos el barato, una marca de fideos la más barata.
No, la energía te la provee uno solo, el gas te lo provee uno solo, el agua te la provee uno solo y la luz te la provee uno solo y no podés prescindir de ninguno de los tres. Por eso se llaman bienes de demanda inelástica. Y, precisamente, esos bienes de demanda inelástica, no solamente han servido para darles mayor competitividad a nuestros comerciantes, a nuestros industriales, a nuestros productores, parte de la competitividad agrícola de nuestro país, además de la ciencia, la tecnología, el desarrollo, ha sido el subsidio a los combustibles que es un componente básico en todo el sector comercial e industrial, ya sea comercial porque recibe la luz a un precio muy subsidiado o el productor porque recibe combustible y luz también subsidiados, que ha sido una de las políticas también activas y contracíclicas que han ayudado a que nuestros trabajadores también, sus ingresos, que son los mejores salarios de Latinoamérica, se vean potenciados precisamente por esa política de subsidios.
Por eso, es bueno que refresquemos estas cosas. Ahí vemos a Paraguay, obviamente con un 100 por ciento de recursos hídricos, bueno, nada más ni nada ni menos que el acuífero guaraní con Itaipú, los brasileros Yacyretá, grandes emprendimientos, pero lo cierto es que el desafío es transformar esa matriz también, ampliar el sector de energía atómica. Estamos trabajando con el CAREM, pero yo creo que el gran desafío es aprovechar la inmensa capacidad hídrica que tiene nuestro país. Hay también represas como Los Blancos, como Portezuelo del Viento, como Chihuidos, que también están en estudio, posiblemente en los próximos días, me comentaba el gobernador de Mendoza, ya se preadjudique Los Blancos, que es también un importante emprendimiento de la provincia de Mendoza, más de 400 megavatios hídricos. Así que, esto va a contribuir…Imagínense, solamente entre Los Blancos y Santa Cruz, más de 2.000 megavatios hídricos.
Por eso, para nosotros era muy importante esta presentación y lo que es más importante, la realización.
Por eso, el 12, en la jerga cabulera, es “el soldado” y me gustó el número “el soldado” porque, en definitiva, Néstor Kirchner y Jorge Cépernic fueron dos soldados de Santa Cruz y de la Argentina.
Así que, creo que ente los empresarios, ante los constructores, queremos trabajar fuertemente para que esa licitación…yo le decía recién de De Vido, “che, por qué tanto el 12 de julio, estamos en septiembre, estamos ya…” Yo soy media ansiosa y siempre quiero las cosas ya, en eso me parezco bastante a Kirchner.
Pero, realmente, es una obra más que importante. Creo que también…si tuviéramos, para finalizar, porque quiero el número 7, por favor, esa cruz que ustedes ven allí, que son las líneas de 132 y la estación transformadora madre que va a estar en Esperanza, Esperanza está a mitad de camino entre Calafate y Río Gallegos, ahí va a estar la gran estación transformadora.
Pero también deben saber que la usina termoeléctrica que estamos haciendo con carbón y que es de 240 megavatios, tiene la posibilidad de agregar cuerpos que generen más energía, con lo cual habría en todo caso, que tener una línea, porque más del 132, pero de hecho ustedes vieron que El Chocón tiene 4 líneas de 500 para transportar y acá estamos haciendo la primera línea de 500 y una de 132.
Río Turbio tiene para los 240 megavatios, capacidad de generación, si mal no recuerdo, para…que es exactamente más o menos una cosa así como 200 años de reserva más…unos 200 y tenemos 750 millones, bueno yo no voy a estar ni de los que están acá ninguno tampoco…cuando se pueda seguir consumiendo el carbón.
Pero digo que se puede también generar más aún que los 240 megavatios que van a estar terminados también próximamente para incorporar e interconectar, con lo cual estamos ante una obra realmente…El Chocón de la Patagonia Sur, diría yo y un poquito más, porque realmente, como decíamos al principio de la intervención, son 1.740 megavatios constantes durante los 365 días del año.
Y finalmente decirles a todos ustedes, a todos los que están presentes y a los que no están, a los 40 millones de argentinos, que vamos a seguir trabajando fuertemente como lo estamos haciendo en todos los frentes…Que al señor que me dijo recién cuando bajaba en el helipuerto “por favor, Presidenta, no pare la obra pública”, que la obra pública no se va a parar, al contrario, se va a intensificar, esta es una muestra cabal de ello, y vamos a ampliarlo también a los desarrolladores privados para que podamos desarrollar instrumentos de ahorro a través de emprendimientos que se puedan hacer con la administración correcta de bienes del Estado que hoy no se están utilizando, que están abandonados y que pueden constituir excelentes oportunidades de inversión para desarrolladores y para quienes necesiten una vivienda y sin poder…no necesiten…tengan la suerte…
Hoy afortunadamente, hay muchos argentinos, muchos más de los que ustedes se imaginan que tienen la suerte de poder tener una casa con lo que están ganando sin necesidad de recurrir a un Plan ProCrear o a un plan de viviendas federal. Esto también es parte de la Argentina que hemos transformado.
Tal vez esas personas piensen que solamente se debe a mérito propio, seguramente una parte es porque han trabajado y se han esforzado.
Yo siempre me acuerdo de mis abuelos, inmigrantes españoles, que creyeron que vinieron a la Argentina y que todo lo que habían hecho lo hicieron porque eran muy trabajadores. No había forma de hacerles entender a ellos que era porque hubo políticas y porque hubo Estado que se ocupó de que hubiera una economía durante muchísimo en nuestro país que nos permitía desarrollar. Bueno, ellos no lo entendía y todavía hay algunos que siguen sin entenderlo pese a las cosas que han pasado en el país y creen que todo es mérito propio.
Una parte siempre es mérito y esfuerzo del que trabaja, pero hay mucha gente que ha trabajado toda la vida, es más, se ha muerto trabajando, y nunca pudo tener ni siquiera un ladrillo. Los que hoy pueden tener un ladrillo en la República Argentina, es porque también hay un país que le ha dado las oportunidades económicas para poder adquirir su vivienda.

Para esa gente, para esos argentinos que cuando…porque uno lo ve y lo sabe a través de los desarrolladores que se lo comentan, abren un pozo, ponen un cartel en una buena zona y están vendidos los departamentos antes de empezar. Bueno, para esos argentinos que creen que por ahí todo es mérito propio, también vamos a trabajar conjuntamente con constructores, con desarrolladores, estamos trabajando con la gente de UOCRA, estamos trabajando con la gente de ANSES que tiene expertise para poder lograr también en inmuebles del Estado desarrollos privados que permitan, además de la obra pública, reforzar con instrumentos de ahorro, ya que hay muchos que quieren ahorrar, los vamos a ayudar para que lo hagan y lo vamos a hacer de instrumentos mucho más seguros que mirar la plata o…no quiero decir nada porque mañana me salen a escrachar con que critiqué el ahorro bancario, nada que ver, por favor.
Simplemente, todos sabemos que la tradición que todos tenemos de tanos y gallegos, yo soy gallega, nos hace ver en los ladrillos la inversión y hoy en este mundo tan volátil, en este mundo donde nada está seguro y donde cuando te levantás no sabés si lo que fue ayer sigue igual o cambió o mañana, creo que los ladrillos, esa inversión sigue siendo también una de las cosas seguras. Y bueno, estamos dispuestos a ofrecerles a los argentinos los instrumentos de ahorro para poder seguir desarrollando su vida en particular y, junto con la vida de todos, el país.
Porque en definitiva, un país está desarrollado cuando logra que la inmensa mayoría de los que viven en él, también tengan desarrollo. El desarrollo de unos pocos no nos sirve; queremos el desarrollo de todos los argentinos y para eso vamos a seguir trabajando.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)

Entradas Relacionadas