martes, agosto 21, 2012

Discurso textual para leer y coleccionar: @chavezcandanga en Aniversario de la Independencia - Discours textuel pour lire et collecter: @chavezcandanga anniversaire de l'Indépendance


Paseo Monumental Los Próceres. Caracas, jueves 5 de julio de 2012

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en Desfile cívico-militar con motivo del 201º aniversario de la firma del Acta de Independencia 

Comandante Vladimir Padrino López Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. ¡Atención, presenten ar...! ¡Al hombro ar...!
Presentador Honores a la Bandera Nacional.
Comandante Vladimir Padrino López Con vista a la bandera. ¡Atención, presenten ar...! ¡Al hombro ar...!
Presentador Retirada del comandante Hugo Chávez, Presidente de la República…
Presidente Chávez: Espérate un momentico, no me retiro todavía, un minuto nada más. Gracias señor capitán. Señor mayor general, Comandante del Desfile de la Independencia, señores oficiales generales, almirantes, oficiales superiores, subalternos, suboficiales, cadetes, tropas, músicos militares, ciudadanos y ciudadanas que participarán en este desfile memorable, les saludo de manera especial esta tarde y estoy seguro que lo harán así, estoy seguro que pondrán todo su espíritu patriótico, toda su alma venezolana en esta tarde, en este desfile popular militar del Día de la Independencia, decía Simón Bolívar, ustedes saben, independencia o nada, hemos decidido por la independencia, Venezuela es independiente de nuevo y hoy, Día de Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como lo acabo de expresar en la Asamblea Nacional, y lo voy a repetir aquí delante de ustedes, oficiales y soldados del Ejército Bolivariano, de la Armada Bolivariana, de la Aviación Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana, de las Milicias Bolivarianas, soldados hemos recuperado la independencia gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo y también, por su puesto, gracias a nuestra Fuerza Armada, sin una fuerza armada consciente, sólida mi general, patriótica y bolivariana no habría independencia ni habría patria.
Por eso como soldado que soy me uno con ustedes en este desfile patrio y digo con ustedes: ¡Viva la independencia nacional, viva la Fuerza Armada Nacional Bolivariana!

—Aplausos.
Los espero en la avenida, en el desfile memorable, muchas gracias señor general.
Comandante Vladimir Padrino López Entendido mi Comandante en Jefe.
Presentador Glorioso pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, pueblos de la Patria Grande y pueblos del mundo que luchan por salvar la humanidad, al cumplirse hoy el ducentésimo primer aniversario de la declaratoria de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desde la patria de Bolívar y sin dudar que nuestra lucha es la de todos ustedes, les invitamos a unirse a nuestra resolución y convicción de independencia o nada.
Hace acto de presencia en la avenida Monumental Paseo Los Próceres el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez, Presidente de la República y líder de la Revolución Bolivariana, hoy 5 de julio 2012 arribamos a doscientos un años del hecho histórico que significó la ruptura definitiva con el nexo colonial español que por más de tres siglos subyugó a nuestros pueblos y acabó con nuestras razas originarias.
5 de julio de 1811 el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela reunido en Caracas, los diputados de las provincias Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona declaró la independencia absoluta de Venezuela, tal como queda registrado en el acta que realizó Juan Germán Roscio y Francisco Isnardy, que marca la génesis de la Nación venezolana.



Nosotros pues, a nombre y con la voluntad de la autoridad que tenemos, el virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus provincias unidas son de hecho y deben ser desde hoy de derecho, estados libres soberanos e independientes, que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la corona de España, o los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes.
En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, hoy 5 de julio: ¡Independencia Nacional!
Venezuela no lleva sus ejércitos más allá de las fronteras para ampliar su territorio, sino para llevar sus ideales de libertad y en el sistema republicano a todos nuestros vecinos hermanos.
Glorioso pueblo de Venezuela, Patria grande del Libertador Simón Bolívar, y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pueblos del mundo, saludamos al comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez, presidente de la República y líder de la Revolución Bolivariana.

¡Independencia o nada!

El 5 de julio de 2012, en ocasión de celebrarse el ducentésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tenemos el honor de presentar a la nación venezolana y a la comunidad internacional, debidamente representada por las distinguidas misiones diplomáticas y asistentes, un desfile civicomilitar con el que ratificamos el profundo compromiso de lealtad a la decisión del Congreso Constituyente de Venezuela que en la memorable sesión del 5 de julio de 1811 manifestó su voluntad de convertirse en una nación autónoma, libre e independiente, autorizada para no depender de ninguna otra autoridad más que la nuestra, de labrarnos nuestro propio destino. Doscientos un años después nos encontramos luchando para mantener y reafirmar ese sentir libertario y espíritu nacionalista de quienes habitamos en la sagrada tierra del padre de la Patria, Simón Bolívar.
Bajo el liderazgo de nuestro comandante en jefe Hugo Chávez, quien a través del proceso revolucionario durante 13 años nos ha guiado con firmeza en la refundación de la nueva Patria, la Patria socialista, permitiendo con la participación del pueblo definir nuevos rumbos para consolidar los avances de la Revolución Bolivariana, generando cambios trascendentales en todos los sectores del quehacer nacional e impactando la región en el contexto internacional, llevándonos magistralmente a una nueva etapa en la vida nacional venezolana.
Es así como nuestro comandante en jefe Hugo Chávez en reiteradas ocasiones nos reafirma que bajo ninguna circunstancia podemos perder la independencia que hemos logrado, la independencia es fundamental para impulsar nuestro desarrollo económico, social, cultural, moral; por ello el comandante en jefe Hugo Chávez sostiene que la independencia es el bien que nos permitirá adquirir todos los demás bienes de la Patria. Son los portones abiertos para comenzar a construir el camino del bienestar nacional.
En este acto civicomilitar el pueblo uniformado ratifica su propósito inquebrantable de preservar la soberanía, la libertad y la independencia de Venezuela y de mostrar al mundo entero nuestra plena identificación con los valores e intereses de la institucionalidad democrática que hemos jurado defender en todo momento.
Venezuela ha expresado siempre una clara conducta de la cooperación con las demás naciones, y de modo especial con las repúblicas hermanas del continente en los altos signos de la paz y de la unidad internacional, sobre la base del respeto mutuo de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos individuales y colectivos, es por ello que creemos firmemente que un mundo multipolar es posible.
Nos congregamos como un todo, pueblo en uniforme, para ratificar el proceso de refundación de la República, que persigue la conquista definitiva de la independencia nacional por medio de la revolución social, la revolución institucional y la revolución del conocimiento. Estos ideales son los mismos que inspiraron a nuestros libertadores y libertadoras en sus luchas contra el imperialismo español.
Con gran júbilo conmemoramos este año el 2012 el ducentésimo primer aniversario de la declaración de la independencia de Venezuela, que se logró tras años de lucha, estrategias, triunfos, derrotas, y cruentas batallas donde se ofrendaron vidas, esfuerzos y sacrificios de toda índole para alcanzar la anhelada libertad. Doscientos un años han transcurrido y el compromiso de mantener una Venezuela libre, soberana e independiente retumba con mayor fuerza en los tiempos actuales. ¡Independencia o nada!
—Aplausos.
Glorioso pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, pueblos hermanos del mundo, señoras y señores tengan todas y todos ustedes muy buenas tardes.
El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez, presidente de la República y líder de la Revolución Bolivariana les da la más cordial palabra de bienvenida a tan distinguidos invitados, poderes públicos, gabinete ejecutivo, los señores embajadores de cuerpos diplomáticos y agregados militares, acreditados ante la República Bolivariana de Venezuela; jefes de Gobierno, gobernadores, alcaldes, diputados, a los señores oficiales generales y almirantes integrantes del Alto Mando Militar, y al glorioso pueblo de Venezuela, voceras y voceros del Poder Popular. En especial a los delegados del Foro de Sao Paulo, honorables invitados de los países de América Latina y de todos los demás países del mundo que hoy nos acompañan en esta fecha histórica, en honor al ducentésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Acto que se regirá de acuerdo al siguiente programa:
Pensamiento del Libertador:
Conciudadanos, me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás, pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y la libertad.
Simón Bolívar.
Extracto del discurso del Congreso Constituyente, Santa Fe de Bogotá, enero de 1830.
Himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al bravo pueblo. Bajo los acordes de la gran Banda Marcial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en esta fecha gloriosa.
Se invita al bravo pueblo congregado en la avenida Los Próceres a entonar orgullosamente el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Himno Nacional
Un minuto de silencio en memoria, y como un homenaje póstumo, para aquellos que entregaron su vida por la independencia de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los oficiales, suboficiales, tropa profesional, clases y soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes entregaron su vida en el cumplimiento del deber.
Minuto de Silencio
Parte y solicitud de permiso para dar inicio al desfile civicomilitar, en honor a la celebración del ducentésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia nacional y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en homenaje al glorioso pueblo de Venezuela.
Comandante Padrino López ¡Independencia y Patria Socialista!
Presidente Chávez ¡Viviremos y venceremos, señor general!
Comandante Padrino López Mi Comandante en Jefe, buenas tardes.
Presidente Chávez Buenas tardes, señor.
Comandante Padrino López Con el compromiso histórico de mantener y defender la independencia nacional y de seguir construyendo la Patria socialista, se hacen presentes en la avenida Monumental Los Próceres, 10 mil 890 patriotas bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa integral de la Nación.
Hoy, día memorable, día de fiesta, toda Venezuela, su heroico pueblo y su gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana conmemora el Día de la Independencia Nacional. ¡Independencia Nacional! Sublime y genuina herencia de nuestros libertadores, herencia que se fue desvaneciendo por intereses mezquinos y apátridas que convirtieron a Venezuela en una colonia del nuevo imperio.
Hoy, mi Comandante en Jefe, gracias a su liderazgo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, robustecida como nunca antes en su moral, en su filosofía, en su pensamiento, en su equipamiento, en su visión humanista, haciendo un binomio indisoluble con el pueblo de Venezuela, está dispuesta a defender con la razón, pero también con las armas y con nuestras vidas, si fuese necesario, el único bien, el más preciado que la Revolución Bolivariana nos ha traído de vuelta, bajo los auspicios de una Patria socialista en construcción.
—Aplausos.
Ese bien, mi Comandante en Jefe, no es otro sino la independencia nacional, con la cual sentamos las bases para el renacimiento y la consolidación de la Venezuela potencia que nos garantice una zona de paz nuestramericana. Porque para nosotros la Patria es América. ¡Independencia y libertad! ¡Independencia y revolución! ¡Independencia y Patria socialista!
Y ahora, con nuestro Libertador Simón Bolívar decimos: ¡Ese imperturbable nuestra resolución de independencia o nada!
Mi Comandante en Jefe, solicito su permiso para dar inicio al desfile civicomilitar con motivo de celebrarse el ducentésimo primer aniversario del Día de la Independencia Nacional y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Presidente Chávez Muchas gracias señor general de división Vladimir Padrino López.
Digo yo, que nadie se extrañe, nadie debe extrañarse cuando un soldado en Venezuela hoy hable como ha hablado el general de división Padrino López. ¡Nadie debería extrañarse!
—Aplausos.
Saben porqué queridos compatriotas de Venezuela y del mundo, porque nosotros los soldados venezolanos, y especialmente los soldados venezolanos de hoy que aquí estamos, somos las hijas y los hijos de aquel soldado que se llamó, que se llama y se llamará para siempre Simón Bolívar. ¡Somos los hijos de Bolívar que aquí estamos! 200 años después, Padrino López.
—Aplausos.
Somos los hijos de Bolívar, pues. Que nadie se extrañe por eso. Somos por naturaleza soldados del pueblo y para el pueblo, somos pueblo en armas. Somos soldados revolucionarios, nacimos para una Revolución, y nacimos por una Revolución. Somos soldados antiimperialistas, porque nacimos desde siempre para enfrentar los viejos imperios y los nuevos imperios, junto a nuestro pueblo y darle independencia y dignidad a esta Patria que se llama Venezuela. Que nadie se extrañe, pues, que nadie se extrañe. Nadie debería extrañarse.
—Aplausos.
Porque entonces comienzan, mi general, a señalarnos, a señalarlo a usted, la burguesía venezolana, a través de sus medios de comunicación, empiezan a señalar, a atacar a un soldado sólo porque dice lo que usted ha dicho desde su alma.
¡Aaaah! Es que la burguesía, a ellos les gustan los soldados que no son soldados, sino los soldados que dejando de ser soldados traicionan a su pueblo, traicionan a su historia y terminan arrastrándose a los intereses de la burguesía y del imperialismo. Como lo dije ayer, anteayer, en el acto de ascensos de los señores generales y almirantes, pido a Dios, el Dios de los soldados, el Dios de los ejércitos, que más nunca ni un solo soldado venezolano manche el glorioso uniforme bolivariano arrastrándose a los intereses de la burguesía y del imperialismo.
Estamos aquí para servir al pueblo de Venezuela, a la independencia de Venezuela y a la construcción del socialismo venezolano del siglo XXI, que es la democracia plena, la democracia verdadera.
—Aplausos.
Contenida, como usted sabe, Padrino, en esta Constitución Bolivariana, que es como nuestra nueva acta de independencia, esta Constitución es como nuestra acta de independencia y mucho más, el Proyecto Nacional Bolivariano.
Señor general Padrino, va a ser un desfile, estoy seguro, memorable, doy gracias a Dios por estar aquí en persona, el año pasado no pude estar, sino a distancia. ¡Gracias Dios mío! Gracias Cristo Redentor por darme salud y vida para seguirlos acompañando en estas jornadas de Revolución y de independencia nacional.
Señor general Padrino, mande usted, comande pues este memorable desfile para nuestro pueblo y para el mundo, día de la Patria, Día de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Adelante, general.
Comandante Padrino López Entendido, mi Comandante en Jefe.
¡Independencia o nada! ¡Independencia y Patria Socialista!
Presidente Chávez ¡Viviremos y venceremos! Un regalo de Dios, mira, para refrescar el ambiente. Vaya, Padrino, adelante.
Esos vehículos son los vehículos nuevos. Nuestro pueblo debe apreciar MP3, vehículo blindado para transporte de tropa. Que no teníamos ya, no teníamos transporte para las tropas de Infantería mecanizada, donde va el general Padrino. Equipando nuestra Fuerza Armada para la defensa del país.
Bueno, llegó la lluvia, ya no se va a quejar el cuerpo diplomático; monseñor llegó la lluvia, embajadores refrescó el ambiente, como lo pedíamos. Regalo de Dios. Gracias, gracias.
Inicio del desfile
Comandante Padrino López ¡Independencia o nada! ¡Independencia y Patria Socialista!
Presidente Chávez ¡Viviremos y venceremos, señor general!
Comandante Padrino López Mi Comandante en Jefe, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratifica una vez más su amor a la Patria, que hoy renace, se levanta y se impone, y reafirma el amor al pueblo de Venezuela, con quien nos une inquebrantables lazos de libertad y progreso.
Por tal motivo y con profundo orgullo le informo que el desfile civicomilitar con motivo de celebrarse el ducentésimo primer aniversario del día de la Independencia Nacional y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha concluido.
Presidente Chávez Muy bien señor general Padrino López, muchas gracias.
Quiero felicitarle a usted, a nombre de todos quienes hemos estado presenciando este maravilloso desfile, aquí en la avenida Los Próceres, y por allá por la transmisión en cadena nacional de televisión, a nombre del pueblo venezolano y de todos nosotros, felicitarle a usted y a todos los señores oficiales, generales, almirantes; oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, músicos militares, cadetes, tropas, hombres y mujeres y ciudadanos que participaron en este desfile, felicitarles por la demostración que nos han dado. El desfile terrestre, el desfile aéreo, el desfile cívico, el desfile militar, un solo gran evento pues, de eficiencia, de coordinación, de unidad, de cohesión, de mística y de demostración de amor a la Patria. Le felicito y, entre paréntesis, estaba comentándole a mi hija María y al presidente de la Asamblea Nacional, y al ministro de Defensa, que se me ocurre crear una condecoración, pudiéramos llamarla Los hijos del sol, y otorgársela en primer lugar a su excelencia el nuncio apostólico de Su Santidad, quien allí está con su sombrerito, pues, y no se levantó un solo segundo y recibió esa carga de energía solar que hemos recibido aquí los que estamos en primera fila.
—Aplausos.
Y también al embajador de Cuba, que está allá, a Rogelio; al embajador argentino también, y toda la primera fila, no se levantaron... Miren, esto también evidencia el espíritu... espíritu de... ¿cómo lo llamamos, para no comprometer a nadie, a ninguna embajador?, espíritu de solidaridad y de humanidad de ustedes.
Porque yo recuerdo que hace varios años, más o menos un desfile como este, a esta hora, no quedó nadie ahí, se fueron toditos, la primera fila, la segunda fila, la tercera fila. Por eso, a lo mejor señor presidente: Los hijos del sol. Y el primer condecorado sería el nuncio apostólico de Su Santidad.
—Aplausos.
Y además “las hijas del sol”: la fiscal general, la defensora del pueblo, la contralora, María Gabriela, mi hija.
Bueno, ha sido un día soleado, sabroso. Gracias a ustedes, miles y miles de compatriotas que han desbordado las tribunas de este paseo monumental de Los Próceres.
—Bulla.
Gracias a todos y gracias a todas.
Yo feliz de estar aquí con ustedes otra vez, otra vez; después del paréntesis del año anterior, del año bicentenario, aunque estuve con ustedes en verdad, recuerdo que llegamos de Cuba el 4 de julio por la mañana, fue algo como milagroso en verdad, yo diría que es milagroso su santidad; después de todo lo que pasamos el año anterior y éste, que hayamos estado aquí, que estemos aquí, y con el favor de Dios seguiremos juntos aquí viviendo y venciendo por la Patria bolivariana, por la democracia nueva y verdadera, democracia nueva y verdadera, el poder del pueblo, Poder Popular.
—Aplausos.
Y el poderío nacional, señor general, el poderío nacional es parte del Proyecto Nacional Simón Bolívar. El poderío económico, el poderío moral, el primero es el moral, el poderío moral. ¡Moral y luces! Vuelve a hablarnos Bolívar desde la distancia y para siempre. ¡Moral y luces son nuestras primeras necesidades! Moral y luces, los polos de la República. La República que lleva el nombre hoy de Bolívar: Bolivariana. Moral y luces.
Y luego las bases materiales, las bases materiales que estamos construyendo del proyecto democrático socialista.
Para nosotros, señores embajadores, embajadoras, invitados que han venido al Foro de Sao Paulo, intelectuales, líderes políticos. Para nosotros hoy estamos convencidos, mucho más que ayer; no lo estábamos tanto hace 20 años, 15 años, hoy estamos más convencidos que nunca. Nosotros, los patriotas de Venezuela, civiles y militares.
La verdadera democracia, aquella que Abraham Lincoln llamaba “gobierno del pueblo”, “gobierno por el pueblo y gobierno para el pueblo”, “gobierno del pueblo”, sólo es posible en el socialismo; en el capitalismo es imposible (risa), en el capitalismo, aun cuando se llame democracia, y aún cuando hay elecciones y haya cuerpos parlamentarios, etc., lo que se va configurando, y yo hablo sobre todo desde Venezuela, con todo respeto a todos los países amigos en este mundo, que nosotros somos amigos de 99 por ciento de los países de este mundo, sólo hay un país que nos ha puesto la vista y que nos condena de manera recurrente, ustedes saben, Estados Unidos, pues. Estados Unidos, con su vocación imperialista.
Pero con respeto a todos los regímenes políticos de cada país, cada país es libre, soberano de darse su propio régimen, su propio sistema. Pero hablo desde Venezuela, desde nuestra historia, desde nuestra realidad. Para nosotros los venezolanos y venezolanas patriotas de hoy, sólo es posible lograr la democracia, el gobierno del pueblo pues, por el camino del socialismo. Y en ese camino vamos, señor general, como usted bien lo sabe.
Por cierto, aprovecho para hacer pública su designación, señor general Padrino, como Jefe de Estado Mayor y segundo comandante del Ejército Nacional Bolivariano, cargo que usted asumirá en los próximos días. Y le felicito.
—Aplausos.
El general Padrino yo recuerdo que era comandante, era teniente coronel comandante del Batallón de Infantería Bolívar, ¿verdad?, el 11 de abril.
Comandante Padrino López Sí, mi Comandante en Jefe.
Presidente Chávez Ese Batallón de Infantería que pasó por aquí, y fue uno de los comandantes que aquí en Fuerte Tiuna se puso de pie, se pusieron de pie los muchachos pues, se pusieron de pie: “No, no aceptamos esto”. A los generales traidores aquellos. ¿Ve?
—Aplausos.
Y primero los generales golpistas, que estaban aquí, en el Ministerio de Defensa, en el edificio allí, y en la sede del Comando del Ejército, ordenaron a ellos dispersar al pueblo que estaba concentrándose allá en la alcabala 3, comandado ese pueblo, dirigido, entre otros líderes, por Iris Varela, quien está por aquí con su pequeña por cierto, que es igualita a ella, una “fosforitica”. Y muchos líderes. Y el pueblo mismo, que es su gran líder, y se concentraba el pueblo, y ordenaron dispararle al pueblo... Llegó la policía primero, la Metropolitana, y disparó, y lanzó gas lacrimógeno, pero estos muchachos dijeron: “No, nosotros no vamos a dispararle al pueblo...”. Y recuerdo que ordenaron a la policía que se retirara, y se retiró la policía de las inmediaciones de Fuerte Tiuna.
Y luego ellos se unieron al pueblo y exigieron el retorno de este soldado, que estaba preso allá en La Orchila.
—Aplausos.
Y con el pueblo lograron una especie de milagro, para mí ese fue otro milagro, monseñor, su excelencia. ¡Milagro! Fue un milagrito, un milagro; un milagro. Yo me da por muerto esa noche, la orden de asesinarme la dieron, la dieron; desde allá desde el norte, y desde Miraflores repitieron: “Que amanezca muerto y que parezca un accidente”. Yo cargaba, como cargo siempre ahora, este Cristo, esta imagen de Cristo. Aferrado estaba, como estoy aferrado, a Cristo, por la vida, por la vida de todos, y por la salud de todos y la salud de la Patria.
—Aplausos.
Pero yo digo estas cosas para que el mundo sepa, para que el mundo sepa, porque nos atacan tanto, mi general. La burguesía criolla, que lo que es vocera del imperialismo, pues, atacan a mis generales, que si nosotros apoyamos el narcotráfico, que si apoyamos movimientos subversivos en Colombia y no sé dónde más, ahora también en Paraguay. También nos acusaron en Centroamérica. A nosotros nos han usado como excusa para derrocar a Manuel Zelaya, por ejemplo. Nos usaron como excusa también en el derrocamiento del presidente Lugo, nos usan como excusa.
Los verdaderos golpistas, que son las élites burguesas de algunos de estos países nuestros, que han conformado eso que decíamos, y que creo que fue Atilio Borón, está por allí, algún intelectual de ellos que tanto piensan y escriben, y nos ilustran con su pensamiento, alguno de ellos escribió sobre los enclaves autoritarios que quedaron en el continente después de que cesaron las dictaduras militares. Porque las dictaduras militares no fueron nunca en verdad dictaduras sólo militares. ¡No! ¿Quiénes estaban detrás de Pérez Jiménez aquí? No eran los militares en verdad, la élite burguesa. Y detrás los yanquis llevándose el petróleo. ¿Quiénes apoyaron el golpe contra Cipriano Castro?, como nos recordaba el canciller Nicolás Maduro en su excelente discurso de orden hoy en la Asamblea Nacional.
Utilizaron a Gómez, pero fue la burguesía criolla. Y detrás, repito, los yanquis, para llevarse el petróleo. Así pasó en todos estos países —Marcondes—, allá en Brasil quiénes derrocaron al gran presidente que fue, en mi criterio, Joao Goulart, la burguesía brasileña, y detrás el imperio yanqui. Y lo mismo pasó en Guatemala, la de Jacobo Árbenz, las bananeras, como dice Miguel Ángel Asturias, el “el papa verde”, ¿no?, el dólar, el dólar. El viento fuerte de Asturias.
Y así en Panamá, en Dominicana, en todos estos países. ¡En Argentina! ¿Quiénes derrocaron a Perón, a mi general Perón?, ¿verdad Chepi? ¡La burguesía criolla! La burguesía de Buenos Aires, y detrás el imperialismo norteamericano. Esa es buena parte, o signa buena parte, ese factor, de nuestra realidad.
Por eso bueno recordar en estos días, o en días como hoy, día de la Independencia Nacional, Declaración de la Independencia, pero recordemos que después vino la guerra, de 1811 a 1821, fueron 10 años de guerra donde más de la mitad de la población venezolana pereció, pereció en la batalla contra España, contra el imperio español y todavía con todo aquello Bolívar, terminando Carabobo, a los pocos meses estaba marchando hacia el Sur y allá vino Pichincha, Junín, Ayacucho y casi que llegó a Buenos Aires Simón Bolívar con el pueblo venezolano hecho ejército, casi que llegó a Buenos Aires, no llegó porque no se lo permitieron desde el Congreso de Colombia, él mismo lo dijo, no me permiten llegar a Buenos Aires por falta de grandeza para completar la unión de Suramérica, independencia, compatriotas, allá está esa frase que hemos rescatado del discurso de Bolívar de 1830, allá al frente está, conciudadanos me ruborizo al decirlo, la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de lo demás, 1830, habían pasado 20 años de guerra y quedaba sólo la independencia, el único bien después de tantas jornadas heroicas y entonces termina diciendo: pero ella nos abre la puerta, vaya qué concepto el de Bolívar, ella, la independencia nos abre la puerta para reconquistarlos, los bienes de la patria, bajo vuestros soberanos auspicios con todo el esplendor de la gloria y de la libertad, no olvidemos esto, porque es que costó mucho recuperar la independencia nacional, la hemos recuperado en estos últimos 20 años de manera, y si lo vamos a precisar mejor en el tiempo, en estos últimos diez años después del golpe de estado del 11 de abril, hace 10 años, es decir, en esta última década es que hemos logrado recuperar la independencia nacional y ella es la puerta abierta que nos está permitiendo progresivamente recuperar, reconquistar o conquistar todos los demás bienes para el pueblo, para la vida del pueblo, la educación, la alimentación, la salud, el empleo digno, el salario digno, la vivienda, la seguridad social.
—Aplausos.
Bueno, el mismo Bolívar nos lo dice, mi general Padrino, en Angostura, 1819: “el sistema de gobierno más perfecto será aquel que le proporcione a su pueblo…“ tres cosas, dice, uno, la mayor suma de estabilidad política, nosotros somos garantía de estabilidad política, agrego yo hoy, Venezuela era un majarete, algunos quizás no conocen esta palabra, una gelatina, Venezuela había perdido toda estabilidad, yo me recuerdo, comandante del batallón de paracaidista Antonio Nicolás Briceño, y la misión que a mi me dieron fue rodear todos los días, en la madrugada, eso era el año, María ¿tú tenías cuántos años?, como 10, 11 años, anjá, rodear todos los días en la madrugada la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela que está en Maracay, esa era la misión que yo tenía, no había paracaídas para saltar, no había aviones para saltar, algunos saltábamos desde avionetas con paracaídas mayormente vencidos, tiempo vencido incluso, de vida, eh, pero esa era la misión y el Ejército aquí en Caracas, igual, rodeando la Universidad, tomando los barrios pero no como hoy, en los barrios anda el Ejército hoy, en los barrios anda hoy la Guardia, la Guardia del Pueblo, en los barrios anda la Aviación y la Marina en las costas y en los ríos llevándole apoyo a nuestro pueblo y sobre todo a los más necesitados, en aquel tiempo era plomo y plomo, persecución, asesinatos y masacres.
—Aplausos.
Decía Bolívar, un día dijo Bolívar, ustedes soldados con sus armas, sus tanques, sus aviones, nuestros aviones, nuestros lanzacohetes, nuestros fusiles, dijo Bolívar un día: “maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su propio pueblo”, pues esa maldición nos cayó a nosotros después del Caracazo, hay que recordarlo; entonces hoy, bueno recordar estos códigos, la independencia nacional es la puerta abierta, es lo más que debemos cuidar, así como debemos cuidar todos los demás bienes de la patria, todos y atender las necesidades del pueblo, que son muchas, bueno yo estaba hoy allá llegando a la Asamblea Nacional y me acerqué a la esquina, había un grupo de personas allí y siempre, siempre hay alguien, Chávez ayúdame, ¿qué te pasa?, la vivienda; Chávez ayúdame, ¿qué te pasa?, mi mamá está enferma; necesidades acumuladas durante siglos en millones de gente, allá en los ranchos de la miseria, millones y millones porque aquí una burguesía apoyada por el imperio yanqui durante todo el siglo XX se adueñó de las grandes riquezas de Venezuela y allí están sus mansiones, allí están sus grandes riquezas, aquí, propiedades en Estados Unidos, en el Caribe, en Europa y allí está nuestro pueblo hoy, saliendo como de una tumba, que acumuló pobreza, pobreza, pobreza, y miseria y miseria y miseria durante demasiado tiempo, había que recuperar la independencia primero y lo hicimos gracias a muchas cosas, entre ellas un factor imprescindible junto al pueblo, ustedes soldados, nosotros soldados, gracias a los soldados de Venezuela que se unieron al pueblo hemos recuperado la independencia nacional.
—Aplausos.
Eso lo sabe el imperialismo y lo sabe la burguesía, por eso atacan tanto a la Fuerza Armada y tratan de dividirnos, la respuesta nuestra debe ser, señores generales y almirantes, oficiales, tropas, cadetes, más unidad, más conciencia, somos bolivarianos, somos revolucionarios y estamos junto a nuestro pueblo comprometidos en la construcción de la democracia, es decir, del socialismo, la democracia verdadera para darle justicia a nuestro pueblo, como dijo Cristo mi Señor, nuestro Señor, a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, al pueblo lo que es del pueblo, he allí la tarea histórica, señor general usted lo sabe, Padrino, que nos asignó este tiempo y esta vida, reconocernos hijas e hijos de Bolívar, reconocernos patriotas hasta la médula y reconocernos como junto a nuestro pueblo los nuevos libertadores de esta patria, libertadores y constructores de la patria nueva, constructores de la patria nueva.
—Aplausos.
Por eso, decía, hemos logrado darle hoy estabilidad a Venezuela, estabilidad política, estabilidad social, estabilidad económica, estabilidad institucional a pesar de que siempre habrá quienes desde dentro traten de debilitar esa estabilidad y echarla abajo, desde fuera y desde dentro, bueno para eso estamos nosotros, nuestras instituciones, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestro pueblo, los liderazgos populares, los líderes y lideresas de las instituciones del Estado, el poder popular, para qué, para defender, neutralizar y llevar a cero esos esfuerzos por desestabilizar el país, pero así lo decía Bolívar: sistema de gobierno más perfecto el que le proporcione la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo, eso es el socialismo, en el capitalismo es al revés, en el capitalismo se le, se echa sobre los hombros del pueblo, sobre el alma del pueblo, sobre el pueblo mismo pues, la mayor suma de infelicidad posible, la mayor suma de inestabilidad y la mayor suma de inseguridad social y eso está ocurriendo ahora mismo en Europa, ni siquiera en el llamado Tercer Mundo solamente, en Europa, en el llamado mundo desarrollado, en los Estados Unidos, el capitalismo, eso es perverso, eso es salvaje, es el socialismo el camino verdadero para construir la patria humana, como decía José Martí, patria es humanidad.
Bueno felicitaciones señor general de división Vladimir Padrino López y a todos los oficiales, tropas, ciudadanos que han desfilado el día de hoy 5 de julio, 201 aniversario de la Declaración de nuestra Independencia y hoy no sólo la declaramos, 201 años después, está declarada desde entonces, está reconquistada la independencia y está consolidada y cada día estará más consolidada la independencia nacional y con ella los portones abiertos para la construcción de la patria socialista, felicitaciones hoy Día de la Patria, Día de Venezuela, Día del Pueblo Venezolano y Día de la Independencia Nacional, vaya usted señor general, muchas gracias.
Comandante de la agrupación de parada, G/D Vladimir Padrino López Unidad, unidad y más unidad para tener patria, independencia y patria socialista.
Viviremos y venceremos.
—Aplausos.
Comandante Padrino López Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme.
Presidente Chávez Adelante general. Fíjate, hay un himno que ustedes estaban tocando ahorita, perdón, perdón que les haya interrumpido, pero María mi hija se lo sabe y Rosinés, que ya va a cumplir 15 años, ahí está Rosinés, gracias Rosinés por venir a acompañarme, recuerdo cuando estabas aquí chiquitica de un año o dos años y jugabas aquí con Gabi, mi nieta Gabi ya va a cumplir 15 también, pero ellas se saben el himno, María se lo sabe, mi hija María, el himno de los blindados, Triunfar, no, Triunfar, triunfar será, anjá, a ver ¿quién se lo sabe aquí?, anjá, yo me lo sé desde que era teniente.
Himno de los blindados

“…la gran nación, triunfar por la nación, blindado es tu misión, la patria siempre amar y por ella triunfar, de Apure el corazón, de Lara su valor, será la inspiración que guiarás, Blindado tu misión, triunfar por la nación, la patria siempre amar y por ella triunfar, pedir … Blindado es tu misión … ya…
—Aplausos.
Y el otro, mira por ahí pasó como un celaje el nuevo Batallón Blindado “Bravos de Apure”, yo seré siempre soldado de ese batallón. ¿Cuál es el himno del Batallón Bravos de Apure?, espérate, hey.
Himno del Batallón Bravos de Apure
No, ese no es el himno del Bravos de Apure, páralo ahí, páralo ahí, páralo ahí, oye, ¿ustedes se saben el Himno del Batallón Blindado “Bravos de Apure” … al rumor de clarines guerreros, ¿no se lo sabe ahí la banda? ¿no estará el maestro Maluenga por ahí?, no Maluenga debe tener como 90 años ya (risa) era el maestro de la banda de nuestro batallón ¿no se lo saben, no?, después lo practicamos, el Himno del Bravos de Apure, ese es himno patrio y el himno de, bueno del Ejército, de la Aviación, de la Marina, de la Guardia Nacional, son himnos patrios ¿no se lo saben?, no se lo saben, bueno, el Himno del Bravos de Apure, ese batallón que pasó por ahí, ahora con tanques nuevos T-72. Bueno, condecoramos con la Orden de los Hijos del Sol al Nuncio Apostólico, se lo ganó ¿verdad?
—Aplausos.
Nos vamos, muchas gracias, que siga la banda.
—Aplausos.

Entradas Relacionadas