lunes, agosto 27, 2012

¡Boicot mundial a Israel! Sudáfrica marca productos israelíes procedentes de los territorios palestinos ocupados con etiquetas especiales - Boycott d'Israël! Afrique du Sud marque des produits israéliens provenant des territoires palestiniens occupés avec des balises spéciales


Sudáfrica ha empezado a etiquetar de manera especial los productos israelíes fabricados en los territorios palestinos. El Gobierno de Israel protesta, mientras los palestinos agradecen a los sudafricanos “su solidaridad”.

El Gobierno de Sudáfrica prohibió poner la etiqueta “Made in Israel” en los productos procedentes de las colonias judías en los territorios ocupados de Cisjordania y el Golán. Ahora son etiquetadas con la leyenda “Territorios Ocupados por Israel” como lugar de origen.

De ese modo, el país africano rompe con la relativa neutralidad observada desde 1994 con respecto al conflicto palestino-israelí. 
El portavoz del Gobierno sudafricano, Jimmy Manyi, señaló que la decisión busca que los consumidores tengan clara la procedencia del producto y no crean que se trata de bienes israelíes. Pretoria se basa en una ley de protección del consumidor aprobada en 2008, que prohibe “etiquetar bienes y productos procedentes de los territorios ocupados”, como fabricados en Israel.

El etiquetado especial aprobado en el Consejo de Ministros de Sudáfrica, estaba en gestación desde mayo y, según algunos expertos, es “una medida ante todo simbólica”.

Anteriormente, en junio pasado, el mayor centro comercial de Suiza, Migros, decidió marcar de manera especial los productos israelíes procedentes de los asentamientos hebreos situados en los territorios palestinos.  
Mientras tanto, la diplomacia israelí ha anunciado que citará al embajador de Sudáfrica en el Estado hebreo, Ismail Coovadia, para pedirle explicaciones, esgrimiendo que esa medida “no tiene precedentes” y supone “una evidente discriminación basada en distinción política y nacional”. 

Entradas Relacionadas