martes, mayo 01, 2012

Madres de Plaza de Mayo, 35 años, homenaje y memoria - Les mères de la Plaza de Mayo, 35 ans, l'honneur et la mémoire


30 de Abril

Mujeres que desde hace 35 años paren a sus hijos en la Plaza

Hebe: "Este es el mejor momento de las Madres, porque parimos otros hijos"

Hace 35 años Azucena, Berta, Haydée, María Adela, Julia, María Mercedes, Cándida, Delicia, Pepa, Mirta, Kety, Raquel, Elida, Rosa, María, y una joven que no dio su nombre hacían pública la desaparición forzada en la Plaza de Mayo, ese lugar en donde desde el 30 de abril de 1977 las Madres de Plaza de Mayo paren a sus hijos en cada "ronda".
 
Estas historias fundacionales, que comenzaron a contarse aquel 30 de abril, fueron el comienzo de una búsqueda que no termina y clama justicia porque para las Madres sus hijos no están muertos ni van a morir nunca.

Las Madres, con un pañuelo blanco en la cabeza, que luego llevó los nombres de sus hijos, comenzaron a girar alrededor de la Pirámide de Mayo. Y hoy siguen girando como todos los jueves en la histórica "ronda de las Madres".

En la presentación de su página web la Asociación Madres de Plaza de Mayo dice: "El horror no sabe que esas mujeres contenían dentro imágenes, fotos, ademanes, pasos, voces de sus hijos; no las hace indestructibles, pero sí indomables, y las entrega a un sino que ya no podrán detener".

Y las Madres-Línea Fundadora dicen: "en un principio nos preguntábamos `¿a vos te pasa lo mismo que a mí?`, no nos importaba, ni nos importa, la ideología, ni la religión, ni la condición social de cada una, marchábamos unidas en el desgarro por el dolor del hijo ausente, enloquecidas porque nos habían arrebatado lo más entrañable".

"Con el tiempo el dolor se transformó en lucha y la lucha en resistencia activa que lejos de paralizarnos, nos movilizó y nos dio valor", enfatizan.

Esa lucha y ese valor hizo que tres de las primeras madres: Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga fueran víctimas del accionar terrorista como sus hijos.

Las tres fueron secuestradas en diciembre de 1977 por un grupo de tareas de la Marina, llevadas a la ESMA, torturadas y arrojadas vivas al mar.

El 20 de diciembre de 1977 sus cuerpos aparecieron en las costas de Santa Teresita, que fueron enterrados como N.N. en el cementerio de General Lavalle.

En 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos, tres de los cuales correspondían a las madres y ellas recuperaron sus nombres.

"Nuestros hijos tienen nombre. Nuestros hijos son y están, todos tienen nombre y apellido, son Beatriz, Juan, Carlos, Irene, Susana.... y son los 30.000 que no sólo están en el recuerdo sino en la vida misma, en la construcción diaria de la memoria colectiva", dicen las Madres-Línea Fundadora.

Y Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, decía el 24 de marzo paso en la vigilia para recordar el Golpe militar: "Nosotros hace 35 años que vivimos juntas: no es un colectivo cualquiera, no existe en el mundo un movimiento, un colectivo que viva junto 35 años. ¿Qué significa esto del colectivo de vivir juntas? Significa que ningún día, desde que se llevaron a nuestros hijos, dejamos de hacer algo".

"La fecha del 30 de abril fue el día que se eligió para quedarnos en la Plaza. ¿Pero cuándo nacieron las Madres? Las Madres nacieron el primer día que se llevaron un hijo y no apareció", sentenció.

Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Elida de Caimi, una joven que no dio su nombre, María Ponce de Bianco y Rosa Contreras, parieron las Madres de Plaza de Mayo en el lugar donde nació la Patria.



"Las Madres creamos y parimos una forma de lucha", dijo Hebe

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que "las Madres creamos y parimos una forma de lucha y de pelea, sin quererlo ni saberlo", al tiempo que evocó a Néstor Kirchner al señalar que "dio su vida por esta Patria y nos mostró el camino".

Bonafini lo expresó durante el acto de conmemoración del 35 aniversario de la primera ronda que realizaron en 1977 un grupo de madres en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos ante la dictadura militar.

Recordó que en esos comienzos "nos propusimos llorar en nuestras casas, abrazar las fotos de los hijos, abrazarnos a sus recuerdos y su historia, pero cuando veníamos a la Plaza no llorábamos ante el enemigo para no doblegarnos, y estar firmes y estoicas como estamos hoy".

En otro pasaje de su discurso, dedicado a la participación de los jóvenes en la política, aseguró que "estamos haciendo la historia" y se preguntó si los jóvenes "tienen conciencia de que están haciendo una historia maravillosa y única. Esta historia que nos pusieron en las manos, primero nuestros hijos y después Néstor".

Sobre el ex presidente, la titular de Madres de Plaza de Mayo afirmó que "hizo que estallaran los corazones, los cuerpos, las manos, y las cabezas, de miles y miles de pibes que se sintieron incluidos en esta Patria para hacer política".

"Ese es el mejor momento para las Madres, saber que parimos otros pibes, porque Néstor que dio su vida por esta Patria, nos mostró este camino. Sabemos que falta, hay muchas cosas por hacer, porque es un país nuevito, es una Patria joven", agregó.

Por otra parte, Bonafini pidió a la Corte Suprema de Justicia que resuelva la situación de las medidas cautelares que frenan la aplicación total de la Ley de Servicios de Comunicación Audiviosual y bregó por el tratamiento de un proyecto de ley que despenalice el aborto.

Luego de hacer entrega de un simbólico pañuelo blanco al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto por su "trabajo incesante" en la sanción de la Ley de Medios, Bonafini afirmó que "todavía falta que la Suprema Corte se decida a terminar con las cautelares, les pedimos desde esta casa que se decidan, que no le tengan miedo ni a Héctor Magnetto, ni a La Nación, ni a Clarín".

"Si la Corte Suprema termina con las cautelares, el pueblo entero los va a aplaudir. Porque necesitamos tener más medios de comunicación para poder comunicarnos y para poder aprender", agregó.

Sobre la problemática de los abortos ilegales, Bonafini señaló que todavía "falta ese medicamento famoso para que las mujeres puedan decidir abortar cuando quieran. Las Madres estamos por la vida y le hemos peleado a la muerte. No queremos que mueran más de 70.000 mujeres jóvenes este país por año por ir a clínicas mafiosas que usurpan sus cuerpos", cuestionó.

Distintos espectáculos desfilaron durante toda la tarde por el escenario central montado frente a la Pirámide de Mayo, como el tanguero Guillermo Fernández y los grupos Agarrate Katalina y La Mancha de Rolando, que tuvo a su cargo el cierre musical de la conmemoración luego del discurso de Bonafini.

Entre las agrupaciones presentes se encontraban militantes de La Cámpora, JP Descamisados, Peronismo Militante e integrantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, además de diversas organizaciones sociales y de derechos humanos.


Boudou: “Es una apuesta a la vida y a seguir construyendo una Argentina solidaria”

El vicepresidente Amado Boudou afirmó este lunes por la noche que la lucha de las Madres de Plaza de Mayo "es una apuesta a la vida y a seguir construyendo una Argentina solidaria e inclusiva", y dijo que "es realmente heroica la posición, la visión y la fortaleza de Hebe (de Bonafini) y todas las Madres".

El vicepresidente participó este lunes del acto de las Madres en Plaza de Mayo al cumplirse 35 años de la primera ronda que efectuaron en plena dictadura militar.

"Esto es una vivencia de todos los días que no hay que perder de vista y acompañar y ayudar todo lo que se pueda a la fortaleza que tienen para llevar estas acciones adelante", sostuvo al hablar en el acto.

En relación a la expropiación de las acciones de Repsol-YPF, el vicepresidente dijo que "estamos felices de tener una Presidenta con las ideas, la vocación y su capacidad de acción".

"Al tener un liderazgo como el de Cristina que lleva adelante las acciones, marcando la diferencia entre Argentina y otros países, empieza una nueva etapa", expresó.

"Con esto no es que se solucionan todas las cosas que pretendemos mejorar, pero empieza una nueva etapa que sin duda va a permitir que haya más energía para los argentinos, más trabajo y más crecimiento", remarcó.


"Nuestros hijos no se han ido, están cada vez con más fuerza”

En medio de una profunda emoción, la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo recordó el inicio de las rondas en el histórico lugar, el 30 de abril de 1977, cuando un grupo de mujeres reclamaba a la dictadura por sus hijos detenidos-desaparecidos.

"Nuestros hijos no se han ido, están cada vez con más fuerza", afirmó en ese marco Marta Vásquez, presidenta de la Línea Fundadora.

Poco después de las 15 se inició el acto en un día de sol radiante junto al  Monumento a Manuel Belgrano, en el mismo lugar en que 35 años atrás catorce madres convocadas por Azucena Villaflor de Devincenti se reunieron y dieron origen al movimiento de derechos humanos más poderoso que enfrentó a la dictadura cívico-militar.

La sucesión de discursos por parte las madres fueron para recordar esos duros comienzos cuando "fuimos ofendidas, negadas, golpeadas", como dijo Aurora Bellocchio pero también para hacer un fuerte reconocimiento a las políticas de derechos humanos que desde el 2003 impulsó Néstor Kirchner y que continúa la Jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

"Néstor Kirchner fue el primer presidente de los argentinos que nos escuchó, que nos recibió y que hizo una política de Estado con los derechos humanos. Gracias a eso están siendo enjuiciados y van a la cárcel los genocidas, por eso apoyamos ampliamente a Cristina que continúa con esas políticas", aseguró Tati Almeyda, en declaraciones a Télam.

Las palabras de las Madres, se intercalaron con intervenciones de artistas como Ingrid Pellicori, que leyó un poema de Rodolfo Braceli, o el vibrante pasaje de "La coronela" que la actriz Isabel Quinteros ofreció a los asistentes que con banderas, pancartas y fotos de familiares desaparecidos acompañaron la ceremonia.

La primera oradora fue Marta Vásquez, presidenta de Línea Fundadora quien dijo que "es difícil creer que pasaron 35 años, pero acá estamos todavía. Hubo distintas etapas, algunas no fueron nada fáciles pero el coraje salía de adentro ¡Nuestros hijos no se han ido, están cada vez con mas fuerza!".

Nora Cortiñas, otra emblemática madre de reconocida trayectoria aseguró que tienen "la misma fuerza que el primer día, continuamos sin bajar los brazos y esperando que algún día se abran los archivos".

A su turno Haydeé Buela destacó que de las 14 madres que iniciaron las rondas "sobrevivimos cuatro, Pepa (por Josefa "Pepa" de Noia), Mirta (por Mirta Acuña de Baravalle de 87 años) y Arcuschin, (por Raquel Arcuschin integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina)".

Además de incontables adhesiones como la de los Médicos del Mundo, Carta Abierta, el MST, Convergencia Socialista, Kolina, el Obispado de Quilmes, Trabajadores portuarios, la CTA de capital, o la jujeña, Milagro Sala, estaban presentes Eduardo Jozami, David "Coco" Blaustein, el abogado Damián Loreti, el legislador Edgardo Form, Víctor de Gennaro y la nieta recuperada Victoria Montenegro.

También estaba Luis Alén, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación y Marcelo Duhalde del Archivo Nacional de la Memoria, mientras que las organizaciones Kolina, La Cámpora, la Tupac Amaru y la CTA movilizaron a sus militantes.

Haydé Buela contó que en el apogeo de la represión las madres "estábamos en nuestras casas, rezando, llorando, con una profunda tristeza sin poder compartir con nuestros familiares por eso veníamos a la plaza donde encontrábamos a otras madres con el mismo dolor. Esos fueron nuestros primeros pasos".

Y Marta Vásquez señaló que "somos mayorcitas, la gran esperanza es nuestra juventud, nuestro pueblo y amigos que nos acompañan. El futuro de nuestra patria está en esas manos, que son los que tienen que seguir para que nunca más haya un detenido desaparecido".



Hebe: "Este es el mejor momento de las Madres, porque parimos otros hijos"

A 35 años de la primera caminata de las “locas de la Plaza de Mayo”, sobre un escenario marcado por la imagen de un pañuelo blanco y el logo de YPF y la consigna “Vuelve a ser nuestra”, Hebe de Bonafini advirtió que "las madres somos desordenadas", aclaró que sus hijos fueron quienes las parieron a ellas y exhortó a los jóvenes que las acompañaron a continuar el camino emprendido en 1977: “Las madres estamos afuera de todos los libros, casi hasta de los libros de historia porque la estamos recorriendo juntos, ustedes y nosotros... Esta historia que nos pusieron en las manos primero nuestros hijos y después Nestor, quien hizo que estallaran los corazones, los cuerpos, las manos y las cabezas de miles y miles de pibes que se sintieron incluidos en esta patria para hacer política".

Fuente: Página 12

Poco después del homenaje de Madres Linea Fundadora sobre la misma Plaza, mientras las banderas de las agrupaciones políticas se desplazaban de uno a otro encuentro para enlazar en ese gesto los dos escenarios, músicos llegados de todo el país se subieron al escenario en el que Hebe recorrió la historia de las Madres. “Una lucha que no sabe de descansos, que nunca tuvo tregua, que enfrentó los peores momentos”, reivindicó: "Eramos poquitas pero nos sentíamos grandes, porque siempre nos sentimos acompañadas por nuestros hijos”. En busca de sus orígenes recordó a Azucena Villaflor: “Tal vez el click lo hizo Azucena en la parroquia Stella Maris donde nos atendía un obispo, monseñor (Emilio) Graselli, que era más milico que los milicos, más hijo de puta que los milicos. Él sabia todo: habíamos ido muchas veces, nos hacían dejar la cartera, nos revisaban... Y Azucena dijo: '¡Basta! No vengamos más acá, estos son unos hijos de puta. Hagamos una carta para Videla'. Yo creo que esa fue la creación, ahí en ese momento: fuimos a la plaza, estuvimos ahí abajo del árbol, nos pusimos a firmar la carta... Ya conocen la historia: esta plaza siempre nos contuvo, siempre nos sostuvo”.

En ese mismo lugar, 35 años más tarde, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo le entregó un pañuelo a Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, como reconocimiento a su trabajo por la Ley de medios. Con ese gesto, convirtió a la ley en uno de los ejes del acto. Habló de los “piratas que ahora no llegan en barcos sino que salen del campo y salen de algunos diarios”. Y exhortó a la Corte Suprema de Justicia a que "terminen con las cautelares: no le tengan miedo a Clarín y a la Nación, el pueblo entero los va a aplaudir, porque necesita tener más medios para poder comunicarse y aprender”.

Entre los cantos a los desaparecidos y "soy soldado del Pingüino", una mujer le contaba a su hija, en brazos, "ohh, yo soy argentina, soy soldada... de Cristina", rodeada de de las banderas de La Cámpora, de Nuevo Encuentro, del Peronismo Militante. Había pibes con las remeras del Néstor Eternauta y pibas con las remeras de Juicio y Castigo a los culpables, entre las que se destacaba otra mujer con la bandera de la Asociación de las Madres con la consigna "Ni un paso atrás": "Es la primera vez que vengo a la plaza porque soy de la época de las cabezas lavadas: ustedes los jóvenes nacieron en democracia, pero yo crecí con dictaduras. Después de Perón las democracias siempre fueron muy débiles. Clarín tapaba todo, era todo un engaño, y nos decían por algo será: ¿Sabés lo que cuesta cambiar cuando te lavaron la estructura del cerebro? Yo lo voté a Aramburu, imaginate, lo adorábamos. Y después me puse a leer. Un día escuché a Hebe en la radio y dije: ¡y esta loca qué dice! Ahora que está muy viejita, me dije no puede ser que se vaya y que yo no le pueda dar un abrazo, por eso estoy acá”.

Mientras Margarita se aferraba a la bandera como quien busca cobijo, en el escenario, uno de los integrantes del Trio Humahuaca dedicó una canción a la “memoria de mi tío Lucho y de su compañera Lili López, que también murieron en el ´76”. La banda acercó saludos del Perro Santillán y de las Madres de Plaza de Mayo de Jujuy que “están tan silenciadas en una provincia –dijeron-- en la que nos quieren hacer creer todavía que los desaparecidos se fueron de viaje, donde toda la oligarquía intenta tapar estas cosas”.

Entre las primeras filas, Sebastián Padró, de 22 años, sostenía una de las banderas de Peronismo Militante: “Estamos acá para seguir aprendido de la lucha de las madres y reivindicando un día histórico”, dijo. “Hoy, afortunadamente, formo parte de un proyecto, pero es raro porque venimos a homenajear a los compañeros dentro de un proceso que avanza porque hay muchos milicos presos. Yo iba de chico con mis viejos y era otro tipo de actos: esto no era lo mismo, en los ´90 eran jornadas de lucha, de protesta, hoy es distinto, hay que seguir, faltan los responsables civiles, pero se respira otro aire”. Y ahí, antes de que Hebe dijera nada, él anticipaba que "nos resulta fundamental como juventud estar acá y calculo que a las Madres les pasa lo mismo: su lucha histórica es un legado. Todos somos un poco hijos de ellas. Esta fue la lucha que se plantearon y que hoy estemos acá es directamente por responsabilidad de ellas. Tenemos que estar agradecidos como militantes de un proyecto democrático y popular”.

Mientras tanto, Hebe, quien recordó que todavía está pendiente la sanción del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, convocó al escenario a Pepe Cibrián, a quien le agradeció su militancia en favor de la Ley de Matrimonio Igualitario, cuya aprobación asimiló a las luchas de las Madres. Luego de que Cibrián repitiera el homenaje a Federico García Lorca con el cual defendió la sanción de la ley en el Congreso, Bonafini reconoció que "sabemos que faltan muchas cosas por hacer, porque al país lo destruyeron no sólo los militares sino los que vinieron después que terminaron de barrer, de regalar y tirar todo por la borda. (...) Estamos orgullosas de haber decidido este camino. Queremos este proyecto nacional y popular: es nuestro, lo tenemos en nuestras manos, lo tenemos que seguir haciendo”, concluyó.
Guillermo Vaccarini, de la Martín Fierro, sintetizó el sentimiento de muchos de los presentes: “Nos sentimos parte de esa resistencia que empezaron las Madres. Fueron una columna moral”.

Entradas Relacionadas