martes, mayo 01, 2012

Tomás Borge, siempre te recordaremos compañero (qepd)




Murió Tomás Borge, comandante de la revolución nicaragüense

El comandante de la revolución nicaragüense Tomás Borge falleció anoche luego de varias semanas de estar internado en terapia intensiva, en el hospital militar "Doctor Alejandro Dávila Bolaños".

Fue tras una intervención quirúrgica por una afección pulmonar, informó el gobierno de Nicaragua por intermedio de su vocera y primera dama, Rosario Murillo. 
El comandante Tomás Borge, único fundador sobreviviente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, murió rodeado por su familia.

La noticia fue anunciada por Murillo, quien con voz entrecortada dio a conocer el deceso del comandante Borge. 
Fuentes cercanas a la familia presidencial dijeron a El Nuevo Diario, de Nicaragua, que Murillo y el mandatario Daniel Ortega se encontraban “muy consternados” y “pasando momentos de mucho dolor”. 
“En este momento está toda la familia (Ortega-Murillo) reunida en su casa, organizando el homenaje a Tomás Borge”, señalaron. 
“Se está preparando un homenaje multitudinario junto al mausoleo del comandante Carlos Fonseca (también fundador del FSLN) en la Plaza de la Revolución, y con seguridad se decretarán tres días de duelo nacional”, agregaron.

Borge, de 81 años, quien cumplía funciones como embajador de Nicaragua en Lima, Perú, se encontraba en un coma inducido tras evolucionar mal de una cirugía videotoracoscópica, debido a una afección pulmonar que estaba deteriorando su salud.

“Hace unos 20 minutos concluyó su vida en este plano terrenal. Su fructífera vida revolucionaria el comandante Tomás Borge Martínez, en estos momentos está con su familia, sus hijas, sus hijos, su esposa, rodeado de toda su familia, rodeado de mucho amor”, dijo anoche Rosario Murillo, a través de una radio nicaragüense.

“En este momento nos cuesta encontrar las palabras, pero parafrasearlo a él mismo y decir como decía él de Carlos Fonseca, Tomás es de los muertos que nunca mueren”, expresó Murillo sobre el que fuera ministro del Interior durante la década de 1980. 
“En las próximas horas o el día de mañana vamos a dar a conocer el programa para que podamos despedir al comandante Borge los que le queremos, rendirle homenaje, rendirle honores”, agregó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno. 
Tomás Borge Martínez nació el 13 de agosto de 1930 y se integró a la lucha contra la dictadura de los Somoza desde muy joven. Fue detenido y encarcelado tras la represión que sobrevino al atentado contra Anastasio Somoza García, entre 1956 y 1959, junto a otros nicaragüenses opositores al régimen somocista.

Logró escapar de prisión y huir a Honduras, en cuya frontera fue detenido, pero pudo ingresar a ese país. Luego viajó a El Salvador y a Costa Rica.

En 1961, junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares, y de excombatientes de Sandino, Tomás Borge Martínez fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la organización política y militar que agrupó a todas las fuerzas que luchaban contra la dictadura somocista.

Años después cayó preso por sus actividades guerrilleras y fue uno de los liberados por la toma del Palacio Nacional, donde sesionaba el Congreso, el 22 de agosto de 1978. 
Desde 1979 hasta 1990, Borge Martínez estuvo a cargo del Ministerio del Interior. 
También ocupó y seguía ocupando la vicesecretaría del FSLN, y es presidente honorario de ese partido. Fue elegido diputado nacional y del Parlamento Centroamericano, Parlacén.

Al regresar al poder el FSLN, en 2007, Borge Martínez fue nombrado Embajador de Nicaragua en Perú, cargo diplomático que todavía desempeñaba, también era diputado ante la Asamblea Nacional.
 Borge, además de político, era escritor y poeta. Había  publicado varios libros, entre ellos “La paciente impaciencia” y “La ceremonia esperada”.

En 2010, cuando cumplió 80 años, fue nombrado hijo dilecto de Chinandega y de Matagalpa, su primera esposa fue asesinada en junio de 1979. Estaba casado con la cantante y actriz peruana Marcela Pérez Silva, con la que tuvo tres hijos.



Entradas Relacionadas