miércoles, mayo 16, 2012

México: Con Calderón aumenta el desempleo - Mexique: Calderon Avec la hausse du chômage

En México se pierden 
645 empleos diarios

Por Kevin Contreras * para Comunicación Popular

En lo que va del sexenio del presidente de México Felipe Calderón cada día 645 mexicanos se quedaron sin trabajo y mil 400 personas se sumaron a la economía informal, según cifras publicadas por el Centro de Reflexión y Acción laboral en su 15º Informe anual sobre violaciones a los derechos humanos en este país.
En entrevista para Comunicación Popular el director del Centro, Carlos Rodríguez destacó que en materia laboral y económica el gobierno de Calderón está reprobado.
“El promedio del sexenio panista de crecimiento económico es de 1.53% muy lejos del 4% estimado por ellos mismos para el sexenio y esto tiene una repercusión directa con la creación de empleo”.
El analista dijo que para revertir el fuerte desempleo, se debieron haber creado un millón de empleos formales al año, sin embargo esta cifra no supero los 185 mil nuevos trabajos.
“Organismos cúpulas de ramos industriales señalaron como el régimen de Felipe Calderón no frenó la desindustrialización y desmantelamiento del aparato productivo del país, esto tuvo una repercusión grave en el área metal mecánica donde se perdieron 700 mil empleos, nos deja ver una política laboral que le dio continuidad 5.40 también a lo que los regímenes del PRI en la última década del siglo mostraron”
Por último, Carlos Rodríguez dijo que ante la falta de industrialización del país, se generan pocos trabajos y los que sobreviven son precarios.
Según el Centro de Reflexión y Acción Laboral, en la administración del derechista Felipe Calderón el salario mínimo perdió 42% su poder de compra y 4 de cada 10 trabajadores carecen de prestaciones sociales como aguinaldo o vacaciones.

(*) Kevin Alain Contreras Cortés

Entradas Relacionadas