miércoles, mayo 16, 2012

Historia Nac&Pop: Bouchard y... California conquistada por Argentina - Nac&Pop Histoire: Bouchard et ... Californie a remporté par l'Argentine

HIPOLITO BOUCHARD
Cuando la bandera Argentina flameó en California !! 

 Hipólito Bouchard nació en enero de 1780 en Saint Tropez (Francia). Desde muy pequeño se incorporó a la marina y en un barco francés llegó a Buenos Aires para quedarse en 1809, pocos meses antes del comienzo de la Revolución de Mayo.

Bouchard, un liberal francés, pronto comenzó a sentir una profunda simpatía por las ideas expresadas por el sector más radical de la Junta, liderado por Mariano Moreno, y puso sus conocimientos navales a disposición de la revolución. El gobierno lo nombró segundo comandante de la recientemente creada flota nacional.

El 2 de marzo de 1811, el Combate de San Nicolás de los Arroyos constituyó el bautismo de fuego de la nueva escuadra. Lamentable fue una derrota.

Combate de San Lorenzo:
El 3 de febrero de 1813, otro bautismo de fuego, el del Regimiento de Granaderos a Caballo al mando de San Martín en San Lorenzo, encontrará nuevamente a Bouchard dispuesto a todo. Dice San Martín en el parte de guerra: "una bandera que pongo en manos de V.E. y que arrancó con la vida del abanderado el oficial don Hipólito Bouchard".
En el mismo mes de febrero de 1813 la Soberana Asamblea General Constituyente, que realizó la revolución jurídica en el Río de la Plata al establecer la igualdad en la familia y en la sociedad, le concedió a Bouchard el título de ciudadano.

San Martín tomará nota de la actuación del temerario francés y lo tendrá muy en cuenta a la hora de recomendárselo al almirante Guillermo Brown para hostigar a los españoles en el Pacífico y preparar de esa manera el asalto final sobre Lima.

En 1815, comenzó la campaña de guerra de corso dirigida por Brown, con la fragata "Hércules" y el bergantín "Santísima Trinidad" acompañado por la corbeta "Halcón" al mando de Bouchard.
 
Ya en octubre de 1815, pudieron apresar fragatas españolas y bloquear y atacar el puerto de El Callao. Siguieron viaje y atacaron las fortificaciones cercanas a Guayaquil. En 1816, volvieron a bloquear la entrada al puerto de El Callao y hundieron la fragata española Fuente Hermosa.

Pero la etapa más novelesca de la vida de Bouchard estaba por comenzar.

El 9 de julio de 1817, zarpó la fragata La Argentina -anteriormente una nave española llamada Consecuencia de la cual se habían apoderado- al mando del capitán Bouchard, desde la ensenada de Barragán para cumplir un crucero de corso, que habría de durar dos años.

MADAGASCAR:
Navegando por aguas del Atlántico Sur, llegó a Madagascar y frustró el embarco de esclavos que estaban a punto de concretar tres buques ingleses y uno francés. Fueron liberados los esclavos.


EN FILIPINAS:
La Argentina siguió navegando rumbo a las Filipinas para perjudicar el tráfico comercial de los buques españoles. Rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.
El 31 de enero de 1818 nuestra fragata comenzó a cruzar las aguas de la bahía de Manila y las adyacentes. En sólo dos meses pudo tomar dieciséis barcos de distinto tipo merced a rápidas operaciones de cañoneo y abordaje, en muchas de las cuales se distinguió, el joven Tomas Espora.
El 30 de marzo La Argentina abandonó las aguas de Manila.

EN HAWAI:
En las islas Hawai, Bouchard se entrevistó con el rey Kamehameha y firmó un tratado haciéndole reconocer la Independencia Argentina, proclamada por el Congreso de Tucumán. El rey hawaiano había logrado formar una confederación de las islas hawaianas con capital en Karakakowa. Kamehameha le proveyó a Bouchard 100 marinos y le devolvió la goleta Chacabuco, capturada por sus hombres.

A CALIFORNIA:
La flota compuesta ahora por franceses argentinos y hawaianos, puso proa a California, y llegó a su capital, Monterrey, el 22 de julio de 1818. Dos buques argentinos comenzaron a bombardear el fuerte de Monterrey. El 24 Bouchard y 200 hombres desembarcaron y establecieron una cabeza de playa.
Tras duros combates, logró tomar el fuerte y hace flamear la bandera de Belgrano en California. al cabo de ella todo Monterrey sólo obedecía a una autoridad, la argentina, encarnada en Hipólito Bouchard; la que durante seis días -los que se propuso el jefe- no admitió réplica.
Continuando el viaje llegaron a San Juan Capistrano, Bouchard intimó la rendición al jefe español. A las 4 de la mañana 100 hombres al mando de Meter Corney, los que, luego de una brevísima lucha se apoderaron del pueblo. Sólo dejaron en pie la iglesia incendiando las propiedades de todos los españoles.
Tras el ataque a Monterrey, las tropas de Bouchard arrasaron la misión de San Juan, Santa Bárbara y otros poblados españoles de alta y baja California.

El 25 de enero de 1819, bloqueó el puerto de San Blas y atacó Acapulco de México.

En Guatemala destruyó Sonsonate y capturó bergantines españoles.

En Nicaragua, los hombres de La Argentina y La Chacabuco tomaron Realejo, el principal puerto español en los mares de Sur, y se apoderó de cuatro buques españoles.

La imagen del crucero La Argentina se transformó en un símbolo de terror para las fuerzas españolas y de lucha contra la tiranía de los patriotas americanos.
Algunos historiadores han señalado que la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América está inspirada en la bandera argentina que flameó en ese entonces en Centroamérica.
Bajó hacia el Perú siguió hostigando las posiciones españolas sobre el Pacífico. Las naves de Bouchard llegaron el 9 de julio de 1819 al puerto de Valparaíso, justo a tiempo para integrarse a la flota que San Martín preparaba para tomar Lima.

La travesía de La Argentina había durado dos años. Durante ese tiempo, Bouchard y sus marinos sostuvieron trece combates navales, capturaron o destruyeron veintiséis buques y decomisaron la carga de cuatro barcos negreros –y liberaron a sus prisioneros- y de dos naves inglesas y una de los Estados Unidos.
  
  

** Todas las ciudades y puertos mencionados (posteriormente liberados del yugo opresor y constituidos como Estados Soberanos: EE.UU, Mexico, Filipinas, Madagascar, Guatemala y Nicaragua) eran colonias de España al momento de la incursión de la marina Argentina al mando de Bouchard.

Fuente: Facebook de Mariano Rodolfo Martín

Entradas Relacionadas