jueves, mayo 17, 2012

ONG Israelí advierte sobre el aumento de palestinos asesinados por el Ejército - ONG israélienne met en garde contre augmentation du nombre de Palestiniens tués par l'armée

Las fuerzas israelíes mataron en 2011 a 115 palestinos, incluidos 18 menores

Las fuerzas militares israelíes mataron en 2011 a al menos 115 palestinos, 18 de los cuales eran menores de edad y casi la mitad de ellos ajenos al conflicto armado, según revela el nuevo informe anual de la organización de Derechos Humanos israelí B'Tselem.

Este balance muestra un importante incremento respecto a 2010, cuando las fuerzas israelíes dieron muerte a 68 palestinos en la Franja de Gaza y a 12 en Cisjordania. Del total de víctimas mortales de 2011, la inmensa mayoría --105-- se registraron en la Franja de Gaza.

Aparte, según el informe, 47 de los fallecidos en 2011 no participaban en las hostilidades, una cifra claramente superior a los 30 registrados en 2010.

Según B'Tselem, las investigaciones sobre las muertes de palestinos siguen siendo "más la excepción que la regla". En 2001, recuerda la organización, el Ejército israelí decidió que no abriría una investigación cada vez que un soldado matara a un civil palestino, una decisión que fue anulada en abril de 2011, aunque únicamente para los casos registrados en Cisjordania.

En la Franja de Gaza, según B'Tselem, sigue sin abrirse ninguna investigación cada vez que un soldado israelí mata un palestino. Entre los casos citados como ejemplo en el informe figura la muerte de Omar al Qawasmeh durante una redada efectuada el año pasado por el Ejército israelí en el edificio de apartamentos en que vivía en Hebrón (sur de Cisjordania) para capturar a su vecino.

Según la organización, Al Qawasmeh murió por disparos en la cabeza, el pecho y las extremidades mientras estaba acostado en la cama. Según un portavoz del Ejército, un soldado le disparó porque había hecho un movimiento "sospechoso". Los militares han decidido no investigar el caso, según B'Tselem.

Colonos

Asimismo, el informe denuncia que los ataques perpetrados por los colonos israelíes contra los palestinos tampoco son debidamente investigados. Al respecto, el documento registra 352 denuncias por ataques de civiles israelíes contra los palestinos y sus propiedades, incluidos asaltos a mano armado, robos de cosechas y quemas de cultivos.

Se han abierto investigaciones sobre 250 casos, pero solo en 29 ha habido sentencias inculpatorias. Según el informe, en algunos casos los militares israelíes fueron testigos de estos ataques, pese a lo cual no solo no intervinieron para impedirlos, sino que incluso llegaron en ocasiones a participar en las agresiones contra los palestinos.

Según la directora de B'Tselem, Jessica Montell, las violaciones de Derechos Humanos son inseparables de cualquier ocupación militar, pero "la naturaleza prolongada de la ocupación israelí contribuye a agravar las violaciones de Derechos Humanos". "Está claro que mientras prosiga la ocupación, los palestinos no disfrutarán nunca plenamente de sus derechos", aseveró.

El Ejército israelí ha asegurado en un comunicado --citado por la agencia palestina de noticias Maan-- que ya ha recibido este mismo miércoles el informe de B'Tselem y que "será estudiado en profundidad".

Fuente: eleconomista.es

Entradas Relacionadas