viernes, agosto 17, 2012

Discurso textual para leer y coleccionar: Evo Morales en el Día de la Patria - Discours textuel pour lire et collecter: Evo Morales le jour patrie


Oruro, 6 de agosto de 2012 

Discurso del Presidente de la República del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el Día de la Patria

Hermano compañero, Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Presidentas del Senado y Diputados, al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia;
A la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Ministras, Ministros.
Al Gobernador del departamento de Oruro, a la Señora Alcaldesa de la ciudad de Oruro.
Alcalde de la ciudad de La Paz, gracias por acompañarnos; al Concejo Municipal;
A los comandantes de las Fuerzas Armadas; comandante de la Policía Nacional.
Invitados especiales, al único Ex Presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora, muchas gracias por acompañarnos.
Al Órgano Judicial, a todas las instituciones del Estado Plurinacional.
A los movimientos sociales, obreros, originarios, campesinos; a la pequeña y medianaempresa,
A las CODES, CORES departamentales; a los artistas invitados a este acto.
A nuestras instituciones del Estado, a todas y a todos, pero en especial voy a pedir a nuestro Vicepresidente como dueño de esta gran asamblea, este acto de homenaje desde Oruro a toda Bolivia invitar a alguno de mis profesores de mi niñez y parte del Colegio de Orinoca, muchas gracias por acompañarnos.

Mi profesora Sabina Gil de Ingles. Profesor Tiburcio Bonifacio, era de Psicología, gracias profesor Tiburcio Bonifacio. Gerardo Villca, profesor de Geografía, me acuerdo siempre que mi profesor Gerardo Villca de Geografía me decía: el mapa de Italia es como la bota militar, que me acuerdo hasta ahora. El mapa de Italia es como la bota militar, así nos hacía entender, muchas gracias profesor Gerardo Villca.
Mi admirado, mi querido profesor Justiniano López de Ciencias Sociales.

Profesor Francisco Cruz, mi profesor de Matemáticas, muchas gracias profesor, un aplauso, y mi profesor de Benedicto Vilcanales de Música, gracias a él he sido trompetista del Carnaval de Oruro. Muchas Gracias profesor.
También esta vez había pedido que por primera vez me pueda acompañar la familia Morales, está mi hermana, mi hermano Morales, primos, tías, tíos, abuelas. Viviana, Justina, Marcial, mi primo Marcial Morales.
Algunas sobrinas, me acuerdo perfectamente don Marcial había sido militante del Frente Revolucionario de Izquierda, y que se había organizado en Ocapu, en Santa Cruz, uno de los grandes líderes, muchas gracias Marcial por acompañarnos en este.
Y muchas primas, en la familia Morales para información hay más varones y pocas mujeres, y ahí se ve. Saludar a la futura esposa del compañero García Linera, compañera Claudia.
Hoy día por decisión del Gobierno nacional junto a la Asamblea Legislativa Plurinacional decidimos rendir nuestro homenaje al pueblo boliviano, rendir a nuestros próceres de la liberación desde la ciudad de Oruro a todos los bolivianos y a bolivianas que viven fuera de Bolivia.
Agradecer a la señora alcaldesa y al gobernador de departamento de Oruro, a todos los movimientos sociales de organizar y aceptarnos hacer esta Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional y rendir homenaje a todos los bolivianos y bolivianas.

Seguramente muchos y muchas han debido escucharme en algunos actos decía que los aniversarios de municipios, de provincias, de departamentos o de cualquier sector social no solamente debe ser para hacer fiesta, no solamente debe ser para entregar obras, no solamente debe ser para aprobar nuevas obras, por supuesto es una obligación de las distintas autoridades sean municipales, departamentales  como también del Gobierno nacional.

Pero nuestras fiestas fundamentalmente deben ser para recordar de dónde venimos, quiénes somos, qué hicieron y qué estamos haciendo.



Las fiestas como de Bolivia, la fiesta de Bolivia,  Día de la Patria, 6 de agosto, debe ser cómo evaluar el pasado, recordar el pasado, evaluar el presente para proyectar la esperanza de las futuras generaciones.
Y por eso vengo acá hermanas y hermanos de Oruro en especial, pero también a todos los invitados especiales, tal vez brevemente perjudicarles y pedir su atención.
Bolivia, perdón, saludar a nuestros invitados Embajadoras y Embajadores, a todos los organismos internacionales, disculpas.
Bolivia, antes de la invasión europea, nuestros antepasados vivían sin privados, sin propiedad privada, sin odio, sin racismo, sin discriminación y fundamentalmente en armonía con la Madre Tierra.
La generación de los llamados pueblos indígenas viene de una gran civilización andina-amazónica. Esta civilización tenía conocimiento científicos- técnicos en hidrovia, un solo ejemplo, yo recién sigo conociendo Bolivia, les invito a conocer Bolivia, vuelen por territorios del departamento de Beni, tantas lagunas que tiene una sola forma, grandes, péquelas y medianas. Yo sigo convencido que esas lagunas no son lagunas naturales, son lagunas artificiales. Seguramente saben nuestros hermanos y hermanas que vivieron en esos lugares.
En astronomía, en agricultura el control de la población. En arquitectura, imagínense lo que tenemos en Cusco, lo que tenemos en Tiwanaku, lo que tenemos en México y lo que tenemos en Guatemala y en todo los países, en todas las regiones. ¿Acaso eso es producto de la cultura occidental?, ¿acaso eso ha sido hecho por la industrialización con el modelo occidental? Es el gran conocimiento de nuestros antepasados, y por eso yo sigo convencido que nuestros antepasados sabían de todo, vivíamos en igualdad, no había odio especialmente y lo peor, lo peor para mí, con las disculpas embajadores de Europa, el 12 de octubre del año 1492 ese es el día de luto.
¿Qué descubrimiento de América?, ¿qué encuentro de dos mundos?, según decían que llega la nueva raza, la buena raza, en la escuela, en nivel primario algunos profesores, felizmente no han sido ninguno de los profesores que están sentados a mí izquierda, suerte del Protocolo de ubicar a mis profesores a mí izquierda, felicidades profesores y al Protocolo; que nos hacían actos cívicos el 12 de octubre Día de la Raza, y me preguntaba ¿por qué Día de la Raza?, nos decían Día de la Raza, que ese día ha llegado la buena raza, 12 de octubre; más bien yo siento que es todo lo contrario, por lo menos que yo sepa los indígenas de las zonas andinas son productos exóticos para las europeas.
Una vez me comentó mi compañero Esteban (Urquizu), nuestro Gobernador de Chuquisaca, y me dice: las europeas viene a buscar a los tarabuqueños, espero que no haya sido la experiencia del Gobernador de Chuquisaca.
Ese es el pasado, pero ¿qué nos trae esta fecha, para mí invasión, intervención de un continente a otro continente, Abya Yala? Nos trae división, racismo, odio. Ahí empieza, durante tantas luchas, porque vienen finalmente a robar nuestros recursos naturales, es el resultado de esa invasión.

Estuve en un acto en el municipio de San José de Chiquitos, hace cuatro o cinco años, y disculpas yo nunca había escuchado hasta ese momento el Tratado de Tordesillas. En ese municipio me informaron sobre el tratado de Tordesillas, dije: ¿Qué es eso? Después de un poco averiguar, ¿qué había sido el tratado de Tordesillas? Decían: la tierra es de quién la descubra, una disputa de los europeos, adueñarse pedazos por pedazos, por el lado de Brasil portugueses; por Bolivia españoles; por Argentina italianos, todavía hay ingleses que están con Malvinas.
Queremos decir Malvinas es de Argentina y siempre será para Argentina las Malvinas, porque no es posible que en estos tiempos hayan todavía colonización y que vengan a acaparar nuestras islas.
Pero esta dominación obligó primero el gran levantamiento de los pueblos indígenas, el saqueo, por tanto robo de nuestros recursos naturales, cómo eliminar, eliminar los pueblos indígenas, el exterminio durante la colonia y durante también el Estado Plurinacional, y cuando no han podido acabar, usarnos, el pongueaje, trabajo gratuito.
Y aquí quiero brevemente decirles, en esos tiempos bula papal de Alejandro Sexto: los indios no pueden tener tierra porque no tienen alma. Imagínense, y si queremos llegar algunos mensajes sobre los indios.
Después otro papa de 1537, qué dice: El papa Paolo Tercero, estampa su nombre en el sello de plomo, que luce las efigies de San Pedro y San Pablo, que lo ata al pergamino, una nueva bulas sale del Vaticano, se llama Sublimes Deus, y descubre que los indios son seres humanos, dotado de alma y de razón.
Después de tanta dominación y humillación se dan cuenta que los indios tenían también razón y también alma.

No todos somos iguales como algún sector social, como también algunas regiones. Fray Bartolomé de las Casas, escribe al Consejo de Indias: Más hubiera valido a los indios, sostiene, irse al infierno con su infidelidad, su poco a poco y  a horas, que ser salvados por los cristianos; ya llegan al cielo los alaridos de tanta sangre humana derramada. Escúcheme bien, los quemados vivos, asados en parrilla y echados a perros y gatos bravos.
Otro, del libro de Galeano, Eduardo Galeano, en estas islas, en estos humilladeros son muchos los que eligen su muerte ahorcándose o bebiendo veneno junto a sus hijos, los invasores no pueden evitar esta venganza, pero saben explicarlos los indios tan salvajes que piensan que todo es común. Oviedo, son gente de su natural ociosa y viciosa y de poco trabajo, muchos de ellos por su pasatiempo se mataron con punzona, por no trabajar y otros se ahorcaron con sus propias manos. 1670.
Y el año pasado el conde de Lenos, Virrey del Perú, escribió al rey de España, y dice lo siguiente: No hay nación en el mundo tan fatiga, yo descargo mí consciencia con informar a vuestra majestad, con esta claridad no es plata lo que se lleva a España, sino sangre y sudor de indios. El Virrey ha visto el cerro que come hombres, de las comunidades traen indios ensartados a los ramales como argolleras de hierro, y cuánto más trae el cerro, más decrece el hambre, se vacían de hombres los pueblos.
1566, los Lenos ya no le hacen caso, un viejo defensor del movimiento indígena, y dicta la carta si permiso de nadie, se dirige directamente a la Sede, pide al papa Pio V, que mande a cesar las guerras contra los indios, y que ponga fin al saqueo que usa la cruz como coarta, mientras la dicta se indigna, se le sube la sangre a la cabeza y se le quiebra la voz que le queda, ronca e invoca.
Imagínense, queridas hermanas y hermanos cómo nuestros pueblos enfrentaron, frente a esos hechos viene la rebelión, rebelión, sublevación de nuestros grandes líderes.

Yo sigo admirando a los hermanos Katari, desde 1777, algo de biografía para refrescar la memoria, Tomás Katari, Nicolás Katari, oriundo de Macha, provincia Challanta, actual departamento de Potosí fue aliado de Túpac Amaru, en su calidad de jilacata de las comunidades que representaba en 1777, demanda jurídicamente los derechos de los indios, y en reconocimiento de su cacicazgo ante las autoridades de La Paz, al no ser escuchado acude a la Audiencia de Charcas, sin ningún resultado como la Audiencia de Charcas pertenecía al Virreinato de Buenos Aires, Tomás Katari acompañado de Tomás Achu, viaja 600 leguas desde Macha hasta Buenos Aires, viaja a pie, porque los indígenas no podían montar caballo, estaban prohibidos.

600 Lenguas, estuve haciendo sumar a nuestros comandantes, nos dicen 3.000 kilómetros de caminata, llega a Buenos Aires a fines de 1778, a principios de enero de 1779 se entrevista con el Virrey Juan José, no es Sosa por si acaso, perdón el ministro; Juan José Vertiz, quien en fecha 15 de enero expide un decreto de reconocimiento de Derechos Indígenas y su estatus como cacique y ordena una investigación sobre los hechos denunciados sobre los hechos denunciador por Katari. A su retorno a Macha, las autoridades españolas, por decisión del corregidor Joaquín Alos, apresan a Tomás, y confiscan la documentación otorgada por el Virrey, y los soldados lo conducen a Aullagas.
En el camino, los indígenas armados de palos atacan a los opresores de Katari y lo liberan.

Las autoridades inician un proceso criminal contra Tomás Katari, por soliviantar a los indígenas y predicar en contra de la mita,  y el 8 de enero de 1780 es apresado y permanece hasta abril de ese año en el calabozo de la cárcel de Potosí.
El corregidor Alos teme que los indígenas le arrebaten al preso, entonces lo entregan al Cacique Demoscari, que sin embargo no puede impedir que los indígenas rescaten a Tomás Katari.
Tomás Katari insiste en la vía jurídica presentando los documentos del Virrey en la Audiencia de Charcas, sin embargo nuevamente es apresado el 10 de junio de 1780, el 23 de julio de 1780 los indígenas se movilizan en Huancarani, rodean al Corregidor Alos, y a su patrulla militar, le exigen libertar a su caudillo Tomás Katari, además rebajar el tributo a 12 reales por cabeza, impuesto al ganado.

El Corregidor promete rebajar y poner en libertad a Tomás Katari”.

Podemos seguir leyendo esta gran historia de los hermanos Katari. “Los hermanos Dámaso y Nicolás Katari junto a cinco mil sublevados devastaron varias haciendas, se dirigieron a Chuquisaca para atacarla en enero de 1781, cercan Chuquisaca con más de 1200 indígenas desde el cerro Punilla, cerca a la ciudad.
Esto, más las noticias de la proclamación de Tupac Amaru en el Cuzco generalizaron el movimiento de todo el Kollasuyo después de que lo mataron a Tomás Katari.
Imagínense hermanas y hermanos, este levantamiento desde 1700, 1800, y ahora sabemos por demás que el año 1781 grandes levantamientos de Tupac Katari, Julián Apaza, Bartolina Sisa, los cercos a la ciudad, todo para defender los recursos naturales, nuestra identidad, todo para cómo recuperar esos recursos naturales que estaban siendo saqueados.
Por supuesto el levantamiento de Tupac Katari es una lucha incansable, es una lucha que impresiona en todo el mundo, desde mucho más antes, tantos levantamientos conocidos, no conocidos en todo el continente.
Pero viene la última etapa, el levantamiento, los gritos libertarios. Estaba consultando a algunos ministros hace un momento, creo que Bolivia ha sido primero en sublevarse, el 16 de julio de 1809, el primer grito libertario; pero ahora también primero en refundar nuestra Patria, el Estado Plurinacional en toda América, esa es la gran diferencia que tenemos.
Pero si hablamos de fundación yo siento que ha sido el último país en fundarse como república, en 1825.
Pero para llegar a fundar viene la lucha, nuevamente los movimientos sociales, viene de tantos levantamientos, y aquí quiero resaltar la gran lucha de Tambor Vargas, y tantos, paceños, de toda Bolivia, Gregorio Lanza.
Pero a mí me ha impresionado cuando repasamos algo de historia, de Tambor Vargas. Quisiera que ustedes, los que tienen mucho interés, leer este libro, Diario de un comandante de la Guerra de la Independencia 1814-1825, José Santos Vargas, más conocido como Tambor Vargas, ya un militar convertido en esas épocas.
“Y como no era preso de alguna consideración y cobarde, el indio se dejó, más porque le habían dicho que con 500 azotes saldría de la prisión, libre”. Miren, con 500 azotes, saldría pues al cementerio o en ataúd.
“Yo en mi partido he visto cosas que ni aun había oído nunca contar siquiera de la inhumanidad con que procedieron con el ganado. Mas como me viese perseguido con tanto rigor que lo hacían, en particular por un paisano mío orureño don Guillermo Lira, tuve a bien de salirme emigrado a las pampas de mi país Oruro donde tenía más seguridad de mi persona, más descanso y sosiego; con menos cuidados, menos expuesto y con más franqueza andaba. Algunas veces me entraba al pueblo de Caracollo a la casa del señor  doctor don Miguel Vargas con quien nos relacionábamos”.

Mira, el ejército realista o el ejército español qué hacía en toda esta región, entre Irupana, Independencia:

Abandonando a una tierna esposa, con hijos y con mucha familia menuda. En el camino por donde transitaban las tropas españolas veía el ganado botado del enemigo que el contar parece que peligra la verdad. ¿Habrá hombres y entrañas para que tenga el valor de ver y ejecutar en un animal como es en una cría de vaca cortar la punta de la lengua y dejarlo así padecer sin que pueda ni aun bramar?

¿Habrá corazón de sacar a unas vacas los ojos estando vivas y dejarlo así? Y el pobre animal en un puesto estaba lamiendo tierra que en el suelo hacía un agujero. ¿Habrá entrañas de hombre que corte los dos nervios de las piernas, esto es desgarrotarlos y aun cortar las cuatro patas del ganado y dejarlo así padecer? ¿Sacar del orificio del ombligo las tripas de los terneritos, vaquillas y aun de las ovejas y amarrarlos las tripas contra las pajas, piedras y chamizos, y con los brincos que daban ya con el dolor se sacaban ellos mismos estando vivos casi todas las tripas y morían padeciendo? ¿Ahora de las crías de ovejas, aun de las madres, partirles la lengua en dos, quitarles un pie o los dos, quebrarles la espaldilla y dejarlos así padecer?

Yo no sé qué se les entró a los soldados de esa expedición del ejército real o constitucional para proceder semejantes atrocidades, lo que en tantas que habían entrado nunca había hecho lo que en esta vez. Ya estarían seguramente delirantes y en las últimas agonías”.
Cuenta esto extraído del diario del Tambor Vargas, algo que había leído en un viaje al exterior, estos días hemos recuperado, también de Tambor Vargas, de su diario.

“Por eso Sánchez Lima fue el gobernador más cruel de todos los que llegaron de España. Este era sólo uno de los excesos que cometió Sánchez Lima y sus hombres. A las 10 del día 6 de septiembre de 1822 empezaron a quemar todas las cosas, maizales, trigales, algunos trigales trillados, algunos parados, y los más en eras (eras son como reservas). Una choza en lo más escabroso del monte. Una choza en lo más escabroso del monte, no escapó; nos arrasaron enteramente dejándonos sin tener casi que abocar, hasta los cerros y los pastos quemaron, en tres días que mencionaron allí no dejó bosque que no entraron.

Aquella vez tuve que trepar a la cumbre del cerro Chicote con mi mujer y mis hijos, porque allí nos protegía un río caudaloso, y ahí estuvimos una semana sin poder comer nada. Cuando volví a mi casa, porque quedaba al frente, y en las alturas de Copuzco, todo había sido quemado por las tropas del Rey”.

Podemos seguir revisando el diario del Comandante guerrillero por la independencia José Santos Vargas, Tambor Vargas. Si nos damos cuenta, compañeras y compañeros, cómo nuestros guerrilleros se enfrentaron.

Hace años atrás festejamos el Bicentenario del Ejército, cómo las Fuerzas Armadas ya se organizaron antes de la fundación de la República, tantos enfrentamientos, tanta lucha; por fin el año 1825 Simón Bolívar, y otros líderes fundan la república.

Por supuesto una gran tarea de los líderes, pero la fundación de la República viene de los grandes gritos libertarios, de la rebelión de los pueblos indígenas, la sublevación, la lucha de los guerrilleros por la independencia, las republiquetas como decía hace unos momentos nuestro hermano Vicepresidente. Tanto ha costado recuperar cuando después de la invasión estaba sometido Bolivia.

Una independencia, la primera independencia, 1825, una independencia yo diría a medias, no porque quería Simón Bolívar ni Antonio José de Sucre ni Mariscal Santa Cruz, sino gobiernos liberales en base a las oligarquías nacionales, compuestas por aquellos tiempos llamados mestizos o criollos, especialmente criollos, que algunos también se sumaron, como Olañeta, que semanas antes de la fundación estaban a otro lado, pero se volcó fácilmente al lado de la independencia, al lado de la fundación de la república.

Algunos se volcaron no tanto por los recursos naturales que queden en Bolivia, sino para no seguir enviando recursos naturales o plata a España, que directamente se beneficiaba, sino más bien ellos se beneficien, y son las nuevas oligarquías. La república en manos de las oligarquías, sus gobiernos liberales.

Y cuando hay algún levantamiento de algún sector social con nuevos gobiernos democráticos y progresistas, aunque los indígenas, las mujeres estaban prohibidos a participar en las elecciones. Mujeres de todas las clases sociales, no solamente la mujer indígena.

Y qué decir del movimiento indígena en estos tiempos, porque no pagamos impuestos, porque no sabemos leer, no sabían leer, no podían participar electoralmente.

Pero no solamente ha habido una sublevación, una lucha en la Guerra de la Independencia acá en el altiplano, en el valle. Saludo, “José Ignacio Warnes, militar argentino y boliviano, luchó en la guerra de la independencia, el año 1813 liberó a Santa Cruz de la Sierra, estableciendo un gobierno independiente en esa ciudad, organizó un ejército local para mantener el control de su provincia. Además, prestó ayuda a Arenales en Langostura, derrotando a los realistas en la batalla de Florida del 25 de mayo de 1814. También derrotó a los realistas en la batalla de Santa Bárbara y en la Chiquitanía cruceña. Murió en 1816 en otra batalla sostenida con los realistas”. Otro gran líder desde Santa Cruz.

También el movimiento indígena del oriente boliviano. Cuando me invitaron a San Ignacio de Moxos, me sorprendí del relato de algunos hermanos indígenas de esa región, sublevación de Muiba.

“Las noticias de los acontecimientos revolucionarios comenzaron a llegar a Moxos, produciéndose algunos alzamientos indígenas. El 9 de noviembre de 1810 se produjo un alzamiento indígena en Trinidad, revelándose contra el gobernador Urquijo (no es Urquizo, por si acaso). El alzamiento proclamó un gobierno indígena encabezado por Pedro Ignacio Muiba, y secundado por el cacique José Bopi. Ese gobierno indígena duró 66 días, hasta que los españoles pudieron reorganizarse, capturando y ejecutando a Muiba el 15 de enero de 1811”.

Entonces, desde el altiplano, desde el oriente, desde el valle, grandes levantamientos de indígenas, morochateños, de Irupana que participaron en Salta, en Tucumán por la liberación de Argentina, retornaron acá a sumarse y organizar las guerrillas por la independencia, y los hermanos en Ayopaya, en Irupana, aportando papa, maíz, coca para los guerrilleros.

Estos hechos que leía hace un momento, era método de escarmiento, al guerrillero que encuentran hay que hacerle cortar la lengua, sacar el ojo, cortar las patas. Es el caso de Tupac Katari, el descuartizamiento es un amedrentamiento, un escarmiento para que no haya nuevos líderes; pero pienso, hermanas y hermanas, a esta altura ya no pueden seguir amedrentándonos, ya es la fuerza del poder, el poder del pueblo, el poder indígena.

Esta independencia tal vez política, administrativa, tal vez los gobiernos de entonces dependían todavía del Virrey, pero en resumen para el movimiento indígena era sólo una prolongación del sistema colonial, pongueaje, racismo y el exterminio. Tal vez para algunos grupos ha sido independencia, pero para el mundo indígena nunca, sólo ha sido para prolongar esas políticas de exterminio y fundamentalmente de saqueo de nuestros recursos naturales.

Hubo gobiernos progresistas y ahí vienen las dictaduras militares, los golpes de Estado, de los centros mineros, la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros,  comenzó, de adolescente escuchaba enfrentar estos golpes de Estado. Las radioemisoras mineras transmitiendo desde los socavones, perseguidos, con tantas luchas, bloqueos de caminos por la democracia. Se recupera la democracia, bueno, tantos pasos ha habido en ese tiempo.

Pero del  80 llega el gobierno de la UDP en los hombros de los mineros, pasan tres o cuatro años, los mineros a la cabeza de la COB junto a la derecha acaban  con el gobierno progresista, de izquierda de la UDP, acortan el mandato del Gobierno de la UDP, se convoca a las elecciones, y compañeros trabajadores y compañeros trabajadores, cooperativistas de otros sectores sociales. Saludamos a los dirigentes de la CIDOB, compañera Melva Hurtado a muchos dirigentes que están acá de los distintos sectores sociales.

Y esas elecciones del año 1985 que nos dicen, el mal menor desde la COB si no es una resolución de la COB, pero los dirigentes de la COB hay que votar por el mal menor, y quién era el mal menor, MNR, Víctor Paz Estenssoro, refresquemos la memoria en el día de la patria, en el campo gana el MNR en muchos centros mineros la ADN, en las ciudades comparten entre el MNR y ADN, quienes tenían un partido representación llamado Pueblo Unido era mi primera votación me acuerdo y era el único voto del Frente Pueblo Unido era en mi sindicato San Francisco, primera vez había participado en la votación, entre el MNR y ADN ninguno gana con más del 50 por ciento y ahí nace la democracia pactada.

Esa democracia se llamaba, espero no olvidarme,"Pacto por la democracia", se junta entre ADN y MNR y con el voto del pueblo, qué relocalización, despide masivamente a los trabajadores, cierre de las minas, ahí empieza las privatizaciones y perdone al ex presidente, Jaime Paz Zamora, que llega otras elecciones, yo escuché decir de uno de sus mensajeros o voceros con ADN nos separa río de sangre, llega otro "Pactodel Acuerdo Patriótico" y con el Acuerdo Patriótico pasan ríos de sangre juntos, esa es la historia, no estamos mintiendo, no estamos engañando.

Y qué nos dice con el pacto por la democracia, "Bolivia se nos muere” y ahora hermanos, hermanas, Bolivia nunca se va a morir, jamás en vano nos engañaron diciendo que “Bolivia se nos muere” para entregar los recursos naturales de las transnacionales y otros dicen, me acuerdo un ministro, creo era el ministro de Planeamiento decía por semana vamos a privatizar una empresa del estado, que la privatización era la solución, 20 años de lucha no ha sido ninguna solución.

Ahora estamos viviendo, estamos viendo y por eso hermanos es tan importante refrescar la memoria de este pasado y nunca podemos olvidar lo que ha pasado, tal vez no les gusta a ustedes al pueblo pero es mi obligación, nuestra obligación refrescar la memoria a las futuras generaciones.

En la dictadura del '80 yo me acuerdo o el '79 estaba de músico, recordará el director de la banda Imperial que está ahí mi compañero de curso, Faby Vilcarana, además de eso, ahora prestando servicio a la comunidad como autoridad originaria, ¿saben? me acuerdo a las seis de la tarde pobres morenos, pobres bandas con ganas de hacer fiesta se recogían porque había toque de queda, esa era la dictadura militar, toque de queda y ninguno podía estar a partir de las siete de la noche bailando inclusive en el carnaval de Oruro, he visto un carnaval, cerrado pobres morenos con sus matracas mediodecepcionados después de la entrada se iban a sus casas, un año ha sido así.

Y ahora lamentablemente algunos jóvenes empiezan su fiesta a las once, doce de la noche, se llama previa, después viene la fiesta 1, 2, 3, de la mañana y a las 5, 6 remate es, ya también exageramos, abusamos de la democracia verdad?, creo que hay que corregir eso todos, también es nuestra obligación corregir, recomendar y por eso hay que refrescar lo que hemos vivido como personas en estos tiempos de las dictaduras militares.

Después de la llegada del pacto de la democracia pactada qué viene, yo creo que somos testigos, ya todos hemos participado bien o mal 20 años de lucha contra gobiernos neoliberales, contra el neoliberalismo, todos de acuerdo a su alcance, maestros, contra la ley no sé, el libro rosado, no sé qué libros habían por ahí, por una educación intercultural a la cabeza de las confederaciones de maestros.

De ahí viene esta lucha la guerra por el gas, la guerra por el agua somos participes todos, la guerra por la coca, por los recursos naturales con las disculpas a todos, yo me acuerdo el año 1991, 92 cuando Jaime Paz Zamora estaba de presidente organizamos una de nuestras primeras marchas de Chapare hacia La Paz, con la participación de la COB nuestras confederaciones, pero los que hemos puesto el hombro han sido los cocaleros, La Paz y Cochabamba.

Yo no me acuerdo cómo hemos puesto el nombre, en nuestro letrero están pancartas gravados y ese letrero dice “marcha por soberanía y dignidad”, si alguien me puede hacer recordar no era por la coca, no era por los derechos humanos, era marcha por soberanía y dignidad y está registrado.

Ampliado de la COB dos veces en Chapare, ampliado de la CSTUB en Coripata, yungueño para crear conciencia y como asumir nuestra defensa por dignidad y soberanía.

Una vez me llamaron a un debate entre la Policía y las FFAA sobre la presencia de los EEUU en Chimoré, EEUU armados y uniformados que comandaban a la Policía y a las FFAA en debate, silbidos…por las FFAA aunque tenía miedo las FFAA, estoy hablando del 91, 92, recordaran en las trancas hacia Santa Cruz, gringos controlando, pinchando haciendo subir y bajar a los pasajeros de camiones y de buses y mandaban a la Policía, la Policía más bien daba parte he visto esa situación, una vez con dos cochabambinos medio gringuitos viajamos a Chapare, estaba viajando yo invitado para acompañarlos, ¿quieren que les diga? era Julio Alem y Carlos Valderrama, uno conducía y otro estaba atrasito sentado, era medio gringuitos.

Cuando llegamos a la tranca la Policía dando parte, se equivocaron, pensaron que eran de la DEA, no eran de la DEA, eran personas de la ciudad de Cochabamba, se han sorprendido.

Y les cuento además esa lucha por la dignidad y soberanía una vez tuve que inaugurar una escuelita en Villa 14 de Septiembre sindicato Porvenir Litoral creó escuela hecha por el sindicato, financiada por el sindicato me invitan a inaugurar y me invitaron, inauguramos y después hemos tomado un poco de chicha y yo tenía que viajar esa tarde a la ciudad de Cochabamba, tenía otras actividades en la ciudad de Cochabamba al día siguiente, llegue del sindicato a Villa 14 me compré pasaje en bus y ese trayecto de Villa 14 a la Tranca Castillo como he tomado mucha chicha perdonen la expresión tenía ganas de hacer pipi, pero no podía hacer parar el carro, el bus para ir a hacer pipi, me aguanté ya estábamos llegando a Astillo me adelanté estaba en la puertita, abrí la puerta bajé y corrí hacia el bus para hacer pi pi y ahí aparecen dos altotes me agarran yo estaba haciendo pipi, miro me agarran, dos altotes como estaba un poco mareadito me di la vuelta y tuve que disparar para que no me agarren.

Jaime de Ugarte estaba prefecto del departamento de Cochabamba que era prefecto de Jaime Paz Zamora y los policías me decían, los Umopares, Evo bien, Evo bien, Evo bien, siga adelante me animaban los policías, los umopares desde la tranca, eran norteamericanos era la DEA de EEUU y al día siguiente dije tal vez me van a detener he tenido que pedir audiencia al prefecto del departamento de Cochabamba he ido a informar esto ha pasado, no sé si me van a detener.Jaime de Ugarte me dijo, bien Evo pero cuídate solo me ha recomendado eso, nunca me han detenido de ese hecho.

Es decir podemos contar cada sector social, obrero, campesino, pequeños empresarios, vecinos todos contra el modelo neoliberal y 20 años de lucha, en 20 años entregado, entregado nuestros recursos naturales, nuestras empresas, si hablamos de militares entregados nuestros misiles, cómo podemos entender eso y gente confundida y por eso siempre digo compañeras y compañeros nuestra obligación no solamente es recuperar los recursos naturales sino también recuperar a la gente que está confundida todavía.

Y tal vez algunos hermanos del MAS no compartan, pero nuestra obligación es recuperar porque algunos siguen equivocados y que se vengan a este proceso todo por Bolivia y todo por las nuevas generaciones.

Después de tantos años de lucha llega el 2005 sorprendido, y aquí nuevamente quiero decirles no creo en muchos medios de comunicación, recordemos que nos decían el 85, "ah el MAS, Evo va a ganar, va a ganar con 30 por ciento máximo 32 o 33 por ciento","va a ganar Podemos, Tuto Quiroga con 2 por ciento, tres por ciento", eso nos decían en la prensa, aquí tengo un testigo Juan Ramón Quintana, estuvimos en Santa Cruz en la campaña, y una empresa que hace encuesta qué nos dicen, "Evo vas a ganar con más del 50 por ciento", entonces yo le digo, diga eso a la prensa, no eso no puedo decir, y no ha dicho nunca y ellos sabían que iba a ganar con más del 50 por ciento, pero la prensa solo dice que íbamos a ganar con tres por ciento de diferencia, nosotros 32 por ciento, Podemos 30 por ciento máximo 33 por ciento, ellos 30 por ciento eso dijeron aunque sabían  y como qué compañeras y compañeros, ganamos las elecciones con 54 por ciento, histórico.

Después de la década del 52 un partido, un movimiento, pero aquí hay que reconocer gracias a la lucha de todos, gracias a la lucha de los movimientos sociales, de manera separada, sectorialmente o regionalmente, tantas luchas, la guerra del gas, y saludamos al pueblo alteo, una gran lucha pero esa lucha también tiene resultados.

Qué viene después compañeros, ya empezamos a refundar Bolivia, cómo refundar Bolivia, eso tenía que pasar por una asamblea constituyente, saludamos a la compañera Silvia que ha conducido laAsambleaConstituyente, un aplauso para la compañera Silvia y a los constituyentes, ganando las elecciones ya no era tan difícil, pero garantizar el proceso era tan difícil.

Durante el proceso constituyente qué nos dijeron,"si hay una nueva constitución Evo va a acabar con la propiedad privada", inclusive hicieron aparecer un proyecto de constitución donde dice no va a haber propiedad privada esa batalla ganamos felizmente.

Qué nos decían que no va a haber colegios privados, universidades privadas, no va a haber colegios de convenio, obispos o curas encabezando la marcha, antes cuando las confederaciones de maestros rurales urbanos, cuando convocaban por las reivindicaciones los únicos que no sabían eran colegios de convenio, porque en Chapare también tenemos colegios de convenio.

Ahora sin la convocatoria de las confederaciones se auto convocaron colegios de convenio para marchar a la cabeza de los emenerristas, adenistas, porque ya identificados, porque nos conocemos en Cochabamba especialmente,por qué forma de oponerse, aclaramos, aclaramos, saludamos muy pocos medios de comunicación a compañeros por explicar otra vez.

Y dónde nos enfrentaron, nos enfrentaron una pelea por la sede Chuquisaca, La Paz y ahí ha sido difícil de hacer explicar ni en La Paz ni en Chuquisaca, producto de eso constituyentes expulsados de Sucre, yo no diría de Chuquisaca, de Sucre y saludo aquí en la ciudad de Oruro, mineros, transportistas, comerciantes o fabriles, campesinos, todos garantizaron la conclusión de la asamblea constituyente, felicidades a la ciudad de Oruro, al departamento, a sus movimientos sociales, ahí termina la asamblea constituyente y ahí nace una propuesta de constitución para someter al pueblo.

Yo nunca me voy a olvidar de esa gran marcha, para obligar al congreso por entonces que apruebe una ley, donde organizamos entre el gobierno, la COB, los militantes del MAS, dirigentes del MAS, el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba, gran ampliado, como no teníamos mayoría en el senado no querían aprobar una ley para garantizar el referéndum y su aprobación de la propuesta de constitución.

Yo creo que esa marcha hermanas yhermanos nunca se va a repetir una marcha histórica inédita y con resultados.

Yo primera vez había aguantado 36 horas sin dormir, el ultimo día de la marcha, ni pestañada, creo que todos los ministros se rindieron, 36 horas sin una pestañada, aprobado la ley y no quiero contarles, algunos pasajes yo se que podemos decir de algunos opositores parlamentarios que teníamos en ese momento, sólo tal vez algunos saben, bueno paciencia, paciencia, todo por el pueblo.

Aprobado la ley a la campaña por la constitución, una campaña para aprobar la constitución movilizados todos, pero algo quiero contar, tal vez nunca había contado ni había informado, estuve por San Ignacio de Velasco, en una campaña y saben qué he visto?, he visto un afiche, yo decía sáquenmelo ese afiche quiero guardármelo, no quisieron, estaba colado, aquí estaba Evo, aquí estaba Jesucristo, y decía abajo, esto es Satanás y esto es Dios, Evo Satanás y Jesucristo Dios, y dice voten por Satanás o por Dios, votar por Satanás, Evo era votar, es decir votar por la nueva constitución y votar por Jesucristo, Dios era rechazar la constitución no por supuesto, votar por el Evo era No, que Satanás rechaza a la constitución y votar por el Sí era Jesucristo y Dios era votar por el No a la constitución.

Anoche yo estaba preguntando al compañero Álvaro con cuánto por ciento ganó la constitución y el texto de la constitución ha ganado con el 61,4 por ciento, y el 80.6 por ciento sobre la tenencia de tierra, aquí una pregunta sobre la tenencia de tierra, eso qué significa el pueblo boliviano no quiere que haya terratenientes en Bolivia, cero de terratenientes ese es el resultado, si hacemos un promedio entre 61.4 por ciento de 80.6 por ciento, la constitución ha ganado con más del 70 por ciento ese es el resultado y esa es la gran conciencia del pueblo boliviano para refundar este estado plurinacional.

Hermanos y hermanas con la aprobación y la promulgación se refunda Bolivia un EstadoPlurinacional, aquí somos tan diversos, diversidad fisonómica, geográfica, económica, pero todas, todos, ahora tenemos los mismos derechos y los mismos deberes esa es la gran diferencia, eso solo se puede hacer con la participación del pueblo boliviano.

En construcción autonomía será todo un proceso, pero si quisiéramos revisar, eso yo me preguntaba con algunos gobernadores, vamos a consolidar nuestras autonomías departamentales, municipales pero la parte económica no va a cambiar nada, porque anticipadamente los recursos económicos están en manos de las regiones, departamentos, más bien para nuestros gobernadores la autonomía está siendo una carga económica, se está distribuido la economía qué más pueden esperar, eso seguramente será un debate pero tenemos una autonomía constitucionalizada y todos tenemos que enmarcarnos en esa constitución para construir nuestra autonomía.

Yo quiero hermanas y hermanos en este corto tiempo qué hicimos, tenemos debilidades por supuesto, este tema de corrupción no se puede entender todavía algunos autoridades designadas que andan detrás de los ministros, de los presidentes siguen pensando como antes, falta que se descolonicen, pero en nuestra gestión autoridades designadas que gracias  a la investigación se encuentran en puestos en tema de corrupción castigo severo, porque la CPE recupera tres valores el ama sua, ama llulla, y ama kella y quienes siguen pensado en robar se equivocan, ahí está la justicia para meter a la cárcel a cualquier corrupto que mejor sean de los militantes del MAS o de los dirigentes sindicales para demostrar aquí se castiga primero en casa, siempre será el comportamiento con el gobierno nacional.

Felizmente pasamos de la democracia pactada a una democracia participativa y comunitaria y ustedes saben muy bien pero al margen de esta democracia compañeras y compañeros en tema de la lucha contra el narcotráfico sin mucha cooperación solos y no quisiéramos explicar tablas comparativas cuanto Colombia recibe y cuánto Bolivia y cuáles los resultados en Bolivia y en Colombia, yo saludo a la FELCN pese a las debilidades y a las FFAA en tema de reducción de cultivo de coca con resultados muy interesantes y quiero advertir a cualquier compañero en los parques nacionales como hemos visto últimamente en parque Carrasco, parque Isiboro está respetado, y otros parques como Madidi no se va a permitir cultivo de coca y todos a concientizar a trabajar para evitar cualquier cultivo de coca que entre a nuestros parques nacionales.

Ya bastante hemos debatido con el comandante en jefe de las FFAA y todas las FFAA pronto vamos a crear el primer regimiento ecológico par que ellos tengan la obligación de cuidar los parques nacionales junto a los movimientos sociales.

Hermanos y hermanas en temas económicos estos datos, como hace un momento nuestro Vicepresidente informaba nacionalizamos que no es regalo de Evo o del Vicepresidente o del gabinete, solo cumplimos un mandato del pueblo, quiero que sepan el 2005 cuanto recibía, rentaba para distribuir yacimientos,YPFB, 300 millones de dólares, este año mínimo pese a las dificultades la crisis del capitalismo, compañeros YPFB mínimo va a recibir 3.500 millones de dólares eso es la nacionalización.

Cartera, es decir préstamos 2005, 3.106 millones de dólares, 2012, 9.046 millones de dólares de préstamo con un crecimiento de más de 200 por ciento compañeros, a eso se debe el movimiento económico.

Depósito en ahorro 2005, 3.711 millones de dólares, 2011 cuánto son los depósitos, 11.760 millones de dólares, cómo se pueden entender de tres mil a 11 mil millones de dólares en depósitos que están en los bancos.

Este dato me sorprende, mora, los que no pagan, 2005, mora era 10.1 por ciento, 2012, 1.7 por ciento y los pequeños prestatarios son los que más pagan ese es el resultado, su préstamos está bien y eso nos anima a seguir dar nomas prestamos como estado pero también la banca privada debe aumentar los prestamos correspondientes.

Número de cuentas en el sistema financiero, los que abrimos cuentita para ahorrar plata, algunos ahorramos bajo la cama, hay tantas formas de ahorrar, 2005 era apenas 1 millón 911 mil de cuentas, en el sistema financiero, 2012 5 millones  937 mil cuentas bancarias, felicidades al pueblo boliviano porque se gana y ahorra en el banco.

Recaudaciones tributarias, para no confundir hemos tratado esto en dólares, 2005, 2 mil millones de dólares, 2011, 5 mil 800 millones de dólares de recaudaciones, qué demuestra eso, no podemos generalizar, yo pienso que el pueblo confía en la administración y paga sus impuestos, subir de 2 mil millones a 5 mil 800 millones de dólares es mucho, es el aporte, del pueblo es la plata del pueblo sobre impuestos.

Mi recomendación hay que seguir pagando nuestros impuestos, dígannos si estamos dando mala utilidad sobre impuestos, a eso se debe también el crecimiento económico.

Transferencias en regalías en los departamentos, en los municipios de la universidades en bolivianos 2005, 6.669 millones de bolivianos, 2011, 18.741 millones de bolivianos inmenso las transferencias a departamentos, a municipios.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a nuestras gobernaciones a nuestras alcaldías de toda Bolivia hasta este momento tenemos por lo menos 2 mil millones de dólares en caja y banco de gobernaciones y alcaldías, no están gastando su plata, la plata es para gastar es beneficio del pueblo, gasten su plata, es la plata del pueblo que hay que invertir en beneficio del pueblo boliviano, alcaldías en los departamentos correspondientes.

Yo quisiera tener esa plata en"EvoCumple", ahí podemos gastar rápidamente en sus departamentos correspondientes y con los movimientos sociales fácilmente para que el pueblo pueda beneficiarse es su obligación gastar esos recursos económicos.

Crecimiento del PIB real, promedio 2000 a 2005, 3 por ciento; 2006 a 2011, 4.7 por ciento. Este año hasta estos meses estamos en 5.2 por ciento, claro podemos aumentar.

Producto Interno per cápita, PIB per cápita, promedio, 2000 a 2005, 9.400 dólares. 2006 a 2011, 1659 dólares. Sólo 2011, 2.238 dólares, PIB per cápita,

Este dato importante, participación del Estado en la economía nacional, 2005, 18.5 por ciento. 2011, 34 por ciento de participación del Estado en la economía nacional, que son nuestras empresas.

Hermanas y hermanos, este dato realmente me sorprende a mí, queremos ser muy sinceros, ahora digo a nombre de nuestro hermano García Linera, primer Vicepresidente, nunca de inicio hemos calculado eso, estos datos que informamos está por encima de la propuesta del Plan Nacional del Estado

Y sólo en uno nos hemos aplazado, la reforestación. Compañero Ministro del Medioambiente y Agua, por tu culpa en ese tema tenemos tarjeta amarilla, tenemos una gran debilidad ahí. Por supuesto los errores son para aprender, tenemos que empezar a mejorar esa debilidad. Después revisen ustedes el Plan Nacional propuesto hasta el 2011, estos datos han pasado nuestras metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Hermanas y hermanos, ¿qué viene ahora?, hemos empezado con la industrialización de algunos recursos naturales, en litio pronto habrá una novedad. Karachipampa, por fin vamos hacer funcionar gracias a nuestro Ministro, compañero  Mario Virreira, tuvimos problemas, lamentablemente tiene riesgo. Lamentamos mucho, estamos conversando con las regiones, por supuesto todas las boletas de garantía las vamos a invertir en el Mutún en el departamento de Santa Cruz, para acelerar la inversión así como Estado, no como privada. Tengo mucha desconfianza en la privada, ustedes saben hermanas y hermanos hemos arrancado con las plantas separadora de líquido en Río Grande, lamento y repudio que estamos escuchando; y nuestra confianza única en el presidente de YPFB, Carlos Villegas, hombre sano, seguirá trabajando y va a seguir trabajando.

Una inversión de 130 millones de dólares, sí, ahí nos dicen los técnicos cuando funcione va a rentar 300 millones de dólares al año. La planta separadora de líquidos en Yacuiba, con una inversión de 600 millones de dólares, una vez cuando funcione rentará más de 1000 millones de dólares año para el pueblo boliviano. Estos días ya se ha licitado la industria de urea y amoniaco, que va a costar, tenemos previsto más de 1000 millones de dólares, felizmente después de tantas empresas que se presentaron, va a costar 800 millones de dólares; arranca esta industria.

Estamos estudiando la petroquímica para Yacuiba, que los productos de las generadoras de líquidos serán fundamentalmente para la petroquímica.

Bueno, estamos arrancando, por primera vez estamos  dando el valor agregado, que bueno sería que estemos así también en el tema de agricultura, esa es la otra responsabilidad para garantizar alimento seguro para el pueblo y exportar nuestros productos; que no solamente depender de gas o de los recursos naturales, sino también que hay que generar divisas del sector agropecuario.

Por eso hermanos y hermanas, estamos convencidos, ¿cuáles son nuestras metas?, creo lo que ahora como nunca podemos pensar en el Bicentenario de la Fundación de la República, y ¿cuándo es el Bicentenario de la Fundación?, 2025.

Yo estoy convencido, hermanas y hermanos, que estamos cerca para cambiar totalmente a Bolivia. Si aquí tenemos hermanas y hermanos recursos naturales, tenemos recursos naturales, recursos humanos.

Saludo a nuestro Ministro de Educación, y por supuesto esta propuesta de encuentro científicos, Olimpiadas Científicas. Ni si imaginan, hermanas y hermanos, en Bolivia cómo los estudiantes disputan para ganar, ser premiado de esas olimpiadas científicas, habrá nuevos científicos; y lo que he visto luego de revisar algunos datos, las mujeres son las más medalleras en las Olimpiadas Científicas, felicidades.

Por tanto, ya estamos contando con conocimientos científicos, una nueva era científica con nueva tecnología. Me sorprendo, aquí mi admiración, cada semana y leemos en los periódicos un alteño con una nueva tecnología.

Aprovecho aquí al compañero Edgar Patana, quisiera que me contacte con esos hermanos, por su iniciativa ya están industrializando; y algunos había pedido: ¿cómo es esto?, a nuestros asambleístas dicen, encuentran llegan de Europa o llegan de China este aparato, empiezan a fabricar, mejor todavía además de eso.

Yo digo, tenemos conocimiento, y nuestro error, y hay que reconocer como Gobierno nacional, no estamos convocando, dando cierta facilidad, incentivar a esos compañeros que ya fabrican aparatos o aparatitos por lo menos, nos alegra bastante.

Por tanto, digo tenemos conocimiento, y sobre eso hay voluntad política compañeras y compañeros, propongo a ustedes y a toda Bolivia, el 2025 en el Bicentenario, antes la República, ahora Estado Plurinacional, erradicar, llegar al año 2025 con cero de extrema pobreza, y eso está en nuestras manos. 

Llegar al Bicentenario, llegar al 2025 que todo nuestro pueblo esté con servicios básicos. Ya estamos en telefonía, comunicación, seguramente falta muy pocos cantones que tienen población donde no hay línea de ENTEL.

Hacer tablas comparativas de cómo nos dejaron ahora cómo estamos, ustedes saben mejor, y el pueblo especialmente. Entonces yo digo, el 2025, de rincón a rincón, agua potable, luz y telefonía para todo el pueblo boliviano, y eso también está en nuestras manos.

Al 2025, autosuficiencia alimentaria, seguridad alimenticia con soberanía, y eso hay que trabajar. Y aquí mi llamado a todos los hermanos del campo, empresarios, pequeños empresarios, parceleros, pequeños productores organizados para garantizar; pero además de eso yo diría hermanas y hermanos, por primera vez en nuestra gestión ya exportamos nuestras políticas sociales, van copiando nuestras políticas sociales, se lo llevan a algún país latinoamericano, algunos reconocen, algunos o algunas calladito implementan nuestras políticas estructurales, y cómo seguir avanzando bajo ese trabajo para seguir exportando nuestras políticas sociales.

Aquí no estamos buscando un poder político, no estamos buscando acá el poder de un país, no, no, nuestro mejor aporte con la humanidad va a ser estas políticas sociales que vienen de los movimientos sociales.

Felizmente hermanas y hermanos, hasta ahora gracias a la participación, al gabinete, a los exministros, ministras, las recomendaciones de los movimientos sociales cuando son razonables bienvenidos, bien recogidos por el Gobierno Nacional; pero lamentablemente a veces algunos sectores tenemos mucha ambición, y he aprendido desde la niñez, en las Fuerzas Armadas y como dirigente sindical, lo que he aprendido es: primero es la Patria, primero es Bolivia, y segundo nuestra reivindicación regional, sectorial por supuesto.

Por eso hermanas y hermanos, andamos, yo personalmente ando bien contento, alentado por estos resultados que nunca pensábamos cuando llegamos a la Presidencia, reconocemos eso, pero nos sorprende. Es sólo pensar en Bolivia.

Estos días, ¿qué hacemos algunos? Quisiéramos que todos hagamos eso, de despierto a pensar y pensar en Bolivia, de dormido soñar y soñar en Bolivia, si todos pensaríamos y soñaríamos en Bolivia, compañeras y compañeros Bolivia está en nuestras manos, sólo depende de estar unidos, sólo unidos por encima de nuestras diferencias.

Por supuesto que se presentan distintos problemas, siempre habrá; pero también aprovecho esta oportunidad para decirle al pueblo boliviano, si dijimos que algunos sectores trabajen ocho horas, no quieren,  problema seguramente de algunos, no es que esa persona ese sector no trabaja ocho horas, trabajan 14, 15 horas, pero pensando en él y no en la gente que más necesita, esa es nuestra diferencia.

Ha habido un planteamiento desde el Encuentro Plurinacional para que trabajen las ocho horas, que es un pedido clamoroso del pueblo boliviano. Seguramente serán siempre nuestras diferencias, no nos molesta.

Queremos construir un puente, no nos dejan construir el puente; queremos hacer un camino, no quieren. No importa, tarde o temprano el pueblo juzgará a quienes se oponen. Tampoco me molesta.

Si estaría la gente movilizada porque no queremos hacer puente o porque no queremos hacer camino, ahí estaría molesto, ahí estaría preocupado. No me preocupa, no quieren porque el Gobierno quiere trabajar, es secundario para mí.

Por eso, frente a tantos problemas que se presentan, ¿qué he aprendido? Seguir trabajando por el pueblo, luchando contra el imperio para ya consolidar este proceso de cambio que es más importante para todo el pueblo boliviano.

Pero también quiero decirles, hermanas y hermanos, lo que nunca, y ahí no tengo por qué quejarme de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mi respeto, mi admiración, se acabó esos cuoteos que antes había.

Como diputado he conocido de cerca, eso sí he conocido de cerca, cómo manejaban diputados especialmente, durante mi gestión como diputado.

Mi expulsión del Congreso no ha sido por narcotraficante, asesino, terrorista, con eso me expulsaron. ¿Saben?, en una sesión dije en la cara de los diputados, en 1998, ¿qué dije? La primera mafia del Estado es el Congreso Nacional. Eso no me perdonaron, con eso me expulsaron.

Pero ahora no tengo por qué quejarme, habrá uno, máximo. Compañeras y compañeros, desde ahí, ¿qué hicimos? Lo que hicimos es cómo convertir el llamado funcionario público a servidor del pueblo. Ahora ser autoridad electa esencialmente ya no es un negocio, ya no es beneficio, sino ser autoridad es un compromiso, un sacrificio, y un esfuerzo por el pueblo boliviano. Eso también cambiamos compañeras y compañeros.

Por eso muy contento, muy feliz, porque de aquí estamos sirviendo al pueblo boliviano; antes la política era cómo servirse del pueblo, ahora es servir al pueblo.

Por supuesto hermanas y hermanos pueden observarme, pueden criticarme de mis errores, de nuestros errores, reconocemos, quién no comete errores; pero quiero decirles en el día de la Patria, puede haber errores, jamás va a haber traiciones a esa lucha del pueblo boliviano, por eso desde aquí rendimos nuestro homenaje a los próceres de la liberación, rendimos nuestro homenaje a esa gente que ha dado su vida, su tiempo por este pueblo.

Hermanas y hermanos, felicidades, felicidades en el Día de la Patria, desde Oruro a todos los hermanos bolivianos, hermanas bolivianas, pero también desde Oruro a todos nuestros hermanos que viven todavía en Estados Unidos, en Argentina, en España, en Italia, en todo el mundo, felicidades. Queremos decirles, no están solos, estamos aquí trabajando por ellos también, para que un día retornen a estar con nosotros.

A todos los movimientos sociales, vecinales, regantes, campesinos, indígenas presentes acá, mineros, de Vinto, a todos, compañeras y compañeros muchas gracias por darnos esta oportunidad de trabajar por Bolivia. Bajo la observancia, bajo el control de ustedes seguiremos trabajando.

Por eso en este día, felicitar a toda la familia que me acompaña, a mis autoridades originarias, todos los movimientos sociales, a mis profesores decirles muchas gracias por enseñarme desde la escuela honestidad y trabajo. Saben ustedes que algunos cursos he sido abanderado del colegio, me acuerdo perfectamente, muchas gracias por su esfuerzo y quiero decirles profesoras y profesores, los que están acá y los que no están acá, muchas gracias por enseñarme.

Y decirle al departamento de Oruro, a Orinoca, esa tierra que me vio nacer, muchas gracias por darme la vida y muchas gracias por ser hombre para servir a la Patria. Muchas gracias.

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