miércoles, agosto 15, 2012

Discurso textual para leer y coleccionar: @CFKArgentina en presentación Plan Nacer - Discours textuel pour lire et collecter: @CFKArgentina sur l'ouverture du Plan de Naissance


Lunes, 6 de Agosto del 2012

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN NACER, REALIZADO EN EL SALÓN DE LAS MUJERES DEL BICENTENARIO DE LA CASA DE GOBIERNO

Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos y a todas.
Señor vicepresidente de la República; señora presidenta provisional del Senado; señor presidente de la Cámara de Diputados. ¿Vieron cuántos gobernadores que tenemos, no? Son 400 millones de dólares que vamos a poner en este plan, cuando están todos juntitos así es porque hay plata. Está bien, plata para las provincias, está bueno eso, está bueno. (Aplausos)

La verdad que cuando con Juan Manzur, el ministro de Salud, estábamos analizando el Plan Nacer, nos acordábamos lo que había impactado. El primer afiliado, el primer atendido, por decirlo así, el primer controlado del Plan Nacer fue en la provincia de Tucumán. Pero él no era todavía ministro, era ministro allá. Miren lo que son las cosas de la vida. Él era ministro de Salud en la provincia de Tucumán, donde se acuerdan que habíamos tenido episodios de desnutrición, que habían sido exhibidos casi…, porque las cosas hay que decirlas y contarlas, pero una cosa es contar y decir y otra cosa es exhibir y enrostrar, cosas que no vemos por ahí que pasen en otros países que tienen la delicadeza de cuando tienen un problema no ocultarlo pero tampoco exhibirlo con morbosidad. Lo cierto es que Juan era en ese momento ministro de Salud de Tucumán. No soñabas con ser ministro de Salud de la Nación. Mirá dónde llegaste, dónde te llevé… 

Y por esas casualidades de la vida, el primer ministro que inaugura el Plan Nacer, un plan formidable de control de embarazadas y los chiquitos hasta los 6 años, que, como decía recién el video que exhibimos, la combinación, la articulación de esa política del Plan Nacer con la Asignación Universal por Hijo, que obliga para poder cobrar la asignación a que la madre haga el control, mande a su chiquito al colegio, lo ha potenciado de una manera exponencial aumentando el 50 por ciento las consultas.

Y ahora teníamos que lanzar este nuevo Plan por 400 millones de dólares –tendrían que hacer la conversión por los 4.60- es mucha plata pero fundamentalmente es mucha política, mucha decisión política puesta al servicio de la salud, porque amplía la cobertura no ya a la mujer embarazada y al chiquito hasta los 6 años sino a la mujer hasta los 64 y a las chicas y chicos adolescentes hasta los 19 años con controles, y la verdad que nos parece un salto cualitativo de la medicina preventiva. Unos dirán cuánto dinero afectado a la salud preventiva y es que cuanto más se afecta a la prevención, mucho menor, más efectivo y más saludable termina siendo el gasto final de salud, porque el gasto de la operación y de la internación de una persona que no ha sido atendida a tiempo, obviamente siempre es mucho más alto.

La verdad, un orgullo también escuchar a esa médica que hablaba de las cardiopatías congénitas, porque ese fue un plan que yo lancé cuando inauguré en mi primera presidencia allá en el 2007, en el mensaje que dirigí el 10 de diciembre en la Legislatura. Anuncié el problema que había con chiquitos que esperaban un año y medio, dos años para ser operados de cardiopatías congénitas, y merced a este plan que hemos lanzado, a la articulación, a la labor del Ministro y a todo su equipo, estamos llegando a esta optimización. ¿Que nos falta mucho? Nos falta, pero la verdad que hemos dado un puntapié inicial con el Plan Nacer que obviamente, como todo, lo inició él allá por el 2003, cuando se decidió a atacar a fondo las causas.



No hay plan de salud que aguante si no hay trabajo al mismo tiempo y no hay crecimiento, vamos a decirlo. Uno puede tener el más formidable plan de salud, pero si no hay agua potable, si no hay cloacas, si no hay trabajo, si los chicos no comen bien, no hay plan de salud posible por más que tengas 25.000 médicos y 80.000 enfermeras, esto también hay que decirlo. Es el Plan Nacer, es la Asignación Universal por Hijo, es una Argentina con industrias, es una Argentina con más de 5 millones de puestos de trabajo generados, con miles y miles y miles de kilómetros de tendido de agua corriente con plantas potabilizadoras. ¿Cuánto teníamos en La Matanza cuando llegó Kirchner, Fernando, que acá te diviso? Mirá vos, estamos terminando ya prácticamente La Matanza, creemos que en el 2015 me parece que vamos a… ¡Ah! fue también secretario de Salud Pública de La Matanza el quía, el quía fue ministro, pasó Matanza, gobernación de Tucumán. ¿Lugares fáciles siempre vos no es cierto? Porque La Matanza es lugar complicado también, Tucumán y de acá a la Nación. (Aplausos)
La disminución de la mortalidad infantil del 16.8 puntos por mil al 11,7 por mil, que son los últimos datos que tenemos del 2011, una disminución más que importante y la verdad que todo esto que estamos haciendo y que hoy veíamos en definitiva, es un país totalmente diferente.

Ahí anda charlando la Procuradora que no para de hablar con Julio Alak, ahora no sé qué estará hablando pero también inauguramos hoy el séptimo laboratorio, del primer Programa Federal de laboratorios para análisis clínicos vinculados con la Justicia, esto es con hechos delictivos o con hechos civiles también. Por ejemplo una demanda por maternidad no es un hecho criminal, por ahí es medio atorrante es que no quiso reconocer al hijo pero no está enmarcado en el Código Penal, lo cierto es que esto sirve tanto para la Justicia penal como para la Justicia civil, pero fundamentalmente, claro, para la Justicia pPenal, nos explicaba la Procuradora, la necesidad además, me parece acertadísimo, de conformar protocolos federales, de modo tal que todos los institutos estén precisamente con la misma metodología para tomar las muestras, y la verdad que hacer toda una red de satélites de modo tal que como decía la Procuradora, no se tengan que venir hasta Buenos Aires a hacer los análisis, o los análisis queden a cargo de las propias fuerzas policiales que muchas veces están involucradas en los hechos, por ejemplo una pericia balística, o un ADN o una herida por donde entró la bala, por donde salió la bala, me parece que con las cosas que han pasado y pasan en la República Argentina y en todas partes del mundo y en otras partes con mayor intensidad y mayor -digamos- víctimas, estamos haciendo una política de seguridad que tiene que abarcar todos los frentes. 

Este es muy importante, por pericias muchas veces se determinan falsos culpables o falsos inocentes. Precisamente en un juicio que se inicia hoy había toda una cuestión de cómo una bala quiso ser distorsionada por un perito y creo que hay un proceso penal ahora a ese perito que quiso distorsionar la bala. Realmente es un hecho muy conmocionante que hoy inicia su juicio oral por el crimen del chico Ferreyra.
Hay una cosa que quiero decirla, porque cuando recién lo veía a Néstor, era una cosa que lo había afectado muchísimo, y la verdad que todo esto comenzó y pudo encausarse precisamente el juicio y determinarse…, quiénes son los culpables lo va a determinar el juicio, pero los sospechosos, imputados, procesados, se debió a la colaboración de un intendente de la provincia de Buenos Aires, que no voy a decir el nombre, que precisamente nos acercó un testigo. Lo llamó a Néstor, me acuerdo que Néstor ese día me llamó muy nervioso, muy conmocionado desde Olivos, decía “parece que tenemos a los tipos que hicieron esto”, estaba muy conmocionado. La verdad que mi hijo siempre dice que la bala que mató a Mariano Ferreira también rozó el corazón de su padre, y creo que tiene razón, porque estaba muy conmocionado. Me acuerdo que me llamó tarde, yo estaba a las 9 acá, y vos te debés acordar Julio Alak, porque me llamó por teléfono para decirme que estaba con el intendente y que tenía una persona que quería declarar, que la tenían en un bar cerca de Olivos y que la iban a llevar a Olivos. 

Bueno, finalmente la llevaron para asegurarle protección, que no tuviera miedo, y la pusieron en contacto con la jueza de la causa. Los que llevamos a la persona a la jueza de la causa para que pudiera realmente comenzar el hilo de la investigación fuimos nosotros, fue Néstor Kirchner y vos te acordás Julios que quedaste ese día sin dormir, con todo el juzgado. La verdad que me hablaba Julio de la pasión que puso la jueza, la fiscal y todos los pibes, toda la gente que trabaja en el juzgado que trabajaron sin parar toda esa madrugada, sin dormir, para poder llegar al otro día con las cédulas, con las órdenes de detención, de allanamiento, etcétera. Pero tengo que contar esto porque es la verdad de cómo se inició el descubrimiento del juicio que se inicia hoy. Gracias a este intendente que lo llamó a Néstor y Néstor que se puso en marcha, como era una locomotora y cuando la locomotora se ponía en marcha no había nada que lo parara. Bueno, a veces las locomotoras corren demasiado fuerte y el motor no aguanta.
Vamos a seguir con otra cosa que es muy importante, las 40 viviendas de Mar Chiquita, vamos a ir a inaugurar también las 40 que faltan. Estuvimos en un acto muy lindo cuando estuve por ahí, ahí están todos con sus banderas. ¡Hola a los chicos de las banderas! Y las convicciones además, porque las banderas no son solamente banderitas, son convicciones. Me acuerdo cuando inauguramos la autovía de Santa Clara a Mar del Plata, ahora se está construyendo de Santa Clara hasta Mar Chiquita y vamos a estar allí en diciembre seguramente para inaugurar ese paseo que están haciendo y que según el intendente con la pileta climatizada se ve de todas partes. Está muy lindo, estamos muy contentos.
Y quiero felicitar al empresa Exolgan que hoy está inaugurando en Avellaneda una nueva grúa de las cuatro, una grúa importantísima. Ellos son los segundos operadores portuarios y quiero leer algunas cifras porque son interesantes respecto de esta empresa. Es el principal operador portuario de la República Argentina, ha hecho muchísimas inversiones, la última que está completando es de 690 millones de pesos, de los cuales ya ha completado el 75%; gestiona un tercio del volumen exterior de contenedores en la República Argentina, por eso necesita grúas que sean cada vez más ágiles y más modernas. Actualmente cuenta con una capacidad de 850.000 teus,  ¿qué son teus? Ah,  es la unidad de medida de los contenedores. Tiene 850.000 teus, parece que eso es muy importante, y representa alrededor del 50% del total del comercio de contenedores en la República Argentina y emplea 500 personas en forma directa. El resurgimiento de Avellaneda, que supo ser otrora…, bueno de ahí salían, de Avellaneda, de Berisso, de Ensenada, los obreros que cruzaron el puente de Avellaneda para aquel 17 octubre, que no fue publicado por los diarios ni fue analizado por ningún periodista, nadie lo pronosticó, tampoco ningún economista, no habría economistas en esa época ni consultores, nadie se enteró qué iba a pasar el 17 octubre. Cruzaron Avellaneda que era un bastión de la industria argentina, con cristalerías, curtiembres, de todo. Avellaneda era un símbolo, acá pegadito a la Capital Federal.

Y la verdad que también hoy aquí, unos minutos después que salga de aquí, estamos viendo al CEO de Carrefour en la Argentina, al señor secretario de empleados de Comercio de la República Argentina y a los empleados de los supermercados EKI, que habían cerrado. Mediante una paciente negociación entre Carrefour, el secretario de Empleados de Comercio de la República Argentina y nosotros también, esto es el sector privado, el sector público, el sector de los trabajadores, sin gritos ni trompadas ni presiones, porque así no se arreglan las cosas. Salís en televisión haciendo esas cosas, pero no arreglás ningún problema. Hoy 1500 trabajadores de EKI entran a formar parte de la cadena Carrefour, 1500 trabajadores que si no estarían en la calle. Esto se hizo, se logró sin gritos, sin bloqueos, sin pegarle trompadas a nadie ni amenazas, porque en realidad la verdad que no es el que grita más fuerte el que tiene los mejores resultados sino el que tiene mejor capacidad de negociación y de articulación entre lo público y lo privado para poder llegar a este final donde no haya telegramas de despido definitivo para los trabajadores. Así que estamos muy contentos y en unos minutos más van a  pasar a mi despacho, cuando terminemos este acto, para realizar este importante acuerdo que asegura puestos de trabajo, que esta es la clave de la etapa.
Yo venía recién leyendo algo que realmente da frío, da escalofríos, en uno de los últimos comunicados que me alcanzan siempre, los partes de prensa, dice que de acuerdo de una agencia de noticias están quebrando 25 empresas por día en España. La verdad que da escalofríos porque realmente, como lo explicaba el otro día en la Bolsa de Comercio a nadie le pone contento porque esto pone en crisis a todo el comercio internacional y por lo tanto tiene coletazos sobre todos los países y también sobre nosotros. Yo les hablaba de cómo había caído el precio la carne, de la leche.
A propósito de la Bolsa el otro día y de los Boden 12, leí una crónica periodística el fin de semana, yo no me acordaba que en la Bolsa de Comercio el ministro de Economía de la Alianza, López Murphy, había lanzado su plan económico breve, no por motivo propio sino del propio partido gobernante, que conste que la oposición no tuvo absolutamente nada que ver, lo echó Franja Morada me parece si mal no recuerdo. Renunciaron unos ministros también que estaban identificados con el sector, pero lo que yo había olvidado -para que vean que no soy tan memoriosa, los años no vienen solos- y que el cronista describe maravillosamente es que lo presentó en la Bolsa y que fue aplaudido a rabiar por todos los que estaban ahí, que por cierto yo no había notado que tampoco estaban los banqueros el día que estuve, porque había tanta gente. Vi muchos empresarios importantes, no puedo negarlo, había muchos empresarios de muchas actividades de la producción, pero el cronista dice que no había ningún banquero nacional ni extranjero. Yo me puse a pensar y a recordar todas las caras, las manos que había estrechado y lo que había divisado desde mi atril, cuando estaba hablando, y la verdad que brillaron con su ausencia, mi abuela diría cola de paja. 

Lo cierto es que queremos que se les acabe la cola de paja y creemos que es importante que comiencen a dar cumplimiento a los planes que ha elaborado el Banco Central, 5% apenas de sus depósitos para los préstamos a las pymes y a las grandes empresas, 50 y 50, que realmente es lo que les va a dar una gran productividad. Ustedes vieron lo que yo leí el otro día, cuáles eran las cosas que más habían rendido: los bonos de la deuda argentina, pese a todas las diatribas de todos los medios de comunicación y consultoras fueron los que más rindieron. Pero mientras nos criticaban ellos amarrocaban los títulos y por eso tuvieron una ganancia espectacular, giles los que los vendieron creyendo lo que decían,  o los otros que a lo mejor lo necesitaban, también es cierto, pero yo creo que la mayoría los vendió porque creían lo que decían y fundamentalmente porque por todas las cosas que pasaron en la Argentina en las últimas décadas no creían en su país.
Ahora digo como reflexión final: todos los días estamos haciendo actos donde inauguramos políticas como la del Programa Federal de Laboratorios Forenses para la seguridad y contra la impunidad, donde inauguramos viviendas como en Mar Chiquita, donde importantísimas compañías extranjeras siguen invirtiendo en la Argentina, donde lanzamos un plan de seguridad preventiva, donde venimos pagando nuestras deudas prolijamente desde la reestructuración del 2005 hasta la fecha con fondos propios, sin acceso al mercado de capitales, donde venimos dando aumento a los jubilados desde el año 2003 que nos llevaron a un 1.254% de aumento, donde introducimos programas realmente transformadores como la Asignación Universal por Hijo, donde creamos medidas como los REPRO para que las industrias que han tenido problemas en otras crisis o puedan tenerlos en esta  no despidan y mantengan su planta de persona, donde hemos generado millones de puestos de trabajo, donde tenemos el mejor salario de los trabajadores de toda América Latina, no solamente en términos nominales sino en términos  de poder adquisitivo vía dólares, medido por el Fondo Monetario Internacional y por CEPAL. Digo yo, ¿después de nueve años de eso todavía tenemos que seguir rindiendo examen? 

Vamos a seguir rindiendo todas la materias y todas las asignaturas, porque me encanta estudiar, me encanta luchar, me encanta trabajar, pero sería hora de que los que nos toman examen…, porque esto sí lo voy a pedir: yo estoy dispuesta a seguir rindiendo todas las materias y todos los exámenes, pero por favor que los que se me sientan en la mesa examinadora tengan algo para mostrar y no hayan sido artífices de los fracasos eternos de la Argentina, porque a esos examinadores esta Presidenta no les rinde cuenta, yo le rindo cuenta al pueblo que es el verdadero examinador de las políticas. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos.

Entradas Relacionadas