Viernes, 3 de Agosto del 2012
DISCURSO COMPLETO DE LA
PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO POR EL 158° ANIVERSARIO
DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES.
Gracias, muy buenas
tardes a todos y a todas: bueno ya me voy a ahorrar un poco el protocolo que
con exactitud y precisión formulara el presidente de la Bolsa, quiero saludar y
venir a compartir – una vez más- el aniversario, en esta oportunidad, el 158
aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, un saludo a su presidente,
a toda su comisión directiva y a todos los señores socios de esta centenaria y
prestigiosa institución.
Seguí atentamente las
palabras de Adelmo Gabbi, como siempre sigo muy atentamente las palabras de
todos, sobre todos de los que hablan adelante de mí y me detuve en una
observación, obviamente no puedo menos que compartir la necesidad de articular
lo público con lo privado porque es algo muy virtuoso y lo hemos experimentado
en estos años, pero me detuve muy especialmente en una suerte de diagnóstico de
la situación mundial. Estamos, hoy, en el 158 aniversario de la Bolsa, en un momento
de la economía mundial y de nuestro país muy particular y muy especial. Decía
el señor presidente que había en el mundo una crisis de confianza que no se
entendía el tema de cómo habían tasas pasivas tan bajas y tasas activas tan
altas, o viceversa.
En realidad Adelmo lo que
uno ha podido ver como gobernante, en las reuniones del G-20, por lo que uno ha
podido y ve todos estos días, lo que hay es una formidable crisis especulativa,
como pocas veces se vio en el mundo, a partir de una crisis que nosotros
conocimos muy bien, durante muchísimo tiempo, y que fue el estrangulamiento del
sector externo. Esto es el endeudamiento del sector externo público y también
el endeudamiento del sector externo privado, y del sector externo familiar.
Por ejemplo, charlaba con
Mariano Rajoy, en la última reunión del G-20, contra todos los pronósticos que
decían que nos íbamos a sopapear un poco cuando nos viéramos, y yo le
preguntaba al presidente del Gobierno español cuánto era el nivel de
endeudamiento entre los bancos, las Caixas, o sea relación deuda-PBI y me
hablaba de algo más del 90 por ciento. Si vamos al nivel de endeudamiento de
las familias está en el ciento y pico por ciento. Mejor no hablemos del
endeudamiento del Tesoro americano que hay que dejarlo un poquito afuera porque
claro como es el que emite los dólares puede endeudarse y transferirnos a todos
los demás sus problemas, sus déficit, su inflación, etc., etc. Pero el
endeudamiento de las familias americanas también supera el cien por cien.
El formidable ataque
especulativo que se da, por ejemplo, hoy en la eurozona no reconoce
precedentes. En los últimos cinco meses
- por ejemplo – se fueron de España 2 mil millones de dólares
aproximadamente, y Francia y Alemania, está última específicamente colocó en la
tercera semana, del mes de mayo, deuda – escuchen bien – al 0,007 a tres meses,
y luego a la semana siguiente la colocó a 0,003 por ciento a tres meses. Eso no
es pagar intereses eso es directamente cobrarle a la gente para que tenerle la
plata en el banco. Al mismo tiempo, esos inversores que huían de los países
periféricos de la zona euro y se refugiaban en los bancos alemanes o franceses,
esos bancos prestaban a España, por el mismo lapsus, al 2 por ciento una
ganancia formidable.
Tampoco es cierto que
haya un formidable gasto público. ¿Cómo defino yo gasto o inversión pública? Si
esa inversión pública estuviera dirigiéndose, por ejemplo, a proyectos de
infraestructura para generar trabajo y capitalización del Estado a planes
promocionales que sostenga, por ejemplo, el trabajo y el empleo. Nada de eso
está dirigido, hoy, en Europa. En España, por ejemplo, el Bankia fue fondeado –
de Rodrigo Rato, ustedes lo recordarán, fue titular del Fondo Monetario
Internacional, que solía darnos lecciones- en 230 mil millones de euros.
¿Escucharon la cifra? Un solo banco: 230 mil millones de euros.
Los mineros, que el otro
día, marcharon por las calles de Madrid, y fueron violentamente reprimidos,
requerían para que no se cierren sus puestos de trabajo y fueran sostenidas sus
fuentes laborales algo así como 200 millones de euros. Como veremos, entonces,
no hay un inmenso gasto público, hay un formidable fondeo a los bancos para que
puedan retirarse de las posiciones comprometidas en los países periféricos
porque son los mismos bancos que prestaron. ¿A qué se parece, a ver? ¿Se parece
a la Revolución Francesa? No. ¿Se parece a la independencia del 16 de julio?
Tampoco, se parece mucho a la Argentina del 2001, cuando el blindaje y el
megacanje le hicieron creer a todos los argentinos que sus recursos en los
bancos estaban seguros.
Yo era Diputada Nacional
– Adelmo – y me acuerdo que meses antes del desastre se sancionó una ley, que
se denominaba de Intangibilidad de los Depósitos. Según el gobierno de la
Alianza era una señal muy fuerte para los mercados a los efectos de asegurarle
que la gente iba a tener el dinero que le iban a devolver los bancos. Como si
la economía pudiera manejarse por leyes y la confianza y la garantía te la
pudiera dar una ley. Los recursos solamente se garantizan con recursos, no con
discursos; no con palabras; no con leyes.
Recuerdo, bien sentada a
mi derecha, porque era la Diputada Ana María Mozo, una economista de Mendoza,
muy buena, yo tenía muchas diferencias con ella, pero realmente era una mujer
muy inteligente, que hizo una gran y perfecta objeción a lo que era esa Ley de
Intangibilidad diciendo que no iba a servir de nada. Y finalmente no sirvió de
nada y el 19 y 20 de diciembre – yo ya era Senadora – implosionó el país porque
en realidad veníamos arrastrando una deuda, sería injusto decir, que era la
deuda de los últimos dos o tres años. En realidad, el problema de la deuda, en
la República Argentina, como sector – por eso hay que tener mucho cuidado con
los miembros del club del endeudamiento, porque los del club del endeudamiento
te piden endeudamiento pero después lo termina pagando el Estado, vía de
estatización de la deuda de los privados, como fue en el 82.
Lo que vamos a pagar
ahora, el Boden 2012, que es si no el dinero que debían haberle devuelto los
bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinas. (APLAUSOS). Entonces, a mí me
llama mucho la atención a los críticos del estatismo cuando la regulación es
sobre las empresas, sin embargo nadie dijo nada cuando se amplió la deuda, en
1982, del sector privado. En realidad, el tema de la deuda – como yo les quería
comentar – viene desde el nacimiento de nuestra historia. Nació con la Baring
Brothers, de Londres, el inefable Bernardino Rivadavia que todavía no sé porqué
llevan tantas plazas y calles su nombre, pero lo cierto es que 1 millón de
libras esterlinas se le prestó, entre comillas, a la Argentina, de la cual
solamente quedaron 500 mil libras en oro, en Londres, porque las otras 500 mil
se le pagaron en comisiones a los bancos y los banqueros, hasta viáticos de los
funcionarios, comisiones. Y a la República Argentina llegó solamente 60 mil
libras. Esto fue lo que ingresó realmente a la Argentina. Y esta deuda
contraída con la Baring Brothers, de Londres, por Bernardino Rivadavia recién se
terminó de pagar, en el año 1904, y se terminó pagando 27 millones de pesos oro
contra 3 millones de pesos papel que habíamos recibido en aquel momento.
Los otros dos grandes
momentos de endeudamiento se dan durante la dictadura, desde 1976 hasta 1983, con
el advenimiento de la democracia. Allí el sector privado fue fundamentalmente
el endeudado y que culminó con la estatización, que el doctor Cavallo y
obviamente el Gobierno, sostuvieron…no, no si estamos hablando de las cosas que
pasaron, no hace falta silbar, ni adjetivar, con describir es suficiente.
Entonces se estatizó la deuda y no escuché a ninguno de los defensores o
críticos permanentes del estatismo manifestarse contra la estatización de la
deuda de los privados, que finalmente son los bonos Par, los bonos Discount,
etc., etc., que terminaremos de pagar recién, en el año 34. Hay bonos que se
emitieron en aquel momento – entre ellos Par, discount – que son con
legislación de Nueva York y que recién terminaremos de pagar, en el año 34.
Luego vino el segundo
período de endeudamiento, que fue el de la convertibilidad, y para sostener la
ficción de que un peso era igual a un dólar. Nos endeudamos, inclusive, para
sostener gastos corrientes y además desprendiéndonos de bienes. Algunos,
afortunadamente, hemos recuperado para el patrimonio de los argentinos, pero lo
cierto es que hubo un endeudamiento que culminó. Sería también poco serio
achacarle al último gobierno que le explotó en las manos la bomba la
responsabilidad de todo endeudamiento.
Usted señalaba que hoy se
cumple un ciclo histórico, y yo creo que sí, que hoy se cumple un ciclo
histórico. Yo leí en muchos diarios que veníamos a festejar a la Bolsa el pago
del Boden 12. Yo decía, qué hago, me pongo un gorrito, voy con una cornetita, una
matraquita. ¿Hay que festejar realmente el pago del Bonden 12? ¿Es algo para
festejar o es algo para reflexionar y para comprobar que la política de
desendeudamiento – llevada a cabo por este gobierno - que no es solamente del
Boden 12, porque esta vez lo más emblemático fue la crisis institucional,
fueron los ahorros. Téngase en cuenta que el 57 por ciento de los depósitos,
que luego fueron garantizados con el Boden 12 – eran depósitos inferiores a
50.000 dólares, o sea era mucho ahorro de los argentinos: clase media, clase
media-media, media alta; tal vez el otro 30 ó 40 podía ser de clase alta. Pero
lo cierto es que eran los ahorros de los argentinos y lo cierto es que
constituyó el emblema. ¿Por qué? Primero, porque era deuda de aquí adentro, se
hizo con legislación argentina; y segundo, porque acabó con un gobierno, pero
fundamentalmente provocó una crisis social y cultural en la Argentina, mucha
violencia y también muertos.
Por eso, creo que lo que
debemos hacer, hoy – si me ayudan los de las filminas – la primera parte de
ellas, relacionadas con la deuda pública total. Ay me va a fallar, estoy
segura, nunca hablé con filminas. Bueno, ahí estamos, muy bien. Bueno, en esa
filminas ustedes van a ver cuál era la deuda pública total contra PBI, o sea contra Producto Bruto Interno: en el año
2002, significa el 166 por ciento de nuestro PBI, hoy la deuda – en el 2011-
significa el 41,8, la mayor parte sin receptor público como lo vamos a ver más
tarde.
El segundo, por favor,
Deuda Pública Total en poder del sector privado, en moneda extranjera, contra
PBI: en el año 2002 debíamos en moneda extranjera el 92 por ciento del PBI;
hasta hoy debemos el 9,6 por ciento. Fíjense del 92 al 9,6 por ciento y mañana
– cuando se pague el Boden 12 – vamos a pasar a deber en moneda extranjera,
sobre PBI, solamente el 8,4 por ciento. (APLAUSOS). 92 por ciento al 8,4 por
ciento en moneda extranjera. (APLAUSOS).
Quiero recordar que esto
no es solamente Boden 12, obviamente, esto es reestructuración de la deuda,
iniciada contra viento y marea y contra todos los pronósticos del Presidente
Kirchner. (APLAUSOS). Además, es el pago al Fondo Monetario Internacional, que
también tuvo muchas críticas, porque se decía que prácticamente habíamos
quedado con apenas 18 mil millones de dólares en reservas y pensaban que se
acababa el mundo, pero ahí Argentina y Brasil tomaron la decisión. Es también
la otra parte de la reestructuración que se realiza durante mi primer gobierno
y que todo esto se hace, además, totalizando ya un 93 por ciento de acreedores
que aceptan ingresar en el canje. Todo esto ha hecho pagando rigurosamente, sin
acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos. (APLAUSOS).
Todos sabemos que la Argentina no emite dólares, por ahí tendríamos otros
problemas, nadie deja de tener problemas nunca. Tendríamos otros problemas,
pero serían otros.
Lo cierto es que los
dólares a nosotros nos ingresan o por inversión extranjera directa, o nos
ingresan por turismo, o nos ingresan por balanza comercial; los dólares comerciales
que son los más genuinos porque son la diferencia entre lo que compramos y lo
que vendemos. Por eso también no solamente tenemos una administración en la
flotación de nuestro cambio, sino también tenemos una administración en nuestro
comercio porque no emitimos dólares y necesitamos dólares para que nuestros
empresarios puedan comprar los insumos básicos para poder seguir produciendo.
Un detalle nada más: en
anticuerpos monoclonales, que son por ejemplo, los elementos de los
laboratorios que se necesitan para hacer en el país los remedios oncológicos
contra el cáncer de mama, el cáncer de colón, con eso solamente – por año –
tenemos un egreso de divisas de 225 millones de dólares. Hace pocos días, Hugo
Sigman, de Laboratorios Elea, inauguró un nuevo laboratorio que ya comienzan a
producir en el país anticuerpos monoclonales, pero todavía no en la escala, es
lo que más necesitamos y tenemos que seguir trabajando en eso.
Por eso cuando uno ve la
totalidad del Estado, cuando ve los diferentes componentes y frentes en los que
se mueve un Presidente o una Presidenta y su Gabinete cuando toman las
decisiones es mucho más complejo y mucho más difícil de armar el rompecabezas
de lo que se cree. Pero sigamos con el tema de deuda. Hablemos de la Deuda
Pública total en poder de privados en moneda extranjera contra Reservas
Internacionales. Y aquí tenemos, en el año 2002, contra reservas
internacionales la deuda en moneda extranjera –sean euros o dólares,
fundamentalmente –era del 815 por ciento. Necesitábamos 8 veces y un poquito
más las reservas que teníamos para la deuda; hoy la deuda pública de privados,
en moneda extranjera, contra reservas es solo el 88 por ciento. ¿Qué significa
esto? Que si uno quisiera pagar toda la deuda de aquí, incluida la que vence en
el año 34, los bonos Par, los bonos Discount, podríamos hacerlo. ¿Qué nos da
esto? Una inmensa independencia frente a la volatilidad de los mercados, que
van de un lado a otro todos los días y nos permiten, además, actuar eficazmente
contra otro club de los argentinos. (APLAUSOS). Hay muchos clubes en la
Argentina: Boca, River, Comunicaciones, y esta el club de los endeudadotes,
como decía yo, y está el club de los devaluadotes, los que solamente están
atados en su producción a los externo y entonces no les importa el poder
adquisitivo de los trabajadores en una cosa bastante suicida porque si nosotros
vemos y analizamos la crisis del 2008 y del 2009, vemos que lo que realmente
nos permitió sostener la actividad económica, salir de la crisis y tener el crecimiento más importante – que
fue el del año 2011- en un mundo que se derrumbaba fue precisamente el mercado
interno y el poder adquisitivo de los asalariados argentinos, que realmente ha
sido también otro de los pilares. (APLAUSOS). Hemos podido superar la contradicción
entre mercado interno y exportar que signó buena parte del siglo pasado, cuando
apenas éramos 6 millones de habitantes y entonces el país se podía dar el lujo
de ser meramente exportadora; con 40 millones de argentinos tenemos que tener
un muy fuerte mercado interno, porque sostener eso únicamente con la
exportación no tiene sustentabilidad ni económica, ni institucional, ni
política, ni social.
Pero sigamos adelante con
la Deuda Pública total, en poder de privados, en moneda extranjera per cápita:
yo recuerdo que siempre había un programa que hacían una cosa donde iban
sumando cuánto teníamos de deuda y cuánto debía cada argentino. En el año
2002-03 cada argentino debía 2.250 dólares, hoy debe 962 dólares, la
disminución ha sido más del 50 por ciento del endeudamiento per cápita de cada
argentino, lo cual significa que también tenemos que seguir en la tarea de
desendeudar para no caer en lo que precisamente está viviendo hoy el mundo
desarrollado de una forma dramática y que nos termina también impactando a
nosotros.
Yo leía, ayer, en algún
medio, lo sabía por supuesto sin leerlo, pero confirmado por un medio, que la
exportación de carne se había caído entre 27 y el 30 por ciento. No solamente
la exportación se cayó, Adelmo, vos lo sabés, se cayó el precio y el volumen.
La cuota Hilton, nuestra carne Premium, el año pasado nos la pagaban a 22 mil
dólares, este año está entre 12 mil y 13 mil dólares la cuota, si te la
compran. Porque no solamente bajó el precio, cayó el volumen de demanda porque
claro los europeos que comían la carne Premium no van más a los restaurantes.
La leche, otro elemento fundamental en nuestra industria, y con gran impacto en
tu provincia, por ejemplo, hay una gran cuenca lechera, como Santa Fe, la
tonelada de leche estaba – fines del 2010, ya en el 2011, a 5.000 dólares la
tonelada de leche en polvo, que es lo que se exporta, hoy está entre 2.600 y
2.700 y también con menos demanda.
Entonces como vemos
tenemos que seguir articulando y gestionar permanentemente, en el día a día,
para que ninguno de los platitos que están cada uno en un palito girando se
caiga y haya demasiado desparramo. No es simple la cosa, articular lo externo
con lo interno, y con las distintas variables que conforman no un modelo sino
cualquier economía en cualquier parte del mundo.
La próxima que es
Crecimiento del PBI y Deuda, esta es la clave y esto tiene que ver con lo que
yo decía, ustedes ahí van a ver una línea marrón que es la de la deuda, como
cae abruptamente, van a ver la línea azul, que es la de crecimiento. ¿Cómo se
cruzan? Esto no es casual, esto es causal, porque pudimos evitar la restricción
externa, porque pudimos volver a manejar nuestro tipo de cambio logramos, a
través del crecimiento, comenzar a pagar.
Recuerdo nítidamente el
primer discurso de Kirchner, en la Asamblea de Naciones Unidas, en el año 2003,
cuando abordó el problema de la deuda y les dijo que por favor nos dejaran
crecer y no nos ahogaran porque los muertos no pagan las deudas. Y yo tengo la
sensación de que en Europa esto no lo entienden. (APLAUSOS).
Cómo volver al
crecimiento si la gente pierde el trabajo, le rebajan el sueldo, le hipotecan o
le rematan la casa, si le quitan los beneficios sociales, si le quitan las
prestaciones. Yo leí el otro día que se suprimían el 10 por ciento de los
empleos públicos en España, se suprimían 50.000 camas en hospitales públicos.
Imposible sostener una sociedad y una economía en estás condiciones.
La deuda bajó en término
del PBI y el PBI creció en más de un 80 por ciento registrando el crecimiento
más importante de nuestros 200 años de historia. A continuación, los intereses
de deuda pública, pagados en porcentaje en recursos totales del Estado. Recursos, no PBI, el PBI
es todo el volumen de la economía, los recursos son los tributarios, los que
tiene el Estado: 21,9, casi el 22 por ciento de los recursos tributarios
estaban destinados al pago de la deuda, hoy el 6 por ciento y yo creo que un
poquito menos, a partir que paguemos el Boden 12, y a partir de que paguemos el
cupón de crecimiento, que se paga 3.500 millones de dólares, que se paga en el
mes de diciembre. Este Boden 12 se paga con ley argentina. Se acuerdan que
había mucho rumor de que no se pagaba, de que lo íbamos a pesificar; después
les voy a explicar en dónde estaba el negocio de todos esos rumores y cómo en
dos oportunidades – en el 2001 y en el 2002 – grandes sectores financieros se
quedaron con un dinero. Ahora lo voy a explicar porque surge muy claramente.
Bien sigamos ahora con la
Evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil, de haber jubilatorio y de la deuda
pública. Ahí también puede observarse claramente la línea marrón, la caída de
la deuda, en términos de PBI y cómo va subiendo el salario, que hoy el salario
mínimo, vital y móvil es de 2.300 pesos, es el mismo que cobran los presos que
trabajan en las cárceles. Y quédense tranquilos que no hemos traído a ningún
convicto, por ahí hay algún procesado, pero no sé si nos corresponde.
(APLAUSOS). Pero bueno, es lo que pagamos y el haber jubilatorio que es de
1.687 pesos. Vieron como vuelven a cruzarse el poder adquisitivo de
trabajadores, pensionados y jubilados y la caída del endeudamiento. Esto es
crecimiento simplemente, esto es consumo popular porque eso es lo que es el
capitalismo. La gente no es capitalista porque sí, no se cayó el Muro de Berlín
porque sí, se cayó porque los que estaban del lado este querían tener las
mismas cosas materiales y las mismas libertades que había del otro lado, aunque
claro la libertad para morirse de hambre hay que ver, y no tener trabajo también.
Pero creo que lo que movilizó fundamentalmente fue el consumo.
Evolución de la deuda
pública también y los niveles de pobreza e indigencia: ahí se ven claramente
las barras azules, lo que es el crecimiento; las barras azules son pobreza y
las barras blancas indigencia y las líneas marrones cómo va cayendo la deuda.
Al mismo tiempo es una relación absolutamente causal. La evolución de la deuda pública provincia,
esto es muy interesante, porque no es que se benefició únicamente el país como
Nación, además es imposible que el país pueda andar bien y las provincias anden
mal y viceversa. Llegamos a tener los argentinos 14 cuasi monedas y un nivel de
endeudamiento feroz, a nivel provincial. Ahí se puede observar la evolución de
la deuda pública provincial, en términos de PBI de un casi 22 por ciento; 21.9
en el año 2002 a un 6.9 en el año 2011, o sea esto se tuvo que refinanciar y a
desendeudar a las provincias.
Ahora está la deuda
pública total, en poder de privados, contra PBI, esto es muy importante, o sea
sectores nacionales o extranjeros privados, en el año 2002, era del 124 por
ciento; hoy es apenas del 12 por ciento; la mayor cantidad es deuda
intra-sector público.
Y ahora vamos a una cosa muy interesante, que es lo que
festejaba hoy Adelmo, y que también
recordamos nosotros, y que es que mañana vamos a poder pagar el Boden 12. La
composición de tenedores, por favor. En total el Boden fue de 19.600 millones
de dólares que se emitieron para pagar en cuotas que se vinieron pagando, a
partir del año 2005, durante la gestión del presidente Kirchner. En total,
90.160 millones de pesos, esto fue la emisión en pesos y la emisión en dólares,
con ley argentina, pero se pagan en dólares. Mañana vamos a pagar exactamente
2.197 millones de dólares, con otros números más, por un total de más de 10.100
millones de pesos. Pero lo interesante está en quiénes son los tenedores, dónde
están. El 22 por ciento está aquí dentro del país, pero el 78 por ciento de los
que van a cobrar esto está fuera del país. Y acá tiene que ver – y retomo un
poquito el principio –esos análisis, esos artículos, esos rumores, esos
consejos de consultoras, que dicen: “no van a pagar, va a pesificar”; las
calificadoras de riesgo internacional que no sé saben bajo qué parámetros
califican. Por ejemplo, nadie supo cómo se calificó a Grecia para poder
permitirle endeudar tanto.
Y ahora les voy a repetir
algunas de las cosas que se decían, en el año 2001, fue a la inversa,
En el año 2001, todos los
consultores económicos, todos los periodistas, todos los diarios decían que
estaba arreglado y que no pasaba nada.
Tengo una amiga personal
que el hermano, jefe de informático, del sistema informático de un conocido
banco extranjero, le dijo tres días antes del corralito, ella nunca había puesto
los dólares que tenía en el banco, el hermano era el jefe de informática como
le hizo caso y los puso…Me debes estar escuchando y te debes estar riendo. Ni
los puso, a los tres días le agarró el corralito. El hermano era el director
del sistema de informático. Nadie alertó de nada.
Es más, tengo algunas
cosas: por ejemplo, un comentarista político o economista del CEMA, Jorge
Ávila, escribía el 19 de enero del año 2001, siempre nos mata a nosotros, nos
viene matando sistemática, prolija y quirúrgicamente desde el año 2003 a la
fecha, sin solución de continuidad y nosotros estoicamente sonreímos y
seguimos, porque también hay que tener un poco de…(APLAUSOS)
Bien, ¿qué le decía a los
argentinos el 19 de enero del 2001 Jorge Ávila, del CEMA, en Ámbito Financiero?
Pueden ir a buscarlo: “Escenario propicio para una fuerte reactivación. Enero
ha sido el piso de la caída –enero del 2001, a partir de febrero debería verse
una importante recuperación”.
¿Qué decía esa misma
persona cuando sucedió lo que pasó en el año 2001 cuando se vino el corralito,
el corralón, cuando se cayó el gobierno? “No habrá moneda ni banca –por eso
hablo de la cadena nacional de la desesperanza, del miedo y del encubrimiento,
¿no?, decía luego de la crisis- por dos generaciones –vos te imaginás, leías
esto, se te habían quedado con la guita en el banco, estaba para el tiro o para
pegarle un tiro a otro, para eso, porque la gente no se recuerda las cosas que
va escuchando y es lógico, tiene 20 mil problemas, los que siempre andamos
recordando todo y juntando todo, somos nosotros los militantes que tenemos la
responsabilidad de analizar, de pensar y de dirigir, decía esa misma persona-
no habrá moneda ni banca por dos generaciones. Esto termina en una
hiperinflación”.
Otro más que habla todos
los días y lo escucho, lo leo por ahí y creo que le siguen pagando los bancos a
estos, porque esto es lo que más me llama la atención: “El sistema financiero
se va a quedar con pocos o ningún depósito, van a pasar muchos años antes de
que un argentino vuelva a ser un plazo fijo en el país”. Manuel Solanet, de
FIEL, otro importante think tank económico, el Cronista Comercial, 22 de abril
del 2002.
El último no tiene
desperdicio: “Lo único que Argentina pueda hacer hoy es dolarizar, cualquier
otro esquema monetario o cambiario, está condenado a fracasar”. Joaquín Cotani,
Lehman Brothers. No sé dónde estará Joaquín Cotani, sí sabemos dónde está
Lehman Brothers, en el piso. Así que, realmente…
Esto era lo que se decía,
no le advirtieron absolutamente a ninguno de esos casi 57 por ciento de
argentinos que tenían menos de 50.000 dólares, que no es poca cosa, en los
depósitos.
Quiero volver a la misma
gráfica: ¿qué dijeron ahora, cuando los agarraron a todos, cuando hacían el
magacanje, el blindaje que fuero meros asientos contables para poder retirarse
de la Argentina y poner el corralito y que ningún argentino y todos los
argentinos quedaran colgados del pincel? Ahí nadie preanunciaba nada, nadie
decía nada, al contrario, sacaban leyes de intangibilidad y decían que todo
venía fenómeno.
Durante todos estos años
las calificadoras nos vinieron diciendo que no íbamos a pagar, hasta el año
después de las elecciones, hasta hace unos meses atrás decían que íbamos a
pesificar el BODEN 12, porque tenía ley argentina y esto nos permitía
pesificarlo.
Y yo me pregunto: ¿qué
raro, por qué será? Porque mucha gente a lo mejor se tuvo que deshacer de ese
BODEN 12 que recibió en el 2002 porque necesitaba dinero en el momento. ¿Pero
cuántos se habrán deshecho de los bonos por poquísima plata, por todas las cosas
que les decían que les iban a pasar?
Y bueno, por eso el 78
por ciento del BODEN 12 se cobra afuera y solamente el 22 por ciento está acá
adentro.
Y les digo algo, tengo
que hacer un reconocimiento importante: ese 22 por ciento, que son 5 por ciento
del 17 por ciento, son 380 millones de dólares, ahí un 5 por ciento, que son
160 tenedores, con más de 125.000 dólares, solamente 160 en la Argentina, y más
de 65.000 con menos de 125.000.
Debo decir que el primer
tenedor argentino, y lo digo con mucho…porque significó que creyó en el país y
apostó…Yo cuando…y no puedo revelar porque es confidencial, sino me va a llevar
presa Alejandro Vanoli, pero pensé, ¿será un empresario, será un banquero,
será…? No, un sindicato y su obra social es el mayo tenedor y no es un
sindicato opositor, tampoco es oficialista, eh, porque los sindicatos no pueden
ser ni opositores ni oficialistas, los sindicatos representan los intereses de
los trabajadores y se alinean con las políticas que favorecen a los
trabajadores. (APLAUSOS)
Pero el primer tenedor…y
el segundo, es un importante banco consultora, uno de los que decían que no
íbamos a pagar y que íbamos a pesificar. Esta apenas a 2 millones de dólares
del otro que tiene también una buena suma. Impresionante, ¿no?
Y el resto total, los
1.705 millones restantes, son tenedores externos. Si alguien entra en la página
de Bloomberg, ya hay un 25,50 por ciento que se ha declarado tenedor en forma
voluntaria, así que, lo pueden ver, son todos fondos de los Estados Unidos, con
domicilio en Luxemburgo, anque también algunos en Italia, Francia y Dinamarca.
¡Qué fantástico negocio!
Dos veces se quedaron con la plata de los argentinos: en el 2001, cuando les
dijeron que todo estaba fenómeno, y durante estos 9 años donde le iban diciendo
que todo era una porquería y tenían que deshacerse de los bonos porque no
valían nada. Esto, realmente, es algo que debemos…yo no digo aprender porque no
tengo vocación de maestra ciruela, pese a lo que dicen algunos por ahí;
simplemente digo, por favor, no seamos más tontos, no seamos más giles, ¿o no
vemos que acaso lucran, mienten, engañan para poder, precisamente, lograr
ganancias exorbitantes a costa del sacrificio de miles y de millones de
argentinos?
Estas planillas son
números, ahí están claros, concretos, puntuales, inobjetables, se puede estar
de acuerdo o no, pero existen, ahí están.
Y ahora vamos a hacerle
un honor al MERVAL también, vamos a ver cómo le fue al MERVAL en los años de la
convertibilidad, vamos a ver cómo te fue en los años de la convertibilidad: la
variación del índice MERVAL durante la convertibilidad fue del 5 por ciento;
poneme la que fue del modelo nacional y popular y democrático, por favor, 254
por ciento. (APLAUSOS) Eso creció el MERVAL, señores, en este gobierno, que
puede no gustarle a algunos, que puede, como somos peronchos, y bueno, por ahí
no les gusta. Pero la verdad que nunca ganaron tanta plata como durante este
gobierno, bancos, empresas, nunca, nunca. (APLAUSOS) Y la verdad que lo digo
con orgullo porque estoy orgullosa de formar parte de un gobierno que ha
logrado que sus trabajadores tengan el mejor salario de Latinoamérica; estoy
orgullosa de formar parte de un gobierno que ha logrado que su Bolsa de
Comercio crezca un 254 por ciento; estoy orgullosa de formar parte de un
gobierno que ha logrado que las empresas argentinas hayan logrado nuevamente
reindustrializar, agregar valor, tomar gente y tener buenas y fuertes
ganancias, si para eso están los empresarios también. Nadie quiere que pierdan
plata, si pierden plata echan gente, si echan gente no hay actividad económica.
Es simple ecuación.
Y seguimos porque son
datos van a aparecer mañana en la Comisión Nacional de Valores y referidos al
financiamiento del sector privado, el crecimiento que ha tenido en julio
respecto de junio, ha sido de un 58 por ciento y un 4 por ciento respecto al
mes de julio.
En el mercado de
capitales, ascendió 1.620 millones, este valor representa una variación
intermensual con el mes anterior, estoy hablando de julio del 2012 contra junio
del 2012 del mismo año, del 58 por ciento y una variación interanual del 4 por
ciento.
Este nuevo financiamiento
se compone, fundamentalmente, de 1.191 millones, 74 por ciento correspondientes
a fideicomisos y también, un 26 por ciento, 429 millones a obligaciones
negociables.
Se emitieron fideicomisos
financieros por un total de 1.191 millones contra los 532 millones del mes
pasado, lo cual representa una variación del 124 por ciento. Y de la
información obtenida del sistema de fideicomisos financieros de la Comisión
Nacional de Valores, surge que en julio se encuentran vigentes la cantidad de
459 fideicomisos financieros y el monto del stock arroja un valor agregado
aproximadamente de valores negociables de 30.842 millones.
La fuerte suba en la
emisión de fideicomisos financieros de consumo, y con esto quiero detenerme un
minuto: va a significar cómo se va a sostener el consumo. Por eso necesitamos
también que las entidades financieras, habida cuenta que el Estado sigue
sosteniendo la demanda agregada a través de una política salarial y de una
política provisional importante, que los bancos den cumplimiento a las
disposiciones del Banco Central. Porque el 77 por ciento de los préstamos a los
empresarios por parte de los bancos, es de 3 meses; mientras que para el consumo,
prestan en 40 cuotas, 40 años, 80 siglos. Así no se funciona, tenemos que
articular que la inversión vaya unida al consumo y estamos, precisamente,
garantizando, a través de la regulación virtuosa…Porque siempre hay regulación,
Adelmo, cuando te dejan cualquier cosa, también están regulando porque te están
dejando hacer cualquier cosa, es una regulación a “contrario sensu”, como
decimos los abogados.
Cuando vos dejás a los
que tienen plata hacer cualquier cosa, estás regulando en contra de los pobres;
cuando regulás para que los que son pobres sean menos pobres y los que son
ricos, muy ricos, pongan un cachito de esa riqueza en la rueda de la
redistribución para alimentar el círculo virtuoso, bueno, yo creo que esa es la
revolución virtuosa que necesita Argentina y también el mundo. (APLAUSOS)
De acá también lo diviso
al señor administrador…no se ponga nervioso, lo trajimos a la AFIP, al
administrador de impuestos que está sentado acá, que hoy me anunciaba la
recaudación de julio, récord también, un 28,2 por ciento más que el mismo mes
del año anterior, 61.317 millones, un récord que ya habíamos tenido en julio
del 2012, volvimos a batir el récord. Nos hubiera gustado…necesitaríamos un
poquito más, ¿no es cierto, Ricardo? Pero vamos a hacer el esfuercito, no los
pongas nerviosos pero vamos a hacer el esfuercito de poder recaudar más. Porque
nadie tiene que ponerse nervioso cuando viene el recaudador, si vos tenés que
pagar únicamente cuando ganás mucho, si no ganaste nada, no tenés que pagar
nada. Así que, no hay que ponerse nerviosos nunca con la AFIP ni con los
recaudadores. Esto es una cosa que bueno, que tenemos que aprender todos los
argentinos.
Y otra cosa: el comercio
exterior. Decían que no íbamos a llegar a los 6.000 millones de dólares de superávit.
Era también interesado, porque el mensaje el mercado cuando vos decís “no van a
llegar a 6.000 millones de superávit comercial, no van a tener físico, no van a
tener dólares para poder pagar la deuda o van a tener que devaluar o se van a
tener que endeudar”.
Bueno, al mes de julio,
cerramos con un superávit de 8.322 millones de dólares. Si uno compara los
10.015 millones de de dólares de superávit del año pasado, 2011, que fue un
excelente año, creo que estamos en una excelente posición y vamos a superar,
tal vez, la marca, ¿no es cierto?, del superávit comercial que fue muy bueno
del año pasado.
Tampoco queremos un
superávit como el del 2009, donde tuvimos superávit récord de casi 20.000
millones de dólares, porque cuando tenés un superávit récord es porque también
puede ser indicador de crisis y de estrangulamiento en el sector interno o en
el sector externo por falta de importaciones.
Bueno, pero yo decía que
no habíamos venido a festejar porque las deudas no se festejan, pero la ley de
movilidad jubilatoria 26417 también me impone…hoy es 2 de agosto y el 2 de
septiembre tiene que comenzar a correr el plazo para la actualización del haber
jubilatorio. Allí tenemos el aumento del 11,42 por ciento para nuestros
jubilados y pensionados…(APLAUSOS)…Me gustó, no solamente cumplir la obligación
legal de tener que comunicar oficialmente, sino hacerlo en la Bolsa. ¿Sabés por
qué, Adelmo? Para que la Bolsa también sea un lugar superamigable donde a los
jubilados se les anuncia que van a ganar un 11,42 por ciento más y que en el
año van a totalizar un aumento del 31,05 por ciento de las jubilaciones con la
ley, ley que discutimos porque la oposición decía que no, que el índice que
íbamos a proponer iba a ser malo, que en realidad estábamos estafando a la
gente…Bueno, ahí, 7.111.421 argentinos y argentinas, entre jubilados y
pensionados, se van a ver beneficiados.
El haber jubilatorio, va
a pasar de 1.687 a 1.879,67, que con los 45 pesos del PAMI, va a llevar el
haber mínimo para todos los jubilados a 1.924 pesos, casi 2.000 pesos por
mes…(APLAUSOS)…el haber jubilatorio medio, 2.226 a 2.480, y la pensión
asistencial de 1.356 a 1.511. Esto significa mensualmente 1.611 millones de
pesos más, por eso hablaba sostenimiento de la demanda agregada y 20.943
millones más de lo que ya estamos pagando que son cifras millonarias en materia
de jubilaciones y pensiones.
Desde que enviamos al
Parlamento el proyecto de ley de movilidad jubilatoria y se aprobó esa ley, el
aumento de la jubilación mínima fue del 172 por ciento; y desde que Néstor
Kirchner fue presidente de los argentinos, fue el 1.254 por ciento. (APLAUSOS)
La siguiente: 12,53 veces aumentaron las jubilaciones.
Si uno ve la movilidad
provisional, en la primera línea vemos el índice de salarios, 123 por ciento;
en la segunda línea vemos la remuneración imponible promedio de los
trabajadores registrados que es más, ha tenido una evolución del 147 y vean
ustedes la movilidad provisional del 172 por ciento.
Además de que en 9 años,
más que se duplicaron, los pasamos de 3.488.000 beneficiarios que teníamos, a
7.111.421 personas cubiertas por el sistema provisional; 95,1 por ciento de los
jubilados en condiciones de estarlo, están cubiertos, ese es el índice más alto
de toda Latinoamérica.
La que sigue, por favor:
en el 2012, el gasto en jubilaciones y pensiones, no estoy hablando de
Asignación Universal por Hijo para nada, sino jubilaciones y pensiones, va a
ser 7 puntos del Producto Bruto Interno. Y el gasto en seguridad social de la
ANSES, alcanza el 10,05 del PBI, lo que representa el consumo privado de la
familia es del 16,1.
Esto es también parte de
la política de crecimiento que nos ha permitido el desendeudamiento; esto está
vinculado también a la posibilidad de generar actividad económica y recursos
para pagar la deuda que mañana vamos a pagar. No es solamente el dólar
comercial, es también el trabajo de los argentinos que ha permitido que entre
todos, los 40 millones, aún aquellos que no están muy de acuerdo, podamos hacer
estas cosas.
Esa es la diferencia de
un modelo inclusivo; en el exclusivo, en el que te echa fuera, los que quedan
afuera quedan afuera y los que quedan adentro, que son menos, pero en el
inclusivo, hasta los que quedan adentro enojados, también son beneficiados.
Bueno, maravillas de la inclusión social, que digo yo.
Ahora vamos a sistema
integrado, porque también es importante decirlo también en este ámbito, porque
si nos ha criticado mucho cuando el Estado tomó la decisión de recuperar la
administración de los recursos de los trabajadores.
El Fondo de Garantía ha
crecido en 3 años y medio un 119 por ciento. Es la segunda mejor inversión con
la menor volatilidad anual. ¿Escucharon? Ahora vamos a ver por qué, vayamos a
la segunda, ya que estamos acá en el MERVAL. Ahí vamos: índice de bonos,
Instituto Argentino de Mercado de Capitales, la variación de diciembre de 2008,
fecha en que se tomaron las AFJP, a junio del 2012, el que ha comprado bonos,
ha ganado un 288 por ciento, con una volatilidad anual del 29 por ciento.
¿Qué es la volatilidad?
El riesgo, cuando toma la inversión, pero claro, ha sido la mejor inversión:
bonos argentinos. Por eso les decían que no íbamos a pagar, para que todo el
mundo vendiera barato, se pudieran apoderar de los bonos, porque saben que van
a pagar. Fue la mejor inversión.
La segunda fue la del
fondo de la ANSES a través de las acciones y porque también tiene bonos, que no
puede comprar bonos, sino que los ha recibido de la transmisión de las AFJP.
Luego viene el MERVAL,
luego vienen ustedes acá con las acciones que también están trabajando mucho;
después viene la Bolsa americana y el índice de volatilidad en la Bolsa es un
poco más alto porque la ventaja del fondo de sustentabilidad de los jubilados
es que la volatilidad, como ustedes lo ven, es del 8 por ciento. Es la misma
volatilidad que tiene el bono de los Estados Unidos con una diferencia: la
rentabilidad es la mitad de la rentabilidad que tiene el fondo de la ANSES.
Luego viene el plazo
fijo, la más convencional, la tasa BADLAR, esto es la tasa BADLAR, ustedes
saben, es la tasa para grandes prestamistas.
Y ustedes dirán que hace
el Grupo Clarín ahí abajo. Y bueno, si hubieran comprado acciones del Grupo
Clarín como compraron las AFJP allá por el año 2008, antes que pasaran a
transferencia, hubieran tenido solamente una rentabilidad del 37 por ciento,
una volatilidad del 51 por ciento y además, la ANSES no puede estar sentada en
el directorio porque fueron las únicas acciones que se vendieron que no
permiten tener representación en el directorio por las clases de acciones.
En fin, el fondo solo
hubiera vendido más si hubiera optado por bonos del Estado argentino. Esto es
importante remarcarlo y tendríamos, contando que había 100.214 millones de
pesos en el fondo de garantías al 31-12 del 2008, 388.000 contra los 215.000
que tenemos ahora, pero igualmente es superior a todas las otras inversiones.
¿Por qué digo esto?
Porque en realidad, desde el Estado, también podemos administrar correctamente
los recursos. En los años en que los recursos de los trabajadores estuvieron en
las AFJP se pagaron 56.120 millones de pesos en comisiones, esto es, 12.200
millones de dólares en comisiones, bastante más de la mitad de la totalidad del
BODEN 12 y la cobertura la tuvo que hacer finalmente el Estado, inclusive en el
2008, que habían perdido 14.000 millones, cobraron comisiones por 2.300.
Por eso digo que no se
puede administrar de cualquier forma, creo que no hay preconceptos de que lo
privado es bueno y lo estatal malo o viceversa, lo estatal y bueno y lo privado
es malo. No, no, hay buenos y malos en todas partes. Es como decía el otro día
y yo me rectificaba con los economistas, porque parece que criticar a los
economistas, “todo depende -como decía un economista español-, qué clase de
economista seas, si vas a ser un economista que vas a hacer que los ricos sean
más ricos o vas a ser un economista que los pobres sean menos pobres”.
Yo estoy absolutamente
convencida de que hoy necesitamos para recuperar el equilibrio global en esta
inestabilidad financiera sin precedentes, que volvamos a lograr que haya menos
pobres para que vuelva a haber más consumo, vuelva a haber más actividad
económica, podamos exportar más, podamos producir más todos los
países…(APLAUSOS)…y finalmente, cumplir, como decía el señor presidente de la
Bolsa, el objetivo fundamental que debe tener cualquier hombre o cualquier
mujer cualquiera sea su actividad en lo económico, en lo social, constitucional
o en lo político. Tratar de vivir en un mundo más equitativo, más igualitario,
más justo.
Lo que vamos a hacer
mañana, es cumplir con nuestras obligaciones; no debería ser ningún mérito,
pero lo cierto es que se convierte en meritorio en una Argentina que
permanentemente bicicleteaba su deuda y terminalmente la terminó defaultearlo.
Y es también muy virtuoso hacerlo en un mundo donde todo se está derrumbando.
Yo no sé si se advierte
que hoy en este lugar emblemático, que es la Bolsa de Comercio de la Ciudad de
Buenos Aires, hemos anunciado que mañana pagamos deudas que venían de otras
gestiones pero que la continuidad del Estado es una sola, y que al mismo tiempo
estamos aumentando los sueldos de los jubilados. Es decir, la posibilidad del
crecimiento sin el ajuste, que este es el grave problema, señor presidente y
miembros de la Bolsa, que hoy tiene una Europa que no alcanza a entender que
necesitamos, como usted bien lo decía, inyectar fondos y recursos a la
producción, a la infraestructura. (APLAUSOS)
Por eso vamos a trabajar
fuertemente en las propuestas en las que estamos haciéndolo con respecto tanto
a YPF como en materia hipotecaria, queremos ver lo del “pagaré bursátil”, como
Kirchner vio lo de los cheques diferidos. Pero fundamentalmente volcar recursos
al sector productivos.
Y el sector financiero
argentino muy líquido, porque afortunadamente no pudo ser contaminado con
activos tóxicos, producto de que no teníamos acceso al mercado de capitales y
además, como medida preventiva no los dejamos distribuir utilidades tampoco
este año para reforzar un poquito más a los bancos.
Lo cierto es que todos,
el sector financiero, el sector productivo, el sector bursátil, el sector de
los trabajadores, los gobiernos nacional, provinciales, municipales, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos, absolutamente todos tenemos que tener
la convicción de que solamente a través de inyectar recursos a la producción,
al trabajo, al sostenimiento del empleo y de la actividad, es la única forma
que, no solamente vamos a pagar nuestras deudas, vamos a ser sustentables a la
sociedad y a la democracia, de la que tanto se llenan todos la boca.
Porque yo recordaba antes
de ayer y para finalizar, cuando en la Embajada Argentina, junto al presidente
de la República Bolivariana de Venezuela, luego de haber compartido con Dilma y
con Pepe Mujica este MERCOSUR ampliado, que hoy venía leyendo que también
Ecuador ha pedido su inclusión como miembro pleno, ya sin Ecuador nos
convertimos, lo decía Dilma el otro día muy claramente, en la quinta economía
del mundo después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón. (APLAUSOS)
La oportunidad de ser una
región productora de alimentos, a los que no solamente tenemos que vender
primarizados, sino agregar valor aquí; tener reservas importantes en materia
acuífera; tener un desarrollo científico y tecnológico y una política activa en
materia de ciencia y tecnología como no se
tenía desde hacía décadas en la República Argentina, me enorgullezco de
haber contribuido junto al resto de los argentinos, a la repatriación de más de
800 argentinos, al mejoramiento de nuestros científicos en el CONICET. El otro
día leía otro descubrimiento más, otro evento más científico en materia de
agricultura que nos coloca a la cabeza en materia de productores de alimentos,
productores de energía. La asociación, el ingreso de Venezuela con reservas certificadas
que lo convierten en el cuarto país a nivel global en materia de petróleo gas,
reservas certificadas, lo recalcábamos con Dilma, el ingreso de este nuevo
socio nos da una posibilidad muy importantes, la recuperación también de
nuestra YPF, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales…(APLAUSOS)…, que dicho sea de
paso, hubiera sido tal vez más fácil tomar el 100 por ciento de las acciones,
pero decidimos el camino más difícil, el camino de tomar el 51 por ciento para
seguir enlistados en la Bolsa de Nueva York, en la SEC, y seguir enlistados
también acá por los controles y por las garantías que esto da. Es el camino más
difícil, a mí me gustan siempre las cosas difíciles, para las cosas fáciles
están los hombres, a ellos les gustan las cosas fáciles, pero a nosotras las
mujeres nos gustan las cosas difíciles, tiene más gusto, para nosotras tiene
más gusto, a ustedes les gustan más las cosas fácil, sin alusiones personales
por favor a nadie.
Pero la verdad es que
estamos ante una oportunidad histórica, como lo señalaba el presidente de la
Bolsa, inédita, con un nivel de desendeudamiento, con un nivel de actividad,
con recursos humanos altamente calificados, con un programa de educación en
materia universitaria, en materia de escuelas técnicas, en materia de Programa
de Conectar-Igualdad, donde cada alumno de escuela secundaria pública tenga su
computadora, en desarrollo de la industria del software, en esa Tecnópolis que
demuestra a la verdadera Argentina, la Argentina que agrega valor y que
incorpora todos los sectores. (APLAUSOS)
Porque uno de los
principales problemas que hemos tenido los argentinos en los 200 años de
nuestra historia, ha sido, precisamente, la disociación; ha sido, precisamente,
siempre querer enfrentar o exportación o mercado interno o educación o…No, es
todo junto el combo para poder realmente seguir construyendo un país que nos
permita mañana hacer honor, como decía Adelmo, a nuestras deudas, no solamente
financieras, porque hoy acá en la Bolsa, hicimos también honor a nuestra deuda
social con nuestros jubilados y pensionados. No hay país que solamente aguante
hacer honor a las deudas financieras y no a las deudas sociales.
Por eso, con lo
financiero, con lo social, con lo productivo, con lo comercial, con la
educación, con los científicos, con los empresarios, con los banqueros, con los
trabajadores, con los estudiantes, con los jóvenes seguir construyendo esta
Argentina para todos.
Muchas gracias y feliz
158º aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.
Muchas gracias. (APLAUSOS)