miércoles, agosto 15, 2012

Historia Nac&Pop: Manuel Ugarte, sobre Estados Unidos/EEUU - Nac&Pop Histoire: Manuel Ugarte, les Etats-Unis / USA


 “Hasta la política interior de algunos estados de la América Central está hoy dirigida de una manera indirecta por el gobierno norteamericano. 
La falta de capital –y a veces de audacia mercantil- ha entregado las minas, los ferrocarriles las grandes explotaciones a determinadas empresas yanquis dando así nacimiento a una especie de protectorado misterioso… 
¿Hemos olvidado acaso la exploración sintomática que la cañonera norteamericana “Wilmington” hizo en 1889 en el río Amazonas, la tentativa del sindicato que pugnó algunos años después por hacerse dueño del territorio en litigio entre Bolivia y Perú, la aventura inverosímil de la célebre república del Acre y el movimiento separatista de Panamá, que tan milagrosamente coincide con la apertura del istmo? ¿Quién ha prestado apoyo a las últimas revoluciones en Venezuela? ¿Dónde fue robustecida y alentada la insurrección que dio por resultado –no la libertad- sino el cambio de soberanía en Cuba? Y puesto que empezamos a preguntar, ¿qué es la Oficina de las Repúblicas Americanas sino el esbozo y el germen de un futuro ministerio de Colonias?”

En “La Revue”, julio de 1909
Fuente: Pensamiento Discepoleano La Matanza

Entradas Relacionadas