sábado, agosto 04, 2012

Las tropelías de las transnacionales (caso Repsol): presentan el "informe Mosconi" en Tecnópolis - Les méfaits des sociétés transnationales (affaire Repsol) a présenté le «rapport de Mosconi" à Technopolis


Enterate de este informe, duro y crudo, 
que detestaría cualquier multinacional: 

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Axel Kicillof y el abogado y docente universitario Damián Loreti presentan en minutos más, en Tecnópolis la edición del Informe Mosconi.
Según señaló Jefatura de Gabinete el informe detalla "la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento de Repsol que fue descubierta por el Equipo de Intervención de YPF que ingresó en la compañía petrolera en abril de este año".
El documento muestra la forma en que la empresa nacional fue expuesta a un desmantelamiento, reducción y desinversión, y lo que ello significó para la situación hidrocarburífera de la Argentina. 
Además, reúne información que se tornó pública y de gran importancia para el interés general de nuestro país como resultado de la intervención transitoria de YPF, resuelta mediante el decreto 530/2012, que acompañó el Proyecto de Ley enviado al Congreso Nacional.
El “Informe Mosconi” es el primer título de “Cuadernos de acceso a la información", colección publicada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, que pone en conocimiento de la ciudadanía información que es de interés general y que por su propia naturaleza puede modificar, distorsionar o acrecentar el ejercicio de los derechos ciudadanos y los intereses legítimos de la Nación.
El próximo título de la colección será el "Informe Rattenbach", documento creado durante el gobierno de facto de Reynaldo Bignone en el que se analizó y evaluó el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas y que, por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, perdió la clasificación de seguridad mediante el decreto presidencial 200/2012.
Las distintas publicaciones llegarán a la red de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), escuelas y universidades, además de poder ser consultado en la página de Jefatura de Gabinete de Ministros (www.jgm.gob.ar). 

Recordemos:

1 DE JUNIO 2012: "REPSOL SE INTERNACIONALIZÓ A COSTILLAS DE YPF", DIJO KICILLOF

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que la gestión de Repsol en YPF generó "un problema macroeconómico", porque transformó el superávit comercial, que fue de más de 11 mil millones de dólares en 2011, en un saldo deficitario, después de contabilizar las compras de energía. En conferencia de prensa junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, Kicillof dio detalles del “informe  Mosconi” que elaboró la intervención en YPF. Estaban presentes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y gobernadores de provincias petroleras. 
 En su mensaje, Kicillof  sostuvo que Repsol se internacionalizó "a  costillas de YPF", tras reseñar la venta de activos de la petrolera estatal argentina luego de su privatización.
 "Nos jibarizaron la empresa, la achicaron e hicieron negocios, porque ganaron mucha plata, pero nos generaron este descalabro de haber bajado la producción y la exploración de gas y petróleo”, destacó.



 Kicillof rechazó asimismo que el precio local de los hidrocarburos tenga que fijarse de acuerdo con las cotizaciones  externas, como pretendía Repsol, que condicionó y redujo sus  inversiones con ese argumento.
Al presentar el informe de la intervención a YPF, Kicillof  afirmó que "por más que el gobierno esté con el ojo en un capital privado, hay cosas que solo se descubren entrando a la compañías y viendo los archivos".
"Hemos encontrado documentación que acredita políticas que han hecho daño a la empresa y planes a futuro que iban a hacer más daño, un vaciamiento mediante el uso irracional de los recursos", sostuvo.
 Kicillof  también destacó que el informe Mosconi es de carácter público y que ha sido elaborado con ayuda de los empleados de la compañía.
El funcionario repasó las políticas macroeconómicas que llevaron al crecimiento a nivel país y el crecimiento de las reservas y se detuvo en el saldo comercial, explicando que "tuvimos que comprar más combustible del que pudimos exportar, y la balanza comercial cargó con la mochila del combustible".
Agregó que además,"cuando declaramos el autoabastecimiento como interés público lo que estamos diciendo es que vamos a encarar una política que revierta este déficit".
El viceministro reveló que documentos confidenciales de la compañía mostraron que "YPF redujo su producción de petróleo a un 56% de lo que producía, y en gas a menos de la mitad, y esta política iban a profundizarla en los próximos años".
"Las reservas de gas y petróleo hoy son la mitad de lo que eran por ejemplo, en 2001, es una compañía en liquidación, en achicamiento es una compañía que ha declinado la producción y pensaban llevar esto a niveles impensados", subrayó.
Indicó  que a pesar de esto la rentabilidad en la compañía "era enorme": "el negocio al que apuntaban era otro, la plata que tenían acá no la usaban para conseguir más reservas, la usaban para expandir ese grupo transnacional del que YPF era simplemente una compañía subsidiaria girando dividendos al exterior, de 2003 a 2010 fueron U$S1500 millones, estaban tomando las reservas petroleras de las provincias argentinas como una vaca lechera que iban a ordeñar hasta la muerte".
Kicillof  relató que Repsol compra YPF su activo se incrementa en un 142%, "es decir que Repsol era mucho menos que YPF, y como no podía comprarla con su propia espalda tuvo que endeudarse hasta la coronilla", acotó.
Añadió que "Después entra en una carrera de sacar ganancias a corto plazo para devolver esa plata", agregó el viceministro y aseguró que también se vendieron todos los activos que YPF tenía en el exterior, en parte a compradores privados y en parte cedidos a la misma Repsol.

"Para ganar plata nos bajaron la producción, las reservas y la exploración y esto va a contrapelo de las políticas que estamos aplicando, y a contrapelo de las necesidades de los argentinos", enfatizó.
El funcionario afirmó que las políticas de desabastecimiento por parte del grupo español tenían como objetivo incrementar el precio interno del combustible: "como no dejábamos que los precios internos fueran iguales a los  internacionales dejaron de producir, para que el autoabastecimiento se acabe y tengamos que importar petróleo a precio mundial", detalló.
"Tan poco petróleo nos iba a quedar que no nos iba a quedar otra que pagarlo a precio internacional, y estos planes están puestos de puño y letra por los dirigentes de la compañía en documentos clasificados", agregó y afirmó que "actuamos a tiempo, creemos que con la potencialidad y solvencia que tiene esta compañía vamos a afrontar estas deudas a corto plazo".
Previamente, De Vido destacó la colaboración “invalorable” el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y de los gobernadores de provincias con hidrocarburos para establecer un proyecto para “declarar de interés público el autoabastecimiento de la Argentina”
“Esta intervención toca a su fin el lunes, cuando se cree la autoridad societaria y nosotros habremos cumplido esta etapa”, sostuvo y anticipó que por la tarde va a estar el “”Informe Mosconi” al cual se refirió Kicillof durante gran parte de la conferencia de prensa.  .
Kiciloff explicó que lae mpresa "comenzó a desinvertir fuertemente" e los últimos años, y que "camuflaban los números".
"Vemos la cantidad de pozos que exploraron realmente, y lo que vemos es algo desolador", añadió.
Kiciloff sostuvo que "a partir del 2005, la empresa tira la toalla en el terreno de lo que a nosotros nos interesa, que es el trabajo de riesgo productivo, y se dedica al negocio financiero de corto plazo, para endeudarse con bancos y llevarse dividendos".
Repsol "dejó de explorar, ya no era una empresa petrolera, era un negocio financiero de corto plazo para tener ganancias fáciles y llevárselas al exterior".
Afirmó que Repsol no hizo la recuperación secundaria de los pozos petroleros como "una política deliberada", y también destacó las "consecuencias ambientales" de desinversión en materia de recuperación de tierras dañadas por derrames de hidrocarburos.
"Ahora nos movemos para hacer la recuperación ambiental que Repsol no quiso hacer porque era, para ellos, plata tirada a la basura, ya que el medioambiente es nuestro", dijo, por lo cual definió que "teniamos una empresa que ha depredado también nuestro medioambiente".


El Informe Mosconi analiza el rol de Repsol en YPF
El informe recopila los resultados de la investigación realizada entre el 16 de abril y el 1 de junio de este año por el equipo de la Intervención de la empresa YPF, a cargo del Interventor, ministro de Planificación, Julio De Vido y el sub-interventor, Axel Kicillof. (Ver documento adjunto)
En su introducción el informe Mosconi establece que "el propósito de este documento es aportar evidencia sobre la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento del mercado interno que desplegó el grupo Repsol desde que tomó el control de YPF en el año 1999. Dicha estrategia quedó en evidencia a partir de 2003, cuando en Argentina, a través de la implementación del modelo de crecimiento con inclusión social, comenzaron a revertirse los efectos de las políticas neoliberales aplicadas durante las tres décadas precedentes".

El texto indica lo siguiente:

"Los hallazgos de esta investigación vienen a corroborar de manera palmaria los argumentos planteados en el mensaje que el Poder Ejecutivo Nacional enviara al Congreso de la Nación el día 16 de abril de 2012 acompañando el proyecto que luego sería promulgado como Ley N° 26.741. La intervención de la compañía permitió, por un lado, obtener información a la que no se hubiera tenido acceso de otro modo y, al mismo tiempo, encauzar las políticas de la compañía de acuerdo a las necesidades energéticas del país, poniendo fin a la estrategia depredatoria, de desinversión y desabastecimiento llevada a cabo por el anterior grupo de control, impidiendo además cualquier tipo de maniobra de su parte.

En este informe se demuestra: 

a. Que el grupo Repsol utilizó a YPF para apalancar y financiar su estrategia de expansión a escala mundial, depredando los recursos hidrocarburíferos argentinos con una visión corto-placista que priorizó el giro de dividendos a su casa matriz por sobre las actividades de exploración y explotación propias de las mejores prácticas del negocio petrolero.

b. Que esta estrategia se vio profundizada cuando a partir del año 2003 el país comenzó a recorrer un sendero de reindustrialización y crecimiento acelerado para el cual el petróleo volvió a ser un recurso estratégico esencial, y su precio, un elemento central para la economía, por tratarse de un resorte de la competitividad sistémica del país. La desvinculación de la evolución de los precios internos de los hidrocarburos de su paridad a nivel internacional llevó, bajo la conducción de Repsol, en un contexto de precios mundiales crecientes, al paulatino abandono de las actividades de exploración y explotación por parte de YPF. 

c. Que Repsol, poco después de la adquisición de YPF inició un proceso de sistemática desinversión en Argentina con el objetivo explícito de “bajar su exposición al riesgo en este país”. Sin embargo, por la confluencia de un ciclo alcista de los precios internacionales y la aparición de nuevas tecnologías, se tornó rentable la explotación de los llamados “recursos no convencionales” presentes en el yacimiento denominado “Vaca Muerta”. Ante este escenario, en lugar de apuntar a la mejora de su performance en términos de producción, el Grupo Repsol comenzó a “delinear” el yacimiento de Vaca Muerta, con el objetivo de cuantificar el potencial del yacimiento para posteriormente desprenderse de él ya sea a través de la venta o la sub-concesión. Esta nueva estrategia por parte Repsol exacerbó la desinversión en materia de recursos convencionales, puesto que los recursos financieros que se volcaron hacia el país estuvieron destinados en buena medida a examinar los recursos no convencionales que pretendían colocar a terceros.

De este modo, la estrategia que el Grupo Repsol utilizó en YPF puede sintetizarse a través de los siguientes  ejes:

1. Reducción de las inversiones destinadas a ampliar la producción para enfocarse exclusivamente a la extracción de petróleo de los yacimientos ya descubiertos, lo que se reflejó en la sistemática declinación de la producción petrolera de la empresa.

2. Interrupción de todos los proyectos destinados a elevar la producción de gas debido que la rentabilidad era menor que la que obtenían en otros negocios internacionales.

3. Liquidación de las empresas y activos internacionales que YPF había adquirido en su desarrollo previo.

4. Delineación de Vaca Muerta no para invertir e incrementar la producción, sino para vender la empresa o asociarse con un tercero que aporte capital.

5. Obtención del mayor volumen de recursos de corto plazo para solventar la expansión mundial y la diversificación productiva del Grupo Repsol en detrimento de YPF y de las necesidades hidrocarburíferas del país.

Para demostrar los puntos antes expuestos, el informe consta de una primera sección donde se establece la estrategia internacional del grupo Repsol, de manera de contar con un marco integral para analizar su operatoria local en YPF. En la segunda sección se describen las políticas de depredación, desinversión y desabastecimiento que implementó el grupo Repsol durante su estadía en YPF. En la  tercera sección se muestra la profundización de esta estrategia que ocurrió a partir de los cambios técnicos y los aumentos de
precios que tornaron rentable la explotación de los recursos no convencionales existentes en la formación Vaca Muerta. La cuarta  y última sección sintetiza las principales conclusiones del informe y presenta los principales objetivos y desafíos que deberá afrontar la nueva YPF con participación estatal mayoritaria".


Se adjunta Informe Mosconi y discurso del ministro de Planificación, Julio de Vido.
http://www.prensa.argentina.ar/2012/06/01/31173-el-informe-mosconi-analiza-el-rol-de-repsol-en-ypf.php

Entradas Relacionadas