domingo, agosto 19, 2012

@MashiRafael : Ecuador tiene un Gobierno soberano que no se arrodilla ante nadie - @MashiRafael : l'Equateur est un gouvernement souverain qui ne s'agenouillent à toute personne


El Presidente de la República, Rafael Correa, recordó que en Ecuador hay un Gobierno soberano que no se arrodilla ante nadie.

Esto a propósito de la amenaza de las autoridades del Reino Unido en el sentido de que podrían ingresar por fuerza a la sede diplomática ecuatoriana en Londres para apresar al periodista australiano Julian Assange quien se encuentra asilado en ese sitio.
Durante el Enlace Ciudadano 285, el Primer Mandatario, señaló que es inaceptable, intolerable, grosero y desconsiderado que el Gobierno británico crea que va a amedrentar o a acobardar a Ecuador. “No saben con quién tratan”, afirmó y agregó que incluso ha sido distorsionada la ley interna a la que el Gobierno británico hizo referencia en un comunicado para informar acerca de la posible incursión en la embajada ecuatoriana.

“La ley es para el caso en que un grupo de terroristas se hayan tomado la embajada, pero no para esta situación”, indicó el Jefe de Estado, quien añadió que si fuera Ecuador el país que amenaza, seguramente ya se habría tachado a su Gobierno de dictador. “¡Que mentalidad! ¡Qué visión! No se han enterado que América es libre y soberana y que no aceptaremos ingerencias y colonialismos de ninguna especie”, indicó el gobernante, quien agregó que en las reuniones que la ALBA y la Unasur han convocado para tratar este caso, Ecuador informará las razones por las cuales concedió asilo político a Assange.
En ese contexto reiteró que esta decisión fue adoptada con absoluta seriedad y en estricto apego a los principios del Derecho Internacional. Explicó que el concedido al fundador de WikiLeaks obedece a que Suecia nunca dio garantías de que no iba a extraditar a Assange a un tercer país.

El Mandatario aclaró que el Gobierno ecuatoriano no se opone a que Assange sea investigado por los supuestos delitos de los que se le acusa en Suecia.

“Jamás se ha buscado que el señor Assange no responda a los procesos judiciales que existen en Suecia y en los cuales se halla involucrado, por cuestionables que puedan ser”, afirmó el Presidente y refirió que el sistema legal de Europa es muy distinto al sistema latinoamericano.
En este último una persona debe tener sentencia judicial en firme para que se pueda solicitar su extradición, mientras que en sistemas judiciales como el de Suecia basta con que alguien sea investigado por un supuesto delito para que se lo pueda extraditar. “Aquí, EE.UU no nos extradita a banqueros corruptos ni con sentencia ejecutoriada, menos aún solo para una indagación previa de un delito”, señaló y agregó que lo que Ecuador pidió siempre garantías de que no se extradite a Assange a un tercer país “porque eso sí puede poner en riesgo su vida o su libertad en forma permanente”.

A decir del Mandatario, este caso trae muchas enseñanzas para Ecuador sobre la política internacional y la actitud de ciertos países. “La que firma todos los convenios es Latinoamérica y particularmente Ecuador, pero si ingresan a la fuerza a nuestra Embajada y los llevamos al Tribunal de La Haya, el Reino Unido no reconoce ese tribunal y EE.UU tampoco”, detalló y señaló que esta es una de las grandes contradicciones de la política internacional y de la hegemonía de ciertos países.

Fuente: El Ciudadano

Entradas Relacionadas