jueves, agosto 02, 2012

¿Nace otro gigante petrolero del hemisferio sur? - Sont-ils nés d'un autre géant du pétrole de l'Hémisphère Sud?

PDVSA tendrá campos petroleros en aguas argentinas

Llegado a Caracas, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tendrá campos petroleros en aguas argentinas.
 Esto a propósito de la firma de la declaración presidencial conjunta para consolidar una alianza estratégica entre la estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y PDVSA. 
“Ahora la compañía venezolana va a tener participación en refinerías en territorio argentino para llevar petróleo venezolano a dicha nación, mientras levantan la producción”, dijo en una rueda de prensa desde el Aeropuerto de Maiquetía. 
El presidente Chávez destacó que se seguirá incrementado la producción de crudo “sobre todo con las inversiones que estamos haciendo en la Faja del Orinoco, gracias a la Pdvsa nacionalizada”. 
La alianza entre YPF y PDVSA no solamente impulsará la producción de petróleo, sino también para la expansión de los derivados de los hidrocarburos y la petroquímica.

Cabe recordar que la presidenta Cristina Fernández y su par venezolano Hugo Chávez firmaron acuerdos de integración energética, en la Embajada argentina en Brasilia. La Jefa de Estado le agradeció a Chávez su “aguante” para esperar la incorporación de su país al Mercosur. Y remarcó que la integración entre ambas naciones "no nació por necesidades económicas sino por las mismas convicciones".
Con el convenio firmado, no tardaron en realizarse las reuniones de trabajo
"Este es un día histórico que me parecía que no  iba a llegar nunca", afirmó Cristina Fernández tras la firma de los acuerdos. Sostuvo que "la historia es, en fin, la que decide los tiempos y quiero agradecerle a Hugo Chavez la paciencia que tuvo para aguantar desplantes, cosas que tal vez otros no lo hubieran hecho. Pero su vocación de integración a esta idea, a este bloque, que no es sólo una asociación económica como muchos quieren hacerla aparecer sino que son ideas que se traducen en políticas".

"Hoy es un instrumento mejor y más ampliado con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, momentáneamente suspendida hasta que elijan democráticamente su presidente, y ahora con Venezuela",  dijo la Presidenta y agregó: "No tenemos que detenerrnos aquí sino tratar de incorporar más tiempos".

A los miembros del Mercosur, dijo la Presidenta, "nos une la indignación frente a la injusticia y la inequidad". "Dilma, Pepe, yo, vos -le dijo a Chávez- provenimos de ideas distintas, pero todos nos unimos frente a la conmoción de un mundo injusto. Nos une la indignación frente a la injusticia, a que unos tengan todo y otros tengan nada. Y no tenemos que tener miedo a corregir cuando uno se equivoca. Lo peor que se puede hacer es equivocarse y persistir en el error", dijo.


La Presidenta recordó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque se convierte en la quinta economía mundial. "Tenemos todo lo que el mundo necesita alimentos, recursos, conocimiento, ciencia aplicada en la tecnología", aseguró y recordó que estos elementos son "la clave para sacara a nuestra gente de la pobreza". 
Destacó la unidad de la región que comparó con la que había "hace 200 años cuando caían los imperios". "Lo que está en crisis hoy en el mundo es el poder", señaló, el de las corporaciones "que no lo elige nadie y sin embargo nos juzga a todos nosotros".

"Es un mundo fascinante el mundo del cambio. Me encanta este mundo, los desafíos, lo que está pasando en América del Sur y que todos estemos a la altura de las circunstancias. Esta es la historia que estamos construyendo nosotros", concluyó Cristina Fernández.

Alianza estratégica entre YPF y PDVSA
La declaración Presidencial Conjunta para una Alianza Estratégica entre YPF y PDVSA dispone, en el primer artículo “identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina”.
Indica que se buscará “definir, con base en la complementariedad, asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones, para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países, y el desarrollo de nuevos proyectos, a través del diseño de un Plan Estratégico de Cooperación Energética con la intención de cumplir con el fundamento del nuevo esquema de relacionamiento orientado al incremento de la producción de crudo en ambos países”.



En el segundo artículo, se resuelve trabajar en  la “incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente en producción y la Incorporación de PdVSA en las Unidades Transitorias de Empresas (UTE) equivalentes a la participación de YPF en la Faja Petrolífera del Orinoco, como una estrategia de intercambios de activos en exploración y producción”.

Asimismo, se acuerda la “incorporación de PdVSA en proyectos de explotación de petróleo y gas de esquisto ubicados en Argentina y  la participación de PdVSA e YPF en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco”. 
Se dispone además elaborar “una cartera de proyectos que conformarían una propuesta para conseguir el financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de estos proyectos, así como la participación de PdVSA en proyectos de expansión en el área petroquímica y transferencia tecnológica” 

Entradas Relacionadas