jueves, agosto 02, 2012

YPF-PdVSA: primer reunión de trabajo en las aliadas con fuerte novedad: China se suma - YPF-PdVSA: première réunion de travail dans les nouveaux alliés forts: la Chine se joint à

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, mantuvo ayer reuniones de trabajo con funcionarios de China y Venezuela, con quienes analizó potenciales acuerdos de cooperación y negocios de la compañía con ambos países.
En el Palacio San Martín, Galuccio se reunió con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China, Zhang Xiaoqiang, quien, tras conocer un anticipo del “Plan de 100 Días”, invitó al presidente de YPF y su equipo de colaboradores a que visiten China el mes próximo para profundizar el diálogo.
También participaron de este encuentro el canciller, Héctor Timerman; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof.
En la reunión de trabajo, los funcionarios decidieron establecer una agenda para que los técnicos de la petrolera argentina y sus pares de empresas chinas puedan profundizar un plan de negocios que complemente el desarrollo de activos maduros y la experiencia en explotación.
También consideraron de suma importancia avanzar en la consolidación del enorme potencial de YPF en las reservas del shale oil y shale gas, en el yacimiento Vaca Muerta, con la visión de desarrollo internacional de las empresas chinas.

Posteriormente, Galuccio, De Vido y Kicillof compartieron un almuerzo, en la sede de YPF, con una delegación de 20 funcionarios venezolanos, encabezada por el presidente de PdVSA y ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.
Por la tarde, los equipos técnicos compartieron una jornada de trabajo en la que analizaron posibilidades de negocio conjunto. Tras las presentaciones de los activos de ambas empresas, que potencialmente podrían integrarse, coincidieron en que, por tratarse de activos de clase mundial, sus desarrollos requieren de estudios de ingeniería complejos y de tecnología de avanzada, como las que aplican a los crudos pesados de la Faja del Orinoco o el shale de Vaca Muerta.

Al respecto, YPF indicó que el potencial de estos activos es tan grande que las consideraciones de tratamiento, refinación y mercadeo constituyen una complejidad adicional que las partes decidieron tratar con detenimiento en próximos encuentros. Además, las empresas cuentan con activos maduros en sus respectivos portafolios que podrían apalancar negocios suficientemente atractivos, en inversiones y rentabilidad, para los proveedores de capital en el mercado financiero.
PdVSA es un productor miembro de la OPEC, mientras que YPF es una compañía integrada que desde la Argentina buscar recuperar la posición de liderazgo que supo tener en la industria mundial.
De Vido recibió al ministro de Petróleo de Venezuela para avanzar en el acuerdo YPF-PdVSA

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió esta mañana a su par de Petróleo y Minería de la República Bolivariana de Venezuela y también presidente de PdVSA, Rafael Ramírez Carreño, para avanzar con los aspectos técnicos del convenio y establecer un cronograma de trabajo.




Luego de la declaración firmada ayer por Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez en Brasilia, que selló la alianza estratégica entre YPF y PdVSA para profundizar la cooperación energética bilateral y consolidar la soberanía regional, los dos ministerios continuarán trabajando en un documento conjunto que será rubricado antes del viernes, cuando concluya la visita de Ramírez Carreño y su comitiva al país.
La cartera de Planificación señaló que la colaboración mutua entre las compañías -observando las particularidades de ambas partes y su complementariedad- apuntará a optimizar los proyectos existentes y adelantar nuevas iniciativas.
De la reunión participaron además el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof; el director Ejecutivo de Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA), Nelson Martínez; y el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi. 

Entradas Relacionadas