sábado, julio 28, 2012

Abal Medina: Fortalecer al Estado para seguir transformando la Argentina - Renforcer l'Etat de continuer à transformer l'Argentine

Por Juan Manuel Abal Medina *
Desde el año 2003, el Estado argentino viene transitando una senda de recuperación de sus capacidades y reasunción de su rol como principal instrumento de transformación social. 
Junto a Néstor Kirchner, la política ha vuelto a ser la principal organizadora de la sociedad y ha dejado de responder a deseos foráneos que en nada se condicen con los intereses de las clases populares y los sectores más desfavorecidos de nuestro pueblo. Este rumbo, profundizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se ve día a día reafirmado a partir de la implementación de políticas públicas que buscan construir una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Luego de nueve años de ardua labor en la reconstrucción de las capacidades estatales, el objetivo de dotar de coherencia y eficacia al Estado y al entramado normativo que lo regula, sigue siendo una prioridad en la gestión cotidiana.
Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, por instrucción de nuestra Presidenta, estamos trabajando en el fortalecimiento del sistema de compras y contrataciones públicas apuntando a su modernización, para ello se realizaron rondas de consulta a los distintos actores del Estado destinatarios de este nuevo proyecto.

En ese camino diseñamos una serie de instrumentos que permiten simplificar los procedimientos y los tiempos para sumar calidad y transparencia a cada uno de ellos. Basados en la experiencia local e internacional en materia de contrataciones, avanzamos en dos líneas directrices.
La primera modifica los procesos dotándolos de flexibilidad y racionalidad en su ejecución, la segunda incorpora nuevas modalidades de compra y apunta a la incorporación de nuevos soportes como la compra por vía electrónica.
En este último caso, la Jefatura de Gabinete se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía en el desarrollo de Ar_compra; el nuevo módulo de compra electrónica de la administración pública que se encontrará en línea en los próximos meses y permitirá realizar las adquisiciones en forma ágil sirviéndose de una herramienta web.

Por esto, el jueves 14 de junio de este año, por decreto de la Presidenta de la Nación, quedó aprobado el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.

La aprobación del Reglamento resulta un paso relevante para el ordenamiento en las compras y contrataciones que realiza el Estado. El nuevo Reglamento incorpora elementos innovadores como el incentivo para la contratación de monotributistas sociales, esto elimina la discriminación que sufrían numerosos actores pequeños y medianos de la economía al momento de presentarse como potenciales proveedores del Estado.
El Reglamento también prevé el fomento de las contrataciones públicas sustentables, tanto en el aspecto social como ambiental. Asimismo, se incorporan cláusulas que impulsan a las empresas exportadoras, incentivando la agregación de valor en las cadenas productivas y acentuando un perfil de país industrial. La nueva norma pone el énfasis en la eficiencia y simplificación de los procedimientos a través de mecanismos simplificados para la actualización de montos, regulación de las garantías de impugnación, prevención de prácticas anticompetitivas, pautas anticorrupción y mejora de oportunidades para acceder a la contratación interadministrativa.
Este marco regulatorio posibilita que el Estado mejore su desempeño como contratante y como comprador y esta mejoría se dará no sólo en ocasión de contratos entre distintas jurisdicciones del sector público nacional sino en el vínculo con el sector privado.
En la incansable búsqueda del bienestar general, la eficiente administración de los recursos públicos resulta clave. Es por esto que debe encararse un proceso de reorientación del gasto público en todo aquello que concierne a gastos corrientes que las jurisdicciones realizan para su funcionamiento.

Por lo antedicho, y contando con el nuevo Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional como marco jurídico-administrativo, la Presidenta de la Nación, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros ha decidido impulsar una batería de medidas que tendrán como principal objetivo mejorar la capacidad de compra y hacer un uso racional y eficiente de los recursos del Estado. Canalizar el pago de haberes de los agentes del sector público nacional a través del Banco de la Nación Argentina, realizar acuerdos marco centralizados para la contratación de servicios de telefonía celular móvil y lograr un uso más equilibrado de los inmuebles que utiliza el Estado para su funcionamiento son medidas que van en ese sentido. 
Vincular a aquellas sociedades anónimas con participación estatal que generen bienes públicos u otorguen créditos para su adquisición con las unidades requirentes de los mismos, dotará de coherencia al destino de los gastos que el Estado realiza para garantizar su normal funcionamiento. La compra de pasajes a través de Aerolíneas Argentinas S.A., la provisión de lubricantes con YPF S.A. y el uso de vehículos a través de Nación Leasing S.A. completan la serie de medidas.



Hoy, cuando por la mañana presentemos junto al ministro de Economía y al presidente del Banco Nación este nuevo marco regulatorio y normativo a los responsables de las unidades de compras y contrataciones, estaremos demostrando que el Estado argentino sigue apostando al crecimiento y a sus propias capacidades. Tejer el entramado normativo que sirva de sostén a un Estado presente nos proyecta hacia el futuro y garantiza la capacidad de intervención en los problemas cotidianos de todos nuestros ciudadanos.

* Jefe del Gabinete de Ministros.

Entradas Relacionadas