lunes, julio 16, 2012

Evo sigue liberando Bolivia: anuncia adiós del último ente de EEUU en ese país de la Patria Grande - Evo est la libération Bolivie: l'adieu définitif annonce entité américaine dans ce pays de la Grande Patrie


Bolivia anuncia salida de último 
organismo antidroga de EEUU

La División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), el último organismo antidroga estadounidense en Bolivia, abandonará a finales de septiembre el país andino, anunció el gobierno boliviano.

El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que el organismo estadounidense comenzó a transferir, en calidad de donación, helicópteros, vehículos, armas y equipos de comunicación al gobierno boliviano.“La NAS de Estados Unidos se irá del país el 30 de septiembre próximo. La salida de la NAS no afectará las tareas de interdicción, debido a que el Ejecutivo ya ha previsto sustituir la cooperación que daba esta división con lo presupuestado por el Tesoro General de la Nación (TGN) para este año”, afirmó Cáceres.
El Organo Ejecutivo advirtió en reiteradas ocasiones la posibilidad de expulsar a la NAS, tal como lo hizo con la DEA, la oficina antidrogas de Estados Unidos.
Los gobiernos de La Paz y Washington firmaron el 7 de noviembre del 2011 en Estados Unidos el Acuerdo Marco que guíe las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia.
El convenio instituye una comisión mixta para garantizar la aplicación del acuerdo y da pie al restablecimiento de los embajadores de ambos países sobre la base del “respeto mutuo”.

La relación entre los dos países estuvo marcada en los últimos tres años por las acusaciones de Bolivia contra la embajada estadounidense, debido a las acciones de “injerencia y conspiración”.
Las relaciones entre ambos países se restablecieron, sin embargo aún no han designado embajadores.
El presidente boliviano Evo Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarlo de conspiración.
Poco tiempo después Washington tomó similar decisión contra el diplomático Gustavo Guzmán.
En noviembre de 2008 el gobierno boliviano echó a la estadounidense Administración de Drogas y Narcóticos (DEA).
Según Cáceres, se definió con Estados unidos que Bolivia tomará el control de todos los equipos y armamento que tiene la NAS a partir del 1 de octubre.




El viceministrode Defensa Social y Sustancias Controladas señaló que la salida de la NAS no afligirá los trabajos de interdicción ni erradicación de coca ilegal en Bolivia, al explicar que estas actividades se ampliarán con el fin de cumplir los objetivos trazados por el gobierno de Morales.

En manos de Bolivia quedarán ocho helicópteros, 1.500 vagonetas, 45 camiones “caimanes”, lanchas, armamento y equipos que fueron adquiridos para la erradicación de coca o labores de interdicción en todo el país, según un informe del Viceministerio de Defensa Social./La Tercera Información

http://colarebo.wordpress.com/2012/07/06/bolivia-anuncia-salida-de-ultimo-organismo-antidroga-de-eeuu/

Entradas Relacionadas