domingo, julio 15, 2012

Europa volvió a la Edad Media: En España, los privilegiados son la Iglesia, los ricos y la Casa Real - Europe est rentrée dans le Moyen Age: En Espagne, les privilégiés sont l'Église, les riches et la famille royale


¿Quiénes son los sectores para los que el Gobierno del PP 
mantiene sus privilegios 'sagrados'?

La Iglesia, los ricos y la Casa Real se salvan del mayor recorte de la democracia
     
El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, centró ayer muchas miradas por su encendida crítica a los recortes presentados en el Congreso de los Diputados por Mariano Rajoy. Gracias a su intervención en el Parlamento, Lara ocupó durante todo el día los puestos más altos de los más comentado en Trending Topic. Un discurso en el que, entre otras cosas, criticó que "no hayamos oído nada" de recortar a la Iglesia, la Casa Real o las grandes fortunas, mientras que funcionarios, parados, jubilados... ya han conocido cómo se las gasta Rajoy.
Lo cierto es que Rajoy, con el aplauso y la ovación de los diputados del Partido Popular, sacó ayer el hacha para recortar por todos lados.  ¿Por todos? Pues no. Y es que, son tantos los afectados por los recortes  desde que el PP llegó al Gobierno que es más fácil contar quiénes se siguen salvando de la guadaña.

Esfuerzos ¿para todos?
Quienes más miradas recibe por sus privilegios sigue siendo la Iglesia Católica. Al principio de su mandato, el Gobierno de Rajoy aprobó un recorte de 8.900 millones con el que pedía a los ciudadanos “grandes esfuerzos”, pero al mismo tiempo publicaba en el BOE que iba a adelantar 13 millones de euros al mes para la institución religiosa en concepto de IRPF. La Iglesia Católica recibe anualmente unos 6.000 millones de euros del Estado español en virtud del Concordato con el Vaticano, según los cálculos más generosos (otros lo elevan a 10.000 millones de euros).

Privilegios sagrados
También hay que tener en cuenta que el Gobierno sigue negándose a eliminar a la Iglesia Católica la exención por la que no paga el IBI. Según Europa Laica, este regalo supone cada año entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Otro beneficio que ha saltado recientemente a la luz, gracias al ladrón del Códice Calixtino, es la enorme cantidad de dinero libre de impuestos que recauda la Iglesia con el famoso cepillo. Sólo en la Catedral de Santiago de Compostela se estima que lo recaudado supera los cuatro millones de euros al año. Todo sin declarar.

109 millones para profesores de Religión
Los profesores de los centros públicos sufren desde hace meses los recortes en sus comunidades y ahora verán cómo desaparece su paga de Navidad. Mientras, el Estado paga a la Iglesia Católica cada año 109 millones de euros con los que se paga a los docentes de Religión que enseñan la historia del Catolicismo en los colegios públicos en lugar de en los templos. La cantidad se acerca al recorte a la minería que ha provocado la Marcha Negra.

Amnistía fiscal para los ricos
Las grandes fortunas no sólo no sufren los recortes de Mariano Rajoy sino que, si han cometido el delito de evadir impuestos, se les premia con un gravamen ventajoso gracias a una ominosa amnistía fiscal. El presidente del Gobierno se niega a crear un impuesto a las grandes fortunas, como acaba de hacer el presidente francés, François Hollande. Tampoco ha querido subir los impuestos a las SICAV, esa especie de paraíso fiscal al que los millonarios españoles pueden acogerse y que pagan un 1%.

La Casa Real ya sufrió un 2%
Con la medida de ayer, los parados cobrarán de prestación casi un 20% menos que ahora a partir del sexto mes. Los funcionarios perderán más del 7% de su sueldo, a lo que sumará el 5% ya recortado por Zapatero. Los jubilados tendrán que pagar un 10% por sus medicamentos que antes no pagaban y el resto de enfermos, un 10% más… Mientras, la Casa Real se escapa del hachazo de ayer y sigue igual que cuando Rajoy recortó su presupuesto… ¡un 2%! Y eso es sólo en la asignación salarial, pero no cuentan la mayoría de gastos de la Monarquía, que van camuflados en los gastos de diversos ministerios.

Fuente: MARCOS PARADINAS
  
Los sindicatos convocan el 19 de julio protestas masivas contra los ‘hachazos’ de Rajoy

Las direcciones ejecutivas de CC.OO. y UGT han decidido convocar una jornada de manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, que incluyen la subida del IVA, la supresión de una paga extra a los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo.




En un comunicado conjunto, los dos sindicatos hacen un llamamiento a la sociedad civil y a sus sectores más dinámicos para compartir la convocatoria de manifestaciones “masivas” y aseguran que desplegarán una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado.

Gran respuesta
En primer lugar, contactarán con la plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno. CC.OO. y UGT rechazan “enérgicamente” el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de las personas en paro, empleados públicos y pensionistas, que, junto a la “fuerte” subida del IVA, provocarán una caída del consumo, menos actividad económica y más destrucción de empleo.

Otoño caliente
Además, ratifican una estrategia de movilización “sostenida” contra los recortes ya decidida hace unos meses, que conocerá en otoño una expresión “más firme y contundente”.

Consulta ciudadana
En este sentido, los sindicatos reiteran su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales ante lo que consideran un “auténtico fraude político” de un Ejecutivo que gobierna con un programa que no presentó a las elecciones.

“Peligroso camino”
Por último, los sindicatos advierten del “peligroso camino” elegido por el Gobierno al recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de “gestos autoritarios y vacíos de democracia” que contribuyen al deterioro de las instituciones democráticas.

Plante de funcionarios ante Beteta
En cuanto al malestar reinante, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa general en la que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, iba a explicar las medidas que ha anunciado esta mañana Rajoy en el Congreso de los Diputados. Entre las medidas anunciadas hoy y que afectan a los empleados públicos, figuran la supresión de la paga extra de Navidad.

ELPLURAL.COM/EUROPAPRESS |


La imagen contrasta con el dramático silencio que acompañó a Zapatero en su ajuste de 2010 o las lágrimas de la ministra italiana de Bienestar
El PP celebra los recortes con aplausos y ovaciones como si fueran una victoria
     
Los mayores recortes de la democracia han sido acogidos hoy por los diputados del Partido Popular como una victoria histórica. Sólo así se explica su actitud durante el discurso en el que Mariano Rajoy explicaba cómo iba a recortar más de 60.000 millones de gasto público en dos años. A cada recorte anunciado por el presidente, más encendidos eran los aplausos de la bancada derecha, algo que ha molestado entre las filas de la oposición.
Y es que hay que remontarse a mayo de 2010, la fecha fatídica para José Luis Rodríguez Zapatero, para encontrar una situación similar, que no idéntica. En aquella ocasión los recortes fueron mucho menores, pero el impacto del anuncio podría compararse.

Silencio sepulcral
Mientras Zapatero rechazaba sus convicciones para aprobar un paquete de medidas “imprescindibles”, los diputados socialistas mantuvieron un silencio sepulcral acorde a lo dramático de la situación. Sólo al final, cuando el expresidente terminó su declaración de intenciones, se arrancaron con un frío aplauso.

Aplausos y proclamas
Una situación bien diferente a la de los diputados del PP, que han aplaudido una y otra vez mientras Rajoy iba anunciando recortes tan duros como la eliminación de la paga de Navidad de los funcionarios. Incluso algún diputado se ha atrevido a gritar “¡A trabajar!” cuando se anunciaba esta medida.

Las lágrimas que no derramó Rajoy
En las redes sociales como Twitter, los aplausos del PP no han gustado nada. Los propios diputados socialistas han usado esta plataforma para mostrar su indignación. “Pero, ¿qué es lo que aplauden los diputados del PP? ¿Aplauden los recortes? ¿Están satisfechos?”, se preguntaba el diputado y colaborador de ELPLURAL.COM, Rafael Simancas. Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista hacía lo propio: “La derecha española aplaude, puesta en pie, el mayor ataque directo a la calidad de vida de los españoles de la historia de la democracia”. Los internautas, por su parte, han comparado las lágrimas de la ministra de Bienestar italiana, Elsa Fornero, cuando anunció los recortes de pensiones nada más llegar al cargo con Mario Monti, con la actitud de Mariano Rajoy “y sus compinches” cuando han ovacionado al presidente.

ELPLURAL.COM/EUROPAPRESS |

Entradas Relacionadas