jueves, julio 26, 2012

Especial: Evita moría y Cristina ya estaba en el vientre de su madre...¿casualidad? - Evita mourut et Cristina était dans le ventre ... coïncidence?


Eva y Cristina

Siete meses después de la muerte de Evita, en La Plata, provincia de Buenos Aires, nació Cristina Fernández. A partir de entonces, la historia de ambas mujeres se entrecruza con sus similitudes y diferencias, tanto en lo doméstico como en la construcción de sus figuras públicas.
Eva y Cristina es el primer libro que hace una lectura historiográfica de las dos mujeres más poderosas, populares y emblemáticas de la política argentina, surgidas al calor del peronismo.
Eva Duarte y Cristina Fernández se acercan hasta la mímesis, se alejan en otros tramos biográficos, se oponen como imágenes ante el espejo. Oradoras apasionadas, desafiantes, con una femineidad cuidada hasta el detalle, no han eludido el compromiso aun frente al embate del dolor: Eva, con su enfermedad y Cristina, con su viudez.
La primera es historia y leyenda. La segunda es historia y presente. Con lo que ya se ha escrito sobre ellas, con lo que ya se sabe, con el rumor, con las versiones, con la confesión, con los discursos militantes y políticos, Araceli Bellotta construye un libro único por la dimensión de sus protagonistas y también por la perspectiva que asume como autora.

Araceli Bellotta nació en Buenos Aires. Es periodista, escritora y guionista. Ha trabajado en la agencia de noticias Télam, en los diarios La Voz, La Época, La Prensa y Expreso, y en las revistas Primera Plana (segunda época), Esto, Generación X, Todo es Historia. Fue guionista del programa de televisión Siglo 20 Cambalache, del video “Eva Perón cuenta su historia” (1997) y de “Juan Domingo Perón, Personas y Protagonistas en CD Rom” (1999).
Fue conductora del programa de radio Una historia distinta (2003) y en la actualidad es columnista en la Revista El Federal.
Es miembro de número del Instituto Sarmiento de Historia y Sociología, del Instituto de Altos Estudios Juan Perón, de la Asociación Civil del Pensamiento Nacional, y vicepresidenta primera del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.
Es autora de las biografías Aurelia Vélez, la mujer que amó a Sarmiento (1997-2000); Margarita Weild y el general Paz (1999); Julieta Lanteri, la pasión de una mujer (2001); Los amores de Yrigoyen (2004) por el que obtuvo el Premio de Literatura “Ricardo Rojas”, otorgado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires a la mejor obra publicada entre 2003 y 2005; Las Mujeres de Perón (2005). Escribió también el libro de comics para niños Sarmiento para principiantes (1998), Sarmiento, maestro del éxito (2000), La Argentina y el Campo, una misma historia (2006), Eva Perón, abanderada de los humildes (2008) y Artes y Oficios en la Argentina (2010).
Desde enero de 2008 es Directora del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” en Luján, provincia de Buenos Aires.

Fuente: miradasalsur.com
   
Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires) en el seno de una familia muy humilde. Siendo cantante y actriz radiofónica conoció a Juan Domingo Perón en 1944 en un acto que se realizó en Luna Park a beneficio de los damnificados del terremoto en la provincia de San Juan  –mató entre 7.000 y 10.000 personas e hirió a más de 20.000- con quien se casó el 22 de octubre de 1945.

Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner nació en la ciudad de La Plata (Buenos Aires), el 19 de febrero de 1953, siete meses después de la muerte de la abanderada de los humildes. Es abogada y senadora por la provincia de Buenos Aires, y el 9 de marzo de 1975 se casó con el actual presidente, ex compañero de estudio y militancia

Entradas Relacionadas