INFORME PARCIAL DE GLOBAL TRADE ALERT SOBRE PROTECCIONISMO
Argentina es el país que adoptó mayor cantidad de medidas de protección comercial en los últimos doce meses y está segundo en la serie que arranca en enero de 2008, según datos del último informe de la organización Global Trade Alert (GTA). Aunque la activa política comercial que despliega el gobierno nacional es un dato de la realidad, que se conjuga con un fuerte aumento de las importaciones hasta 2011, el ranking de GTA dice poco acerca del volumen real de operaciones afectado por la administración del comercio, ya que hace equivalente una medida puntual sobre un producto a otra que abarca a gran cantidad de posiciones arancelarias. Además, ese informe analiza las medidas aplicadas sólo desde 2008 y lo hace sin especificar qué volumen de comercio está involucrado en cada una.
Desde septiembre de 2008, cuando estalla la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, en el mundo se reforzó la política comercial de forma constante, hasta llegar a un total de 1482 medidas. La recesión económica en las potencias complica la posibilidad de concretar ventas en los mercados internos, lo que derivó en una suba de stocks no deseados, a la espera de ser colocados, inclusive a precios de remate, en los países periféricos con mercados internos más pujantes, como es el caso de la economía nacional. De ahí la necesidad de las medidas de contención.
Desde del inicio de la crisis global, según GTA, Argentina aplicó 179 medidas proteccionistas, sólo por debajo de Rusia, con 193. Atrás quedaron India (127), Estados Unidos (126), China (104) y Brasil (95). En el último año, sin embargo, Argentina lidera el ranking, con 44 medidas, seguida por Rusia (32), Bielorrusia y Kazajistán. Lo mismo sucede de abril a junio de este año, donde el Gobierno aplicó 8 medidas, contra 2 de China y Rusia.
Del informe citado podrían sacarse conclusiones tajantes sobre el grado de proteccionismo argentino, aunque esa consigna definitoria estaría escondiendo aspectos relevantes a tener en cuenta. En principio, GTA sólo tiene en cuenta las medidas tomadas desde 2008, lo que restringe el universo a analizar. En todo caso, Argentina sería el país que respondió de manera más activa a la crisis global. Aun así, la frágil metodología utilizada por la organización no permite confirmarlo.
El documento no distingue entre medidas que afectan a una sola posición arancelaria de aquellas que lo hacen sobre cientos de posiciones. Eso no necesariamente “favorece” a la Argentina, más bien desdibuja la relevancia del dato de cantidad de medidas. Por ejemplo, China, en enero de 2009, aplicó medidas de protección sobre 354 líneas tarifarias del sector textil. Para GTA, eso equivale al valor criterio sobre tubos soldados (una sola línea tarifaria) que Argentina aplicó en octubre de 2011.
Por otro lado, el trabajo mide el impacto en el comercio sobre posiciones arancelarias a cuatro dígitos, que tienen mucha generalidad e incluyen gran cantidad de productos diversos. Por eso, no registra qué volumen de comercio afecta la medida aplicada. De ese modo, resultaría igual complicar el ingreso de un insumo difundido que utiliza todo el universo metalmecánico y siderúrgico a trabar un tornillo de uso especial.
Un repaso por las medidas que tomó Argentina este año permite dimensionar el grado de impacto sobre el comercio. Las más fuertes medidas adoptadas son la aplicación de licencias no automáticas de importación sobre autos importados y la declaración jurada de importación (DJAI) sobre bienes y servicios, que constituye una herramienta de monitoreo, y en algunos casos de restricción, de todo el abanico importador.
El Gobierno también aplicó derechos antidumping contra prendas de vestir desde China e inició investigaciones por supuesto dumping en plásticos desde Chile, Brasil y China, polietileno desde Asia, cuchillos de cocina de Brasil y China y llantas de acero desde China. Asimismo, estableció valores criterio sobre hilos de polipropileno, globos de goma, tejidos, cerámica, vajillas, hilados, utensilios de cocina, artículos de baño, cierto tipo de productos de plástico, poliéster, ladrillos de cerámica y laminados planos de acero inoxidable. En la mayoría de los casos el foco está puesto sobre importaciones desde China y otros países de Asia. Figura además como nueva medida la actualización de algunos valores criterio.
El aumento tarifario que estableció el Mercosur integra la lista de GTA para Argentina. También lo hace, de forma inexplicable, la expropiación de YPF, una medida que no es de carácter comercial, que en cambio refleja una intencionalidad política de castigar esa estrategia.
Fuente: Javier Lewkowicz. Página 12