sábado, julio 14, 2012

Islam: otro ejemplo que confirma que Islamismo y Democracia no son adversarias - Islam: un autre exemple qui prouve que l'islam et la démocratie ne sont pas les ennemis


Islam y democracia. 
Dos Realidades compatibles en Ma Wara’ al-Nahr (Asia Central)

Errónea e históricamente se han atribuido al Islam una serie de características que lo hacían incompatible con la democracia

Sin embargo, estas dificultades no son tanto propias del Islam, sino de la herencia árabe o mediterránea que en ocasiones arrastra esta religión. Es el caso de algunos lugares, como el Sudeste Asiático o las Estepas de Asia Central, el Islam tiene características muy distintas.

1.- Lo mismo ocurre con el rol de la mujer

En Asia encontramos Estados donde las mujeres han llegado a los puestos más altos de la Administración. Tales son los casos de Pakistán, donde Benazir Bhutto llegó a ser Primer Ministro, o Indonesia, donde Sukarnoputri ganó unas elecciones para ser nombrada incluso Jefe del Estado. Otro ejemplo de tolerancia, pero por motivos no tanto políticos como sociales, es el conocido como Espacio Postsoviético y, dentro de este, Asia Central

2.- Precisamente Asia Central presenta unas características propias que han hecho del Islam de la zona uno de los más moderados y liberales del mundo

Así, teniendo en cuenta las características propias de Asia Central como el hanafismo, el sufismo o el Jasidismo se puede afirmar que Asia Central se perfila como una zona óptima para demostrar al mundo que Islam y democracia son perfectamente compatibles. Por ello cabe preguntarse: Así, teniendo en cuenta las características propias de Asia Central como el hanafismo, el sufismo o el Jasidismo se puede afirmar que Asia Central se perfila como una zona óptima para demostrar al mundo que Islam y democracia son perfectamente compatibles.

a) Ausencia de tradición árabe: Debido al modelo de conquista que se impone en Asia Central los árabes no hacen una ocupación efectiva, por lo que su cultura no llega a impregnar las tierras de Asia Central. De hecho los árabes encontraron bastante resistencia en estas tierras, ya que los habitantes de la zona ya tenían sus propias religiones y muchos de los ritos, como el Navruz, hoy perduran. Los árabes marginaban a los centroasiáticos y los daban el nombre de mawalis (clientes) como algo despectivo.

b) Influencia del Sufismo: El sufismo es una “secta” dentro el Islam que está fuertemente perseguida por los radicales. Existe mucha leyenda sobre lo que es y lo que no es el sufismo. 





El sufismo o Tasawwuf goza de gran popularidad en Asia Central e incluso las principales órdenes como la Naqshbandiyya han tenido por cuna a Asia Central. El principal valor del sufismo es la despolitización. Debido a su misticismo abandona los asuntos terrenales incluyendo a los políticos y por tanto desobedeciendo los postulados de los grupos radicales como los deobandíes que abogan por un Estado Islámico

La Escuela Hanafí. De las cuatro escuelas principales de jurisprudencia islámica la Hanafí es la más moderada. En Asia Central es sin lugar a dudas la más numerosa y aunque no se originó allí ya que nació en Kufa el actual Irak si que se desarrolló en los centros de pensamiento de Samarkanda actual Uzbekistán gracias a la acción de Al Samarkandi uno de los mejores discípulos de Abu Hanifa, su creador. A la Escuela se la ha calificado como “la más elevada y sublime realización de que el Islam ha sido capaz”. Su principal rasgo es la ausencia de interés por asuntos políticos por eso se la ha calificado como el “Islam Oficial”, algo que le ha valido para recibir duras críticas de radicales como Hindustani.

c) Movimientos Reformistas Jasidismo. El Jasidismo tuvo gran aceptación en Asia Central de la URSS. Se trata del primer y más importante movimiento reformador dentro del Islam. Su planteamiento era que la Civilización Islámica, aquella que había gozado de gran esplendor, estaba en un terrible declive debido sobre todo por la falta de adaptación a nuevas realidades como la tecnología. Se abogaba por una fe extrema en la educación y por un modelo occidentalizado lejos de costumbres arcaizantes que sumían a los musulmanes en un círculo vicioso que al final acababa en la desesperación y en el radicalismo.

d) Las Costumbres locales. Debido al modelo de conquista y a acción de los hanafíes en Asia Central perduran muchas costumbre preislámicas que hacen de esta región una zona mucho más tolerante y ajena a otras cuestiones más propias de la cultura árabe que al propio Islam. Como ejemplo podemos ver la fe en los milagros de los Santos, los propios santuarios a los que se peregrina e incluso la “convalidación” del Hajj por la visita en varias ocasiones a uno de estos santuarios. Estas costumbre, que en algún momento llevó incluso a las mujeres a tener un rol protagonista en las celebraciones religiosas, han hecho de Asia Central un lugar más flexible y ajeno a tradiciones culturales propias del mundo árabe y no tanto del Islam.

e) Herencia Rusa y Secularización. Por último no debemos olvidar que la época soviética supuso para el mundo islámico soviético una prueba para compartir y sobre todo para compatibilizar los mundos religiosos y políticos algo que no ocurre en muchos lugares donde las posiciones islamistas son más radicales.

En conclusión, así, con todas estas circunstancias, podemos establecer que Islam y Democracia son compatibles y que el mejor ejemplo son las estepas de Asia Central.

Alberto Priego          - Fuente: Periodista Digital
Alberto Priego es Profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

Entradas Relacionadas