lunes, julio 09, 2012

Historia Nac&Pop: Día de la Independencia, gracias a nuestros heroicos "Negros"

Lorenzo Barcala, Domingo Sosa y José María Morales 
       
LA INDEPENDENCIA, TAMBIÉN GRACIAS A LOS NEGROS

     De acuerdo con los ideales iluministas de los hombres que inspiraron la revolución de 1810, el 15 de mayo de 1812 un decreto firmado por Bernardino Rivadavia y Feliciano Chiclana prohibía y suspendía la introducción de expediciones con esclavos en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego, la Asamblea General Constituyente de 1813 declaró libres a todos los negros nacidos luego de su fecha de instalación, 31 de enero, y estableció que los esclavos de países extranjeros por el solo hecho de pisar el suelo de las Provincias Unidas eran libres.
            Sin embargo, el entusiasmo filantrópico de la generación de Mayo no duró mucho porque bastantes esclavos aún mantuvieron su condición por haber nacido antes de los decretos de la Asamblea del Año XIII y porque las quejas del gobierno portugués llevaron al gobierno a decretar que los esclavos fugados de las plantaciones brasileñas se devolverían a sus amos.
            En medio de las contradicciones surgidas entre ideales programáticos y razones políticas, los negros fueron llevados a la Guerra de Independencia. 
   A partir de 1810, con el inicio de las hostilidades, una forma de expresar adhesión a la causa era donar dinero, ganado, propiedades y esclavos, no sólo para servicios sino como tropa. Era parte de una costumbre, los pardos y morenos ya habían sido empleados como carne de cañón desde tiempos de la colonia, por lo que era una vieja práctica manumitirlos para que ingresaran al ejército o como premio por los servicios prestados en combate.
            Los hombres oscuros incorporados a las tropas revolucionarias, tuvieron también un destino oscuro, en la discriminación y el olvido. Lejos de ser, un grupo minoritario dentro de las fuerzas beligerantes, constituyeron por momentos la cuarta parte del total del ejército y su actuación fue heroica.
Pocos historiadores registraron la heroicidad de estos hombres olvidados y rescataron los nombres de los escasos soldados que pudieron acceder a rangos militares de importancia como los coroneles Lorenzo Barcala, Domingo Sosa y José María Morales.

Entradas Relacionadas