jueves, julio 05, 2012

Hoy, ¡Abrazo al Pueblo Venezolano en su Día de la Independencia! - Aujourd'hui, je vous embrasse le peuple vénézuélien dans leur Jour de l'Indépendance!


Cada 5 de julio Venezuela celebra la declaración formal de independencia del imperio español 
  
Los acontecimientos que llevaron a la independencia de Venezuela están ligados a los cambios políticos que ocurrieron en España con la invasión de Napoleón Bonaparte en 1808. Estos sucesos causaron gran conmoción en Caracas, donde el Cabildo de la ciudad se declaró fiel al rey Fernando VII de España. Los revolucionarios vieron en esta situación la oportunidad de colocar el gobierno de la Capitanía General en manos de venezolanos.

Así, el 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución por la independencia de Venezuela, con la renuncia forzada del capitán general Vicente Emparan y el establecimiento de la llamada Junta Suprema o Junta de Caracas, la cual gobernó hasta 1811. El 19 de abril se celebra la proclamación de Independencia de Venezuela.

El 5 de julio de 1811 se inició la firma del Acta de la Declaración de la Independencia y la convocatoria a un Congreso Constituyente, con el fin de elaborar una Constitución para la nueva República.

Ese día, un Congreso de siete provincias venezolanas firmó la Declaración de  Independencia de España, convirtiendo a Venezuela en el primer país de Iberoamérica en declarar la independencia y el tercero después de Estados Unidos y Haití.

Entradas Relacionadas