sábado, julio 07, 2012

La "Identidad Continental" fue la estrella en el Foro de Sao Paulo


Foro de Sao Paulo: La izquierda 
que recorre el mundo

Han pasado más de 150 años desde que los filósofos alemanes Carlos Marx y Federico Engels sentenciaron en el Manifiesto Comunista: "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo". Aquella frase, anunciadora de los movimientos de izquierda que nacieron a partir del famoso tratado político, hoy se queda corta y el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo lo demostró.
Baida Embarec pertenece desde hace nueve años al Frente Polisario, movimiento que lucha por dar fin a la ocupación que desde 1975 se mantiene en Marruecos en el Sahara Occidental. El Frente es una de las más de organizaciones progresistas que se dieron cita en Caracas desde el pasado 4 de julio hasta este viernes para debatir temas como seguridad, defensa, formación política, integración y movimientos sociales.

La luchadora saharaui explica que el Frente Polisario propone valores de libertad e igualdad que son comunes a los movimientos socialistas del mundo. Aboga por la defensa de la mujer y la igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos.
"No puede ser que el mundo siga con un solo color: el del neoliberalismo absoluto", critica Embarec.
Del otro lado del mundo, Judite Dos Santos es una joven que participa en la brigada internacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil. Desde esa trinchera, se enfrenta a los terratenientes de la nación suramericana y organiza ocupaciones de latifundios ociosos.
Dos Santos no sólo vino a Caracas por el Foro de Sao Paulo. Está en Venezuela desde hace un mes para trabajar en la formación de movimientos sociales junto al Ministerio para las Comunas.

Capital de la izquierda

"No en vano se dice que Venezuela es la capital de la izquierda hoy día", dice Diego Vantimilla, secretario de Frentes de Masas de la Juventud Comunista del Ecuador.
Para Vantimilla, el liderazgo del presidente Hugo Chávez es un referente para la juventud y el pueblo ecuatoriano. "Vemos cómo un liderazgo democrático, profundamente revolucionario, puede conducir a lo que fueron masas a convertirse en un pueblo empoderado de sus derechos, de su país y de la construcción del socialismo", comenta.
En Ecuador, resalta avances en la construcción de la soberanía como la renegociación de contratos petroleros, la salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y el desmantelamiento de la base militar de Manta en la nación suramericana, que había sido cedida en parte a las fuerzas aéreas de los Estados Unidos.
El mayor aporte del Foro de Sao Paulo es, según el joven del Partido Comunista, el avance hacia la construcción de una propuesta unitaria que, mediante el diálogo, fortalezca a la izquierda latinoamericana.

Y aún recorre Europa

Xiomara Tortosa es una venezolana radicada en Alemania que forma parte del movimiento Juana Ramírez La Avanzadora (en alusión a la heroína de la independencia venezolana) y el Grupo de Apoyo al Alba en Europa (Galbae), el cual está activo en Rusia, Suecia y Suiza, además de Alemania.



Ambos grupos luchan contra las matrices mediáticas que se generan en Europa, en las cuales se ataca a la Revolución Bolivariana que lidera Chávez en Venezuela, así como a los gobiernos progresistas de Latinoamérica. Estos últimos, junto a los movimientos de bases, son pintados como dictatoriales o terroristas.
"Cuando tú adquieres conocimiento, como hablamos en el Foro de la importancia de la formación política, tú tienes poder porque tú puedes contrarrestar una idea y puedes contrarrestar una actitud, y ésa es la mejor arma: el protagonismo", recalca Tortosa, quien protestó en junio pasado junto a cientos de miles de personas contra una convención nazi que se realizó en Hamburgo, Alemania.

Para la activista, una de las cosas que más le impactó en el Foro de Sao Paulo es la identidad continental que han adquirido los jóvenes latinoamericanos y los demás sectores de pueblo organizado. Dicha identidad, afirma, es lo que fortalece a la región frente a Europa, donde el neoliberalismo ha socavado a la cultura.


César Valenzuela AVN

Entradas Relacionadas