viernes, agosto 17, 2012

América del Sur es una zona de paz - Amérique du Sud est une zone de paix


El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, aseguró que América del Sur es una zona de paz. "Nunca estuvimos más seguros porque nunca tuvimos una política tan clara de integración regional y de cooperación", dijo en un Seminario sobre Defensa y Seguridad regional.
Oscar Cuattromo planteó que “las interpretaciones sobre lo que es cada área están fuertemente influenciadas por las historias particulares de cada país. Nuestra clara separación de Seguridad y Defensa y los límites que fijan las Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, surgen al calor de la historia reciente de la Argentina”.
Fue en el acto de cierre del Seminario “Los desafíos de la seguridad internacional. Una visión comparada de las subregiones del Cono Sur y el Área Andina” que se realizó en la sede de la Escuela de Defensa Nacional –dependiente de la cartera de defensa-, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

Allí el funcionario señaló la existencia de dinámicas y problemáticas distintas en América del Sur, con lo cual el desarrollo del presente Seminario “es muy importante para poder plantear esto de manera clara y analizar qué cosas tenemos en común y en cuáles interpretaciones distintas, derivadas de las particularidades nacionales”.
“Como ya lo ha dicho el ministro Puricelli, la protección de los intereses vitales de una nación quedan incorporados de manera explícita a las políticas de Defensa”; de esta manera, “la implicación entre política Exterior y de Defensa es cada vez más fuerte”, enfatizó.          
Por otro lado, el funcionario consideró que esta actividad es un “hito relevante” ya que permite “poner los temas de Defensa y Seguridad en la agenda pública de los países de la región”, y así “ampliar el debate para una comprensión mayor del escenario actual”.
Al finalizar, el secretario hizo especial alusión a América del Sur como zona de paz. “Nunca estuvimos más seguros porque nunca tuvimos una política tan clara de integración regional y de cooperación”, aseguró. 
En esta línea destacó como “estratégica” que se realice “la construcción de una política nacional y regional de Defensa en ambos ámbitos al mismo tiempo”.



Cuattromo explicó la ausencia del ministro debido a su viaje a la República de Chile, invitado por su par trasandino, donde ayer brindó una importante conferencia sobre la Política de Defensa Argentina, ante más de 800 asistentes en la Escuela Militar General Bernardo O’Higgins.
El Seminario, donde expusieron representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador (Flacso) y especialistas de la Universidad Torcuato Di Tella, quienes expusieron sobre la agenda de seguridad global y su impacto regional, la gobernabilidad democrática, así como también el rol de la Defensa y las Fuerzas Armadas.

Entradas Relacionadas