sábado, agosto 18, 2012

Assange a un paso del Ecuador - Especial recordando el background 5 - Assange une pas de l'Equateur - Rappeler spécial contexte, 5

Serie de notas de mi archivo que nos servirá para tener una opinión formada 
ante este caso que volverá a ser centro de la escena: 

Experto considera que EEUU perseguirá 
a Assange allá donde esté


“Washington perseguirá a Julian Assange incluso si no es extraditado a EE.UU.”, asegura a Russia Today el analista político Jorge Capelán. 
El experto destaca que Suecia, que reclama la entrega de Assange por delitos sexuales que el fundador de WikiLeaks niega de plano, es un país dependiente políticamente de EE.UU., por lo que es evidente que la extradición a este país europeo puede derivar en la extradición al país norteamericano.

“Es un chiste que digan que si lo van a extraditar no le va a pasar nada. Obama es un presidente a quien le gusta ordenar asesinatos”, afirma Capelán. Según el experto, a Assange no sólo le espera pena de muerte caso de ser procesado en EE.UU. -por la publicación de unos 250.000 archivos secretos de la diplomacia estadounidense-, sino que lo podrían matar en cualquier parte de mundo. 
El fundador de WikiLeaks espera actualmente la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo político. Este martes Assange recurrió a la embajada ecuatoriana en Londres, donde envió una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que aseguró que hay en marcha una “persecución” contra él. Aunque Ecuador había dicho que esperaba pronunciarse sobre la solicitud de asilo el mismo jueves, Assange afirmó en una entrevista concedida a ABC que desconoce cúando el país andino tomará una decisión sobre su caso, pero se mostró confiado en que el país sudamericano le conceda el asilo político.

En noviembre de 2010 Ecuador ya ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks sin condiciones. “Invitamos a Assange a Ecuador para que pueda publicar libremente la información que posee, no solo a través de Internet, sino también a través de otros medios públicos”, comentó en aquel entonces el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Kintto Lucas.

Internet se moviliza en defensa de Assange
Centenares de seguidores del fundador de WikiLeaks se han suscrito a una campaña por Internet para pedirle al Gobierno de Ecuador que otorgue asilo político al creador de WikiLeaks, Julian Assange.



La campaña, que se publicita a través de la web oiga.me, se inició hace dos días y tiene como objetivo alcanzar el respaldo de miles de personas a lo largo del proceso, que terminará en un par de jornadas.

“Ayúdanos a conseguir la libertad de Julian Assange, manifiesta tu apoyo a la petición de asilo realizada por Julian Assange al Gobierno de Ecuador”, reza el texto publicado en la web.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47478-Experto-EE.-UU.-perseguir%C3%A1-a-Assange-all%C3%A1-donde-est%C3%A9)
   

*******************************


El pasado oscuro de un enemigo de Julian Assange

10 AGOSTO 2012

Claes Borgström, el abogado que acusa a Julian Assange por delitos sexuales en Suecia, ocultó evidencias en el proceso contra Thomas Quick, un asesino en serie condenado por el asesinato de ocho personas en los años 90.
Las familias de las víctimas del asesino en serie Thomas Quick ahora exigen una investigación independiente por un escándalo judicial en Suecia tras ser Quick absuelto de varios de aquellos homicidios.

“La investigación debe demostrar que las cosas pudieron haber sido un fracaso y establecer reglamentos para evitar que esto vuelva a suceder”, dijo Björn Asplund, padre de una de las víctimas, Johan, que desapareció en 1980.
En los años 90 el asesino en serie, que tenía trastornos mentales y estaba atiborrado a fármacos, confesó ser autor de 30 homicidios. Entre los años 1994 y 2001 Thomas Quick fue declarado culpable de la muerte de ocho personas, sin que se presentara ninguna prueba técnica, solo basándose en los testimonios del propio imputado.

Más tarde, sin tratamiento ni fármacos, Thomas Quick manifestó que era inocente de todos los crímenes de los que era acusado. El tribunal que reanalizó algunos de los casos absolvió a Quick de tres de ellos, incluyendo el homicidio de Johan Asplund.
“Resulta que el hombre, que fue reconocido como asesino en serie, pedófilo, necrófilo, caníbal y sádico, a fin de cuentas no es nada más que un hombre muy enfermo”, supone estos días el diaro sueco Aftonbladet.
El hermano de Carlos Zelmanovits, que fue asesinado en 1976, y de cuyo asesinato también fue absuelto Quick, considera que todo este caso entero es un fracaso judicial que debe ser investigado. “No entiendo cómo podría haber sido condenado.
Eso podría suceder en algún país menos desarrollado, pero no debería ocurrir en Suecia. Nadie hizo caso a la gente que no estaba de acuerdo con la condena”, dijo el hermano de la víctima.

El abogado de Quick pasó por alto las declaraciones de los testigos
Thomas Quick se consideraba un ‘Hannibal Lecter sueco’. Incluso se publicó un libro de Hannes Rastam dedicado a este asunto que se titula ‘El caso de Thomas Quick’. Según el autor es “un libro que cuenta cómo la Policía sueca, los fiscales, abogados y jueces, con la asistencia de varios médicos, psicólogos, expertos y periodistas procesaron a un mitómano enfermo mental como el peor asesino en serie de la historia criminal del país”.
Puede ser que el papel más maligno en toda esta historia lo hubiera jugado el abogado del procesado, Claes Borgström, que, según los documentos, no usó en las sesiones del tribunal los testimonios de un sacerdote y otras personas que declararon la inocencia de Quick. Hannes Rastam señala también en su libro que el abogado no atrajo la atención del tribunal sobre el hecho de que su cliente estaba “hasta arriba de fármacos”.

Desde el mismo inicio la postura de Claes Borgström, que tenía que oponerse a la Fiscalía, fue la culpabilidad de Quick, afirma Rastam. No se ha revelado todavía en qué radica exactamente la culpa de Thomas Quick y si la tiene o no, pero “hasta un hombre con un pasado criminal tiene derecho a un trato justo”, concluye el autor sueco.
Por increíble que parezca la carrera como jurista de Claes Borgström no se ha visto salpicada por el escándalo. De hecho, y curiosamente, en la actualidad está inmerso en otro caso mediático a nivel internacional: Claes Borgström defiende los derechos de Anna Ardin y Sofía Wilen en su proceso contra el famoso fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50827-abogado-acusa-assange-involucrado-escandalo-judicial-grande-suecia-wikileaks-escandalo)

Entradas Relacionadas